viernes, enero 08, 2010

Hombres Con Un Cánon

Pensaba yo en los modistos que hacen de su ideal de mujer la imagen de su marca.

Que, en cierta forma, se plagian a ellos mismo trasladando el papel de su fetiche de sueños a la vida real. Ya sean diosas, cosmopolitas chics, femme fatales, jovencitas bucólicas, princesas torturadas o delicadas hijas de cisnes. Pensaba yo en ese concepto un tanto pigmalionesco que entrona a la creación como un objeto y, al mismo tiempo, la da siempre un hálito de lo divino, de lo creado.


Cuenta la Sagrada Escritura -la Biblia para el que lo prefiera- que el hombre volverá al polvo pues de él fue creado. Se nos establece, pues, una especie de reclamo a la tierra de la que procedemos. Pues de barro fuimos moldeados. Lo nuestro es creación y creado al mismo tiempo porque con esa misma esencia -la nada más vertiginosa- creamos lo que nos imaginamos, lo que soñamos. Eso de que Dios piensa de los hombres lo que los hombres piensan que Dios piensa de ellos...
John Galliano crea pesadillas y sueños en la pasarela sacados de otras épocas donde las mujeres son piratas, bucaneras, putas inglesas, principesas, vampiresas, damas de cine, mafiosas, ricachonas exageradas e histriónicas que usan mucho pintalabios. McQueen destapa el bestiario de Alejandro Magno, como si fuera un Maestro Mateo y su catwlak fuera el Pórtico de la Gloria, y saca un zoológico, una depresión como motivación, una extenuación, una antigualla, un futuro no muy lejano, un Londres gótico, un animalario sacado de una selva tropical, un espantapájaros, unas princesas sobrias, unas niñas histriónicas. Miuccia Prada alaba el preciosismo del patito feo, de Dickens y de lo actual pero cubierto con una pátina de polvo. Giorgio Armani se saca a sus mujeres de la contemporaneidad descontextualizada y las coloca en cócteles, en embajadas, en lugares muy sibaritas envueltas de negro y de gasa y con media sonrisa entre pícara, tierna y malvada. Valentino pinta a España en tela con italianas pasionales que se desangran en medio de la nieve blanca, blanca como el marfil y que viven y mueren y sienten y penan y lloran. Dior contoneaba a sus mujeres en la barra del bar de un cinco estrellas parisino, como starlettes, con muchas curvas y con los labios rojos para despertar la imaginación -avive el ses(x)o y despierte- hechas nacer entre jardines en flor o, Versace con sus glamoamazonas imponentes, nórdicas, altivas, decadentes, de hielo, vanidosas, imponentes.

Y uno se pregunta, si Leonardo Da Vinci nunca quiso separarse de su dama perfecta material o Miguel Angel no pudo dejar de contemplar su Moisés, cómo va a poder un hombre -corriente o no- y eran materia, al fin y al cabo...

¿podrá triunfar el espíritu si uno tiene que deshacerse de un sueño?

Y es que las musas siempre son musas. Y los sueños, sueños son...

14 comentarios:

Fede dijo...

Estamos vencidos antes de empezar y cuando creemos encontrar la belleza ella nos encontro primero y quizás no nos dimos/daremos cuenta...
La musa nace coronada y el artista nace roto: su victoria es depender de los caprichos del alma al encontrarse con ella, la inspiración, el arte hecho cuerpo, que ya soñó con él.
Hermoso viaje me has regalado, gracias!
Fd

Holly Golightly dijo...

Fede. Nada. Gracias a ti por un comentario tan hermoso. Pero, ¿nace roto el artista? Un beso

Alphonse Doré et Noir dijo...

No hay que olvidar que Galatea, tan perfecta ella, le da calabazas a Pygmalion.
Ya sabes lo que dicen, cuidado con lo que deseas, podría hacerse realidad.

Holly Golightly dijo...

Alphonse. O peor, convertirse en obsesión. Y tener que ceder ante un sueño. Un beso

Fede dijo...

Quizás dependa de como opere, si crea belleza o la capta...

Si la crea, no será porque el lazo que lo une al mundo se ha, sino roto, al menos aflojado, y por tanto, busca en ese otro mundo (vaya a saber uno si es alma o eternidad) traer la cuota de hermosura que le falta a este? Será la obra el punto de sutura de ambos?

Si la capta quizás es el único que está en comunión perfecta con lo inmenso, eso que nos une a todos y se puede arrogar el título de interprete (legítimo) de lo esencial...

Según el día me inclino por una u otra: hoy la primera opción. Cierto es que "roto" suena a artefacto. Roto creo que es provocativo y además no se me ocurre otro concepto para dar cuenta de ese estado de búsqueda al que quiero referir.

Anónimo dijo...

Hola Holly

me encantas cuando defines a una marca o a un disenador con el imaginario que tienes de ellos..

te amo cada dia mas

sapaceman in the summer

Lullu dijo...

Holly, estoy con Anónimo, me encanta como has dibujado a cada diseñador y a su imaginario.

Holly Golightly dijo...

Fede. Cierto, además es muy gráfico. Un beso

Spaceman. Gracias. Un beso

Lullu. Gracias

Pau(Rox) dijo...

" El Secreto " afirma que los sueños pueden cumplirse si los visualizas, crees en ellos y trabajas para conseguirlo.
Estos diseñadores, trasmiten su ideal y los demás mortales lo asimilamos como Dios quiere ;)
XXX Holly

Hummingbird dijo...

tienes razón que los sueños pueden acabar siendo obsesiones. iba a comentar algo pero al ver tu comment matizo. precisamente porque creo que atarse a un sueño puede llegar a ser una carga. las fantasías están bien porque no 'exigen' ni 'obligan'. uno las puede moldear a su gusto, como el barro, :).

desprenderse de un sueño o de un ideal puede ser muy liberador. en fin -si tu etiquetas este post en 'divagaciones', este comment es divagación a la enésima potencia.

no tengo la pic, pero MT igual, :)
XX!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Ahora me paso, no quiero tardar tanto como con el otro MT. :P

Los sueños son liberadores. Siempre. Un beso

Ald0rad0 dijo...

Renunciar al sueño destruye al artista, querida Holly. El artista crea, en sus obras, los sueños de otros.

Besos!!

Holly Golightly dijo...

AldO. Un beso

Anónimo dijo...

tienes el mejor blog del mundo de la moda.

eres culta y sofisticada, me encantas.

Fdo: un recién descubridor que volverá