jueves, noviembre 19, 2009

Feria De Las Vanidades


Y caminamos hacia esto... ¿O no Vogue?

25 comentarios:

ellabella dijo...

no se si es muy temprano y aun estoy medio dormida pero no pillo muy bien el post de hoy...jejej

Holly Golightly dijo...

Ellabella. El photoshop frente al reinado de la edad. La eterna juventud y la vanidad. Claro, falsas. Un beso

Anónimo dijo...

que raro Holly explicando algo...

isabel dijo...

Irremediablemente, querida Holly. Y cuando hayamos llegado... ¿Nos importará mucho el photoshop?.
Besos desde Estella.

Pau(Rox) dijo...

Hay un expo maravillosa en el museo Camón Aznar en Zaragoza de Goya, y percibes que en el fondo las pesadillas no son tan terribles, aprendes de ellas y comprendes que a veces la vida es bella, otras terrible y el hombre, un lobo para el hombre ( Hobbes ).
XXX Holly

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Pero bueno, si yo siempre soy simpática con mis lectores. :) Sé quién eres. :P Un beso

Isabel. Particularmente creo que a mí no. Un beso

Pau. Me encanta Goya, la parte de las pinturas negras es mi predilecta. Goya... el primer pintor moderno. Un genio. Un beso

Holly Golightly dijo...

Anda Pau, eso me ha recordado que Goya tiene el fresco de Dos Viejos Comiendo Sopas... que se parece algo a esta imagen que he subido yo.

Ald0rad0 dijo...

Jajajajajaja. Encantadora la pintura de Goya. Por cierto, ¿has leído la novela de Thackeray? Es uno de mis libros favoritos.

Besos!

Holly Golightly dijo...

AldO. No, no soy muy de novela. Si me la recomiendas la leeré. Un beso

B a la Moda dijo...

Ay, espero que no la verdad. Tiene gracia pero son poco agraciadas. ;)
xoxo
B* a la Moda

Holly Golightly dijo...

B. Quizás lo fueron... Un beso

MásQueRopa dijo...

yo al menos si jajaj con lo q m rio en un plis m veo asi de yaya

bss wapa

Sr Q dijo...

Nena, si me tengo que quedar con una imagen de moda, solo una sería esta, a fin de cuentas es un vanitas en toda regla. Adoro los vanitas y las calaveras, ya sabes de que hablo, Mr y Mrs Confort de Avedon...

Holly Golightly dijo...

Mqr. Está bien la vanidad, no creas. Un beso

Sr Q. A mi también me gustan las calaveras. Tengo yo un lado rock... Un beso

Olas del mar bravío dijo...

y a pesar de todo, hacemos todo lo posible para evitarlo. Al fin y al cabo, a eso se dedica la industria de la cosmética.

Un beso;)

Holly Golightly dijo...

Piccadilly. Y las triquieñuelas humanas que son eso... muy humanas. Un beso

variopaint dijo...

La belleza es una propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo un deleite espiritual. Como tal existe en lo que se ha denominado “naturaleza” pero también en las obras literarias y artísticas, y quizá incluso en otras. En Occidente, y a partir de las antiguas culturas mediterráneas se ha forjado un concepto de belleza, concepto que es ideal, como todos los conceptos. Esta no concuerda, sin embargo, con el concepto de belleza que se encuentra en otras culturas. Una de las cosas particulares que posee el arte occidental es la de situar como objeto (que no como sujeto) la belleza de la mujer, algo que quizá deriva de antiguos cultos neolíticos de fecundidad y fertilidad como fuente de progreso, por el hecho de que el progreso se asimilaba a la simple ampliación del grupo, al igual que una cosecha grande es mejor que una pequeña, por excelente que sea la segunda.

Un belleza es también una mujer notable por su hermosura “artística” pero lo cierto es que como bien se sabe, el arte depende de una canon, y de ese canon que se aplica sale lo bello y lo feo. Pero la belleza en sí es la que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, y eso puede ocurrir bien por imitación o bien por intuición del espíritu. Sin embargo, y a partir de Platón el ideal de belleza sigue unos principios basados en prototipos, modelos o ejemplares de belleza, que sirve de norma para artistas y para los demás como guía en sus creaciones, o incluso en sus comportamientos. Pero esa belleza no está ahí, en ningún punto del territorio de la realidad (ya que la realidad no es canónica) de modo que el personal tiende hacia modelos que no existen ni existieron, quedándose solamente en los modos de la apariencia. Las imágenes faústicas del “Vanity Fair” de sabor goyesco vienen a confirmar la suspicacia de situarse en el lugar donde uno no puede estar, amparándose en la decrepitud como excusa. Lo cierto es que, sin embargo, nadie puede estar ahí, pues tampoco nadie está a la altura de los modelos que imita (ni siquiera los propios modelos) pues la belleza es un artefacto del pensamiento.

Bs., Holly.

Holly Golightly dijo...

Variopainy. No creas que el culto a la mujer tiene que ver con la cultura occidental, es cierto que tiene que ver con la cultura mediterránea pero no con el sustrato posterior que vino con los pueblos indoeuropeos cuyas divinidades ya no son telúricas sino uránicas y que son culturas que presentan al Pater Deus en el vértice de la pirámide. Y que supusieron el cambio de mentalidad y el desplazamiento de lo femenino a un segundo plano. En Grecia el cuerpo hermoso, hasta el Helenismo sobre todo, es el del varón.

El cuerpo de Apolo, varonil, sin estridencias, sin amaneramientos pero revosante de aura y de energía pero de una calma sosegada y nada vanidosa. El varón es el prototipo de lo hermoso, la mujer tiene más que ver con la lascivia. Con el culto a Venus.

Pero tienes razón en ahondar las raices hasta la prehistoria.

Estoy totalmente de acuerdo con la belleza como algo propio del pensamiento pero ¿no hay belleza objetiva? En mi opinión, sí la hay. Un beso

variopaint dijo...

Acepto la corrección, ya que cuando me refería la cultura occidental estaba más bien pensando en sus orígenes y desde luego poco que ver con el severo correctivo dorio que supuso seis siglos de oscuridad mucho antes de que el propio cristianismo a su vez los produjera. El patriarcalismo hurta una parte importante de la belleza, al hurtar una parte importante de la realidad. Otra cuestión son los griegos en época clásica, que vuelven a recuperar las mitologías venéreas más antiguas, junto a las de prosapia masculina, simbolizadas en el Zeus padre y en el joven Apolo, situando como eje al personaje ambidextro (y posiblemente algo hermafrodita) de Atenea. Creo que esa cuatríada es la que dota la helenismo de un carácter plurisexual, que ciertamente ha asombrado (o asombró) a la Europa moderna, y desde luego a todo el género pacato a lo largo de la historia reciente. Pero el arte griego clásico, como luego lo hará el del Renacimiento, posee cánones masculinos y femeninos en paridad categórica, calmos o menos calmos en función de cada artista, y quizá de la época, algo que a ti te interesa especialmente. La cuestión de la lascivia es otra, y yo no creo que esté en una proporción directa al contenido del arte, que es en sí bastante abstracto, o incluso mitológico, en esos tiempos (¿y en los nuestros?).

En lo de la prehistoria y los orígenes también tienes razón: debe ser un vicio particular que he ido adquiriendo, pero que a veces ilumina algo el panorama, pues tampoco creo que las cosas hayan cambiado excesivamente. Y desde luego existe una belleza concreta y perceptible en las manifestaciones, más allá de la belleza como un concepto ideal. De hecho, nos alimentamos de modelos para nuestras especulaciones, tal y como tu haces en tu blog. Esos modelos funcionan de igual modo que el Arte y las artes. Es probable también que el Arte haya muerto, o sea ya solamente un rescoldo, pero las artes están muy vivas y también los modelos. Es posible que quizá solamente vivamos de la emulación, que parece ser la fuente en la que se apoya el conocimiento primero, al igual que ocurre con los niños.

Un beso, Holly.

Holly Golightly dijo...

Variopaint. Coincido contigo una vez más. La cultura griega es una cultura esplendorosa nacida en un contexto muy especial que ha dado al mundo un legado de belleza majestuosa pero sin artificios, inteligente pero poco fria, sensata, equilibrada, tremendamente hermosa. El cánon griego se pierde y se disuelve en su propia cultura pero siempre está ahí como un fantasma omnipresente a lo largo de toda su tradición.

La Grecia clásica va descorriendo velos de la femineidad a partir de la época clásica y tiene su auge en el helenismo pero hasta ese momento había tenido algunas de las más bellas damas en su haber. Desde las hermosísimas doncellas -la koré- hasta sus diosas entronadas con corceles.

Pero encuentra en la crisis helenística los ecos para la femineidad. Afrodita renace y ya nunca muere, diosa del amor y de lo femenino es al mismo tiempo poderosamente masculina. En su actitud, en su veleidad, en su caprichoso ir y venir y, tremendamente femenina en otras aptitudes.

Atenea tiene algo de hermafrodita, si bien puede tenerlo. Haber nacido de la cabeza del padre y ser casta la emparenta con la Artemisa hermana de Apolo que también es casta pero en otro sentido. Artemisa es casta dentro de ese salvajismo primigenio del bosque, la caza, las artes naturales y Atenea es casta en el sentido de que es poco sexual. Es una diosa de la guerra inteligente enmarcada en un henoteísmo latente donde Zeus tiene la potestad en todo momento.

De hecho, Atenea es la encargada de acabar con las viejas divinidades telúricas y dar paso a las divinidades del Olimpo resplandeciente de Zeus que son muy humanas y que no aman a la sangre ni se entregan a la muerte y a la vida que son lo mismo con ese ardor prometeico.

Las mujeres le preguntan al matricida en la tragedia griega sobre cómo ha roto el orden natural y ha matado a su madre. En este acto, el actor de tan cruel delito ha sido inspirado por Apolo que le ha llevado a amtar a su madre por ser la culpable del asesinato de su padre compinchada con su amante. Él, culpable, hace comparecer en un tribunal Apolo bajo el que decide Atenea que oficia de juez. Apolo explica que era necesario matarla pero las divinidades telúricas piden sangre por la sangre de madre derramada, su argumento es muy sencillo ¿mataste a tu madre? Sí, dice él y ellas dicen "el resto es accesorio, debe pagar". En este momento, Atenea intercede. Acepta la muerte de la madre como pago de otra muerte y él se libra pero sólo porque Atenea cambia el juego y pasa de la vieja madre amorosa y cruel como las osas que piden honra y honor al de los humanos muy humanos dioses. Qué maravilla de Grecia.

El arte no ha muerto. Si el arte ha muerto, lleva muerto desde que comenzó. Si alguna vez estuvo vivo ahora también y, si no, siempre nos queda la frase de Nieztsche que dice "hermanos míos, hay que tirar todo lo que se tambalea". Amén.

Un beso

variopaint dijo...

Espléndido como siempre Holly...deberíamos confeccionar un post con esta pequeña polémica e ilustrarlo, como solamente tu sabes hacerlo.

Un beso grande.

Holly Golightly dijo...

Variopaint. Yo también lo he pensado. :) Estaría genial. ¿Cómo lo hacemos? Plasmamos la conversación o mantenemos otra que luego publicamos en nuestros blogs? Un beso

variopaint dijo...

Habida cuenta de tu habilidad narradora e ilustradora se puede poner en forma de cuento ( o encuentro, o lo que sea) buscando unas ilustraciones apropiadas de tu cosecha (o de la mía, si quieres). También se puede meter algo más que se nos ocurra, para no aburrirnos.
Nos lo vamos mandando por mail, hasta llegar a algo que nos convenza...será fácil y divertido, pues casi todo está hecho.

Si no te parece bien, propón algo distinto; estoy seguro de que vas a convencerme.

Un beso, Holly.

Holly Golightly dijo...

Variopaint. Ahora te envío un email. Un beso

strip-tease à domicile dijo...

Cette photo fait peur non!!