Vogue USA. Christy Turlington por Arthur Elgort. Septiembre de 1990.
Christy Turlington siempre fue una de las favoritas de Arthur Elgort y, probablemente, con la modelo que más fotos plenas ha hecho. Este reportaje, que me recuerda mucho a uno de Helmut Newton en el muro de Berlín (por lo controvertido del tema-y la belleza de las imágenes), está hecho en Moscú y en Leningrado. Y va de rojos. Porque, aunque cueste creerlo, Vogue siempre ha sido más que cuatro trapos de marca. Indudablemente el mundo de Elgort siempre tiene un sabor propio y bellísimo. De hecho, este editorial me recuerda al de Shot of Schot que tanto me gusta (y donde el rojo también tiene un papel estelar). Pero no es sólo por eso, de algún modo, refleja -con muchos tópicos, claro- la idea que uno tiene de Rusia. Sale de todo: la danza, la población gitana, los soldados, los gorros rusos, la danza, la música, el exceso, el militarismo, la megalomanía y la hermosura de las construcciones de Rusia y, sobre todo en la primera imagen, lo desproporcionado de la personalidad, la historia, el arte... rusos. Uno no puede sino sentirse diminuto ante esa Rusia o, quizá, empequeñecido o sobrecogido por las obras del hombre. Aunque, claro, estos rojos, en 1990, estaban ya desmoronados. O quizá estaban renaciendo, quién sabe. Nunca sabe uno si Rusia es un gigante o si tiene los pies de barro.
2 comentarios:
Yo soy más de la Rusia imperial, pero me encantan las fotos, especialmente la primera.
A mí la primera me chifla también.
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