lunes, octubre 29, 2007

Cuando Chanel Volvió A Ser Chanel


Corrían los locos sesenta, aquella década en la que el lujo era obsceno y el naturalismo hippie le punto álgido de una moda que pedía a gritos lujo, corrupción, hedonismo y tiranía. Llegó Coco Chanel decidida a restaurarlo, a volver al Antiguo Régimen tirano y egoísta de la moda, no tenía nada nuevo pero, ¿Acaso importaba? Habló con Vogue Americano aquel que ya había hablado del Petite Robe Noire como “Un Ford firmado Chanel”, giró la vista a una sociedad en desarrollo y con hambre de lujo y tendencia y ofreció sus clásicos sin un ápice de renovación: ofreció sus tallieurs, su reputado Little Black Dress, su camelia y su oda hecha perfume en forma de Chanel Nº5. EEUU aplaudió, aplaudió esa vuelta al lujo a la necesidad innecesaria y al hedonismo mal entendido y Chanel renació y, no sólo anotando cifras y ceros a su volumen de negocio si no restituyendo el lujo, el prestigio y el allure a una firma ya mítica.


Ahora Karl Lagerfeld parece repentinamente enamorado de EEUU quizás recordando la época en la que las estrellas y las barras fueron mejor para Chanel que la propia camelia. Con una pasión desenfrenada por el denim, el toque deportivo americano, las damas de chaqueta de tweed y denim vintage de Levi´s y por las jóvenes nocturnas de sangre verde como el dólar. Llega el espíritu Chanel más EEUU donde Ny es el centro de la vida, Los ángeles y Hollywood el hogar del rubio más rubio y el bronceado más bronceado y de las estrellas más radiantes. Pasión desenfrenada por el hogar del consumismo, por el hogar del anhelo perpetuo, por el hogar del diablo. ¿Querrá Karl ver al diablo vestido de Chanel? Anna Wintour siempre le ha procesado su amor pero, ¿Cuánto hace que Karl no aparece en Vogue USA como amante y amado?


EEUU siempre admira la elegancia personal de Europa y, Europa el lujo y el consumismo desenfrenado de EEUU. El Káiser lo sabe, la Nueva Europa, el Nuevo París es NY, el nuevo Los Ángeles es Miami, el nuevo Miami es Palm Beach y, Lagerfeld lo sabe pero, ¿Tiene Chanel algo de USA? Porque si Chanel hace apología de algo aparte del lujo de la esencia del chic y de la feminidad perfecta de la parisina eterna y luminosa es del refinado encanto francés, del viejo sabor europeo, de la antigua concepción del lujo. ¿Ha cambiado Lagerfeld la sangre azul real por la sangre verde dólar?


Quizás sea el hecho de cambiar de escenario y, no sólo de una nueva revolución para Chanel. Quizás de ahora en adelante el tweed sea vaquero, el Petite Robe Noire un minivestido y, la bailarina eterna y bicolor de Coco Chanel un stiletto con la huella roja. Quizás sea SJP la nueva mujer Chanel y no una europea refinada, exquisita y extasiada por el logo, quizás en vez de una princesa sea una heredera, quizás en vez de dama refinada sea fashion victim, quizás en vez de La Vie En Rose sea Sexo En Nueva York, quizás la reinas se convierta en celebritie y la it girl reina sobre la marca. Quizás Chanel haya dejado de serlo o lo sea aún más, quizás sea el reinado de EEUU lo que augura el reinado de Marc Jacobs, quizás Chanel sea una cifra y no una marca o, quizás sea un pasado y un presente futuro, quizás sea una mirada visionaria o un reflejo del pasado… Pero, ¿A quién le importa si las cifras son lo que cuentan?

11 comentarios:

mode de vie dijo...

Que placer leerte. Desde la petite robe noire, symbolo del chic minimaliste hasta el blue-jean (vaquero),chanel representa el refinamiento femenino de siempre.

Ahora al cine hay un documentario sobre Karl Lagerfeld llamado "Lagerfeld confidentiel", ya que nunca ha querido que se haga su biographia.
http://www.lagerfeldconfidentiel.com/

Aretha dijo...

A pesar de todo, Chanel siempre será Chanel. Una super marca.

Anónimo dijo...

Chanel siempre será la maison francesa por excelencia junto a Dior. Lo único que pido es que cuando se muera Karl no ocurra lo mismo que ocurrio tras la muerte de Coco.

La colección de este verano aunque ha sido dilapidada por la crítica, seguramente irá muy bien en ventas porque todas las fashion victims de USA, China y Japon se morirán por llevar el bolso tobillera que ha hecho Karl en honor a Lindsay.

aka scrunchie girl dijo...

Yo creo que Karl ha sucumbido al vil metal y es más de dólar que de euro.
El filón ya no está quí sino al otro lado del charco y en la otra parte del mundo, y es que tienes razón, Nueva York es el nuevo Paris, aunque más tosco, zafio y grosero...
Parece que entre allí, en esa seudo europa del continente americano, y Los Angeles o Miami, osea la America enmohecida y churrigueresca, se gestan ahora las nuevas modas a través de las celebrities de opereta.
Genial post, como siempre.
Saludos!

Holly Golightly dijo...

Mode De Vie. El documental de Lagerfeld es, algo así, como la biografía ficticia de Chanel que se tornó en una mezcla de fantasía e imaginación desbordante pues era sumamenet inverosímil. Lagerfeld se ha inventado una inafancia de lujo y opulencia entre edredones de plumas y niñeras alemanas así como un pasado noble, rico, Haute Societé y cargado de oro, cadenas, Chanel y opulencia... Pobre Lagerfeld, y al mismo tiempo, qué heredero de Chanel. Un beso

Aretha. El valor de Chanel es la marca, Chanel es París, el chic parisino y la feminiddad. Mucho USA y eso se va a perder. Un beso

Anónimo. Precisamente ése es el tema, Karl se ha sacrificado por la comercialidad y por USA sabiendo que el valor de Chanel es París y ese es su espíritu y toda su valía.

Karl será sucedido por un huracán de sexo y perdiíón a lo Tom Ford o, quien sabe si un Marc Jacobs a la francesa. Claro que también puede ser un plebeyo como Alessandra Fachinneti... Quién sabe... Un beso

Aka Scrunchie Girl. Por las venas de Chanel corría sange azul, ahora en vez de roja es sencillamente verde dólar. Un beso

Lo quiero dijo...

Para mi Chanel es magia,es glamour y una cena increible con alguien especial,para eso me pondria yo Chanel

Holly Golightly dijo...

Lo quiero. Sí, es eso. Allure en grandes dosis peor mito y leyenda. Un beso

thesil dijo...

Totalmente de acuerdo. EEUU es consumista y las cifras tiran mucho en cualquier negocio, pero el refinamiento y la elegancia de la vieja Europa deben primar en esta marca. Nunca hay que olvidar los orígenes.
Besos

Anónimo dijo...

holly karl lo ha vuelto hacer puso a freja en el video de accesorios que te parece? yo pienso que karl ama a freja!!! y quien no puede amarla?

Holly Golightly dijo...

Thesil. EEUU es un buen negocio junto con Japón pero jamás llegaran a la Vieja Europa. USA es una caja registradora, París la inspiración. Karl se ha vendido. Un beso

Anónimo. Está prácticamente confirmado que Claudia Sciffer será la próxima imagen Chanel.

Freja Beha ha sido una modelo con suerte que se creyó top, la vieron top y no lo consiguió. Eso sí, tiene su punto. Un beso

biba_46 dijo...

vaqueros en chanel??? si coco levantara la cabeza!!