martes, julio 31, 2007

Balenciaga: Pasarela Urbana

Hubo rumores, especulaciones y ríos de tinta tras la comercialidad a la que Ghesquiére había sometido a Balenciaga para el otoño invierno de la moda. Por el momento sus chaquetas de montar al más puro estilo Ralph Lauren han arrasado, y lo harán, en las editoriales de moda. Por el momento el concepto del multiculturalismo comercial que al mismo tiempo se hace global y abandona el ámbito, y la denominación, de tribu urbana es un mito del estilo actual pero, también es cierto que la moda, las editoriales y las listas de ventas prefieren las prendas en clave fashionista que las odas al grunge. Pero, ¿Basta que una pasarela dicte una tendencia para que la jungla de asfalto la acepte? No, y no importa la creatividad porque desde los clochards de Galliano hasta los robots del propio Ghesquiére.

En la publicidad hemos visto el estilismo de la pasarela en versión light. El rostro está empolvado, blanquecino y con un toque mortuorio, pero lo más importante es ese look amazona que tanto gusta en las vacaciones americanas y que, quizás Ghesquiére quiere imprimir a Balenciaga en un homenaje o en un intento de equiparar su imperio al de Ralph Lauren. De todas formas, las prendas son una parte crucial de la campaña pero no tan importante. El fondo sobre el que está basado la campaña es sin lugar a dudas una casa totalmente americana de esas en las que Ghesquiére quiere anidar sus prendas. Además es una casa de polianna pija de Nueva York de esas en las que es necesario el triple de su valor en efectivo y no en arte ni en propiedades. Dinero contante y sonante nada de activos, ni inversiones. De esas lunch ladies pero, Ghesquiére se ha equivocado.

Hace décadas que la noche no rinde culto a los flecos y, menos si está combinado con botines peep toe al más puro Oeste Americano y con cortes aerodinámicos. No, esto no va a triunfar a pesar de que Charlotte Gainsborough o las Olsen se rindan ante el fashion style de Ghesquiére. La sociedad americana prefiere un puritanismo chic, orientado más al eterno conjunto de punto y al chic de Jackie O que al radicalismo de Viviane Vestwood. ¿Se impondrán las medias azul klein como el complemento a las pieles J.Mendel en Manhattan? En ocasiones, me sorprendo a mí misma con sólo pensarlo.


Balenciaga se ha convertido en un espectáculo para la mujer, pero no para la que Ghesquiére quiere. De hecho el quiere a la mujer que veranea en MediaBeach, vive en un dúplex de Park Avenue y, se dedica en esencia a nada pero en conjunto a… Nada. Para el día a día los conjuntos con chaqueta British y pantalón de montar son ponibles, sin lugar a dudas combinados con otras prendas como pitillos azul tinta con chaquetas de terciopelo, maxiparkas estampadas con un totally look en negro o los cinturones-fajín con un vestido bohemio. Aunque, América no es Europa; el Viejo Continente tampoco es una pasarela pero parece ser que, la conceptualizad es la clave y, que en pequeñas dosis, Ghesquiére puede convertirse en la sensación de las fashion victims.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

holly, en balenciaga logran hacer algo unico, sus prendas son totalmente identificables fuera de la pasarela, en este caso la campaña fallo, la modelo fallo, y los looks fallaron pero la coleccion gano...

Holly Golightly dijo...

Eduardo: la verdad es que cada prenda es única y recononible. En cierta forma, hace unas prendas tan exclusivas que son caducas pero al mismo tiempo eternas. En una suposición, Balenciaga es una mezcla de estilo histórico y conceptual. ¿Veremos a Carine Roitfeld en Balenciaga? Por el momento, el crucero la ha apasionado... Besos

DIABLE dijo...

no me había percatado de la campaña en su totalidad... la vi en la W, pero no en vogue o en bazar lo cual me sorprendio.

siento que tal vez sea uno de sus juegos cínicos situar la campaña en un ambiente asi. en lo particular después de las maravillosas fotos de las dos temporadas anteriores esperaba algo más espectacular...

al momento no se si esta la fotografió también sims pero no creo...

ahhh mi hermosa holly.... gozas con estos posts vdd??? como nadie nunca podrá derrotar tu eterno collar de perlas y tu hermoso vestido blanco.... je je...

luv ya.


fausto

Holly Golightly dijo...

Diable: la campaña no es tan espectacular como en otras ediciones pero, la pasarela tampoco. De hecho sólo tiene destellos de genialidad y grandes pinceladas mediocres.

Sí, adoro escribir sobre moda, expresarme y rendirme ante el lujo que mis ojos recogen. Besos mi petit diable, besos...

Lara dijo...

Pues yo creo que esta colección va a triunfar muxo muxooo!Es verdad que está muy equiparada a lo que puede ser el eterno ralph Lauren, xo ha dado en el clavo con esto!No creo que se impongan las medias azules...al menos aquí en España no!
Besoss, un buen post Holly!será por lo que adoro a Nicolas

Holly Golightly dijo...

Lara: en cierta forma la colección es muy comercial pero de la misma manera es totalmente incomercial. ¿Acaso en Park Avenue sus matronas van a llevar la palestina de Ghesquiére? Lo dudo, besos.

thesil dijo...

Estoy de acuerdo en lo que comentais que los diseños de esta firma son fácilmente reconocibles como la archiconocida palestina o el vestido túnica en flecos que muestras en algunas fotos y que algunas celebrities ya han enseñado.
También veo que es una colección más inspirada en la mujer americana que en la europea. No se, no veo yo por Europa a mujeres llevando esos botines peep-toe, o esos flecos muy del oeste americano o hasta las americanas que se pueden ver. Bueno solo vería a una fashion victim, como tu dices, la cual solo se lo pondría por estar firmado por Balenciaga.
En resumen, yo sí veo que es una colección muy comercial pero solo en América, que a lo mejor es lo que quería conseguir Ghesquiére.
Besos Holly!

Holly Golightly dijo...

Thesil: el llamado gran salto al final acecha a todos los diseñadores. En parte llevas razón tiene un toque el lejano oeste, peep toe años 50, parkas coloridas a lo Warhol pero,¿América? Fastuoso pero lo veo poco comercial. Es algo comercial y poco comercial al mismot tiempo. BESOS

Serendipity dijo...

Creo que este fue el intento ganador del diseñador por figurar en cuanta editorial de moda sea posible, y lo logró.

La marca venia con un concepto un tanto obsoleto y el nombre de por sí no sonaba (al menos no en Sudamenrica) pero ahora la cosa cambiará. Tal vez este fue su salto por la identificacion y la puesta en boca de las fashionistas.

Esperemos con el tiempo, veamos una definicion mas propia de la marca. Pero fuera de tanta palabreria, a mi me encantó la coleccion!!!

Besos,

Holly Golightly dijo...

Serendipity.La verdad es que Ghesquiére se ha vendido a la conceptualidad. Pero no del mismo modo que Chalayan o McQ, ya que él no se ha vendido a sus cánones, a sus mujeres oníricas si no a aparecer, a ser reconocible. Y exactamente a eso: a volver a dar pompa al nombre. Besos

biencruda dijo...

Sos una genia Holly.
Un beso desde Argentina.

Anónimo dijo...

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