miércoles, diciembre 23, 2009

Vulnerabilidad
















14 comentarios:

variopaint dijo...

No sé si se puede achacar la vulnerabilidad a los desnudos; el desnudo es una creación cultural, artificiosa en sí misma, con lo cual las alusiones de lo vulnerable llevan más hacia el autor que hacia el modelo, inocente en si mismo. La desnudez si es vulnerable, sin embargo pues implica la desprotección, la querencia de lo superficial, el abrigo y al fin, la cultura. Creo que por eso la desnudez no es fotografiable (salvo en los casos técnicos o de ejemplaridad). Cuando contemplo esta clase de obra (normalmente ligada a gentes de países del Este, por curiosa casualidad) siempre me pregunto por la falacia de la ingenuidad, de lo vulnerable y de la manía de presentar los desnudos en marcos naturales que se inicia en el Renacimiento. Es obvio que a nadie se le ocurre empelotarse delante de un paisaje (la cuestión playera es una moda reciente, como sabes) pues la naturaleza sugiere más bien el abrigo y el decoro que la propia desnudez, por contraposición al "estado de naturaleza" en el cual venimos al mundo. También resulta paradigmático que, precisamente a los recién nacidos, se les obsequie con pequeñas ropas, gorros, zapatos de lana y otros objetos que permiten protegerlos (y distinguirlos) de su estado natural. No gusta ver desnudos a los bebés, salvo a gentes como Lewis Carroll y similares.

Sospecho que los desnudos en los paisajes tiene un origen mitológico, y particularmente los desnudos femeninos provienen de las inagotables fantasías masculinas, esas que los griegos ponían en manos de los dioses, para justificarse, De ahí el eterno desfile de ninfas, bacantes, sátiros y todas esas representaciones imaginarias que adornan el arte culto desde Fidias a los artistas "pompier", aunque luego la cosa parece que se va arreglando. Estas imágenes de desnudos falsamente ingenuos remiten a esa posición salvaje y mitológica inicial y por eso es probable que inciten las pasiones de las gentes de la carretera, pues el desnudo es una viaje interior, sobre todo para el que lo ve.

Interesante post en este blog, Holly.

Sr Q dijo...

La artificiosidad de lo vulnerable , mira esas poses tan relajadas y supuestamente naturales que en el fondo son más artificiales que ver a un mono tocando la trompeta. Por eso prefiero lo establecido o el artificio absoluto, porque la naturalidad forzada me parece un espanto ;)

Ald0rad0 dijo...

Esa vulnerabilidad mola. A pesar de que está muy, pero muy estudiada.

Por cierto, creo que Eniko Mihalik es una de las ppocas modelos de hoy que tienen un cuerpo y no son sólo piel y huesos. Veo todo muy bien proporcionado.

Un beso!!

Holly Golightly dijo...

Variopaint. En el arte se han representado siempre desnudos sopretexto de que eran necesarios. Si Eva estaba desnuda no ocurría nada, si era Afrodita o Venus el rubor no llegaba a las mejillas -otras zonas ya...- pero cuando Manet sacó su Almuerzo aquello era una verguenza.

¿Por qué se desnudaba esa dama, quién se desnuda en un pic nic? La cuestión no era que estaba desnuda sino que allí la desnudez no importaba. La Olimpia ya fue una provocación deliberada, una puta vulgar o no tan vulgar encerrada en su propia burbuja...

Courbet fue también un genio. Me gusta Courbet aunque debo reconocer que Courbet provoca... bueno, polariza. Me gusta la gente que provoca que se polarice respecto a ellos. ¿Cómo saber que te aman si no lo demuestran? En fin.

La cuestión playera es una cosa que no acabo de entender. A la playa se va muy vestido y bien abrigado. Eso es hermoso, a la playa se va con niebla y con el cielo azul grisáceo con camiseta marinera o vestido de noche. :)

¿Sabes esa anécdota en la que se explica porqué se erigían estatuas de la diosa Afrodita? Diógenes de Sínope cuenta que había un joven enamorado de la diosa pero que no podía aspirar a su amor así que se inspiró en ella para crear su estatua y poder admirarla... Una vez que la tuvo no le bastaba, aquella piedra no era la diosa y no le ardía la pasión por ella, ¿cómo satisfacer su deseo? Cuenta el viejo cínico que entonces la diosa le enseñó a masturbarse... como compensación.

Resume así la historia del arte como dedicado a entronar el placer y los desnudos dedicados al amor propio... por decirlo de alguna forma. :) Un beso



Sr Q. La naturalidad, si lo piensas bien, sólo puede ser forzada porque ¿qué es natural sin estudio? Un beso

AldO. Tiene un cuerpo bonito, cierto. Me gusta porque es... parece comfortable. Un beso

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Holly G.! Un beso muy grande para ti
Arabella

Fujur dijo...

Poco que agregar y mucho que admirar. Felices Fiestas!

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Holly!!
La creencia de que estar desnudo es ser más vulnerable es en estos tiempos sintoma de la necesidad de escondernos, disfrazar lo que somos cuando desnudos seguimos siendo los mismos que vestidos, una mirada descubre todo nuestro interior, nos hace vulnerables.
Irela

Holly Golightly dijo...

Arabela. Muchas gracias. Un beso e igualmente.

Fujur. Igualmente. Muchas gracias

Irela.Qué bonito comentario. Un beso y felices fiestas

Hummingbird dijo...

paso a dejarte un XX! y desearte lo mejor estos días -y siempre, :)

la desnudez del alma... eso sí es un touché en toda regla.

no me olvido del mail, que conste, :)

un abrazo de humming, XX!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Igualmente. Un beso

Esto es Moda dijo...

Naturalidad estudiada?????? no lo entiendo, la naturalidad es innata no se estudia
Por cierto, la chica de las fotos es Enico????

variopaint dijo...

No sé si el desnudo es un azar o una necesidad, pero es cierto que parece en los primeros momentos del arte paleolítico, aunque en forma escultórica y son desnudos de mujer. Evidentemente, la excusa puede ser religiosa, como bien aludes y esa excusa se mantuvo al menos hasta el Renacimiento. Desde luego, cuando esa excusa de la mitología se abandona y ya es la vecina o la amiga la que se empelota para hacer de modelo la cuestión se complica. existió sin embargo un ilustre precedente en el mito de Friné, que fue juzgada por impiedad (precisamente por intentar emular a Afrodita) y solamente el espectáculo de su desnudo frente al tribunal fue lo que le salvó la vida, aunque siempre queda la duda de si eso fue realmente cierto. Manet utiliza la misma modelo (su amiga Severine) para la Olympia y el Almuerzo, de modo que son provocaciones distintas, aunque ambas propenden al exhibicionismo, algo que quedaba circunscrito al mundo antiguo de los dioses (incluyendo en ello la prostitución sagrada). Son distintas, digo, en cuanto al escenario y el tema, pero la intención es la misma, fijada en el ojo de la modelo que mira indiferente hacia el espectador.

Gustave Courbet era un buen pintor, aunque solamente fuera famoso por su cuadro escandaloso, ya que hasta entonces la visión frontal del sexo femenino había resultado tabú, cosa que aún sigue en boga, por lo visto, ya que se considera sicalíptico y de mal gusto (otro tanto ocurre con el sexo masculino, vaya por Dios). Hace tiempo realicé un post sobre Courbet (http://variopaint.blogspot.com/2008/02/blog-post.html?zx=e927ec72ce204696) incluyendo una manipulación de la propia imagen que el pintor propone, en su misma idea de establecer un nuevo "realismo". Lo que ocurre es que ese realismo quizá no existe pues el sexo tiene, precisamente ese carácter mitológico que lo deja algo fuera de juego, y de ahí su "obscenidad" ya que se considera algo perteneciente a la esfera propia (y no a la pública). De todas formas, esos realismos de finales del XIX quedan hoy un tanto "naïves", al igual que la pornografía "vintage" que tanto excitaba a nuestros abuelos. Evidentemente, todas esas representaciones directas están imbuidas de un contexto, y su único refugio para pervivir son el arte y la mitología, según se demuestra reiteradamente en las representaciones, que caducan una tras otra.

En realidad, a la playa no se fue casi nunca: solamente a partir de finales del mismo XIX se empieza a ir a la playa que antes era el límite del mar, algo temido y solamente frecuentado por pescadores, piratas y mercaderes. La nueva visión del mar facilitada por los pintores, y las costumbres balnearias que se pusieron de moda por la época, pusieron de moda los baños de mar. De modo que eso de ir a la playa de todas formas (incluso sin ropa) es algo muy moderno y que está muy bien, pero que encaja con una cultura moderna, tanto del desnudo como del vestido.

De Diógenes "el cínico" había oído de todo, sobre todo su anécdota con Alejandro magno. Dudo que contara cosas, ya que no escribió nada, al igual que Sócrates, de modo que esa anécdota debe estar referida por alguno de sus discípulos, entre los cientos de ellas que se le atribuyen. De todas formas, era conocida la costumbre de Diógenes de masturbarse en público, algo que se le reprochaba por sus conciudadanos de Atenas, aunque al filósofo eso le traía sin cuidado. En cualquier caso, esa excusa de lo sagrado para procurarse un entretenimiento concuerda bastante con sus posiciones críticas y no es de extrañar que la utilizara como argumento desde su viejo barril.

Lo prometido es deuda, Holly...un beso.

Holly Golightly dijo...

Andytop. Sí que lo es. Un beso

Variopaint. Hace ya tiempo hablé del mito de Phriné, siempre me gustaron sus anécdotas. Tanto la del Eros como la del juicio... sabia cortesana.

Lautrec también pintaba putas y bailarinas en cartón tratado con trementina -claro- y tienen ese aire delicado, mi favorito La Toilette que es exquisito, y al mismo tiempo de chica a la que comprar el pensamiento o no por un penique y no pagar nada más.

Courbet, el hombre con el autoretrato más perturbador del mundo, pensoamente celebrada por sacar el origen de la vida de frente... precioso. El realismo nunca caduca como los sueños...

A mi la playa no me convence en exceso. El mar era una cosa temeraria y mal vista desde siempre, la gente que se aventuraba al mar siempre eran timadores y corsarios que buscaban puertos francos y putas de a dos chelines. El mar era esa cosa mítica y legendaria a la que las mujeres no podían acceder y adonde se enviaba a lo mejorcito de cada casa -ejem- a colonizar mundo nuevo...

Diógenes mi viejo amigo, me cae bien. Quizás algo repulsivo pero siempre hurgando en la herida y eso está muy bien. A la que salta como quien dice. La de Alejandro Magno es grande, si no fuera Alejandro querría ser Diógenes pero... mi preferida es esa de la linterna en la que buscaba solo un hombre honesto.

Se podría contar así la historia del mundo. Un beso ;)

enterrement vie de jeune fille Paris dijo...

Très jolies poses je dirai plutôt romantiques dans le style mais vraiment très douces et par là même vulnérable pourquoi pas!!