lunes, julio 23, 2007

Anna Wintour Vs Carine Roitfeld


Son las llamadas Reinas de la Moda y además son las guardas custodias de la Biblia De La Moda tanto en USA como en Francia y ambas han superado esa edad en la que la juventud ya no es punto fuerte de la belleza ya que ha sido desplazado por la sofisticación, por suerte, “la elegancia es el privilegio de la edad”. Si Anna Wintour ha quedado plasmada como la dama del American Lady Style, Carine ha quedado como una mujer excesiva y arrastrada por la sed irrefrenable de tendencias. Ambas han demostrado ser referentes, merecidos, de estilo pero con looks diferentes aunque a ambas las une tanto la pasión por las pieles como su amor y sus odios irrefrenables por sus escogidos, modelos, peluqueros, maquilladores, estilistas y diseñadores las temen y las adoran a partes iguales.


Mientras el estilo de Anna Wintour es impecable y está formado por una sinfonía de flores, de seda, de vestidos adamascados, de faldas a la rodilla y de esa fórmula americana del prenda fabulosa con accesorios sencillos funciona a la perfección con un Ana Wintour dedicada, en cuerpo y alma, a la moda femenina y al estilo lujoso y sofisticado con un toque europeo, lujoso, opulento, decadente y muy sofisticado en el que la elegancia prima sobre la tendencia y en el que el chic parisino combinado con el savoir faire que otorga la edad. La piel a grandes rasgos es su pasión y su talón de Aquiles pero también el sello de todos sus looks y del estilo lady que tantos diseñadores han explotado. Pero mientras Anna siempre es elegante, Carine Roitfeld tiene toques más rock “n” roll y totally menos adecuados para su edad y posición.


El estilo de Carine no existe, no tiene una tendencia definida si no un mix de los últimos hits que agrupan tanto grandes escotes como corsés femeninos y diseños sacados directamente de la última hornada futurista o de las prendas it de cada diseñador. Balenciaga, Prada, D&G, Dior y conjuntos de pieles de J.Mendel combinados con plataformas y, los toques totally de Christopher Kane. El negro es su color fetiche y el sello de la casa claro que, combina con todo tipo de pieles y los accesorios de última temporada. Actúa como una verdadera fashion victim amiga de todas las tendencias y depredadora de hits de cada diseñador y, temporada. A diferencia de Anna Wintour está considerada como sexy, fabulosa y simpática y goza de las buenas críticas y aún mejor prensa de miles de fashionistas de medio mundo. Pero, en mi opinión Carine es una adicta a la moda que no se comide, no sabe lo que le favorece y lo que no, y aunque tiene más poder que todas las supermodelos juntas no es una Top más poder que todas las supermodelos juntas no es una Top y no tiene su cuerpo a pesar de su simpatía y sexualidad.


A pesar de ello, ambas tienen un estilo en muchas ocasiones similar y, sobre todo cuando hablamos del photoshoot de un catwalk o las poses en el front row. Wintour utiliza fabulosos abrigos opulentos de piel y Carine grandes chaquetones de pelo en todos los colores combinados con llamativos tacones columna o el hit boomerang de Prada. Mientras que, Anna Wintour prefiere los chaquetones señoriales en leopardo o grandes en gris de visón o de zorro plateado o, incluso, se permite toques de fantasía con el leopardo moteado. Carine lo ha lucido en todas las posibilidades y, si tengo que apostar por una tendencia es la de los chaquetones de chinchilla de Prada. ¿Se lo veremos? Es posible.


Hemos tenido diferentes versiones en el look de las féminas más chics del mundo, hasta hemos tenido intentos de sofisticación en totally looks por parte de Carine. Pero la adoradora del negro y sacrificada a las últimas tendencias; está últimamente convirtiéndose en una fanática de los escotes irrefrenables y las prendas mini. Incluso la hemos visto metalizada, de D&G y con un parecido a Wintour terriblemente siniestro. Aunque también ha tenido momentos de genialidad combinando diseños vaporosos con accesorios más propios de Giles Deacon y sus mujeres postrománticas-prefuturistas en NY donde todas las mujeres que son alguien son más rubias y, más eclécticas pero se comiden más en sus looks.


En mi opinión Carine es fabulosa pero la falta algo, el toque. Y, precisamente ese toque del que carece es la edad. La juventud no se puede comprar con las últimas tendencias y, llega un momento en el que se está fuera de lugar. Ella es el nuevo patrón de las jovencitas: francesa, con allure y llena de prendas a la última moda y siempre excesiva pero, ¿no nos abren los ojos imágenes como ésta? Desde luego Kane arrasa entre las millionteens y entre Carine que, no es ni de la generación de las herederas ni de la lujuria adolescente pero que decide qué sí y qué no para todas ellas. Quizás estamos en un patrón en el que Carine se debate, ¿Damisela o Dama?


En mi opinión Carine es fabulosa. Pero tiene unas grandes dosis de fashionismo empedernido digno de la última campaña de Sisley en lugar de las fiestas de Vogue. Carine es amiga de lo excesivo, de los conjuntos última hornada y de las fiestas latest party pero, quizás ese es su punto flaco y su punto fuerte. Es una devoradora de tendencias de las que se alimenta pero que también la poseen, fallo y acierto al mismo tiempo. Aún así creo que debería reducir su oda a los escotes adolescentes y reconocer su edad y posición reflexionando acerca de las últimas tendencias con un estilo sofisticado y femenino pero ecléctico en pos de la sed febril de escotes y minifaldas. Carine, nadie te pide que dejes tu estilo, sólo que lo corrijas para ser más chic y menos febril.


Anna Wintour es en cambio el perfecto estilismo perpetuo, dama de Alta Alcurnia y perteneciente a la Alta Sociedad. O lo que es lo mismo sólo fashionista en ámbitos privados, adoradora de tendencias pero marcando estilo, clásica y ecléctica al mismo tiempo y con un aire conservador que restalla al son de un látigo de perlas de Tom Ford. La noche está sellada por Valentino, Chanel o Dior como marcas de cabecera y el día a día es un ir y venir de Oscar de la Renta, los clásicos conjuntos de Chanel y vestidos ligeros con el sello de Von Fustemberg. Ella es elegante y opulenta y a la vez muy decadente al estilo del Viejo Continente.


A Anna tanta maldad, sobreentendida y con ánimos de estrategia publicitaria, la convierte en más que una diosa urbana e inherente de la moda, de hecho, la convierte en leyenda. Pero si su estilo la perpetúa como la elegancia de la Haute Societé al más puro estilo, su carácter -y humor- la ha convertido en la esencia de las fashionistas de medio mundo y el terror de las del otro medio. Si dijeron que Miranda Priestly era Anna Wintour, ella se presentó en la premiere desafiante vestida de Prada, ¡Qué grande!, y ante la avalancha de rumores y críticas aplaudió el film y saludó. Grande, grande, chic… El “problema” es que Anna siempre fue grande y gran amiga de los grandes.


Anna es la del ojo comercial afilado, si a ella le gusta vende y ésa es su sentencia que, también la coloca de alguna forma en una gran tirana. Anna es el oráculo de la moda, predijo, acertó y sentenció las celebrities como sensación de la moda y se convirtió en la gran dama del estilo con toques neoyorkinos y decadencia europea. Carine en cambio ha escogido una mezcla del vintage underground y rock que tanto gusta como cóctel estrella para Vogue Francia claro que, también es cierto que la fórmula: modelo impresionante+escenario apabullante+fotógrafo estrella+ropa lujosa y cara siempre funciona porque todas sus partes están fraguadas a sangre y el cóctel, salga comos alga y sea cual sea, tiene muchas posibilidades de salir bien, algo así como el 150% del 100%. Carine tiene muy buena prensa y un gran séquito que admiran su estilo desenfadado. Anna es falsa y al mismo tiempo auténtica porque es una dama que supo lo que quiso desde que la preguntaron: “¿Qué puesto quieres en Vogue? El suyo” Anna es magnífica, fabulosa y al mismo tiempo alguien increíble o increíblemente estúpido. Ella es la esencia de la frivolidad y al mismo tiempo, de la maldad obscena, severa y chic.


Anna ha conseguido unir la comercialidad que se requiere para USA con moda elegante y ella es de elegancia innata, pija, clásica. Wintour tiene un problema en el timón de Vogue y es que no se puede permitir un trasfondo radical porque su público es sencillamente femenino, sin connotaciones; que tiene que gustar a la polianna pija de NY y a la peluquera de Oregon o Colorado. En cambio Carine puede mezclar y probar porque su revista es totalmente minoritaria en Francia hasta un punto que roza lo conceptual, salvajemente conceptual para los intelectuales, si hay alguno rendido a la frivolidad, que la adquieren. Carine se ha rendido a los amores desvaríos de su hijo Vladimir, que, más que la moda podría hacer de malo en Anastacia con Maria Carla y Carine y Julia, sería un puntazo, y ha sacado todo el partido a la Boscono, al igual que Anna que ha sentido debilidad por Liya Kebede. El problema es que Anna necesita vender la tirada completa y eso es más probable que con la última cara de las pasarelas con una buena celebrity de bandera. Ella prefiere el mix de modelo perfecta+prendas perfectas+su toque tiránico.


Pero quizás los parecidos de Anna y de Carine son muchos más que ser las cabezas del Infierno de la moda, son más que el eterno duelo entre USA y Francia, son más que dos enemigas publicitarias y más que competidoras. De hecho, para muchas fashion victims el mejor Vogue es París aunque el buque insignia de Condé Nast sigue siendo América y por eso, los rumores de que Carine había posado sus garras sobre Vogue y que la esencia de la era Wintour se apagaba las han llevado a ambas a vislumbrar a sus sucesoras. Si Anna ya ha escogido a la poco talentosa y carente de estilo Bee, Carine ha escogido a Julia, alias la bella insignificante que tampoco puede conducir una publicación de semejante repercusión.

Sólo dos palabras para el estilo de Carine: terroríficamente chic… No se puede definir el estilo de Anna con algo que no sea elegancia perpetua.

19 comentarios:

thesil dijo...

Prefiero el estilo de Anna, puesto que tiene una personalidad definida y no se deja llevar por la última moda, no siempre lo que se lleva queda bien o favorece.
En cuanto al caracter, a Anna le habrá venido muy bien para llegar a estar donde está y ser tan temida como la mismísima Meryl Streep en el Diablo... pero siempre opino que las personas deben tener humanidad, es un valor que nunca se debería perder, y en ese sentido gana Carine.
Excelente comparativa Holly!Besos

Holly Golightly dijo...

Thesil: touché. Perfecta descripcción. Besos

Miguel Ángel Ángeles dijo...

fashion connection creo... justo iba a escribir sobre la supuesta rivalidad. pero tu post es tan bueno que supongo pensaré en algo mas.

sabes... creo que la diferencia por lo menos desde mi punto de vista radica en que anna es la mujer que viste como vive y carine la mujer que viste para vivir.

tal vez un comment no es suficiente para explicar mi teoría pero estoy totalmente de acuerdo contigo.

no me imagino quienes podrían quedar a la cabeza de las dos vogues y que va a pasar en los siguiestes tres años antes de terminar la década con todos los dieñadores que están ya en edad de jubilarse y todos los nuevos que están surgiendo.

saludos holly

Miguel Ángel Ángeles dijo...

ahhh por cierto el blog de moda que te digo es www.diavolengo.blogspot.com

Holly Golightly dijo...

Fausto: prometo un link y muuuchas visitas. ¿No se te ocurre quien podría ponerse al frente de Vogue? Yo naturalmente... ;)

Bien sur; mentes duadas y universos paralelos o un mundo tan global y perfectamente engrasado que todos los fashion bloggers postean sobre Wintour y Roitfeld.

Esa sentencia es magnífica, te animo haz el post. Aún quedan muchas cosas que decir y hay diablos para todos...

Por cierto, Fausto se refiere al Fausto del gran romántico de Werther? Magnífico, la juventud es la mayor aspiración de la moda y no el glam o la delgadez. Esos son los cebos... Pregunta a Carine que prefiere...

Besos

Lara dijo...

Me ha encantado tu descripción...no lo podrías haber exo mejor. Yo me kedo con la elegancia de Wintour y la rebeldía de Roitfield, tú lo has dixo, una es una dama y la otra la damisela!
besoss

DIABLE dijo...

hermosa holly casi muero de nuevo cuando vi tu comment en el infierno.
yo también prometo link apenas aprenda a hacerlo.

te dejo besos hermosa holly.

Holly Golightly dijo...

Lara; muchas gracias. Besos

Diable: muchos besos.

Anónimo dijo...

Yo creo que es una polémica inventada por la prensa para dar morbo al asunto,se saludan pero nunca serán amigas.

Yo adoro a Carine desde que era estilista y consejera en Gucci durante la era Tom Ford,la prefiero antes que a Wintour,pero hay que reconocer el mérito de Anna de reflotar una revista anclada durante la etapa que Grace Mirabella la dirigía.

Holly Golightly dijo...

Anónimo: es cierto. Es una polémica publicitaria pero es cierto que Carine es para Anna un gato agazapado por las garras de Vogue USA aunque dudo que, tenga siquiera fuerza necesaria para dirigirlo.

Sea como fuera, Wintour es una verdadera dama y, Carine.... pues eso, una damisela, una estilista pero, nunca una leyenda.

besos

EsTher Omaña dijo...

Mi idola personal es la Wintour So bitchy! Pero bueno es que son dos mercados diferentes, por eso la VOgue USA dedica sus portadas a las celebrites y esa elegancia americana combianda con un toque europeo por que los americanos keiren ver eso..

En cambio los europeos son mas vanguardistas y artisticos al respecto, Carine se me hace muy cool, es trendy; su estilo es ams street chic... a diferencia de Ana Wintour que es mas elegante y clasica con toques trendy... pero solo detalles.

Me quedo con Ana Wintour, por que quien ha dicho que el mundo de la moda es dulce y lindo, es cruel y competitivo y solo mujeres como Ana se mantienen...



Muack

THer

- dijo...

prefiero a Carine a pesar de que la wintoour viste mas apropaida con su edad y la otra a veces se pasa con el corto de la mini...

CB dijo...

aunque adoro a Carine, esta vez estoy de acuerdo contigo. No me convence demasiado el peinado de Anna, lo encuentro un tanto r�gido, como un casco.
besos.

Anónimo dijo...

pues la vdd yo como muchos idolatro a ana!! es fantastica es eclectica simplemente la kieres ver , su personalidad fria creo q es lo q le trae tanto exito en la revista , aunk es muy elitista nos hace juzgar con los ojos la moda y hacernos un buen punto de vista para lo q estra trend y vaya si q es una leyenda y codigo de estilo muy definido es fantastica,

y pues de carine solo digo q es muy ekis en todo sentido , si kiere ponerse todo y no se da cuenta q no es una adolescente , y ana es lo mas chic , es como una audrey , como una jackie siempre con su estilo propio y totalmente forever y recordado es una diva

leilalicious.hi5.com

Anónimo dijo...

although she may be a little trashy sometimes carine is such a diva. Anna has such ellegance and style, it's undenyable I know and she has such power.
You either know about fashion or you don't

Holden ArG dijo...

En lo personal me rindo ante la figura enternamente elegante y la soberbia personalidad de la Wintour... me encantó este post tan magnificamente escrito, un maravilloso análisis sobre dos figurones de la moda.
P.D. "El Diablo Viste a la Moda" es una de mis peliculas favoritas, por lo que me parece gracioso todo ese mito que une esta pelicula (y el libro, logicamente, con Anna Wintour.

mr_eMe dijo...

pues, personalmente adoro a carine y a su séquito de abejas de piernas kilométricas rematadas con preciosos tacones de infarto; sobre las cuales me he prometido hablar en mi blog.
pero más allá, siempre me he imaginado a carine en una interminable fiesta oyendo electrohouse hasta las 4 am y bebiendo vodka. mientras a esa hora anna se levanta a hidratarse el cabello y enciende sus máquinas de ejercicios.
luego corine desayuna en la torre eiffel, se empapa de chanel Nº5, y corre a cambiarse los balenciaga por unos tacones de louboutin. Anna toma su dosis de zanax, se enfunda en su carolina herrera floral y llama a la oficina para ordenar un café.
no sé, siento que en medio de la disputa, carine se divierte más... no sólo por tener una vogue con el nombre de su ciudad, sino porque precisamente son sus artes las que le permiten soñar - y encantar.
mientras que la wintour es la burocracia vestida de carolina herrera, la roitfeld es un sueño vestido de lacroix.
entonces, prefiero a la roiteld, definitivo.

un abrazo.

mr eMe

www.warholeros.blogspot.com

Anónimo dijo...

la verdad que bueno antes que nada que vi este duelo!
por que sin duda la mejor de las VOGUE...es paris!
apesar de que la tan diske "aclamada old-wintour"
es la mejor, eso se debe acabar y
que todos abran bien los ojos...
vogue usa puede ser una buena revista pero mejor que paris...
olvidenlooo!
y en cuanto a las directoras...
por diooos..!
es mas que obvio!!!!
CARINE, is the best...!
asi de simple!
mejor vestida y simplemente
mejor directora... asi de sencillo!
BRAVO CARINE!!!
te admiro demasiadoooo!!
eres la mejor...!

sinceramente:
vinyzio castillo!
fiel admirador de VOGUE y aun mas
de la bella CARINE!

pd.- anna..mmm no hay nada que decir...!
apesar de diske tu apodo de alcaldesa de new york, eres una
simple directora frustrada que
dirije una buena revista... espero te retires ya... es tiempo de un VOGUE USA mejor!

Anónimo dijo...

y de las hijas mil veces....JULIA!