miércoles, octubre 21, 2009

Charme Y Chance


Se habla de la actitud como característica básica de las personas con estilo. Actitud podría ser el "charme" francés. El coup de grace de cualquier look que convierte un vestidito resumido negro de telegrafista mal alimentada en el objeto de deseo de cualquier mortal con un mínimo sentido estético. Actitud, encanto, tener algo más en la cabeza que pelo, distinción, elegancia son términos que engloban algo tan amplio y tan abstracto que se concretiza. Es un aura. Un halo de distinción, de dignididad y honor. Un mundo interior que los demás ves. El algo más que marca la diferencia.


Quizás, y esto siempre me ha sorprendido, la "chance" se desprecia con asiduidad. No se valora el vestir adecuadamente para cada ocasión. Es curioso -o no tanto- ver la cantidad de gente mal vestida en un desfile de moda. Unos pecan de socialistas -vaqueros en Chanel? Por favor, no es elegancia sino cuestión de educación. - y, otros de presuntuosos. ¿Vestido de gala y guantes largos para un after party? La ocasión se menosprecia.


En España dicen eso de "ni tanto ni tan calvo". Las novias se visten de novias no de vaqueros porque una boda es una boda y no un aula y, los caballeros no llevan chistera a jugar al mus. La mayoría de fashionistas -idiotas, las no idiotas pues quedan en la excepción- no pueden vivir sin sus tacones. Los señores, no saben ir sin corbata. Si uno no va a trabajar en pijama, tampoco va inadecuado.


Mucha voguette y mucha muchedumbre en general está decidida a acaparar flashes de Sartorialist&Girlfriend y otros. Para ello, aparte del sueldo y en otras ocasiones la dignidad, se cuelgan del cuello lentejuelas, blasones, ropa interior o X llámese extravagancia o ganas desesperadas de reclamar la atención. Ni tanto ni tan calvo. Elegante es ir adecuado. No obstante, no se resume en eso, claro está y, ser elegante tampoco es pasar desapercibido aunque haya un colectivo que así lo crea.


Hay que conjugar chance y charme. Como lo cool y lo chic. Me explico, ir correcto no sirve. Ser elegante es ser una persona actual, al ritmo de su tiempo. No se es más elegante por llevar monóculo que por llevar lentillas. (Extrapolo que se ve mejor). Hay que tener actitud pero no dejarse ver como filósofo. (Ser o no ser intelectual es algo que, sinceramente, no requiere de ser anunciado). Alguien descuidado no es más inteligente-culto-pensante que alguien que cuida de su persona. Mente sana y cuerpo sano decían los clásicos. -Al tajo-. El chic francés o no, no necesita hacer ejercicios de equilibrismo en faldas que no dejan andar más que a reptantes pasos y con estóamgos embotados en corsés. El chic es mucho más sutil. Tampoco ir acorde con la situación implica dejarse comer por ella. No hace falta que nos volvamos invisibles. Que no nos dejemos fotografíar. Que haya enfermedad, no implica que vivamos en una burbuja esterilizada.


Pero, reconozco, que todo se puede romper y saltar. Diana Vreeland decía que "demasiado buen gusto, aburre". Y, por supuesto, siempre hay honrosas excepciones. Pero, hacer una raya en una hoja de papel no te convierte en Pollock y leer Vogue no te convierte en Anna Wintour.


22 comentarios:

Piter dijo...

Estoy de acuerdo contigo en toooooodo menos en una cosa: ¿qué hay de malo en llevar vaqueros a un desfile de Chanel. Una cosa es ir mal vestido, otra ir de punta en blanco y otra es ir con vaqueros. Ni tanto ni tan calvo! También depende de cómo sean los vaqueros, pero tampoco es que sea como ir en pantalones de chándal, digo yo! jeje
Un beso.

B a la Moda dijo...

El estilo es de esas cosas que admiro mucho a quien lo tiene. El estilo es y no se puede definir. hay miles de estilos diferentes.

xoxo
B* a la moda

Anónimo dijo...

Holly

No se que giro has dado a este blog, pero desde que escribiste sobre la roitenfeld me estoy enamorando de ti.
Me encantas muchisimo, no te puedo comparar siquiera con ninguna maestra de mi facultad.
me gustaria fotocopiar todo lo que escribes y estudiarte.

besos

Ya sabes quien soy....jaja

isabel dijo...

Me encanta tener que leer despacio para no perderme. Estoy de acuerdo contigo pero Pit me pone en duda. ¿Realmente está mal ir a un desfile de Chanel con un vaquero bonito?. Lo pregunto en serio y me gustaría que me contestaras. No sé si estoy perdida en esto de los protocolos (estilísticamente hablando). De todas formas me encantan los post que escribes, aunque ya te digo que tengo que ir despacito. (¿Será la edad?).
Besos desde Estella

Am. dijo...

que bonito post..como siempre.

me he quedado con la frase del final:
"Pero, hacer una raya en una hoja de papel no te convierte en Pollock y leer Vogue no te convierte en Anna Wintour."

me encanta!

Holly Golightly dijo...

Pit. Hombre, no creo que haya nada malo en ponerse cualquier cosa, incluso un chándal. Pero me parece que ropa de diario, de faena, de trabajo no es la más adecuada. No me malinterpretes y entiendas por vaquero el denim, la tela vaquera, me refiero más bien al concepto. Que no es adecuado ir en mono azul de obero. Y sí, sé que no es lo mismo. Un beso

B. Qué razón. Un beso

Ya Sé Quién Eres. Iba a decir una bobada pero me la callo. :) Que tenía que ver con los profesores de universidad. ;) Gracias, de veras. Es un placer. Un beso

Isabel. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones el mundo de la moda, costura y no costura, ha usado vaqueros no creo que sea un problema. Ya digo que es más cosa de oportunidad que de la prenda en sí. Despacio o deprisa, qué más da. :) Despacio se puede saborear. Un beso

Amanda. Gracias. Un beso

olhate dijo...

cómo puedes expresar tan bien las cosas que pasan por mi cabeza!!! ójala hubiera un trabajo de "enseñar" a la gente a vestirse! te iba a hacer jefa!!! gracias por seguir escribiendo aquí y en agitadoras, me encanta!

Lady Sumire dijo...

Me gustan muchísimo tus post, siempre. Porque siempre tengo que releerlos y siempre encuentro cosas que se me escaparon la vez anterior.
Esta vez me quedo con esta frase "Alguien descuidado no es más inteligente-culto-pensante que alguien que cuida de su persona"
Que además de estilo este texto a mi me habla de estereotipos, de personas que cuando te ven con tu vogue bajo el brazo dan por hecho que no sabes juntar tres palabras seguidas....ay lo que se pierden.
Lo dicho!Enhorabuena, de verdad.
Un beso

Pau(Rox) dijo...

Que certeza tan maravillosa si existiera el código de vestir ad hoc, por qué no pensar qué tarde o temprano llegará y nos iluminará la vida ...
Aunque debemos ser realistas, el mal gusto se apodera a pasos agigantados, el " savoir faire " apenas es valorado y triunfan los clones.
XXX Holly

Holly Golightly dijo...

Ölhate. Creo que si tienes cualquie trabajo, puedes hacerme jefa. :) Un beso

Lady Sumire. Gracias. Es verdad que los estereotipos son malos porque adolecen de estrechez de miras pero, también son ciertos. Un beso

Pau. !!Qué honito comment! Me encanta lo ad hoc. Un beso

Ada CoolLife dijo...

Muy sabias y acertadas tus observaciones.

Cada vez hay menos elegancia y savoir faire. Debería ser asignatura en la escuela junto a la educación y las buenas maneras.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

EL tema de saber vestir apropiadamente segun la ocasion o el momento mucha gente lo confunde, y piensa "tengo que vestirme como todos para no salirme de la manada" muchas de esas personas se mueren por ponerse otro vestido y otro traje pero no se atreven.
Para mi el saber vestir, tener elegancia o charme es sinónimo de seguridad, valentía e inteligencia y sobre todo de libertad de expresion muy bien medida para la ocasion.

ANDYTOP77 dijo...

POR CIERTO, he descubierto tu blog hace unos meses y me ha encantado, lo he ido lleyendo desde el principio y he llegado a la conclusion que prefiero en muchas ocasiones leer tu blog que el Vogue.
Soy el Anonimo de antes

Kate_Sgulp! dijo...

No me considero una persona elegante. Pero siento que se apreciarlo. Y en apreciarlo tampoco me voy en fusilarme los estilismos de las voguetes con sus zapatos imposibles (tienen la ventaja de tener chofer, las demás supongo que llegando al metro se calzan sus bailarinas)

...Todo sea por aparecer en el Street Style... mi pregunta es: si se visten pensando -con predeterminación y ventaja- en que quieren encontrarse a The Sartorialist y por eso se visten para la ocasión ¿no es una paradoja?
Por que el objetivo del Street Style era captar "espontáneamente" el estilo de la gente... Hasta cierto punto como que se ha corrompido las bases bajo la que nació este movimiento...

hahaha creo que me amplié mucho.

Besos.

Gala Padilla dijo...

muchos desean el estilo, pero este solo desea a unos pocos. Es tan importante la actitud, con ella el resto viene solo! un beso

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Me encanta leer tu blog!

besos

Hummingbird dijo...

a menudo intento transmitir a clienta 'rebelde' cuando dice: es que no soy 'yo' si me tengo que disfrazar para una boda; 'yo' nunca voy con vestidos; por qué si 'yo' 'yo' 'yo'...'. suelo contestar: porque no se trata de 'tí', se trata de la ocasión, 'respeto' ante un evento importante para la persona que te ha invitado, has de ir 'acorde' a la importancia que 'ese evento' supone al anfitrión. holly, que a veces no me sé hacer entender, con la persona 'rebelde' me refiero. y no es que ella me hagan dudar, las 'entiendo' pero no 'comparto'. no sé si me hago entender aquí tampoco.

y si le sumas esto que dices de 'no se es más intelectual por ir descuidado'. en fin.

el protocolo. complicado y fascinante!

holly, encaje de bolillos con resultado a la vista.

abrazo y XX!

Holly Golightly dijo...

Ölhate. Puedes hacerme jefa de lo que quieras. Gracias.

Cool Life. Touché. Un beso

AndyTop77. Eso es absolutamente cierto. Pero, es una verdad que duele. Gracias por el segundo comentario. Es un verdadero placer. Un beso


Kate. Creo que el street style es una creación genial. El consumidor lleva la razón teóricamente y también tiene derecho a opinar. Pero, para ser una idea tan revolucionaria que ya satura, ¿no se ha consumido muy rápido? Un beso

Gala Padilla. Un beso

Gala. Graicas. Un beso

Hummingbird. De todas formas, a mí me parece que puedes ir maravilloso en pantalón. No creo que tenga importancia. Va, reconoce que las "rebeldes" molan más que las mansas. Un beso

Anónimo dijo...

algún que otro párrafo redondo, en esta entrada.
Holly, cuando los demás creen que te vas a estancar, amanece y tú tienes más ritmo y más que decir.
reciclas y evolucionas siempre.

M, a ver si hablamos pronto.

ANDYTOP77 dijo...

Es cierto Holly, mi comentario de antes puede resultar algo brusco, pido disculpas si ha ofendido a alguien, no erea mi intención, con ello quiero animar a la gente a que sea más ella misma y se ponga lo que realmente le apetece y encontrar su estilo propio, sin que nadie les condicione.....tendran su prompi charme y elegancia.
Saludos para todos.

Holly Golightly dijo...

M. No había visto tu comment. Como decía Heráclito: todo cambia, nada permanece. ;) Un beso

AndyTop77. De todas formas, creo que llevas razón. ¿Aunque, por qué no en todo? Un beso

dîner spectacle chippendales dijo...

Quel beau mélange encore de photos et de couleurs pastels c'est très beau et très réussi