lunes, octubre 08, 2012

Roland Barthes

Kate Moss de John Galliano en el número de Octubre de Vogue USA de 1999.

Roland Barthes es conocido por analizar el rostro de Greta Garbo como si fuera una máscara africana o una calavera azteca, quizá una momia egipcia. Sin embargo es un filósofo que no se ha limitado a la belleza por sí misma, esa belleza de Garbo que trascendía la pantalla. Greta Garbo era la gran estrella de los 30s, la dama del cine por excelencia, aunque la gente opinaba que Marlene Dietrich -Goebbels la adoraba aunque sin ningún tipo de reciprocidad- tenía mejores piernas. 

Sin embargo, Rholand Bartes no se hizo famoso sólo por eso ya que también se dedicó a reflexionar sobre la moda. Así dijo: "se sabe que la vestimenta no expresa a la persona sino que la constituye. O más bien es sabido que la persona no es otra cosa que esa imagen deseada en la que la prenda nos permite creer".

Si analizamos desde ese punto de vista lo que significa la moda, obtendremos algo muy distinto de lo que en principio habíamos imaginados. Nos vestimos para los otros dijo Schiaparelli y, señaló que, especialmente, las mujeres se visten para dar envidia a las otras mujeres. La moda femenina, la industria más potente del mundo, se basa en el deseo. No en un deseo positivo -estar guapo, estar bien, ir acorde con el espíritu de los tiempos, mantener el capitalismo y el empleo o lo que sea- sino por un deseo más bien de un tono verde envidia: ser mejores de lo que somos y ser mejores que los demás. 

Todos los creadores visualizan un prototipo de mujer, una especie de arquetipo físico-psicológico para el que diseñan. Muchos hablan de su madre como inspiración aunque rara vez esa progenitora coincide con su mujer ideal. Sin embargo, cuando una clienta compra una marca, podemos afirmar que se identifica o busca identificarse con el espíritu de la marca.

Cuando una mujer lleva un vestido rojo, probablemente, quiera ser una mujer Valentino. ¿Qué es eso? Una mujer con la vida resuelta en cuanto a lo económico y con un abanico de posibilidades delante de ella que probablemente se inspira en aquella desconocida radiante que destacaba sobre el resto, vestida de rojo, en la Ópera. La dama misteriosa. Este es el cuento del seductor seducido. Cuando, en vez de Valentino, escoge, por ejemplo, Stella McCartney la ecuación es sencilla. Stella McCartney diseña para ella misma. Una generación cuyos padres partieron los 60s y los 70s, modernos, preocupados por la vida sana y el ecologismo pero también por ser cool e ir a la moda. O sea, un poco como John Lenon pero si la pesada de Yoko Ono. En los años 30s, por ejemplo, las señoras de Chanel eran libres, elegantes y muy bellas. Todas eran un poco remedo de la propia Coco Chanel que se hizo su moda como "Robinson su cabaña", a medida que las necesidades iban surgiendo porque Chanel diseñaba según veía, conocía y precisaba. En cambio, las chicas de Schiaparelli eran modernas, surrealistas y divertidas. Duraron poco. Pero también las de Chanel. Todo muy en la "onda" de los efímeros tiempos de entreguerras.

La moda, señores, semiótica: significados e información. Piensen un poco en sus referentes estéticos y en su armario. Quizá sean sus sueños -o sus pesadillas-. Tranquilos, tiene fácil arreglo: Z...a...r...a!. 

13 comentarios:

OW dijo...

Maravilloso post.

Maribel dijo...

Yo creo que las mujeres visten también para gustarse a sí mismas además de para competir con otras mujeres. Hay otras que visten para gustar a los hombres, pero pienso que no la mayoría. Las que visten para gustar a los hombres lo tienen muy fácil, ropa ajustada y escotes (como regla general que habrá excepciones y hombres más especiales).

Adoro esa foto.

Holly Golightly dijo...

O.W. Gracias

Alexa. Esa colección de Galliano parece ser la inspiración de la HC de Givenchy para este verano (2012). Gaultier lo hizo tiempo atrás también, lo de repujar a sus modelos con piercings y tal.

Personalmente creo que vestimos para gustar a los demás, sean hombres o mujeres. Quiero decir que nos estimula sentirnos deseados. Y creo que esa es una motivación importante por sí misma.

Sin embargo, creo que los hombres -como tú dices- son más fáciles de complacer. :)

variopaint dijo...

mmmmmmmmmmmmm...esto se merece un comentario aparte.

Pienso que es precisamente el vestido (o su interpretación por el otro) el que convierte al individuo en personaje. Esa historia (contada también por el otro) es la que hace todo lo demás y crea todas esas mitologías a las que alude el texto.

bsssssssssssss

M.

Holly Golightly dijo...

Variopaint. Yo creo que la imagen -el significado- es a la vez una autoimagen más la del reflejo en el espejo. Sin duda, las dos deformadas. :) Mua

Anónimo dijo...

Eres una diosa, Holly.

Holly Golightly dijo...

Gracias!

grlcreative.com.mx dijo...

nice blog !

Estarer Accessories GIVEAWAY

Check out my blog :)

Holly Golightly dijo...

Irene. Thank you.

Anónimo dijo...

Me encanto!

Holly Golightly dijo...

Anónimo. :)

Unknown dijo...

Qué grande tu blog. Este post no me lo he leído entero aún y ya me encanta. Cuánta defensa propia puedo sacar de aquí cuando vuelva a salir el tema de "lo superficial". Y seguro q es pronto. Sigo leyendo.

Unknown dijo...

:)