lunes, noviembre 10, 2014

Diez Cosas Que Elsa Schiaparelli Imaginó Y Las Mujeres Vistieron


Jersey de 1927.



Sombrero zapato 1937


Colección pagana 1938.


1935.


1939. Colección música.


1938.


1939 Colección Música


Colección 1938 "Pagana". Referida a la primavera eterna.


Colección 1938. 


Elsa Schiaparelli se hizo famosa en 1927, con el apoyo de Poiret, con un jersey de punto que era un trampantojo y que salió en Vogue lanzándola a la palestra. Coco Chanel la odiaba, y la llamaba la italiana, porque el estilo de mujer que proponían era completamente opuesto. Chanel era de los cubistas, quería una mujer fuerte y elegante y abogaba por la sencillez y la línea. Schiaparelli estaba vinculada a los surrealistas, optaba por una moda provocadora, absurda y divertida y buscaba construir un cuerpo nuevo y una realidad nueva. Y lo peor era que sus clientas eran las mismas. 

Lo interesante, en mi opinión, de Elsa Schiaparelli es su capacidad de hacer de la moda, arte. Todas sus creaciones son fascinantes pero particularmente interesantes son sus accesorios. Me recuerda a Tom Ford cuando en Gucci controlaba -que no diseñaba- todos los aspectos de la colección, desde el aspecto de las campañas de perfumes a la marroquinería y la colección de pret a porter en sí misma. Pero, por su vinculación con los surrealistas, a Schiaparelli le interesaba dar una nueva vida a los objetos y hacer de ellos un elemento de reflexión y de inflexión en la moda. Es fascinante ver sus broches de bocas y langostas dalinianas, también su zapato sombrero, sus guantes con uñas, sus collares hechos de insectos... Y es que ahora que se pide a los diseñadores que sean tan totales, así por ejemplo a Ghesquiére en Louis Vuitton se le exige que apueste por los diseñadores, Elsa es aún más interesante.

3 comentarios:

Maribel dijo...

Había leído sobre su colaboración con Dalí. Una de las ocasiones en las que la moda se encuentra con el arte. Recuerdo haber visto piezas muy imaginativas de Schiaparelli como las que se muestran en las fotos que son interesantes y provocativas.

Holly Golightly dijo...

Maribel. Hicieron bastantes cosas juntos, Dalí y Schiaparelli. Otro día cuento más. :)

Caviargirl dijo...

Fascinante mujer. El jersey del 27 me recuerda a ciertas piezas de Sonia Rikyel...