jueves, junio 23, 2011

La Línea


Diane Von Fustenberg, una más de la camarilla de Studio 54 de Warhol, Bianca el caballo y toda la jarana con coca, trajes de Halston, heroína, héroes y villanos. Y el wrap dress. Qué maravilla. Estampado, con todas las formas femeninas en exhuberancia, cuerpo, sexo, erotismo, ganas de fiesta. El wrap dress es un icono de la moda de lo reciente. Ha pasado muy desapercibido en toda la locura de los 80s que hemos vivido en estos últimos años con todas las voguettes, los dramas Carine -Wintour viste de Prada, Vogue en general y demás panda de Em Alt con 0 maquillaje, un millar de tachuelas y aspecto de !volado! o en busca de voladura con sus malas pulgas, el pelo tapando toda la cara y mirada de desdén a la cámara... pero ahí está ese vestido que es toda una llamada de atención.

Que las mujeres tienen curvas. Pechos. Caderas. Hombros. Cerebro y erotismo. Que el potencial erótico no se encuentra solo en el cerebro sino en la carnaza, en las entrañas de la bestia, en el poder telúrico de la sangre, en la llamada mística del furor de la juventud y la carnalidad. Estamos de acuerdo en que el wrap dress, sin duda, marcó una bonita era en la que compartió genialidades con Mugler que vestía a sus mujeres y tapizaba sus sueños con valquirias imponentes sacadas de formas de venus paleolítica, con Alaia -!que vuelve!-´que las  ataba con cintas eróticas, vestidos felinos, cinturones divinos que estrangulaban sus cinturas y sus deseos hasta el corazón y con Versace que soñaba con burdeles y lujo y leopardo y sexo y dinero y Warhol y Marilyn y Miami y el amor al tiempo que Montana jugaba con un montón de estolas de pieles y cuerpos en forma de diapasón invertido.

El wrap dress era un guiño entre titanes, claro. Un pestañeo.
Pero señores, hay mujeres que con una mirada, quitan el aire.
No subestimemos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el blog (:
Saludos.


http://couleurchampagne.blogspot.com/

Alphonse Doré et Noir dijo...

Siempre pienso en la frase de Rita Hayworth: Al fin y al cabo, una mujer es... una mujer. Resulta agradable que te digan que lo haces bien.

esclera dijo...

¡Amén!

No lo habría expresado mejor.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias

Alphonse. Estoy completamente de acuerdo con la señora de Welles. ;) Un beso

Esclera. Gracias.

Dylana Suarez dijo...

Super lovely blog!


xoxo,

colormenana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ultimamente todo el undo en reivindicacón de las curvas... A ver cuando los bloggers os acordais de que tambien hay mujeres mas allá del 1.70...

Holly Golightly dijo...

Dylana. Thank you.

Anónimo. ¿Te refieres a más altas, más bajas o a fuera de las medidas de supermodelo? De todas formas hay que entender que igual que no vestimos de Dior o Chanel, la moda nace en ese entramado de sueños. Igual en la belleza. Pero yo soy de la opinión que el culto a la belleza está muy bien porque hay que cultivar todas las bellezas: interior, exterior y de pensamiento y de obra. Aunque si no se puede cultivar la belleza, cultivar la alegría o la diversión está francamente bien.

P.D. A muchas directoras de revista se les llena la boca con la "belleza real" y demás como en Vogue Italia con su portada de gordas. Yo no digo nada pero eso es demagogia pura y dura. Lo ideal es que las pasarelas no las pueblen niñas de 14 años, gente anoréxica o drogadicta ni que se use Photoshop (vale un poco pero no un mucho). Un beso

Anónimo dijo...

El culto a la belleza me parece genial, pero es algo que hay que coger con pinzas a la hora de hablar de ello porque, ¿Realmente incitan las revistas, las pasarelas y demás aspectos d ela moda al culto a la belleza? Cuando ser bello por dentro y por fuera significa tener unas ciertas medidas, leer cuatro best sellers y adorar a otros determinados diseñadores la belleza no es más que puro márketing, un producto que se fabrica en serie, y eso no es nada bello.

¿Desde cuando la belleza depende de medidas exactas y edades exactas? Y la salud, la felicidad, ¿no es eso lo verdaderamente bello?

Por supuesto que no veo para nada útil sacar a mujeres con sobrepeso en portada de revista y decir que eso es la mujer real, para nada.
Las modelos son tan reales como cualquier mujer, el problema es que solo muestran un tipo de toda la variedad de cuerpos bellos que existen y de nuevo repito que eso no es bello, exclavizar al cuerpo y domar a la belleza a favor de unas cifras.

Y que conste que no voy en contra tuya para nada, me gusta como escribes y leo tu blog, veo que a veces sueles hablar muy bien d elos cuerpos de mujer mujer y de las curvas (las bellas y sanas)pero jamás te he visto hablar de la tiranía de las estaturas o las edades de los cánones d el moda y por ello aproveché la entrada para comentar, nada más. Veo que se da mucho bombo a la mujer mujer y todo ese rollo del pecho, culo, caderas pero oye, ¿no será una distracción para que no nos fijemos en que la mujer niña o mujer mujer que nos pintan siempre mide 1,80 y nunca 1,60, o que suele ser blanca hasta en revistas de países de color?

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Particularmente yo soy una devota de la belleza. De lo que hablas, lo que son las tendencias y la comercialidad, queda al margen de la belleza en esencia, igual que la ropa en general no tiene porqué entrar en la categoría de moda en particular ni de Alta Costura. Estoy de acuerdo contigo en el sentido del fondo, no estoy de acuerdo en la tiranía de las tallas, ni en una receta estereotipada de bello-no bello. no obstante a la pregunta del desde cuándo, desde siempre. Al menos desde nuestra Europa, la belleza es canon y el canon es medida. Solo hay que pensar en Grecia. Grecia es todo. Y quien dice Grecia dice los indoeuropeos. O sea prácticamente desde siempre. No obstante, la belleza es la perfección del alma. A mí un rostro hermoso me resulta hermoso sea como sea la persona por dentro no obstante que sea bonito no es ser bello. La belleza es el máximo. Yo no creo que ninguna esclavitud sea hermosa. Simple y llanamente. No obstante, siempre hay un prototipo. En todas las épocas y culturas. No es cosa de hoy. Hoy parece más tóxico que es algo distinto. Pero ni siquiera es más tóxico. Es como siempre. Me gustan tus comentarios. Un beso