martes, julio 17, 2007

Gracias, Gianni Versace


Hace diez años el mundo lloraba la pérdida de Gianni Versace, el diseñador de las amantes, por su asesinato en Miami. En este momento muchas cosas han cambiado, ya no es el diseñador que viste a las queridas si no el preferido para la Red Carpet por sus escotes desmesurados, sus cortes vertiginosos y sus prendas femeninas y sexies. De hecho, ya no es porque hace diez años fue asesinado por dos balazos en un Miami que aún no se había convertido en el nuevo Soho ni en Los Ángeles latinos. Versace era un hombre de acción, con una visión propia de la moda personal e irracional y, que le proporcionó tanto amigos como enemigos que, han llegado más lejos de la tumba. Jamás lo negó, vestía a las putas pero, son sus propias palabras; en Vanity Fair dijo a Armani, un buen enemigo, que “El Imperio Armani viste a las mujeres elegantes, Versace a las putas”. Aún dudo de si eso era un insulto para si mismo o para Armani…


Lo que está claro es que todas las grandes le lloraron desde Lady Di, que tras saber de su fallecimiento respondió paranoica: ¿Me harán lo mismo a mí? Nunca se supo si era rumor o verdad pero ambos corrieron un destino no idéntico pero similar y con dieciséis días de diferencia entre la escalinata de Miami y el túnel de París. Sólo había llantos verdaderos en el funeral de Gianni de su sobrina Allegra, pobre niña rica, porque los llantos de sus familiares eran fingidos y encubrían, la alegría por poseer el Imperio Versace que el dolor por perder al más grande showman de la moda. El testamento sorprendió a todos fuera como fuese porque Allegra era su heredera universal y Santo y Donatella los custodios del Imperio hasta la mayoría de edad de Allegra. A su otro hermano el arte fue lo único que le dejo. A su viudo, dio lo mismo porque él renunció.

“Esto no es un espectáculo” fueron las palabras más recordadas del entierro de Versace aunque la famosa cita no era cierta. Gianni era eso, espectáculo. Sus desfiles eran un ir y venir de supermodelos con las cabelleras poderosamente rubias, con el rostro impertérritamente altivo y luciendo modelos imposibles que cientos de celebrities querían hacer posibles en las Alfombras Rojas. Versace incluyó la vulgaridad en un vestidor elegante y el arribismo y los nuevos ricos formaron parte de un armario exclusivo y con el lujo caro y ostentoso de Versace. Claro que, decir esto es hablar en término light de lo que se llamó estilo putón y que identificó a los italianos con el show business y la moda excesiva: chaisse longe en leopardo y dorado.

Lo cierto es que Versace dio una bofetada a la moda, con fuerza y repercusión y convirtió a las actrices en nuevas críticas y maniquíes de la pasarela, a las modelos en supermodelos y en celebrities y a la moda en algo de lo que vivir, con lo que pervertir, divertir y con un lado económico y teatral, cómico, muy marcado. Versace era el anhelo de todas las strippers de cine o aquellas celebrities que lucían sus todopoderosos escotes y minifaldas en cualquier acto con garantía de foto. No se sabe como pero los imperdibles vencieron a las puntadas y eran la unión de su marca, la Medusa su símbolo y curiosamente la Grecia y Roma Clásicas su inspiración aunque siempre con un toque excesivo y con colores imperantes abarcándolo todo. Siempre excesivo era la consigna de Versace.

El Made In Italy era sinónimo de moda, glamour y actualidad de la mano de Versace aunque también de clasicismo con Armani aunque ya estaba Gianni para aclararlo: “Armani viste a las mujeres chics pero yo prefiero el show”. Sólo podía ser como ha sido, todos reunidos, todas las supermodelos, todos los diseñadores, todos los excesos en Versace, el ballet…


Siempre nos quedará el estilo Versace aunque Gianni no esté. Y, abro mi blog con una cita suya “ El buen gusto no existe” para recordar que, como Christian Dior mi máxima es la elegancia y, que su frase no es cierta aunque, estoy convencida de que en realidad no lo pensaba… Nunca se había visto a otro así y no se verá.

17 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Un pequeño tributo al gran Gianni Versace...

La verdad es que él fue el descubridor y creador de las top model, descubrió a la moda, y a la justicia, a Naomi y denudó a Claudia y a Nadja además de combinar la moda y el arte y la obscenidad...

Para muchos siempre será el diseñador de las otras pero no cabe duda de que Versace revolucionó el star sistem, la moda, el glamour y el mundo del show bussiness...

IMPRESIONANTE!

Anónimo dijo...

Que buena review de Versace!

Deberían ponerla en un diccionario...

DIABLE dijo...

cuando te leo me imagino platicando contigo en una pequeña mesa en la azotea de un edificio viejo y roído. tu con un vestido blanco de la gasa mas suave y tu cabello largo y perlas sobre tu cuello. Estamos en N.Y. y después iremos a Tiffanys a comprarte un anillo de la colección de Gehry...

je je...

si... nada es lo mismo sin Gianni aunque a veces Donatella tenga una que otra puntada buena...

Soy Fausto... je je.. pero me he atrevido a abrir un blog con mi amiga Natalia...

saludos Holly hermosa.

Lara dijo...

Creo que su hermana no lo ha sabido llevar cómo es debido,y lo sabe...
Besosss

Holly Golightly dijo...

Anónimo I: merci.

Diable: prometo pasarme por tu blog. Me hace gracia como me imaginas porque me imaginas muy bien... Besos

Lara: es cierto. Llevó a Versace a la ruina, sólo tiene puntadas buenas cuando su equipo de asesores está en torno a ella... Besos

EDUARDO dijo...

Tom Ford, es un intento de Gianni, en lo personal no conosco al 100 el trabajo de versace, el murio yo siendo un niño, pero desde pequeño recuerdo muchas cosas de el, acabno d ir al corte y compre un libro de su trabajo, holly ya veras que fotos tengo... bueno y de lo de tom, pues bueno se me hace un fenomeno similar, creo q tom ford es el perfecto creador de una casa que pueda ser grande en el futuro, o tambien un colaborador historico, y no hablo de gucci, hablo de lo q venga despues para el...
besos

thesil dijo...

Qué rapido pasan los años, 10 años ya!A mi también me pilló un poco niña su muerte, pero me acuerdo perfectamente de la noticia.
La casa Versace ya no es lo mismo, para mi Donatella es sinónimo de vulgaridad, no hay más que verla a ella misma. Lo único que sale bien de vez en cuando es cuando ella no mete las narices.
Holly, ya ves que le tengo una manía similar, que no superior, a Karl, jajaja.
Besitos

Unknown dijo...

Confieso que nunca me ha gustado Gianni Versace, aunque reconozco que su legado dentro de la moda fue grande. Y ademas siempre le recordaremos rodeado de modelos bellisimas!! Besos Holly!!

Anónimo dijo...

La verdad es que Claudia está impresionante en esas fotos...sexy y diva, Gianni sabía sacarle el máximo partido. Esa época fue increible... suscribo el título del post, Gracias Gianni Versace!
Besitos Holly!

Holly Golightly dijo...

Eduardo: Cariño mío, espero que me envíes un email tremendamente extenso. Por otra parte, Ford me parece más un sucesor que un creador porque no es tan it como para abrir una casa de moda, le veo más como un "segundo" que un primnero.... Porque al fin y al cabo, para casas femeninas ya hay una, para casas modernas trambién... Besos

Thesil: jajajaja... La verdad es que si Donatella se emepña en Versace no llega más allá del pelo extraliso y megarubio y escotazos siliconados pero ya, porque el resto de labor creativa es de un buen equipo de diseñadores... Besos

Nebel: es cierto. A mi tampoco me gustan sus diseños, son demasiado excesivos pero cambio y revolucionó l a moda de forma brutal. Además, no se le puede quitar el mérito de las TOP MODELS... besos

Srta a: es que es lo único que se le puede decir. Gracias por todo... Siempr enos quedará tu legado. Muchos besos...

Patri Jorge dijo...

muy bonito tú homenaje...si señorita. Un abrazo. Patri

Holly Golightly dijo...

Patri: merci, Besos

evolutivo dijo...

hola!

escribo para felicitarte por el homenaje aunke lo lei me acabo de topar con el ya un año despues jaja pero fue bueno debo decirte q me conmovio puesto q mientras lo leia me venian imagenes y recuerdos a la mente yo soy fan de Versace desde los 9 o 10 años y de eso ya hace poko mas de 15 y lo sigo considerando el maestro. mas alla de estilos o gustos se trata de trasender y evolucionar las cosas el lo logro. solo t digo GRACIAS!

Anónimo dijo...

Parece bom, eu gosto de ler o seu blog, apenas adicionei aos meus favoritos;)

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

Anónimo dijo...

How can i ask you for more details? Great post needda know more...

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.