jueves, marzo 15, 2012

Lo Gélido Y Chanel


Frio, hace frio en Chanel otoño invierno 2012 2013 aunque ya no haya glaciares. Pero estamos en un lugar gélido, inhumano, un tanto marcial y de superhéroe. Va a ser verdad que los mejores amigos de una mujer son sus diamantes. La mujer de Chanel es más moderna de lo que se recuerda, vuelve un poco la vista atrás a los 80s pero solo lo justo para recordar lo bueno de aquellos años: el grunge, lo punk y la multiculturalidad. Tecnofilos, tecnobohemios al estilo Balenciaga y un tanto importante de metacrilato y de geodas.

La colección comienza muy bien. Abrigos largos -!por fin!- contra el frío, pantalones casi turcos que se convierten en prendas de fantasía sacadas de un cómic, terciopelo combinado con lana y un toque de frialdad que se matiza con las prendas tan cálidas. Hay poco comfort en el mundo que Lagerfeld plantea pero estas mujeres son como tortugas, se llevan su casa a cuestas y el hogar es el propio cuerpo.


Hay algo romántico en el mundo, sin embargo. Son los azules zafiro, los granates que tienen aspecto de joyas hechas vestido, el verde esmeralda que se funde en el entelado de las prendas, el tornasolado del ópalo. No son solo los colores joya sino el aspecto lujoso que rodea la pobreza de miras de ese mundo aséptico y gris y es que son mujeres tortuga, fuertes y, como diría Jane Austen, mejores que sus circunstancias.


Sin embargo, más en la línea de la vida de Austen que en la de sus novelas con final feliz, la colección tiene un final trágico. Es el Romanticismo y aquí, como en la tragedia, muere hasta el apuntador. Acaba mal, muy mal, fatal. La belleza y el lirismo inicial se convierten en aburrimiento, abulia, pasividad y repetición. Las novedades se convierten en reiteración monótona y las posibilidades son cortadas de raíz.


Qué se le va a hacer. Por esto no me gusta Lagerfeld. Por lo que puedo hacer y no hace. Pero... quizá deba ser así. La decadencia es hermosa a veces. ¿No? Pero es decadencia.


Y nos gusta Romeo y Julieta porque ambos mueren.

9 comentarios:

amorodo dijo...

Me quedo con el abrigo de la primera foto! es muy chulo :)
Un saludo

Anónimo dijo...

Karl está en decadencia pero es muy grande, es capaz de lo mejor y lo peor

Holly Golightly dijo...

Amorodo. Un saludo

Maika. Muy de acuerdo. Un saludo

Hummingbird dijo...

mientras convierto un MT en dimensiones menos epistolares, decirte que me voy a pregonar tu post a los cuatro viento.

un beso Holly,
Humm

Christelle dijo...

Very inspiring! it's beautiful!

www.jaiencorecraque.blogspot.com

variopaint dijo...

Parecen extraterrestres..a este paso Karly va a hacer desfilar al Dr. Spock.
bssssssssssssss

M.

Holly Golightly dijo...

Humm. Mua!

Christelle. Hi.

Variopaint. Mua

Andreina dijo...

Son diseños extraños pero son de ocasión, la verdad que para la noche y claro, quitándole un poco de extravagancias que le ponen a las modelos, se verían de maravilla.

Isabel Bianchi dijo...

No me gusta mucho, la verdad! Pero el primer abrigo no está mal...
Ya se sabe que para gustos, colores!
Besos!
MY LITTLE SUEDE SHOES