lunes, abril 22, 2013

La Dama De Hierro

Retrato oficial de Margaret Thatcher. Realizado por Helmut Newton.

Margaret Thatcher, la dama de hierro, falleció el ocho de abril de 2013 a los ochenta y siete años de edad. Probablemente una de las facetas más importantes de su personalidad sea la determinación. De familia humilde, y con acento cockney, la baronesa Thatcher se convirtió en una trendsetter. Ahí es nada. Además de, claro, una personalidad política de primera fila a la que muchos acusan de arrasar las clases medias del Reino Unido, de apoyar a genocidas como Pol Pot -al tiempo que clamaba por el fin del apartheid en Sudáfrica-, de tener el primer contacto con Gorvachov... Hay británicas muy famosas en el tema de la moda. Si uno echa la vista atrás: Ana Bolena fue conocida por su elegancia y su prima, Catalina Howard, por su afición por los vestidos y las joyas y la moda francesa. Aún más atrás, Leonor de Aquitania (aunque cuenta a medias por ser francesa) es un ejemplo destacado. Sin embargo, esto se refiere más bien a la moda francesa. Como el ejemplo de Diana Vreeland...

Inglaterra, dando un producto 100% británico en la moda, supone que nos acerquemos a fechas más recientes. Cuando estallan los nacionalismos en Europa, es decir, tras la Revolución Francesa y la llegada de Napoleón al trono, los ingleses se desvinculan del continente y de lo afrancesado y sus vestidos, que siguen la moda del Imperio, son más pesados, más "decentes" y hay muchos menos "increíbles" y "maravillosas" que en las calles de París. Pero, para ser justos, los ingleses crearán un producto nacional de primera en esta época gracias a Beau Brummell, el primer dandi. Este amigo del príncipe regente, que luego sería Jorge IV ya en abierta enemistad con él y con un exilio a Calais mediante, acabaría con todo el polvo de talco en el pelo, con las calzas para los hombres -pionero en llevar pantalón largo- y con toda la afectación rococó. No es que no fuera afectado, claro. Su máxima era "no ser recordado" para ser "genuinamente elegante" pero, dicho de un hombre que desechaba más de cincuenta pañuelos todos los días para ponerse correctamente el cuello, tampoco es que se pueda negar la ostentación. Sólo que era una ostentación distinta: lujosamente moderna, ostentosa en su simplicidad. Y luego, la reina Victoria, claro.

Más recientemente, la británica con más poder en el mundo de la moda es, sin duda, Anna Wintour, emperatriz de Vogue USA desde 1988 y orgullosa portadora de un rictus eterno de ligero desagrado, quizá desdén. Pero es difícil considerar que una mujer que lleva desde hace treinta años, o más, el mismo peinado y que viste poco más distinto que una Wasp cualquiera sea el epítome del vestir británico. Es cierto que incluso Coco Chanel pasó por una fase inglesa tras conocer a Bend´Or enamorándose del lujo despreocupado de la aristocracia británica con casa señorial: jerseys de punto, trajes masculinos, el acolchado de los equipos de los caballos... pero no es más que la versión de Savile Row para Bianca Jagger de los trajes para hombre en femenino.

Para encontrar una auténtica dama de las tendencias en Inglaterra, especialmente fuera de la familia real -yo también quería a Dianala reina Isabel no vale (de Kate Middleton, no hablo, para mí que le falta lo más importante: carisma) y Wallis Simpson... bueno, no vale tampoco- hay que ensuciarse un poco más las manos. Un poco -no vamos a hablar de Alexa Chung aquí hoy, no-. Isabella Blow estaba bastante zumbada pero no cabe duda de que representa lo mejor y lo peor del gusto inglés: langostas en la cabeza, ir a la oficina sin ropa interior -"¿y cómo lo supieron?" preguntó luego- y Alexander McQueen como descubrimiento mediante... Pero la verdad es que la dama de la moda británica es la irreverente Vivianne Westwood. Que, además de inventarse todo el punk, es una de las diseñadoras con más talento a día de hoy.

Y la Thatcher. Margaret Thatcher fue para la moda de los ochenta toda una declaración de intenciones, toda una muestra de lo que la actitud era en los ochenta. No me extraña que la próxima expo del MET trate sobre el punk -después del fiasco Prada-Schiaparelli-... La Thatcher hizo de sus debilidades su bandera estrella. No hay Yulia Tymoshenko y trenza que valga. Una dominatrix de la política, con la moda por detrás, eso era la Thatcher. De hecho, incluso se inventó un concepto para ella: "bagging" porque siempre iba con su bolso duro, con asas cortas, que al principio le recomendaron que dejara -el pill box sí que lo dejó pero el bolso, no-. Y luego, las blusas. Blusas de seda, algo transparentes, al estilo de Yves Saint Laurent. La Thatcher encarna en la vida real lo que Armas de mujer con la buena de Melanie Griffith y la mala de Sigourney Weaber mediante plasmaron en la ficción: el "power dressing", vestir por/con/para el poder. Es muy conocida la frase que afirma que "Chanel dio libertad a las mujeres e Yves Saint Laurent, el poder". Y parece cierta. La Thatcher lo expresaba así: "ser poderoso es como ser una dama... si le dices a la gente que lo eres; no lo eres".

Pero lo más curioso de la relación Thatcher-moda es, quizá, la anécdota que vivió con Helmut Newton. Uno de esas preguntas críticas sobre la "dama de hierro" es si era atractiva. Bueno, en mi opinión, tenía su público. Como una señora, cierto. Pero para Helmut Newton había algo más que "morbo". Había esa ambivalencia, esa fascinación-repulsión que tan bien funcionaba con la Thatcher en toda su carrera política y que se extendía entre sus devotos y sus haters. Ella misma dijo que si te quedabas en el medio de la calle, "te golpean todos"... Y así la retrató Newton: como un tiburón. La comparación la hizo él mismo en su autobiografía. También cuenta que ella odió la foto desde el momento en que se la hizo, como Paloma Picasso y su monóculo por Newton la suya. Sin embargo, escogieron la imagen como la oficial de la Thatcher y tuvo que rendirse al bueno del alemán que disparaba fotografías como un pistolero, balas. Y la Thatcher fue obligada a la exposición, se hizo una imagen delante del cuadro y sonrió al lado de Newton. Helmut Newton disfrutó como un niño. Y lo desgrana con paciente alegría en sus memorias, mucho tiempo después. Mucha gente piensa que Newton sometía a las mujeres en sus fotos. Pero, la verdad, es que Newton amaba a todas las mujeres. Y amaba el poder de la Thatcher. Yo siempre veo en la foto mucha vulnerabilidad. Como si Newton quisiera recordar que la "dama de hierro", ese "tiburón", era una mujer. Puede que eso no le gustara a la política, pero debía gustarle a la mujer. De hecho, la Thatcher no se quejó mucho más por la foto. Y, mucho tiempo después, murió como Chanel: en un hotel -el Ritz-, como quien dice, trabajando.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pedazo de post. Me encanta leerte. Tienes que publicar más.

Maribel dijo...

El repaso es excelente. Es verdad que así a bote pronto no vienen a la memoria muchas inglesas famosas por su estilo, aunque la Reina Victoria impuso la moda de que las novias vistieran de blanco. La otra que se me ocurre es Jane Birkin (aunque a mí no me va mucho), pero la adoptaron los franceses.
La foto es muy buena.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Muchas gracias.

Alexa. Gracias. En realidad, la mitad de las inglesas han seguido la moda inglesa. Inglesas a la moda... yo creo que se pueden sumar: Ena; la duquesa de Kent, Marina; quizá alguna Mitford... A mí es que Inglaterra siempre me ha parecido más de moda para hombre que para mujer. Sin embargo, sí que han dado buenos diseñadores. Por ejemplo. En los 60s/inicios de los 70s hubo en Inglaterra un poco de fiebre por la moda. A mí no me parece fascinante ese momento pero, bueno, es entrañable. :)

Nade J dijo...

Cuando peor estaba la baronesa era más gorda. Ahí, en la foto, está bien.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Holly Golightly dijo...

Anónimo. Sí. Está mejor en las de fines de los ochenta, aunque mayor, que en las de inicios. Y es porque está más delgada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Getting Personal appears incredibly in print, in Sunday editions attached to The News-Gazette.
But have you think of why our group always talk
about it? 30 newspaper, we shall have a chitchat with Sue Dull of Champaign.
played for that Detroit Ocean adventurers and has also been among
the most appropriate gamers in football. http://www.myfunnysms.

com/community/members/carrielys/activity/465655

Feel free to visit my website: nike air max 1

梁爵 dijo...

2020.05.01北部一名酒店工作酒店女公關私下接酒店S(性交易)月初被確診武漢肺炎,導致全國舞廳跟酒店,4月9日起遭勒令無限期停止營業,至今將近三個星期了,還不見酒店上班復工曙光,不少八大行業員工因為這波停業生計受損,就有任職台中知名酒店PT酒店小姐不滿中央停業兩套標準,打破沉默,站出來爭工作權。酒店工作人員陳小姐說:「台北的(酒店打工)女公關確診,可是其他店都沒事啊,叫我們停業的標準我也覺得很可笑。」北部酒店女公關一人確診,全國同業被停業,沒收入快三個星期,陳小姐再也忍不住開砲。陳小姐表示:「八大的停業標準我不服氣,按摩業跟三溫暖都可以(營業),磐石艦的軍官很像很愛去量販店,量販店消毒過後都可以營業,為什麼我們就是一個(女公關)離我們這麼遠的地方,就叫我們(酒店)全部停業。」酒店舞廳被停業,被衝擊的不只舞小姐們,像陳小姐就在台中知名酒店內負責音響設備維修超過18年,當年SARS疫情也沒這麼慘,現在卻被無限期停業,全公司所有人都快完蛋。謀職碰壁,生活快過不下去,陳小姐寫了這4張陳情書打算全公司連署,向中央請命。