viernes, junio 11, 2010

Chaumet, Los Diamantes Y La Eternidad


La historia comienza con mucho oropel y palabrería casi mítico, se relaciona con el vellocino de oro, con la nobleza, con el absolutismo, con los reyes más despóticos y dedicados al lujo y a mandar -básicamente-. Se decidió crear por Francisco I en el siglo XVI, una gran colección de joyas que tras Napoleón I tendrá que ser vendida. Trágicamente la subasta comienza así:


"Los diamantes, las piedras y joyas formando parte de la colección llamada Diamantes de la Corona (...), serán vendidas en subasta pública. El producto de esta venta será convertido en rentas sobre el Estado."


Y ese honor de Napoleón cayendo ante Chaumet y encargando miles de joyas al Joyero Oficial del Imperio -ja- se volatiliza en manos privadas, en pérdidas eternas y en otras variantes poco interesantes para la historia -o sí, quién sabe-. Napoleón III decidido a emular y superar la grandeza de su tío -culpable de casi todas las independencias americanas sigh- las recompra para su amada y las refunde o conserva, según el gusto.


Napoleón III compró -casi- toda la colección para su amada Eugenia de Montijo.


La misma Eugenia de Montijo, bella a rabiar, que por no tener "pa pan" no tenía "pa joyas" y se cubría de violetas porque eran del color de sus ojos.


Las vueltas que da la vida, como quien dice.

10 comentarios:

Alphonse Doré et Noir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Señor Don dijo...

Maravillosa presea, maravilloso texto, maravilloso Chaumet, y maravillosa Eugenia de Montijo, una de esas mujeres que de chico oyes asi de refilon, tal se convierte tu obsesion por ella que hasta que no ves la pelicula españolada de carmen sevilla 50 veces, te lees la biorafia y otros textos un poco mas apocrifos otras tantas, sigues con las mismas o mas ganas de saber de ella, descubres en un viejo casette una cancion y dices finalemnte wuauu
mientras con su pobre vida rota en dos mitades,Paris que la llena de fatalidades, y Granda viva de luz del gentil, y a la puerta de Gomerez, con las dos hijas de la señora doña Maria Manuela, mientras abre y cierra su abanico malva, dice Paca ha de llmarse Duquesa de alba y Eugenia señora de un emperador, mientras en los locos años 20 muere en un palacio de Liria,vetusto y señorial.

Holly Golightly dijo...

Señor Don. Me cae bien Eugenia de Montijo. La virgen erótica como quien dice. Un beso

Gabrielle. Gracias

Pau(Rox) dijo...

Torres muy altas cayeron para luego resurgir con más fuerza, Chaumet es actualmente el número 2 de la joyería francesa, detrás de Cartier, sus pulseras acrósticas marcaron una época mágica para la maison.
Pasa buen finde preciosa :)

Holly Golightly dijo...

Pau. Me gusta Chaumet, mucho mucho. Un beso

isabel dijo...

Realmente (literal) una joya para la eternidad.
Besos desde Estella.

Holly Golightly dijo...

Isabel. Un beso

Anónimo dijo...

Mola la entrada. Chaumet no me conquistó hasta que sacó sus diseños y raíces napoleónicas. Y más con esa señora fascinante llamada Eugenia de Montijo.

Besos!!

Ald0rad0, desde un ordenador ajeno :P

Holly Golightly dijo...

AldO. Muchas gracias. Un beso

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店打工 酒店工作 酒店上班 酒店兼差 酒店兼職 打工兼差 打工兼職 台北酒店 酒店應徵 禮服酒店 酒店 經紀 打工 兼差