miércoles, mayo 16, 2007

Tiranos E Intransigentes Modistos


Cada modisto tiene en su interior escondido un gran intransigente. Coco Chanel ironizaba en privado con el escaso talento de la calle y Gaultier la contrariaba allá en los 90´s afirmando que la calle es a la par que creativa exigente y que para ella se desviven los modistos. Todos hablan de la calle, bien o mal y al final acaban rendidos a ella porque ¿Quién compra su logo? La calle, ¿Quién secunda sus propuestas? La calle ¿Quién alimenta sus deseos? La calle y además devotos de la moda en cada esqina veneran sus decisiones, la moda democrática aplaude sus talentos y la calle sienta y sabe como Chanel, Dior y Gaultier. A lujo parisino, a femenino corte, a sutil amarillo a juvenil corte.




Más que creadores se ganan a pulso el nombre de tiranos. ¿A quién se le ocurrió que a la mujer le gustan los leggings metalizados y parecer un androide? Se le ocurrió a Ghesquiére y todas le alaban añadiendo materia cósmica a sus diseños, otros dijeron que el stiletto había muerto, que la bailarina nos seguía situando a ras del suelo y que el calzado eran las plataformas pero que lejos de los arquetipos absurdos de los 80´s suenan a época futurista y se complementan con dorados brocados que Karl las imprime. Kart es un tirano y un dictador porque decide rememorar los clásicos y no mezclarse con el populacho pero luego aprovecha ese poder de la calle, esas nociones de estilo común que aprovechan los Sartorialitas y los múltiples objetivos que captan las instantáneas de la moda hecha asfalto, pero se rinde ante H&M y su moda democrática aunque, no apta para no famélicas y ahora su último pacto con el diablo es el tratamiento del enrevesado jean que hizo costura como ya hiciera Gaultier verdadero talento y enfant terrible de la Sacre Mode Parisina. Intransigencias de divo, suenan a cuentas que no cuadran.




Pero todos los diseñadores, en su afán por vestir a la mujer, la apresan en el consumismo capitalista del deseo y la superficialidad cuando, en realidad, la moda no lo es. Irónico, quizás pero ¿qué tiene que todos la siguen? Dior era un intransigente, no aceptaba la fealdad y era un crítico voraz e incansable, dirían en palabras relajadas, un Perfeccionista; luego tenemos a los enrevesados diablos que son temidos a escondidas y adorados por el universo como Ana Wintour que en su empeño por difundir el glamour y el estilo se ha convertido en personaje, personalidad y carácter en todos los sentidos. Donatella Versace, la de los altibajos o la más grande aunque esto último era motivo de burla entre la fashion press pues hablaban más de ella como su propia caricatura: Saturday Night Live que como una prestigiosa diseñadora. Los diseñadores no toleran modelos rellenitas, sólo famélicas pero llega Gaultier y saca a una rocambolesca Venus primitiva y le aplauden, llega Galliano y decide que con Eugenia, divina y santa, Silva va a salir a pasear un enano.. Nunca te entenderé y siempre te adoraré parece ser la consigna de las pasarelas en las que ¿Ya Está Todo Inventado? No, mon dieu, jamás…. Hussein Chayalan hace de las suyas y decide que el futuro es su gran baza y que la moda está mecanizada y que ya, dios, no jugamos a los robots… Ahora somos robots!

La moda nos sorprende y nos fascina. Nos extasia y nos encandila pero, reconozcámoslo, ¿llevan razón cuando dicen que los diseñadores que piensan en el futuro están desconcertados? O llevan razón o estamos en el futuro pero, aunque aplaudidos, la tecnología se queda en las fundas LV de la Generación IPOD y en Bang & Olufsne que, en mi corazón no porque siempre nos quedara Valentino… ¿O no?

5 comentarios:

EDUARDO dijo...

Siempre que te leo, resuelvo dudas, pero me salen mas, en un post hago conclusiones, pero a los sigientes vuelvo a lo mismo, jajaja eso te hace facinante...

Anónimo dijo...

Tu blog, es estupendo lo descubri por accidente y me encanto, muy profesional.
ojala puedas ver lo que nosotros estamos haciendo en nuestro país, México, y nos des tu opinión

Miguel Ángel Ángeles dijo...

dear holly:

Ahora más que nunca creo que dejaremos de ver esa cuestión de la repentina muerte de algo -como los stilettos- o los skinny pants... creo que los diseñadores jóvenes (ghesquiere, theyskens, elbaz) más que nunca se estan divirtiendo con las cosas... somos a fin de cuentas una generación lúdica sin precedente alguno en la historia. puedes ver ahora un stiletto maravilloso enfundado en unos skinny o con wedges impresionantes o los fox trot louboutin... hoy creo y más que nunca la moda no se sufre (si se sabe)

las androides ghesquerianas son como mencioné en un comment anterior (y a juicio personal) un parteaguas.

te dejo un abrazo y de verdad que es un gusto leerte.

Miguel Ángel Ángeles dijo...

chalayan es dios!!!!

sabes no se que piensas (en realidad en mi ranking se mueven muy seguido, dependiendo de sus colecciones)pero la triada capitolina para mí, esta temporada es:

ghesquiere-theyskens-elbaz

me dejo un poco intranquilo jacobs y bueno... viktor & rolf y sus armazones junto a chalayan son como el sumum del arte conceptual y el arte objeto hecho moda... sabes.. no se... podría hablar de esto siglos enteros.

beso holly

Holly Golightly dijo...

Eduardo: eres un encanto. Pero la moda es un mundo de dudas no resueltas. Besos y te leo con profusión yo también, tienes una visión muy interesante de la moda. Besos

Manifiesto.com: prometo pasarme por vuestro site. Espero que leais Cool&Chic también. Besazos

Fausto: coinncido plenamente en todo. La moda es siempre revolucionaria y atractiva, dual y femenina, ambigua y etérea. Tus comments reflejan mi pensamiento. Idem diría... ¿Pero, sabes que dicen que Elbaz va a durar poco como director creativo? Besos