jueves, octubre 21, 2010

Exhibicionismo Amateur


De vez en cuando uno piensa en lo sórdido. Es inevitable. Alber Elbaz piensa que "atrae lo bello y también lo que, sin ser bello, es bello". A veces ocurre. Por ejemplo, la obra de Helmut Newton es un buen ejemplo. El alemán -el mejor fotógrafo del mundo- es un maestro con su atmósfera identificable, sus damas de hielo, el sexo latente, la sangre, la putrefacción, la ira, el vicio, el pecado, las falsas apariencias, las perversiones y el poder. En Newton se respira mucho poder aunque ese no sea el tema.

Los periodistas, especialmente en sucesos, olfatean la sangre. La huelen como si fueran sabuesos. A Newton también le ocurría. Él mismo tenía sus obsesiones recurrentes. Le aterraban las aves pero las fotografiaba, quería las caderas para fuera, listas en ese mismo instante para marchar en celo hacia cualquiera y un tipo de violencia muy específico.

Catherine Deneuve siendo aterrada por alguien con un cuchillo o la azotea de Nueva York en la que una mujer reposa sobre el suelo mientras todo está revuelto sin saber si vemos un crimen o una fotografía de moda son la clave de su obra. Lo curioso de Newton -como de Guy Bourdin- es que en su obra -pese a tratar sobre la moda- pocas veces enseña la moda.

Helmut Newton -y June Newton- decía que no quería retratar a una mujer en un fondo blanco sino retratar la vida. En Newton, veo muchas veces rastros de ese voyeurismo que todos tenemos tan avezado. Quizás, la diferencia es que en el fotógrafo más reputado de la historia de la moda -ya, ya, Avedon, ya, ya- no tiene ni siquiera un rastro de cotilleo.

Newton presenta una realidad. No sabemos si es un montaje, si es real, si es casual, si somos uno de los personajes o si, simplemente, lo vemos como alguien que asomado al piso de arriba ve la escena. Newton tampoco juzga nada, cuando una Schiffer burguesa-sádica mete la cabeza de su empleada en el horno mientras la agarra con una correa de perro, Newton no pretende criticar nada. Estamos ahí y punto. Luego, veremos a la criada engañado a la señora Schiffer con su marido mientras ella entra, poderosa, poderosa, poderosa, sin saber nada, sin intuir nada de nada. Pero no juzga nada.

Si miro la imagen, veo que no sé lo que veo. Podría estar muerta o completamente borracha. Podría haberse quedado dormida o haberse desmayado. Yo podría haberla tirado una maceta a la cabeza y haberla matado o, incluso, podría haber visto lo que ha pasado y estar deliberando si llamo a urgencias o no.

Pero eso no importa.
Lo bueno es que es todo eso.
A la vez.

8 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Por cierto, aquí http://capuccinobar.blogspot.com/2010/10/comodoro.html se puede leer sobre todo esto que uno hace.

Es decir, sobre cómo un blog en particular -este- afecta a la vida de una persona.

Me quedo con:

Son de personas que saben escribir. No son cuatro fotos de chicas francesas y una frase de una canción; tienen sustancia, contenido, esas cosas que ultimamente no se ven mucho en la blogsfera. Y menos aun en español (porque todos los blogs de los que hablo son en inglés o en francés). El mejor blog en español que he leido y que llevo siguiendo desde hace más de dos años, literalmente, es Cool & Chic. La forma de escribir de la autora es sencillamente genial, actualiza muy frecuentemente y con posts largos e interesantes de leer. De ese tipo de blogs es de los que hablo, de los que lo que dicen te llega e incluso te hace cambiar tu manera de ver las cosas. Como si leyeses una revista cuyos artículos están escritos por una sola persona y cuya portada es un reflejo de la misma. Porque la persona sabe como hacerse reflejar. En realidad lo de las pocas visitas los hace especiales, pienso yo, como que solo un pequeño número de afortunados son los que tienen el privilegio de leer estos blogs.
Y yo soy uno de ellos, já!

Gracias Irene.

Elena dijo...

Te he encontrado a traves de cappucinobar y me ha gustado mucho todo lo que escribes, me gusta descubrir blogs como el tuyo en el que aprendo un montón de cosas y me hacen reflexionar.
Un beso

Holly Golightly dijo...

Elena. Gracias. Te espero por aquí. Un beso

Hummingbird dijo...

Lo bueno transforma y permanece, sea en fotografía o palabra escrita, como todas las artes en las que nos dejamos envolver.

Un beso Holly

y esta foto destila novela negra por todos los poros, puro suspense.

Holly Golightly dijo...

Humm. Toda la razón. Un beso colibrí.

Pau(Rox) dijo...

Siempre te comento que me haces partícipe de otra visión, diferente y muy interesante.
XXX Holly, buen finde

Georgias Blog dijo...

acabo de de descubiri tu blog, las entradas son super interesantes
te sigo
sigueme si quieres: littlemissrosebow.blogspot.com
tiene twitteR? sigueme: Georgia_Peacok

Holly Golightly dijo...

Georgia. Gracias. Un beso. Te espero por aquí.