viernes, septiembre 07, 2012

Las Fotos Tristes De Peter Lindbergh


Helmut Newton contaba que cuando fichó a unos oficiales del Ejército para que posasen junto a unas hermosas modelos rubias -todas arias ellas-, el segundo día aparecieron menos de la mitad porque habían descubierto que una fotografía de moda no es un "instante". Fue Cartier Bresson quien habló de "instante decisivo" para una imagen. Se trata del momento clave en que un buen fotógrafo debe disparar. No importa el antes ni el después porque la historia de la imagen nos la da, precisamente, la imagen. Peter Lindbergh es un creador de instantes en sus fotografías y eso es lo bueno de su trabajo.

Cuando a Quentin Tarantino le preguntan cómo desarrolló su estilo personal de hacer películas, responde que "viendo cine". Bueno, Lindbergh también tiene un estilo personal, visible "viendo fotos". Reconocibles son sus blancos y negros, primeros planos cargados de emociones, de arrugas y pecas. Con un primer plano de Lindbergh, sin filtros, sin color, sin nada donde recortarse el rostro o que distraer la mirada, se puede leer el alma de una persona. Sin embargo, su trabajo en color es algo diferente. Generalmente cuando se mira una foto de Lindbergh, hay melancolía y vulnerabilidad. Todo lo contrario que en las de Helmut Newton, en las que hay presente y poder. Sin embargo, es en su trabajo en color donde Lindbergh se libera de las cargas tópicas que se atribuyen a sus imágenes.

Lindbergh, es una verguenza, se prodiga más en las ediciones menores de Vogue que en Vogue USA y París. Generalmente es recurrente en China, ediciones en las que -paradójicamente- fotografía a vaqueros, a putas y a fracasados de la América profunda. Sin embargo, este mes aparece en Vogue Italia -y en el suplemento de Alta Costura con una estupenda Milla Jovovich (a mí siempre se me parece a Evangelista)- y es de nuevo ese Lindbergh de la tristeza contenida, de los perdedores y también de los malditos. Como quien dice, para qué más, yo compro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor blog de moda de España.

Oscar Wilde

Holly Golightly dijo...

Oscar Wilde. Muchas gracias

marcela dijo...

Como no estar de acuerdo con alguna que se llama Oscar Wilde, es con gran diferencia "the best". Acabo de ver una exposición en Berlin y es en estos momentos el Avedon de la fotografía. Esa tristeza, esos blancos y negros, son de un escritor faulkeriano con la luz. No publica en Vogue en Europa: peor para ellos. En subastas funciona como lo que es: el rey de la moda.
Un saludo.

marcela dijo...

Perdón, quise decir alguno: masculino.

Holly Golightly dijo...

Marcela. Gracias. Avedon es estupendo. Un saludo

Elisa dijo...

Lindbergh, siendo muy bueno, no llega a tener el talento y la garra de Newton ni la genialidad de Cartier Bresson y Avedon. Le falta un aire de gracia y profundidad psicológica, cualidades que ya es difícil encontrar en revistas de moda. ¿Qué tal es el último Vogue Italia?

:)

Maribel dijo...

No sabía que aparte de moda y retratos hiciese otro tipo de fotografía. Vi un retrato que le hizo a Geraldine Chaplin y es verdaderamente triste. Por cierto, he visto por fin “Los descendientes” y me ha gustado bastante. La escena de la piscina está lograda. Tenía ganas de ver la película desde que vi el corto de Alexander Payne en “Paris, je t'aime”.

Saludos

Holly Golightly dijo...

Elisa. Vogue Italia es lo más artístico de Vogue actualmente. Lindbergh no es Helmut Newton porque HN es, en mi opinión, el mejor fotógrafo del mundo. Pero es un buen fotógrafo. Cartier Bresson me gusta menos pero me gusta. Un saludo

Maribel. Imaginaba que te gustaría. A mí George Clooney no me hace ningún tilín pero en Up in the air y en alguna otra, me gusta mucho. Un saludo

Anónimo dijo...

Me quedo con Ellen Von Unwerth y su estética cachonda
Lindbergh es un genio....despistado y un tanto pesetero

variopaint dijo...

Supongo que los modelos de Newton, ellos o ellas, no entendían nada de nada, ya que los modelos no están para interpretarse, sino para ser interpretados. En realidad, la fotografía – o cualquier arte iconográfico – no captan instantes, sino historias, pues son instrumentos narrativos y supongo que tienen su momento, aunque dudo que eso dependa estrictamente del deseo del fotógrafo, que solamente apunta hacia un número determinado – no infinito – de variables cómo la imagen despliega, de manera que toda obra tiene su reelaboración posterior, tal y cómo lo demuestra el post. La creación es un fenómeno misterioso, ya se sabe.

Creo que Newton era un fotógrafo esencialista, aunque la crítica lo ha convertido en algo más superficial, atenta solamente al manejo de los temas. Suele ocurrir, tal y cómo ocurrió con otros, Lautrec o Caravaggio. La obra informa más sobre el acontecer del autor que sobre el modelo, y quizá Lindbergh cuente historias tristes, aunque yo pienso que las cuenta más bien desesperadas mostrando la belleza como forma de decadencia, al igual que lo haría un poeta romano ante la invasión de los bárbaros. La obra de Newton tiene un aspecto terrible y - contrariamente a lo anterior - está llena de esperanza en el ser y en su potencia reflejada en el cuerpo, aunque sus modelos son inocentes, bien rubias arias o bien soldados.

Evidentemente, las revistas de moda no entran en estos huertos, pero éste no es un blog de moda, como a veces has dicho, se compre o no.


Holly Golightly dijo...

Anónimo. Y yo. A mí EVU me chifla. Soy super fan. Newton también la consideraba una gran fotógrafa, la mejor tras él. La visión no es de todo imparcial porque tienen Lindbergh, se consideraba también mundos muy similares, el de Newton más cruel y el de ella más poético. Newton, como P. como alguén que hacía fotos porque le pagagan -aparte de porque le gustaba-. Lo que hacía de Newton un genio es que no hay una mediocre, le gustase o no. Las hay mejores y peores pero no buenas y malas. No, esas no hay. Sin embargo, Lindbergh fracasa en lo que no le gusta mucho y eso le pesa. Pero a mí me parece que sigue siendo uno de los grandes de hoy y tiene unos primeros planos y unos blancos y negros fantásticos. Un saludo

Variopaint. Sí, creo que éste es más bien un blog de estilo. Eso me gusta a mí y le gustaba a Chanel que ya sabía que "la moda pasa de moda pero el estilo, nunca". Respecto a Newton, bueno, a mí Newton me recuerda muchas veces a Leni Riefensthal y a su serie fotográfica en África y a su documental sobre las Olimpiadas de Berlín en 1936. A mí es que L.R me gusta muchísimo -a Newton también le encantaba- aunque no creo que L.R fuese una "vieja nazi". A Helmut Newton le gustan todas, prefiere a unas que a otras, pero le gustan todas. Todas las mujeres. Y se nota -hay quien no lo ve, pero eso da igual- mientras que a L.R le gusta lo perfecto. Lo poderoso. Es comprensible, bajo mi punto de vista. Yo disfruto muchísimo viendo el espectáculo de L.R. Está claro que a L.R los judíos no le iban mucho, pero tampoco a ninguno de nosotros nos hacen mucho tilín, para qué engañarnos. Mua

Holly Golightly dijo...

En mi comentario a anónimo (17.37, 9 de septiembre de 2012), en la segunda línea lo que quería decir (y el teclado no lo ha cogido) era "La visión no es del todo imparcial porque tienen, a diferencia de Lindbergh, mundos muy similares, el de Newton más cruel y el de ella, más poético.

Oscar Wilde dijo...

Helmut Newton me gusta en la foto de Paloma Picasso con monóculo.

Genial el post.

Holly Golightly dijo...

O.W. Paloma Picasso odió la foto siempre. Un saludo

梁爵 dijo...

2019.10.30知名酒店經紀調查酒店上班顯示,2019年酒店工作酒店打工有將近7成的上班族有意願酒店兼差在八大行業擔任酒店兼職坐檯小姐或打工,其中在中山區林森北路以及忠孝東路上的便服店酒店兼職的有(54.6%),比在白天正職的比例(29.8%)更高。進一步女大學生、上班族詢問未來想投入八大行業酒店兼差的比例達到7成3,其中想在八大行業擔任酒店小姐兼職有(17.8%),想擔任正職的有(23.9%)。知名酒店打工專業指出產業來進行交叉分析,結果發現,目前在傳產製造業的上班族想在八大行業兼職酒店小姐的比例最高,而服務業想投入兼職酒店小姐擔任正職的比例最高。主要的原因包括對客人買全場接S(性交易)額外收入感到有興趣(32.3%)想為未來事業多認識企業的大老闆(29%)、喜歡跟人相處(30%)以及酒店工作機會多(31%)、酒店工時彈性(16.5%)等原因。