domingo, enero 27, 2013

Sorpresas





Lo malo de la moda es que rara vez es divertida. Los diseñadores se toman demasiado en serio esa "forma de fealdad que es necesaria cambiar cada seis meses" como diría Wilde y, si hay humor, es más bien en la lectura de la ridiculez, de la pedantería y demás que hacen los consumidores o que ven los espectadores de la jauría de la moda. Sin embargo, Jean Paul Gaultier es una notable excepción. Gaultier siempre ha sido el enfant terrible de la moda francesa porque hacía desfilar a putas, enanos, obreros de la construcción, obesos, gigantes... todos ellos pintados como puertas, lo mismo con una serie de tatuajes que envidiarían los de Moana de Flaherty que con piercings, con ligueros... Gaultier nunca tuvo miedo a ser vulgar y, quizá por eso, nunca lo fue. Gaultier supo extraer la esencia de la vulgaridad y volverla refinada igual que sus chulos marineros están muy homosexualizados en su rampante heterosexualidad y ése es el acierto de Gaultier.

Sus colecciones tienen un lenguaje tan limitado como extenso. Podría parecer para el ojo inexperto que ver un desfile de Gaultier es ver siempre el mismo desfile de Gaultier pero eso no es cierto. Es a nosotros a quienes parece que los "otros", los demás, son todos iguales. En realidad, Gaultier una vez saca a princesas de la amazonia y a otras a veinteañeras con síndrome de Diógenes. A veces son reinas guerreras en ropa interior inspirada en el XVIII y otras son la novia perdida, la novia herida, abandonada a las puertas de la felicidad marital.

Y siempre hay sorpresas y diversión. Como en su colección de Alta Costura para Primavera Verano 2013 en la que la virgen inmaculada de la novia es... bueno, la madre del mundo. 

5 comentarios:

Elisa dijo...

Yo no creo que sea malo que falte diversión en la moda. Lo que importa es que la ropa sea buena. En el caso de Gaultier el humor inteligente juega muy a su favor, pero no lo echo en falta en otros.

¿Qué te ha parecido el último desfile de Valentino?

Holly Golightly dijo...

Elisa. La diversión muchas veces viene tras la autocrítica, al menos en mi opinión, algo que yo echo en falta en el mundo de la moda. Pero estoy de acuerdo en que lo que importa es que sea bueno, claro. Bueno, los nuevos Valentinos hacen cosas bonitas pero no son mi taza de té...

Alexa dijo...

A falta de echarle un vistazo al desfile completo. Me gustan el vestido de las fotos que has puesto.

Holly Golightly dijo...

Alexa. A mí Gaultier me gusta mucho como diseñador pero yo creo que de sus colecciones recientes la mejor es una de invierno de ¿2006-2007? Puede ser. Luego ha tenido conceptos interesantes pero se ha quedado en todos bastante fuera de ellos. Esta colección está un poco en la línea de las rayas y el jaleo op art que Marc Jacobs en LV ha planteado para esta temporada en continuación de su propuesta personal en NY. :) A mí me gustan muchos de los vestidos. Por cierto, qué bonita era Milady en dibujos animados.

Anónimo dijo...

Sensual Massage in London
Nuru Massage in London

Outcall Massage in London
Sensual Massage in London

Tantric Massage in London
Body to Body Massage in London

Nuru Massage in London
Erotic Massage in London

Erotic Massage London
Erotic Massage London

Erotic Massage in London
London Massage