jueves, agosto 30, 2012

La Vulgaridad

Madonna para Gaultier.

Hay muchas personas vinculadas al mundo de la moda que han desarrollado sus carreras en torno a la vulgaridad. Los nombres más evidentes son Helmut Newton, Guy Bourdin y Vivienne Westwood. A ellos, hay que añadir Versace. Y también Jean Paul Gaultier. Y Mugler, Montana y Alaia. Todos ellos tienen una vulgaridad auténtica que, por otra parte, no es vulgar. Es excesiva, un tanto irritante y quizá algo cansada pues tiene un poco un deseo de epatar. Pero no es provinciana.

Campaña de Blumarine, fotografíada por Helmut Newton en 1991 con Monica Belluci.

Cuando Newton fotografíaba a putas no lo hacía por escandalizar, no, lo hacía porque las putas le gustaban. Y porque creía que tenían un gran sentido de la moda. El lenguaje de las prostitutas era interesante para Helmut Newton que, consideraba que, ligas y látigo eran sadomaso y combinación y faldita a la rodilla era complejo de Edipo.

A Versace también le inspiraban las prostitutas, de hecho, diseñaba para ellas. Pensando en ellas, se entiende. Versace diseñaba falditas traicioneras, escotes imposibles, melenas rubias al viento, muslos y senos firmes y necesidad/capacidad por/de llamar la atención. Versace sabía convertir a una valquiria en una jovencita virgen y tímida, sonrojada, cambiando el escote y la cintura. Si ponía una faldita de tablas la colegiala era Lolita, si bañaba la falda en un color metalizado, se convertía en un súcubo. Pero no lo hacía por escandalizar.

A Guy Bourdin también le gustaba el sexo. Tiene algo setentero y un poco pasado de moda -en el mal sentido- que no baña las fotos de Newton que son actuales, eternas e inspiradoras. Es atrezzo y ficción pero tan falso que es auténtico. No es vulgar aunque golpea más que la obra de Newton que, ésa sí, se hunde como un bisturí y no como un hachazo.

Vivienne Westwood es magnífica. Tiene esa dualidad de cuando Capote y Marilyn charlaban de que Errol Flyn tocaba el piano con su pene. La Westwood hizo lo propio en una sesión de fotos, aunque la cosa en ella era que no llevaba bragas. Como Isabella Blow.

Jean Paul Gaultier pasa por la enciclopedia de la vulgaridad maravillosamente. Subió a Madonna a la pasarela y la sacó las tetas. Madonna es bastante vulgar porque se le nota el ansia. Ansia viva. Sin embargo, Gaultier no lo hacía para escandalizar sino porque ese es su universo. Bebe de la cultura underground, de los negros, de los tatuados marginales de los 80s/90s que eran neonazis, de las africanas con collares que les deforman el cuello y no se pueden quitar nunca. Gaultier pulió y llevó al paroxismo lo que Chanel ya intuyó: que la moda es lo de la calle. Pero lo que en Chanel era etéreo, en Gaultier era un vómito.

Luego todo degeneró.

Kate Moss para Gucci por Tom Ford, verano de 2001

Llegó Tom Ford -mala copia de YSL- con Carine Roitfeld -que se cree una mezcla entre Diana Vreeland y Betty Catroux- y Mario Testino -haciendo de Helmut Newton, claro, pero con un grano en sus imágenes-. Y la verdad es que ellos lo consiguieron, lo que en Chanel era genial -la moda y la calle-, en Gaultier era la puntilla -azotar a la calle-, en el trío de que definió el porno chic -y que siguen ahí, Carine yendo de brava, Tom Ford de el mejor y Testino de leyenda viva de la fotografía- hay mucha vulgaridad. Sin más. Nada de la perversidad de Helmut Newton, de la artificiosidad de Bourdin -casi daliniana-, de la naturalidad de Versace o del histrionismo de Vivianne Westwood. Qué va. Pero Ford, Carine y Testino creen que son lo nuevo, el espíritu del tiempo. Sí, claro.  De la vulgaridad mala, de la vulgar. Sin sentido ni sensibilidad.

16 comentarios:

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
Bueno Alaia y Versace son más light, menos cañeros.
Tampoco me convence nada Carine ;)
Bss

Anónimo dijo...

Vaya racha de artículos geniales has colgado Holly.

Tu blog es el mejor.

Fdo: Un admirador

Maribel dijo...

De los que mencionas la que más me gusta es Vivienne Westwood, sera porque me atrae cierta estética punk y también el tartan.

Bss

Esther Williams dijo...

A mí H. Newton me repugna.

variopaint dijo...

La vulgaridad es lo que pertenece al vulgo, es decir al común de la gente popular por oposición al refinamiento. Sin embargo es una noción que posee su parte de ambigüedad ya que han existido cosas muy populares que poseen una indudable finura, y sirva como ejemplo el vals, que aún se sigue bailando en las bodas de pueblo. Un ejemplo de juego ambiguo es el de Newton que se apoya en lo evidente (lo más evidente) para llegar a la introspección, de manera que sus desnudos son vestidos, es decir vestidos del alma, sin que pueda definirse bien si ese alma es el del modelo o la del observador. No recuerdo a Newton fotografiando a putas, o al menos lo que suele entenderse por la palabra: quizá sea un fotógrafo de la carne, más bien un pintor - diría yo -, aunque la carne en blanco y negro siempre está intelectualizada. Y desde luego, ningún detalle de los sórdido, ni de lo banal que tiene el mundo de la prostitución. En eso a mi Newton me recuerda a Lautrec, y aunque es probable que a ambos les gustara el puterío (a Lautrec seguro) ese universo se filtra poco tras su obra, que viene a ser costumbrista, a fin de cuentas, entendida la costumbre de forma amplia. Y las referencias sadomasoquistas de Newton, aunque no demasiado explícitas siempre narran juegos que van más allá, quizá con intención de epatar o quizá no tanto, en un intento de describir (y desvelar).

Como siempre, me cuesta pasar del mundo del arte al de la moda, que en ocasiones tiene fronteras sutiles, Versace parece que maneja la vulgaridad con mucha más soltura, en un afán de trascendencia a partir de lo prohibido-sabido, en un intento de plantear el puterío como asunto teatral que es, en el fondo un teatro de la carne con final conocido (y triste). Quizá sea por eso por lo que su moda es tan previsible, por sabida.

El caso de Bourdin es otro, pues aquí y allá asoma el plumero del pintor que fue, aunque yo no metería a Bourdin en el cesto de la vulgaridad, pues se trataría de una vulgaridad compleja, que es una contradicción en los términos. Quizá su afán por destacar – algo que inventó un tal Duchamp años antes – le haga estar pasad de moda , como dices, pus la notoriedad es algo otorgado que jamás puede provenir del actor (o del autor) ya que entonces sale Wagner y no puede ser. De Westwoood, creo que es una gran dama ecléctica de pasaba por aquí, y ya ves, de modo que cae fabada o caviar iraní.

Gaultier - sin hache intercalada - es el perfecto alpinista de sus fines, de modo que sin tener talento excesivo se hace cinco ochomiles, aunque para eso tenga que ligarse a Madonna, que es la autentica emperatriz de la vulgaridad, algo así como Belén Esteban en la costa oeste y sin Jesulín. Además tiene unas tetas horribles, para arreglarlo: debería hacérselo mirar. Quizá la moda esté en la calle o quizá no, quizá la moda esté en algunas calles, o en algunos internados, como intuyó Chanel. El medio propone y los dioses disponen.

YSL inventó un tipo de mujer, pero murió demasiado pronto y Ford tomó esa antorcha, aunque se ve que titubea y además es de Texas, lo cual es una auténtica putada que al final pasa factura. Eso no quiere decir que no haya vaqueros listos en Texas, obviamente. De los editores de modas me voy a permitir no opinar porque eso nos llevaría a una discusión inacabable, pero me interesan tanto como los críticos de arte, es decir, casi nada. Eso tampoco quiere decir que no los puedan hacer ministros de la cosa, o darles incluso un Nobel, pues los suecos son muy raros, aunque para eso el editor debería ser sudamericano y de izquierdas, aunque no mucho. De Testino no se puede hablar mucho porque es de traca -, aunque con pretensiones - y de su talento habla por sí mismo el último y atroz calendario Pirelli, que parece una película de vampiros chinos de Hong-Kong, de las que da mucha risa.

bsssssssss

Holly Golightly dijo...

Pau. Eso es verdad. Mua

Un admirador. Muchas gracias.

Alexa. A mí la Westwood me chifla. Tiene colecciones inspiradas en el XVIII que son para morirse y otras inspiradas en miriñaques y demás que también. El primer Galliano inglés recuerda un poco a V.W. Y a mí me encanta. :) Mua

Esther Williams. A mí Newton me encanta pero supongo que o te gusta mucho o nada. Un saludo

Variopaint. Newton cuenta en su autobiografía lo mucho, mucho, mucho que le gustaban las putas. Y cómo dedicó parte de su vida a fingir su ambiente o a fotografíarlo. En dos ocasiones se dedicó Newton a la pornografía, por cierto, si es que eso se puede llamar pornografía que no sé yo.

Bourdin me aburre. Tiene fotos que dices, vaya! y otras que dices ¿?, pero, ¿?.

YSL es un diseñador absolutamente genial que al final de su vida se volvió cursi, como Valentino. Nos pasa a todos, supongo.

Con Tom Ford es que de verdad que no. A todo el mundo le encanta, oh Tom, tengamos un orgasmo viendo tus campañas de Gucci. Pues a mí no. A mí, no. A Tom Ford solo me le puedo imaginar como una peli de Tarantino que, sea lo que sea, es americana antes que nada. No digo que eso esté mal, digo que así es. Mua

elena dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Y pensamos lo mismo sobre Tom Ford; siempre he defendido que Tom Ford se inspira constantemente en YSL. Desde Gucci. Constantemente. Sin parar. En cada diseño que se le aplaude como original y propio. Siempre.

Holly Golightly dijo...

Mrs. A mí es algo que siempre me ha chocado. Tom Ford no me gusta como diseñador, no me refiero a que sus prendas me gusten o no. Eso es otra cosa. Tampoco pasa nada por inspirarse pero es que TF ha ido plagiando el lenguaje de YSL hasta el punto de que no es que se inspire, es que le plagia. Y lo hace vulgarmente. No me extraña que YSL le odiara. Mua

Anónimo dijo...

Impresionante el ensayo de variopaint, deja en pañales el discurso repetitivo y superficial de Holly

Hay que saber ver mas allá de un par de tetas, Anna Nicole Smith no fue ninguna vulgar barriobajera, todo lo contrario: una musa entregada a la cámara

Y me encanta Tom Ford, quien se está copiando y cagando sus ideas es la paleta de Frida Gianini, quien h ha convertido a la marca un cliché de nuevo rico

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Me agrada que te guste el comentario de Variopaint. Sus aportaciones son fantásticas. También lamento que que mi discurso te parezca "repetitivo y superficial". A mí no y, aquí, al final la que cuenta es mi opinión.

Anne Nicole Smith me gusta en las campañas de Guess que hizo hace muchos años. Encaja muy bien con ese mundo de Estados Unidos de rubias, porches polvorientos y camisetas mojadas. Es muy Marilyniana, incluso en la fragilidad. Pero es Marilyn llevada al paroxismo, como todo en USA. Y, en mi opinión, sin el encanto de Marilyn.

A casi todo el mundo le gusta Tom Ford. Sin embargo, Frida Giannini tiene un universo propio que, aunque colaborase con Tom Ford, no es el de TF. Es, evidentemente, comercial y carece por completo de un talento auténtico que le haga a uno pensar que en sus creaciones hay arte. Pues no. Pero es que eso es la moda, la moda es obsolescencia. Y muy programada. Al fin y al cabo, esa es la esencia de toda marca. No obstante, también hay un estilo Giannini que Mango e Inditex -y la calle, que es de lo que va esto y este post- han fusilado directamente. No creo que Frida G. sea mala diseñadora, no. Creo que es una diseñadora con una gran visión comercial. Sin embargo, no creo que tenga un gran talento para la creación. Sin embargo, sí sagacidad.

Un saludo

Oscar Wilde dijo...

Vaya corte de mangas que has hecho, Holly.

Es verdad que lo de variopaint está bien.

Cita tu texto entero, párrafo por párrafo. Primero define la vulgaridad, diccionario en mano. Original. Luego pasa a Helmut Newton, tu segundo párrafo. Sigue con Versace, como tú. G. Bourdin, tu siguiente párrafo. Un poco de Westwood, (otro párrafo tuyo) y (redoble de tambores)asiente en lo de Gaultier y Madonna. Ah sí, y luego cierra su comentario con tu reflexión de Chanel y de Ford. Nada repetitivo.

Y no tiene ni zorra idea de moda, eso también. Pero no es ni repetitivo (plagia párrafo a párrafo citando tus ideas en plan pedante) ni superficial (da la razón a Holly en todo y el blog de Holly versión descafeinada). Sí, el anónimo tiene razón, sin pizca de ironía.

Holly Golightly dijo...

OW. Gracias. Sin embargo, esto tampoco es una cuestión de "a ver quién mea más lejos".

Anónimo dijo...

Este blog es repetitivo y superficial para una persona, Holly. Para el resto, es el mejor blog de moda de España.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias.

Anónimo dijo...

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梁爵 dijo...

2020.03.29
會選擇上午場酒店工作的小姐們 梁曉尊/梁小尊 劃出4個族群
1:單親媽媽為了照顧小朋友
2:避開家人男友的疑慮(住家裡也是很大的因素)
3:大學生酒店上班兼職(分擔未來的學費)
4:上班族酒店打工兼差(不想放棄白天的本職學能,一方面酒店PT多少增加額外收入)。
經常有人詢問酒店上班:為何有午場呢?
A.一般店家會開設午場的原因:
1.主要就是分攤晚場的營運成本(如房租和水電費用)
2.避免客人和業績幹部的流動(有些消費者會因故提早消費 怕流失到其他店的午場)
所以午場可以說是附屬 各店還是以晚場為經營主力
B.為何午場的生意只是晚場的2~3成呢 原因有以下:
1.一般商務客 於5點下班 7.8點用完餐 大約九點左右到店內消費(這是最單純的消費客層)
2.下午的消費者 可以說十分特別(就如同妳不會凌晨2點去超市買菜一樣... 就是怪!!)
因為午場的消費者較少 所以生意量普遍不高(收入也可能是晚場的2~3成)
C.一般午場八大行業的時段為何?
以下打卡班次:
下午:3點班、4點班、5點班、6點班 (每個班次往後推7小時,就是妳的上班時間)
晚間:7點班、8點班、9點班 (每個班次往後推7小時,就是妳的上班時間)
註:
1.必須把最後一桌坐完(例如客人7點進場消費到10點半 妳要坐到該客人離場 不能中途卡檯)
2.若堅持9點離開公司 則公司於7.8點左右就不會安排妳看檯(對收入有很大影響)
所以許多小姐大都會選擇午場跨晚場 (一星期加班晚場2~3天 該桌結束 可隨時下班) 以增加自己的收入。