viernes, octubre 09, 2009

El Mundo Perdido De Irving Penn


La misión de un fotógrafo es responder a la llamada de su retina. Únicamente al estímulo de su instinto visual que reclama la atención de su otro ojo -la cámara- para convertir los instantes en eternidades y a las personas en mitos. Irving Penn era uno de esos hombres que definieron no sólo la fotografía moderna sino una cosmología completa.


En su mundo, las mujeres eran sofisticadas pero no estúpidas. Elegantes y refinadas pero no altivas ni con aires de desprecio. Eran amantes y amadas, nunca vejadas ni abandonadas. El mundo era en blanco y negro. Atmósferas vibrantes donde la luz se fundía con la oscuridad descubriendo en una escala de grises de terciopelo y satén, la elegancia de la piel humana. Los hombres, eran caballeros enamorados. Perdidamente enamorados pero no ciegos de amor.


El ambiente era delicioso. El mundo de Irving Penn no tenía ritmo pero sí tenía cadencia. No tenía tono pero tenía matices. No tenía convulsiones pero tenía estremecimientos. La atmósfera del fotógrafo, del hombre que desarrollaba el curso del tiempo en obras de arte congeladas que son las fotografías; no es una atmósfera detenida, de tiempo inerte, robado del reloj. Es una atmósfera envolvente, un guante de seda.


Quizás, lo más hermoso de sus obras aparte de las puras alegorías de la belleza con las que honraba a las herederas de Venus, era el tamiz, el filtro por el que pasaban sus composiciones, casi reptando. Delicadas, paseaban de puntillas dejando tras de sí un rastro de perfume que se podía oler al ver la imagen, el sonido de una carcajada que se podía oír al contemplar el instante; la sensualidad de las piernas entre medias de seda que se podía palpar, el olor del tabaco deslizándose entre los labios y el sonido del fuego devorando, con fruicción pero sin ansia, cada instante.


O, quizás sea eso que las convierte en obras de arte. En emblema del pensamiento de un hombre que cambiaba el mundo con sólo mirarlo y que consiguió que el mundo cambiara cuando era su ojo el que excrutaba de la mañana al atardecer y, luego de la noche a la mañana.


Que son imágenes de damas que no existen más allá de su mundo. Que todos creemos o queremos conocer. Que nos evocan un torrente de sensaciones, de tormentos, de envidias. Que nos susurran un deleite de placeres, una concatenación de emociones que van más allá del mero estímulo respuesta. Quizás, la vida para Irving Penn era más que eso. Más que sinapsis entremezcladas de la misma forma que su fotografía es más que luz, mujeres y composición.


Quizás, por prescindir esa racionalidad. Irving Penn y su obra, su vida, su mirar... son más que una mera sucesión de trabajos, de modelos, de momentos, de sensaciones, de estados y de ideas. Son almas.


Y, ése es el único secreto que le convirtió en un fotógrafo. En un hombre. En un genio.

El alma.

La fe.


Al fin y al cabo, la labor de un buen fotógrafo es desgarrar cortinas, descorrer velos y retratar mundos.

Para los genios, no hay labores.
Sólo hay motivaciones.

De ahí que ellos, se conviertan en mitos.

22 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Otro adios...

Efe dijo...

He visto esto

http://tavi-thenewgirlintown.blogspot.com/

Y me he acordado de los blogs de street-style y de todos/as los/as modernos/as que se creen que por ponerse cualquier cosa, hacerse fotos con cámaras reflex y subirlo a internet son alguien.

No es que cada vez destaque más la mediocridad, lo que pasa es que ahora está más al alcance de la gente.

Holly Golightly dijo...

Efe. Sé quién es Tavi. Nunca había visitado su blog. No sé qué decir. La verdad es que no sé qué decir. Por un lado me parece absurdo. Por otro, me parece genial. Quiero decir genial como cualidad de genio no como algo fabuloso.

Por algún lado más, me parece que no cesamos de alimentar al monstruo. ¿Y por qué lamentamos que el monstruo crezca si le damos de comer nosotros?

Ays... Qué grande era Penn. Bueno, qué grande ES Penn. Un beso

Anónimo dijo...

正享除蟲服務項目:白蟻防治 跳蚤防治 蛀蟲 燻蒸防治 蟑螂防治 老鼠防治 蚊子防治 蒼蠅防治 螞蟻防治 蛾蚋防治 園藝防治
正享是專業的白蟻白蟻防治、除蟲專家,提供消除白蟻、白蟻防治、以及除蟲服務,只要您有惱人的白蟻困擾,找正享除蟲就對了。

Ioni dijo...

Me viene pasando de hace rato con tus publicaciones y no se por q sera pero ya no me parecen tan grandiosas como el amanecer, pero ni tanto para desmerecerlas comparándolas con la mediocridad. Nunca. No se si soy yo o solo una mas de las facetas de mi vida mortal. Pero llega a un punto en que su sabor satura mi paladar y asquea mis sentidos. Alguna vez alguien importante dijo o no, o lo diré yo ahora "La perfección aburre" Holly. Y tu lo sabes bien. UN abrazo y un beso en la frente

BuenasMigas. dijo...

No se como llegué hasta aquí desde mi cocina, pero ya soy una fan tuya. Me encantas y te sigo. Tus entradas me parecen 'grandiosas' porque siempre das en el clavo. Me han encantado las fotografías de hoy, tanto como tus palabras. Grandioso Irving Penn. Un abrazo.

trendt dijo...

hace años recorte una publicidad de los cigarros cammel y hoy me doy cuenta que se piratearon o al menos se inspiraron en la foto de la botella jejeje no conocia al fotografo pero definitivamente es muy mi style

isabel dijo...

He visitado el blog de Tavi y sin entender inglés sólo puedo juzgar las fotografías. No serán comparables con las de Penn pero a mí me ha gustado. Tu post, muy bueno. Las fotos geniales. Besos desde Estella.

Holly Golightly dijo...

Loni. Estoy de acuerdo en que nos saturamos. Respecto a tu opinión personal no creo que te pueda decir algo, ni mucho menos.

Como dijo Diana Vreeland, "demasiado buen gusto, cansa". No me gustaría perderte como lectora-activa pero tampoco me gusta despertar la desidia en mis lectores.

Mmmm... te diría que dejes de pasar por aquí. Y vuelvas en unos meses. Quizás así, descubras si el problema es este blog o si rechazas algo que vez en él que se encuentra en tu vida. Un beso querida mía

Buenas Migas. Gracias. Te espero por aquí. Me gusta esperaros. Un beso

Trendt. Creo que sé de qué imagen hablas. Muchísima gente conoce la obra de Irving Penn pero no la ponen nombre. Un beso

Isabel. Me alegro. Me entristezco. Me quedo indiferente. Yo tengo una opinión sobre Tavi, claro. Pero me abstengo de darla. En fin... Muchas gracias. Un beso

Maribel8 dijo...

A mí me pasa al contrario de Loni. Cuando te empecé a leer no te pillaba. Demasiado profundo para la moda.

Ahora me encantas. Me parece que, por ejemplo, la crónica que has hecho de París era para coger, enmarcar, y enseñar en los colegios sobre el poder visual y lo que se puede decir y lo estético.

Por cierto, que se ve tu calidad moral en las respuestas. Me gustas mucho.

Sigue asi

www.sourbansochic.blogspot.com dijo...

Sabes k??acabo de descubrir tu blog...y la verdad es que me gusta y mucho!!diferente, profunda y exquisita!!ánimos!!

Isis

Ald0rad0 dijo...

No te mentiré: no era mi fotógrafo favorito pero era un hombre con una pasión. Y cuando alguien apasionado trabaja en lo que le gusta, se nota. Me encantaban sus fotografías a objetos inanimados, eran bellísimas.

Besos!!!

kevin dijo...

牙醫,植牙,矯正,矯正牙齒,紋身,刺青,創業,批發,皮膚科,痘痘,中醫,飛梭雷射,毛孔粗大,醫學美容,痘痘,肉毒桿菌,seo,關鍵字行銷,自然排序,網路行銷,自然排序,關鍵字行銷seo,部落格行銷,網路行銷,seo,關鍵字行銷,自然排序,部落格行銷,網路行銷,牛舌餅婚紗台中婚紗,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,高雄婚紗,街舞,小產,雞精,紋身,刺青,性感,辣妹,雷射溶脂,雙下巴,抽脂,瘦小腹,微晶瓷,電波拉皮,淨膚雷射

Botica Pop dijo...

yo tengo que escribir sobre esta dicotomía. en la que de un lado están tú, mrQ y lucio con su filias (y sobre todo, sus fobias) y la que del otro lado están... bueno, otros.
estoy hablando de penn y de jacobs, claro está, porque yo aqui me leo el post y todos los comentarios.
los imperios caen y otros nuevos se construyen. los idiomas se deforman y se llenan de adherencias hasta que se hacen otros.
pero me distraigo con tanta facilidad.

Holly Golightly dijo...

Maribel8. Gracias. Un placer tenrte por aquí. Un beso

Sourbansochic. Gracias. Te espero. Un beso

AldOradO. Es verdad que la pasión se nota. Se destila en su obra. Un beso

Botica Pop. Gracias, supongo. :P Un beso

Por cierto Botica, te debo una imagen para tu blog. Lo sé. Pero es que no tengo tiempo y cuando tengo tiempo e intento comprimir la imagen, no consigue verse o queda mal. Un beso

Shopaholic dijo...

Sin duda son almas.

Beso!

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

magnifico!

Botica Pop dijo...

como tu prefieras hacelo. pero si te viene bien, mandamela y la ajusto. o puedo esperar. se que a ninguna de las dos se nos olvida. un beso.

Holly Golightly dijo...

Shopaholic. Un beso

Angel. Cierto. Un beso

Botica. Dame una semana que no tengo nada de tiempo. Un beso

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Juli Revolver dijo...

Fascinante, un ojo ùnico y vanguardista que marco a fuego el arte de la fotografía moderna.

Juli Revolver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.