jueves, enero 13, 2011

El Españolito Fino, Ni Calor Ni Frío


La España Fina y el buen gusto de toreros, mujeres de Romero de Torres y machos cabríos. lejos de la España de pandereta, del colorido español folklórico y de la jarana y picos pardos, Loewe enseña en su nueva campaña una oda a lo nacional algo distinta de a lo que nos tienen acostumbrados. Él racial, ella na Ava Gardner, bella y animal, poderosamente sexual y con magnetismo.


Se trata de lo patrio, los iconos, los tiempos y de los renegados. Los franceses son chovinistas, los ingleses tienen el humor inglés y expoliadores repartidos a lo largo de los siglos y los españoles tienen... desidia. Como dirían del cine español "el problema no es otro que la falta de talento". A "puñaos" si es por ser castizo.


Aunque no es así en este caso porque hay una pasión en celo en él. No en ella, que es fría y agarra más su bolso que el destino. Sino en el varón y el cielo azul de España, lejos de ese de Velázquez y los madriles y mucho más al sur. La espalda curtida por el sol, la verja de forja, aún aquello de la vieja honra, la pata quebrada y el atada a la cama. Aunque en este caso, todo es por placer.


Es difícil en nuestra sociedad encontrar hombres hombres y mujeres mujeres en la publicidad y en el mundo de nuestras aspiraciones. No obstante, si ella es la Daria de Vogue Paris española, mucho más sexual y carnal y más sugerente y explícita que fría y solitaria. Solo tengo ojos para él.

Andrés Velencoso, sí, que siempre tiene mi admiración, vuelve a sacar España de dentro. Ya no es ni Apolo ni Febo, sino un republicano, de esos de la II República, un rojo nacional, un orgulloso ejemplar hispano que bebe vino y vive y muere con un charco de sangre del mismo color que un Rioja. Tiene presencia su figura, las manos de chulo, la espalda de camarada y la mriada limpia de quien se busca al vida con una maleta recorriendo los caminos desconocidos del Señor.

Y es que al fin y al cabo, ¿por qué no?

10 comentarios:

Fede dijo...

Para ese ser de los caminos que gusta tanto de la "sangre", cuál miedo sería mayor: morir de vijo o morir alguna vez?
Besos
Fd

Holly Golightly dijo...

Fede. Morir de viejo. Un beso

Holly Golightly dijo...

Fede. Morir de viejo. Un beso

Pau dijo...

Machos cabríos, has acertado con la expresión.
Too much for me.
Me daría terror venir a España, además hoy nadie muere por nadie, mal reclamo publicitario para el siglo XXI.
XXX Holly

Camille dijo...

Que lindo Pais!
http://camillelikeshats.blogspot.com/

Holly Golightly dijo...

Pau. A mi me gusta, más que la campaña, la esencia. Ella debería ser mejor o diferente. Él, estupendo. Un beso

Camille. :)

Pau dijo...

Holly,
Tu perspectiva siempre atrapa ;)
XXX

Nuevo Clasicismo dijo...

No tengo tan claro si existe la "marca españa" en estética. no me refiero a penélope cruz vestida de rojo, en una plaza de toros. Es fácil reconocer a una española vestida de faralaes al lado de la sagrada familia o de la giralda. No es la obviedad lo que busco. Mi duda siempre reside cuando veo un anuncio publicitario mostrándote a una francesa o una italiana. Generalmente la torre eiffel siempre irá de fondo en el primer caso. pero aunque se eluda uno siempre reconoce que te están vendiendo a una francesa. Y monica belluci siempre será automáticamente italiana sosteniendo un martini en la mano, sin necesidad de que pase por al lado de la fontana de trevi. Eso podemos decirlo nosotros? Podemos mostrar aun chico y una chica en una cafetería, simplemente, y estar vendiendo españa?

Holly Golightly dijo...

Pau. Gracias.

Nuevo Clasicismo. Bueno eso con peros, creo yo. La francesa que ten venden es la parisina, no más. Es decir, ¿cuántos kms cuadrados?. Francia solo tiene un estereotipo y una imagen que vender: glamour, torre eiffel y demás jarana. Nada del sur de Francia, de Nimes, de la plaza de toros como en España, de Juana de Arco, de Roma en Francia, del norte de Francia normando e inglés... nada. De Italia te venden el sexo, nada de Dianas cazadoras ni virginales, más bien Afroditas de la Fontana de Trevi y vino y napolitanas y un montón de pasta y mafiosos. España tiene sus tópicos y olé. Toreros, sevillanas y fiesta nacional pero también hay mucho más allá: elegancia del norte de España, calmada y de Balenciaga, ascetas de Zurbarán, campesinos de Castilla. No hay que ser tampoco más papista que el Papa, España es el mejor país del mundo -ojo, del mundo- y Francia es otro país católico e Italia... es El país católico. España es mucho más. Santiago y cierra España. Hay tanta vida en el país nuestro que no se limita a un solo cliché. :) Esta es mi opinión. Pero a mí me gusta España. Y mucho. Un beso

Pau dijo...

Touché Holly !!!
Pero porqué no mostrar menos tópicos y más sueños, Sevilla da para eso y mucho más.
Buena semana