lunes, diciembre 07, 2009

La Era Digital


El último número de Vogue Italia, de alguna manera, vuelve a hurgar en la herida. Está dedicado a la era digital, al efecto que ha tenido Internet en el mundo de la moda -y en el cosmos en general- y a la estética surgida entre las redes sociales y el mundo de los fotologs. La verdad es que a medida que nos acercamos al 2010 y cuanto más intentamos resumir lo que ha sido la primera década del siglo XXI, más tenemos que profundizar en el fenómeno Internet. No sólo en los blogs de streetstyle y en la opinión de blogeros afamados -o no- y con más suerte que pericia -o no- sino en esa nueva estética, en esa nueva moda, en esa tendencia y en ese universo digital que nace y recorre nuestro siglo.

La idea de Steven Meisel me ha traído a la cabeza aquella sentencia de Ortega y Gasset que decía que "cada generación quiere dejar su impronta en la historia". Y, lo cierto, es que ésta forma de ser alguien en el medio online es muy adecuada. Mis dulces teens y mis no tan teens se encuentran diseminados en Internet bajo etiquetas muy diversas, ya sean Emos o miembros de la generación 2.0 pero todos unidos por la seña de identidad de la red.


Quizás la cuestión sea cómo dejar esa impronta, y en manos de quién cae, pero yo soy una fan del fenómeno Internet porque es el heredero legítimo de la era Acuario y porque ¿y por qué no? La cosa es que ésta es la dicotomía que plantea Meisel en Vogue Italia, realidad contra digitalización.


Internet nos ha servido a todos para convertirnos voyeurs aficionados o pluriempleados y en adorantes o adorados o todo al mismo tiempo. Ha servido para expandir nuestra intimidad y para reducirla. Ha cambiado nuestra forma de mirar, de actuar y de hablar y nos ha esclavizado a ir a todos los sitios con cámara en mano para inmortalizar cualquier instante vago. El engendro de Vattimo y la postmodernidad se han cebado con Internet, lógicamente claro, pero esto ni bueno ni malo, simplemente "es" que, ya es bastante.

De alguna forma, hemos enfrentado la realidad a la "ficción?" . Internet ha dado voz y voto a los sin nombre y ha covnertido a los elegidos en cuasi dioses de una generación que se muere por glorias con fecha de caducidad. También ha ampliado los límites de la realidad y ha creado extrañas sinergias siderales y culturales. Anna Wintour -se dice, se comenta- ha prohibido hablar de blogs en Vogue USA edición impresa -la Biblia de la moda, al caso- (tampoco hay que sorprenderse porque la señora -La Señora- dijo que era mejor que nadie la saludase porque perdía tiempo) pero al mismo tiempo crea humanoides con el photoshop. Si es que... le dijo la sartén al cazo, quítate que me tiznas.


Otra cosa que ha dado Internet es el sentido de la decencia y el de la intimidad. O mejor dicho el de la no decencia y el de la no intimidad. Fotos semidesnudos, fotos como una cuba, fotos drogados, fotos ¿?, fotos sonrojantes, fotos desvergonzadas... hay que tener en cuenta que hemos creados y que pertencemos a una generación en la que no importa salir de fiesta, no importa pasárselo bien, no importa nada a menos que sea inmortalizado y subido a la red. Es algo así como el "irse el último aunque te estés congelando y aburriendo y echando de menos la cama" versión 2.0...


La estética de Internet -flogs y Tuenti.com- se resume en algo así como una despreocupada vida social íntima al alcanze de todo el mundo. Se inmortaliza todo y en cualquier momento y las fotos se retocan un poco para parecer diosas y dioses. Es curioso lo reducida que queda la vida en Tuenti, -zonas de "marcha", intereses, ¿qué busco? y ¿qué estudio?- más un estado y una galería de fotos. Ay... y lo peor es que cubre todos los aspectos del humano medio más que de sobra.

El fenómeno Twitter -aka barra de bar digital- no tiene tanto calado como Tuenti o fotolog pero también tiene su aquel. Es más inmediato, más payaso, más dinámico y menos comprometedor porque ni se abochorna uno por las imágenes ni los comentarios son demasiado penosos.
En cuanto a la estética fotolog -foto en espejo con cámara con flash- y sus derivaciones moderneras y teens -eternal teen- poco más hay qué decir salvo que tiene, en buena parte, culpa o responsabilidad de la moda del street style y de los ídolos del acné fever.

En cuanto al street style, más refinada y más dandy -y más sesuda- uno no sabe qué decir. Gaultier que decía que se inspiraba en la calle y los coolhunter posteriormente entre el fin de los 90 y los primeros años del 2000 sacudió el mundo de la moda el hecho de que la alta moda se inspirase en los que la consumían. De repente se llevaban las lolitas japonesas y al año siguiente las góticas con maquillaje psicodélico. Y Marc Jacobs y Karl Lagerfeld se tenían que aguantar porque The NY Times vio a Scott Schuman y decidió que este era el futuro.

De hecho la primera plana de las fashion weeks se desvive -y desvivía- por salir en foto y, a ser posible, tener luego un par de fans. Eso sí, las voguettes todas ellas están convencidas de que Balmain es tener personalidad. Oui, madame. La gente también está convencida de que The Sartorialist es un mésías y, si bien en cierta forma lo es, también no lo es de manera rotunda. Son sólamente otros quince microsegundos de fama en Internet...
Pero, quitando todo eso y yendo directamente a la esencia del asunto; ¿qué podemos esperar de nosotros mismos? ¿Seguiremos corriendo sin avanzar?, ¿Amando sin confesar?, ¿Siendo sin aparentar? O alguna vez lo dejaremos de hacer.....

O es que Internet nos gusta tanto porqué nos permite ver segmentos de la vida que querríamos tener y olvidar los segmentos que nos molestan. ¿Podemos considerar nuestros movimientos online como el colador de nuestra experiencia real? ¿Es el método de selección de fotos -buena se sube, mala no se sube- como el de nuestros recuerdos?. ¿Debemos pues quemar periódicos viejos y enterrar a nuestras abuelas?


Y quién sabe... No sabemos si la editorial es buena pero da qué pensar y eso siempre es bueno ¿no? Digo yo...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

COSAS MIAS O CHRISTY SALE ENSEÑANDO EL SETO?

Pau(Rox) dijo...

Pensar siempre beneficia, y leer tus posts aún más.
XXX Holly

CLE-65 dijo...

GENIAL POST

Nemerae dijo...

Un post genial.
Internet se ha convertido ciertamente en la nueva herramienta social... ya casi ni cogemos el teléfono cuando tenemos que quedar con alguien.
Por un lado es bueno porque ofrece instanteneidad pero por otro, torna las relaciones a un ámbito más frío...
En cuanto a los bloggers, sólo con decir que varios han sido invitados personalmente por algunos diseñadores para asistir a la front row de sus desfiles, se dice todo. Son los nuevos generadores de tendencias y el escaparate de
éstas hacia el resto del mundo.
1saludo!

http://modaytendenciasrtg.blogspot.com/

LadyGrett dijo...

que buena idea la de Meisel y muy acertadas tus reflexiones

Grace dijo...

Me encanto el post!
un saludo!

Malhecha dijo...

Cuánta razón, ahora muchos buscan la fama sin mérito, contando lo bien y lo tiradas que lo pasaron el sábado anterior. Y se supone que estos son los nuevos ídolos?

Anónimo dijo...

Internet es la democracia de la comunicaciòn, el medio que nos hace sentirnos menos solos en un mundo donde cada vez el individualismo nos hace más infelices, y con ello, nos crea la necesidad de encontrar la forma de intrerelacionarnos, para finalmente darnos cuenta que no somos tan únicos como creemos. Ahora sobresalir de la media es más complicado, aunque tenemos más medios a nuestro alcance para conseguirlo.Todos los fenomenos de masas acaban siendo considerados modas, pero este medio en concreto es algo más y dependerá de nosotros usarlo de forma responsable para no convertirlo en uno más, sino en el medio por excelencia.
!que grande es Internet!
Irela

Paula M dijo...

buenisimo post, de acuerdo con todo lo que dijiste. Me ha encantado tu blog, te siguere
besos

Holly Golightly dijo...

Anónimo. No lo sé. Ciértamente hay imágenes algo extrañas. Un beso

Pau. Un beso

Cle. Un beso

Nemerae. Gracias. Minusvaloramos el poder de Internet o todo lo contrario. Esa es la pregunta. Un beso

LadyGrett. Un beso

JK. Un beso

Malhecha. Y lo son. Un beso

Irela. Dios nos lo guarde. Un beso

Paulii. Un beso

Sandra dijo...

Buen post, es tan cierto que asusta, no sé qué busca la gente, supongo que su hueco en la posteridad. Yo sigo sin atreverme a poner fotos mías o de mis amigos en mi blog, me da bastante cosa..

Besos ;)

Amanda Patterson dijo...

Todos somos un poco voyeurs por naturaleza. Internet es nuestra ventana indiscreta

Holly Golightly dijo...

Sandra. A mi no me da reparo, es que sencillamente no le veo la gracia. Un beso

Piesitos. Ese comentario es genial. De veras. Un beso

Sr Q dijo...

A mí que Steven Meisel a sus años y en el número de diciembre me haga esto pues mira, no me hace ni chispa de gracia.

Algunos lo verán muy divertido y ocurrente.

Sr Q dijo...

Holly, acabo de ver la foto de la calavera con peinado francés y me ha flipado. ¿Sabes de donde sacaste la ilustración?

Holly Golightly dijo...

Sr Q. Yo no lo veo ni divertido ni ocurrente, creo que -si no tiene la mejor forma ni el mejor envoltorio- sí habla de la contemporaneidad mejor que ver a modelo rusa X con pinta de tísica o hija rockera de papa millonetis -snob estoy hoy- con última camiseta rasgada de Prada y zapato de MJ para Vuitton con palomas ¿?. Que al menos es cierto.

La ilustración, poniendo "skull" en google imágenes. Sinceramente. :) Un beso

Anónimo dijo...

Tú es que le sacas punta a todo, hija.
Esta producción es un horror que tendrían que haber publicado en febrero.
No ha descubierto la panacea a estas alturas, pero la verdad es que todo el tema del streetstyle y la moda es enorme en internet.


p.d: hay una persona a la que podrías felicitar hoy, día 9 de diciembre. ;-) espero que sepas a quién me refiero.

M.

Holly Golightly dijo...

M. Oye, porque me tienes confianza pero parece que me cantas las cuarenta. :)

La postada no la cojo. Un beso

Anónimo dijo...

te lo digo por mail....

Roberfumi dijo...

Te resumo mi opinión de una manera muy gráfica ;-) Ayer volví a ver esa gran película llamada Regreso al futuro II, y Marty y Doc viajaban al futuro, osea, al 2015. En ese futuro los coches volaban y Marty alucinaba con ese modernisimo futuro, (MÁS HORTERA AÚN QUE LOS 80)

Hoy los coches siguen por la carretera, pero estos dos piraos hubieran alucinado más viendo como es el mundo hoy en día.

Eso sí, escogiendo el rinconcito adecuado, internet me encanta, más allá, me da hasta miedo ;-)

Besos!!! Ahora me pongo a leer el anterior post, ya te lo comentaré donde pueda XD.

Holly Golightly dijo...

M. Ah, ya lo he pillado. :P Un beso

Robertfumi. Internet es un mundo -¿o muchos?- impresionante. La verdad es que te das una vuelta por la blogosfera y o sales arreglado o sales destrozado. :) Está bien eso... no sé si es muy terapeútico pero desde luego es un shock. :) Un beso

Pau(Rox) dijo...

Holly has pensado pasar de .blogspot a .net o .com ?
Es bastante fácil, desde blogger en configuración del blog et voilá you caught it ...
Si te animas te digo, pensaba que era complicado y para nada ( eso sí, al principio me sonaba a chino )
Diferencias ?
Queda mejor ;) y es tuyo.

XXX

Botica Pop dijo...

pues a mi la edito esa de marras me gusta bastante. y me sorprende, no creas, que me guste tanto. meisel tiene sentido del humor y es puntilloso hasta en los ojos rojos.
lo de que twitter no cala tanto, me hace pensar que no lo usas tanto. es absolutamente otro viaaaajeee, hermaaaanaaaa. en serio.
que bueno que otra vez escribes.

Anónimo dijo...

Este edito no me ha gustado en absoluto. Lo encuentro bien para una revista de adolescente incauto pero inapropiado para Vogue Italia. Y sobre todo innecesario.

Todo Ok Holly, espero y deseo que tú también. Gracias por tu preocupación

un beso ;-)
Manuel

Holly Golightly dijo...

Pau. ¿Y cómo es ese invento? :) Mírame, tengo alma de ávido fotologuer. Ay. Un beso

Botica Pop. Gracias. No es que no lo use tanto. Es que no lo uso. Diferencia sustancial. Me refería no a que no tenga un montón de usuarios sino que, ¿cambia Twitter en algo nuestra cosmovisión como el fotolog o los blogs? Un beso

Manuel. Me alegro. Yo también bien, afortunadamente. Inapropiado para Vogue Italia sí pero ¿no son las cosas buenas transgresoras? Un beso

Anónimo dijo...

Holly, no tiene por qué. Yo personalmente creo que esto de que “lo bueno es transgresor” es un pensamiento bastante generalizado pero erróneo. La transgresión no está en la intencionalidad, sino en la mirada del observador. En el contexto de las páginas de Vogue Italia este edito es un error si lo miras desde el punto de vista artístico, y algo improcedente (e innecesario, repito) desde el punto de vista intencional que se pretende transmitir. Pero bueno, sólo es mi visión personal.

Un placer ;-)
Manuel

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly, esta noche te explico por Mail, ya te digo que es fácil. XXX

Holly Golightly dijo...

Manuel. No quiero decir que lo transgresor sea bueno. Quiero decir que reconoce algo que está muy patente en la moda y al mismo tiempo, es tremendamente ignorado. El reportaje, a mí ni siquiera me gusta. Un beso

Pau. Qué sol eres. Un beso

Irene Moss dijo...

La portada se puede entender como "si no puedes con el enemigo unete a el"
me parece muy interesante este post... y es q las nuevas tecnologias!

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Veo que cuenta con un blog, de muy buena calidad y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi página web de temática RELOJES, si se encuentra de acuerdo espero su respuesta a mi correo tucontactoweb@gmail.com Gracias.

Holly Golightly dijo...

Podría+Habría. Gracias. Un beso

Anónimo. ¿Cuál es su blog? Un beso

Holly Golightly dijo...

Me olvida adjuntarle mi email coolchicandfashion@hotmail.com

Chloe dijo...

Es un poco triste que tengamos que exponer nuestro mundo en un fotolog, tuenti, twitter o lo que sea para que parezca que hemos vivido. El gran Hermano esta en todas partes. En fin, esa es nuestra generacion, bueno mejor dicho, la de los teens, yo sobrevivi mi adolescencia sin internet.

Hummingbird dijo...

despiertas pasiones desatadas en china. esta amy me lleva loca con miedo a picarla sin querer y que se vaya todo al carajo,:D

cuando comentas sobre las fotos escogidas... he recordado a los replicantes de blade runner, con sus fotos 'familiares' creadas por la tyrell corporation. sus recuerdos falsos. enternece -al menos a mí, pero no me enternece demasiado esa sobreexposición de la persona. una cosa es sacar fotos y otra es como dices salir hasta cuando se va al lavabo. demasiada intimidad, a cambio de?

otro XX!

un XX!

spectacle chippendales dijo...

Ce blog est super bien fait, beaucoup d'homogénéité dans les compositions de thèmes
Karine