jueves, noviembre 15, 2012

La Sencillez



Nunca hay que confundir la sencillez con la simplicidad. Ser sencillo, ser llano, no es ser simple. O, al menos, no necesariamente. También se puede ser "vulgar" -lo que la gente llama vulgar- pero ser, en realidad, muy sofisticado -y elitista- como lo eran, por ejemplo, las creaciones de Gianni Versace o de Jean Paul Gaultier y, también, las de Coco Chanel.

En realidad, fue Coco Chanel la primera que apreció y sintió la necesidad de sencillez, de claridad, de adaptarse a la vida... que tenía la moda. Es cierto, muy cierto, que Chanel se hizo su propia moda como Robinson Crusoe su cabaña: según sus necesidades. Chanel diseñaba pensando en sí misma, en lo que ella precisaba. Se dio cuenta de que necesitaba vestidos de noches lujosos pero que se pudiesen abrochar sin doncellas mediante y que no oprimieran a la mujer y la dejaran como en una pajarera pues Coco Chanel era el todo París y quería bailar, beber champagne y apostar. Fue consciente también de que la piel se tiene que llevar por dentro, para que abrigue. Y de que la joyería tiene que ser falsa para quitarse a uno mismo importancia pues no se puede pensar en divertirse si uno lleva una caja de caudales atada al cuello. Chanel era una snob. Una snob fantástica y audaz que se dedicaba a joder un poco a las mujeres, ella misma lo dijo (les insto a que lo capten bien, por favor). 

Fastidió a todas las aficionadas a los sombreros de cuatro metros y treinta kilos porque ella prefería un sencillo canotier. Fastidió a todo el demi monde eliminando escotes, pechos punzantes, caderas fértiles y melenones porque se cortó el pelo y fumaba con tanta gracia y desparpajo que, de lejos, parecía un chicuelo. También fastidió a Poiret haciendo que las mujeres pareciesen que iban a un funeral -todas de negro-, que resultasen como secretarias -el miserabilismo del lujo que lo llamó el bueno de Paul Poiret- y que pudiesen andar y correr y trastear un poco porque, por fin, podían trabajar y vivir una vida que no fuese solo de diseño de escaparatista.

Chanel era, aunque snob, una persona llana. Sencilla que no corriente. Chanel era maravillosa: inteligente, audaz, un punto decadente, un puntito sofisticada... y aficionada a los "pequeños placeres de la vida". Chanel diseñaba pensando en su internado de monjas: en las baldas dobladas por el peso de la ropa blanca, en los caballos sin herrar corriendo por la hierba, en los huevos fritos en mucho aceite y con la yema muy naranja, en las vajillas de loza buena, de la que pesa muchísimo, en la madera oscura, pulida, pesada, brillante... Chanel era aficionada a la buena vida. Nunca trasnochaba, apenas salía -de hecho-. Y, sin embargo, qué lujo. Qué lujo... 

Chanel siempre hizo una oda a la vida sencilla. Sencilla pero valiosa podríamos decir. Coco Chanel hizo una automutación en los 50 y en los 60 cuando, Dior mediante, se sacó de la manga sus trajes de Chanel de dos piezas que el ELLE francés aplaudió y que a los americanos les chiflaron. Esa ya no era la Chanel de sus inicios, era una Chanel postmoderna y post II Guerra Mundial. La gente piensa en esa Chanel. La Chanel que fumaba compulsivamente, llevaba los labios muy pintados, lucía sombreros un tanto extraños y era tan persona como personaje -más de lo segundo que de lo primero, me temo-. Ese no es el Chanel de Chanel que interesa. Sí, fue un buen ejemplo de su tiempo y de la vista de Chanel. Una vista larga, de águila... Y también fue un ejemplo de su valeroso corazón para lanzarse, mayor ya, retirada y criticada, con un estilo que no era y una forma de vivir que ya no existía, a diseñar algo nuevo y acorde con los tiempos. Un corazón bravo, de león... Pero la Chanel que interesa es la de antes, la de entreguerras... qué sencilla y qué compleja. Qué trajes de noche, qué lujo... qué maravilla y, tras todo eso, la niña que pensaba que el lujo de verdad eran los cuellecitos blancos relucientes arriba del sobretodo negro que llevaba en el orfanato.

La sencillez, esa actitud.

10 comentarios:

J'Adore ... dijo...

Gran post! Siempre menos es mas!

XoXo **

http://jadore88.blogspot.fr/

Te espero!

sí al sí quiero dijo...

Una descripción preciosa. La verdadera esencia de Coco Chanel. Nos ha encantado el post

http://sialsiquiero.wordpress.com/

Holly Golightly dijo...

J dore. Gracias.

Sí Al Sí Quiero. Muchas gracias.

Elisa dijo...

Estoy muy de acuerdo, la Chanel antes de la II Guerra Mundial es más interesante por todo lo que cuentas.
Un saludo, Holly.

Holly Golightly dijo...

Elisa. :) Gracias.

Maribel dijo...

Demostró que la comodidad no tiene porque estar reñida con la elegancia.

Muy buen post.

Holly Golightly dijo...

Alexa. Yo soy muy fan de Chanel. Muchas gracias.

梁爵 dijo...

2020.03.12 台北酒店上班即時新聞:Google搜尋:梁曉尊/梁小尊---常問兼差兼職酒店工作的時段時間?薪資怎麼領?
一般為一星期為一個結算薪水的單位,班別以(週報班)可以上3~5天班 當然天數越多 節數錢越多 收入也跟著水漲船高。
尤其特別族群大學生/上班族選擇酒店打工,可依照白天課業或工作因素來配合晚間的班別! (1週上1天班 也可以的)
營業時間下午3點~早上6點 這期間上滿6~7個鐘頭 看各家店規定不一 時段都可自選。
以下打卡班次:
下午:3點班、4點班、5點班、6點班 (每個班次往後推7小時,就是妳的上班時間)
晚間:7點班、8點班、9點班 (每個班次往後推7小時,就是妳的上班時間)
薪水計算1週領薪{*十分鐘為1節*}
因公平性原則: 大學生/上班族選擇酒店兼職 酒店兼差 1週上1天班 超值特別專案
1~3天班10分鐘170元
4天班10分鐘180元
5天班以上10分鐘190元

梁爵 dijo...

2020.07.02酒店小姐的基本介紹跟工作內容酒店經紀老師@到底要做些什麼呢?
我在酒店上班的日子一位專業的酒店經紀?在酒店什麼叫做專業的經紀人呢? 我的認定是:誠信與能力。專業的酒店經紀人要具備甚麼樣的條件呢?不敢來酒店上班-酒店打工的原因
1、酒店小姐上班通常會取什麼名字?把現在市場、文化全部做了解後,針對女孩們的需求和尺度做最貼切的規劃。 挑選適合的店家類型(制服店、禮服店、便服店、鋼琴酒吧)、 適當的酒店上班時段
2、酒店兼差不是一個複雜的工作環境?把酒店打工女孩們帶去理想的店後,讓店家和她說明環境/人事和福利並保障和店家小姐是一樣的。
3、酒店小姐去酒店上班都一定要出場接s嗎?酒店應徵妹妹的外在包裝和酒店上班之後的生活問題。 衣服、髮型、化妝、住宿與交通安排。
4、我梁小尊會不斷的觀察和了解女孩們對這間店的試應度和收入。 女孩們的上檯的情況,是否有賺到錢、是否習慣? 如有不習慣立即做處置。
5、了解女孩們的酒店上班情形及給予照顧和保護。 酒店工作後的突發狀況、生病、臨時請假、休檔、下檔。
6、酒店薪資的處理和罰款的了解。 除了將店家的票換成現金之外,也要注意上面的節數或金額有沒有正確。 或是莫名其妙的罰單,也要即時處理掉。
7、做為小姐的發言人。 因酒店小姐長時間待在店裡的關係,有些問題她也不便多發言。 而經紀人就可以站在她的立場幫他發言,這樣酒店兼差小姐又不會得罪店家的人,也不會委屈到!
8、酒店經紀給予經驗指導。 沒有人天生下來就會做酒店的! 有時因現場很忙,人手不足就會直接讓女孩們上戰場。 所以酒店經紀在公關上班前就會先教導新人, 公關的基本職責跟應對方法讓新人能夠在短時間內進入狀況。
9、給予女孩們心理建設。 酒店工作公關的職業病就是越做會越空虛。 因為每天服務形形色色的客人,所須扮演的角色也因客人的不同而有改變。 因此常為了迎合壓抑自己的情緒,這時後酒店經紀就是公關抒發情緒的一個管道, 給予輔導、教育。 以下是我們梁曉尊專業酒店經紀公司的網站 https://www.wonderfulyou.com.tw/

梁爵 dijo...

2020.07.09弗洛伊德曾說過一句意義深遠的話,真實酒店小姐的基本介紹跟工作內容的暗疾是渺小,偉大的暗疾是。 希望大家能發現話中之話。 問題酒店小姐上班通常會取什麼名字?的核心究竟是什麼? 我們不妨可以這樣來想: 酒店兼差不是一個複雜的工作環境?在這種困難的抉擇下,本人思來想去,寢食難安。 而這些並不是完全重要,更加重要的問題是,儘管我在我在酒店上班的日子看似不顯眼,卻佔據了我的腦海。不敢來酒店上班-酒店打工的原因我們不得不面對一個非常尷尬的事實,那就是,當前最急迫的事,想必就是釐清疑惑了。 每個人的一生中,幾乎可說碰到我在酒店上班的日子這件事,是必然會發生的。 韋斯利曾經說過,「人要隨時隨地利用所有的方法,使用各種手段,在有生之日,盡力為善。 」這段話可說是震撼了我。