sábado, enero 27, 2007

Simplemente Costura…



Karl Lagerfeld y yo, tenemos una relación de amor-odio. Y, en esta colección, no va a haber excepciones. Lagerfeld, desde que perdió cuarenta kilos para caber en la ropa de Hedi Slimane para Dior, se ha convertido en una sombra de lo que era. Actualmente es un dandi ubertecnológico con cuellos rígidos, siempre de negro o de blanco, mitones y anillos en cada dedo y botines puntiagudos que lleva veinticinco años reinterpretando los éxitos de Chanel y los que él mismo ha diseñado bajo su propia mano. Sin embargo, aunque su talento es indiscutible y la creatividad aparece en todos sus desfiles no por ello deja de tener sus puntos débiles. Lagerfeld es uno de los grandes de la moda y eso es un hecho que no se puede discutir, es un punto y final. Sin embargo, sus últimas colecciones no dejan de ser interrogantes a discutir. Para el verano de 2007, su colección de Alta Costura para Chanel es deliciosa. Medias de piel de gato, tweed rosa, antifaces ligeros que velan la mirada, mitones como los que el propio Lagerfeld lleva y lazos, muchos lazos.


Para la mañana, Lagerfeld propone un look de niña buena en el que se centra en el conjunto que ideó para los aos 80s: una americana larga, medias para piernas interminables y blusas con lazos que hacen que las chicas parezcan regalos. El verano de Lagerfeld no es mediterráneo sino norteño, no hay calor y, todas las veleidades, se concentran en las máscaras de Maria Antonieta de Sofia Coppola que llevan las modelos. El negro ha sido el tema fundamental de la colección aunque combinado con otros colores. Los zapatos han sido deliciosos: bajos, femeninos y chics.


La colección se inspira a medio camino en las flappers de los años 20s que bailaban alocadas con sus vestidos cortos que enseñaban las rodillas -casi, casi- y, por otro lado, en los años 80s del Chanel que Lagerfeld diseñó para sus mujerones poderosas y para las esposas de. Lagerfeld ha hilvanado en esta colección un universo mágico de brillantina, champagne y despreocupación que encaja a medias con el hálito añejo ya de la Belle Époque y con el ir y venir frenético de los locos Años Veinte. Idea nuevas líneas para la noche con volúmenes que abarcan desde el vestido tubo hasta el corte casi victoriano pero con un aire tecnológico y tremendamente actual de los pases del final. Lagerfeld intercala con sabiduría las diferentes épocas de la moda: la recta del inicio del XX con su continuación desenfrenada de los 20s, el volumen del inicio de la época victoriana y el chic de los años 30s con todo su glamour.


Lo interesante de la colección es cómo, en medio de la sencillez de conceptos que maneja y del dualismo blanco y negro, aparecen piezas sacadas, directamente, de las tendencias más actuales de hoy: el leopardo, por ejemplo. Desde hace dos temporadas el estampado es un uso y un abuso, en Chanel no es el leopardo irreverente de Prada sino tan elegante como cuando Madame Bricard trabajaba en Dior. En algunos momentos de la colección ha flotado todo el tiempo un aire Versallesco aunque no preciosista ni arqueológico sino más bien de libre reinterpretación. Lo interesante es cómo rompe Lagerfeld el lenguaje al que tiene habituado al público en Chanel: las perlas, el tweed, lo acolchado y el bicolor que vuelven aparecer pero en una vuelta de tuerca. 



La primera parte del desfile parecía mirar para conquistar al público joven a Chanel. Es cierto eso de que antes había que ser lo suficientemente mayor y ahora lo suficientemente joven. Sin embargo, la segunda parte es la realmente interesante con diseños para la noche que son más que un simple ejercicio de virtuosismo y que hacen que la colección sea de ensueño, como las prendas de noche que se veían en los años dorados de Hollywood. 



A diferencia de la colección de pret a porter para el verano de 2007, la Alta Costura abandona a las jovencitas en short y en micromini que se pasean por la Costa Azul francesa y que pueden confundirse con masajistas con semejante uso y abuso del hit parade Paris Hiltoniano (enormes gafas de sol, cadenas, bañadores, camiseros blancos y minivestidos negros) y se decanta por las señoras de verdad, por las grandes mujeres, por las damas casi reales. 



A Chanel no le gustaba diseñar vestidos de novia, que generalmente eran el cierre de una colección de pasarela, porque los veía aparatosos. No se puede decir que le pase lo mismo a Lagerfeld pero se puede tolerar y aplaudir su desvío de los códigos de la casa porque, generalmente, sus novias van blancas, felices y radiantes. En este caso, Freja Beha vestida de blanco no es una excepción pues muestra el virtuosismo técnico de la Alta Costura con un diseño opulento que es la quintaesencia del lujo. La tendencia, sin duda alguna, son los años 20s. Una costura moderada pero realmente lujosa, es decir, el lujo real. 

16 comentarios:

elena dijo...

Pues a mí me ha encantado, creo que la mezcla de los veinte, los sesenta y los ochenta le ha salido perfecta. Lo que menos me ha gustado han sidos los vestidos finales que se "deshacen en tiras", que imagino será lo que más éxito tenga.

En cuanto a que no sea explícitamente veraniega, viene siendo habitual los dos últimos años que las colecciones de verano no lo sean, ni que las de invierno sean exclusivamente de ropa muy abrigada. En primavera también hace frío según el mes y la zona. Yo lo veo genial.

No me cae bien el Kaiser, pero admiro su talento, y muy pocas veces me decepciona.

elena dijo...

Ups, le he dado a enter sin acabar. Un besazo y feliz finde Holly.

¡Ya llegan los Goya! No son como las red carpets de Hollywood pero seguro que vemos cosas interesantes :)

Robert Vandenbego dijo...

Lagerfeld...me encanta!
Saludos ;0)

Robert Vandenbego

Lara dijo...

Me ha encantado!!!!el look niña buena es lo más!
Muakiss

irene^^ dijo...

fabulosaaa!!! Holly ya sabes que me encanta. fijate que su mayor exito es llevar 25 años reinterpretando y seguir en la cresta de la ola!! porque el estilo inconfundible de chanel nunca pasara de moda, es como valentino.

Malahierba dijo...

Muy educativo este post, incluso me ha sorprendido que pongas en "entredicho" al llamado "kaiser" que todo el mundo da por sentado que hay que venerar. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Hola!Estuve viendo parte de este desfile y no me ha gustado demasiado,aunque sigo pensando que si Lagerfeld esta donde esta sera por algo jeje.El desfile del otro dia de Galliano me gusto muchisimo,muy suyo.

Anónimo dijo...

Magnifica costura de Karl Lagerfeld y maravilloso el blog. El desfile me ha encantado y me parece que Karl es el más grande de todos los grandes. Es el mejor de todos y eso se nota y, aunque, entiendo tu postura Holly debo decirte que me parece que Karl es un auténtico genio. Coincido con Irene en el talento de Karl y me encantó el vestido de novia que lleva Freja. Otra cosa que me ha parecido deliciosa han sido las bailarinas para la noche que me ha parecido lo más total y creo que Karl es el rey de los tonos pastel que son mucho más bonitas que el rojo Valentino. No me cabe duda! Tengo una buena situación económica y puedo comprarme bastantes cosillas de marca al mes, soy una devota de Chanel y el otro día me compre un 2/55 de cachemir verde oliva y un impresionante bicolor trenzado con unos lazos de strass… La tienda no estaba repleta ¡ni mucho menos! Pero yo me gaste un sueldecito encantada! Me caso este año y pienso hacerme un vestido “igual” que el de la AC porque me ha parecido divino. Por cierto (Todo para verano):

Tengo ahorrados 6000 € y me gustaría gastármelos en una prenda de temporada maravillosa y que levante pasiones, un básico, un bolso y unas sandalias. ¿Qué te parecen los capazos de paja? Vivo en Madrid pero voy periódicamente a París ( una vez cada tres meses) y quería preguntarte que si saldrías conmigo de compras. Dentro de dos semanas me voy y ME ENCANTARÍA QUE FUERAS MI PERSONAL SHOPPER… ¿Por cuánto me saldría una tarde entera contigo? Espero que no te moleste por cierto, te envíe un mail. Me llamo Carmen y me encantaría que me hicieras ese favor… En el mail te dejo todos mis datos… Gracias y besos…

Anónimo dijo...

Dios mío Holly! te hacen propuestas de todo tipo aquí! jejeje

A mi tb me encantaría salir juntas una tarde de compras por París, pero de momento no puedo permitírmelo!!jiji

Y en cuando a Karl... los clásicos de Chanel son perfectos, por eso duran temporada tras temporada...pero reinterpretar solo es copiar lo anterior cambiandolo un poquito, y un genio debería crear cosas nuevas...Galliano tiene su sello, Valentino el suyo(aunque su Couture sea una versión de luxe de su pret-a-porter, vale), Cavalli... en fin, no sé, crean cosas nuevas con su propio estilo... Karl crea apoyandose demasiado en los básicos de la Maison, que fueron cerados por Coco Chanel...si lo que pretenden es continuar la línea que ella creó de manera eterna me parece muy bien(está demostrado que es muy válida, goza de un gran prestigio), pero entonces que no nos vendan al llamado Kaiser como un genio de la creatividad y la imaginación, por que no es así. Las ideas son de Coco Chanel, no de Karl. No sorprende, no innova, solo reinterpreta.
Besitos!!

viviana dijo...

a mi sus colecciones me parecen correctas, vendibles, pero no me trastornan, lo que peor llevo es verlo a él, con ese aire que se da de moderno de la vida, y va hecho un paleto, ese cuello es para alguien ( joven )con un cuello largo ( él parece que vaya axfisiado) , los guantes de Michael Jackson, esos tacones de flamenco... no me entra en la cabeza como teniendo tan mal gusto para vestirse él mismo, luego haga colecciones mas o menos bonitas, todo un misterio.
Besos!!!

Anónimo dijo...

Bueno Holly me llegó tu mail. Entiendo que no te dediques a eso por dinero y que lo hagas sólo como una pasión lo de ir de shopping pero, mira yo siempre he tenido buen cuerpo, soy guapa de cara y tengo una melena fabulosa... Jamás he tenido estilo y, eso es algo que se y me encantaría que pudieras ayudarme... POR FAVOR... Te pagaría 100$ hora ¿te parece? Por favor, necesito tu ayuda. Mira, como te conté en el mail, voy a ser la esposa de un importante empresario de Madrid y, aunque siempre le han encantado los escotes y el rollo sexy me ha dicho que quiere poder presentarme a sus amigos como una esposa y no como su amante... Por favor, necesito que me ayudes. No me importa adelantar el vuelo a París si te viene mejor pero por favor, necesito ayuda...

Tienes un gusto magnífico, sólo necesito un par de tardes de una semana. Tú pones el gusto y yo el dinero y nos reccorreremos todas las tiendas de París... Te pormeto pagarte bien y tratarte aún mejor pero, necesito que me hagas este favor...

Estoy desesperada. ¿QUIERES SER MI PERSONAL SHOPPER?
Por favor, no quiero que mi marido (futuro) se averguenze de mí. Necesito UN ARMARIO entero y el dinero no es problema. ¿Me ayudarás? Por favor, olvida los 100$, ¿150$ mejor? Por favor, gracias..Si me puedes contestar aquí mejor que no creo poder mirar mi mail hasta dentro de un par de días. Gracias y miles de besos...

Carmen, que te necesita---

Anónimo dijo...

Holly, eres lo más! Yo también te quiero como personal shopper. Vivo en Madrid también pero no me importa desplazarme a París una o dos veces al año por trabajo… Soy marchante de arte y necesito un cambio de look. ¿Podemos hablar? Te envíe un mail con mis datos como la otra chica para que sepas a lo que te enfrentas. No soy guapa pero si atractiva y, de hecho, me parezco a Nicole Kidman. Mido 1.67 y soy rubia como la australiana. Ojos marrones y pelo largo. ¿Podrías ayudarme? ¿Cuánto dinero necesitaría? ¿Cuánto me cobrarías? En fin besitos…

Patri Jorge dijo...

PUes a mi me ha gustado, está en su línea de siempre....y quizás es más ponible que otras Altas Costuras, y que nadie se ofenda! En fin, poco más que añadir hoy, quizás no ando inspirada.

Mr. John Steed dijo...

MATA el vestido de leopardo.

Insolitos Hechos dijo...

Hola Holly, he estado leyendo tu blog, y da gusto ser tan cool. Yo estoy escribiendo algunos consejos para ser "cool" y me gustaria saber tu opinión. Lo podrás ver en http://deunmundoraro.blogspot.com/2007/01/bee-cool.html
Gracias de todo corazon.

Anónimo dijo...

Нi theгe tο eνeгу body, іt's my first pay a visit of this webpage; this weblog contains remarkable and genuinely good data for readers.

my web-site - nwnwiki.neverwinter.Cz