jueves, julio 30, 2009

Gilda


Gilda se podría haber llamado Eva. Y haber sido el pecado original. Gilda es una mujer y, sabe que la carne es débil. También que la mayoría de las cosas no son para siempre. Gilda no le pertenece a nadie, ni siquiera se pertenece a ella misma. Ése es su gran drama. Se ha pasado la vida conviviendo con un extraño al que, por mucho empeño que ponga, no reconoce. Y deseando que "no nos quiten lo bailao".

Si fuese un rancho, se llamaría Tierra De Nadie. No es una femme fatale, aunque pueda parecerlo, porque aún aguarda la esperanza. Aunque ya sólo la quede la muerte. Lo de Gilda es un cóctel de redención y venganza, del que no espera salir bien. Ya ha aceptado que, la venganza es un buen motivo. Que, la redención es algo que tendrá que esperar.

Tampoco es una víctima. Gilda se ha metido en la mayoría de sus problemas ella sóla y, sabe que, debe salir de ellos sola. Sola, como siempre está. Quizás, cuando más sola está es cuando hay más gente. En realidad, el gran problema de Gilda, es su orgullo. Ése que la mete en tantos problemas y que no la ha sacado de ninguno. Ése que la convierte en afortunada en el juego. Pero, por supuesto, no en el amor.


En realidad, Gilda es uno de los personajes más complejos de la historia del cine. Pero, al mismo tiempo, no es más que un espectador de su entorno. Ése que se la descontrola. Gilda ni siquiera es un pájaro de oro. Ha vendido el oro por el doble que recibió por su alma.


Gilda, es, sobre todo real. No hay mujeres como Gilda. Ni las habrá.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No, Holly...

Sí hay mujeres como ella. Tú.

Piter dijo...

Me encantó esa película. Creo que fue con una de las películas de cine clásico que más he disfrutado. En cierta parte, me recuerda un poco a Holly Golightly, en eso de que ni siquiera ella es dueña de sí misma.
Por cierto, Holly, perdona si el otro día estuve un poco borde en el comentario de Pretty Woman. Se ve que tuve un mal día y lo pagué con quien no debía. Lo siento.
Un besazo ;)

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Sin comentarios. Un beso

Pit!. No te preocupes. No creo que estuvieses borde, he releído tu comentario y, no me lo parece. :) La verdad es que Gilda es magnífica, quizás por eso pusieron su nombre a una bomba y, en otra ocasión, enterraron la película en lo alto del Kilimanjaro ¿? para salvarla para las generaciones. Un beso

Anónimo dijo...

Anonimo penso lo mismo que yo. Pero no lo creo. Tu eres mucho mas y muchos que Gilda. O eso parece.

Muchos besos, genial pelicula, genial texto. Genial personaje, genial actriz y genial tu, como siempre.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de antes. Mucho mas y mucho menos queria decir.

Perdon.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Me pregunto porqué pensáis eso de mí. De cualquier forma, está bien saber vuestra opinión aunque, no tengo demasiados comentarios. Un beso

Ald0rad0 dijo...

¿Quién dice que para tener un hombre en la plama de tu mano debes mostrarlo todo? Con par de guantes basta, ¿o no?

besos!!

srta a dijo...

Preciosas imágenes y genial la película.

Me gusta mucho esta selección tuya.

Un beso!!

Holly Golightly dijo...

Srta A. Gracias.

Roberfumi dijo...

Me ocurre igual que con Harry el Sucio, el carisma de la Hayworth y sus ya míticos diálogos mantiene una película que no me parece que esté a la altura del personaje de Gilda.

Todo el mundo sabe quien es Gilda, pero pocos saben de que va Gilda. Y es que cuando ella no sale en pantalla, para mi la película es tirando a aburridilla.

Pero eso si, nadie le quita a Rita Hayworth el que convirtiese en inolvidable a su personaje, y nadie te quita a ti el que hayas escrito un post buenísimo. Me están gustando mucho estos bocados de cine.

Besos!

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. A mí también me gusta escribirlos. La verdad es que no sé si el resto de la película está a la altura de Gilda, es díficil estar a su altura.

Gilda es una película que uno no se cansa de ver. Pero sólo por un motivo, sale ella. Ella. Un beso

Anónimo dijo...

提供最佳的十大生活資訊與分享:
你知道哪裡有好吃的蛋糕嗎!
你知道白蟻如何防治嬤!
汽車隔熱紙一定是越貴越好嬤!
哪一種棧板是具有環保!
台中哪一家整形醫師縫雙眼皮最讓妳滿意!
關鍵字的搜尋行銷要領
如果要高雄旅遊,讓我告訴你高雄縣旅遊觀光景點
會計事務所到底是做哪些事!
長期照顧老人看護要如何選擇
哪裡可以選到價廉物美的服飾批發!

E. Abaroa dijo...

Yo tengo sentimientos encontrados con esta peli. Por un lado no me gustó mucho por la historia de amor. Me explico, el personaje de Johnny no me espanta, me parece que padece una celotipia de psiquiátrico, eso no es amor, por lo menos no amor sano. Tampoco me gustó que le pegara una bofetada y que se casara con ella para luego maltrarala no haciéndole caso e impidiéndole divorciarse, eso es un sin vivir para cualquiera. Para mí ese personaje no es un galán es un maltratador. Y el final no me cuadra, una historia tan tremebunda que se soluciona en solo dos minutos del final, y que ella le perdone así como así (lo del viejo limpia botas y la pistolita es patético).
Pero Gilda me encanta, ella, su forma de moverse, su personalidad, su sonrisa, TODO. Y la fotografía es impresionante, yo creo que de lo mejorcito que he visto jamás. Me hubiera gustado que Gilda les hubiera mandado al cuerno a todos, pero no pudo ser. UN beso.

Holly Golightly dijo...

Elena. Es que Gilda no es una historia de amor. Y, mucho menos, de amor sano. Lo de Gilda es obsesión y capricho. Dejó a Johnny por puro orgullo, un día la dió y se fue. Y hasta ahora.

Vio a Ballin, la dió y se casó con él. El problema de Gilda es que no valora las consecuencias lo que nos lleva al punto b. de la película.
A) Siempre necesitamos motivos.
B)Hay veces que no.

Eso es todo lo que importa. Un beso

confessions of shopaholic dijo...

Me encanta tu blog.Pasate cuando puedas y comenta.
Besos!!!

Anónimo dijo...

Tienes un e-mail ;-)
un beso
Johnny B.

Holly Golightly dijo...

Confessions. Un beso

Johnny B. Contestad. Un beso

E. Abaroa dijo...

Pues a mí lo que me parece es que lo dejaron Johnny y ella porque él pensó que le había puesto los cuernos(para que él le hiciera caso se puso a tontear con otros), le dio la celotipia y la dejó, con pelea tremebunda de por medio. Eso es lo que entendí yo, no que ella le dejara a él en la historia del pasado. Con Ballin se casó por la pela. Yo sí que creo que ella está enamorada de verdad de Johnny, se ve que cuando se casan le quiere, sin embargo él está de la olla, a ella solo le mola tontear con todos pa joder un poco pero en el fondo quiere a Johnny y es una buena persona.

Holly Golightly dijo...

Elena. Pues yo creo que ella se fue, dio un portazo y no la volvió a ver jamás. Para Gilda, llega un momento en el que las cosas se hacen asfixiantes y tiene que irse, que escapar porque ella no es de nadie.

Con Ballin se casí porque, como diría Gilda "a nadie le amarga un dulce". Y si es en forma de brillante menos. Pero Gilda jamás quiso a Ballin y, él, tampoco quiso a Gilda. Ambos lo sabían por lo que ninguno engañaba al otro.

A Johnny no te digo yo que no le quiera, lo que ocurre es que ¿el amor de Gilda es amor?

Un beso

E. Abaroa dijo...

Pues yo creo que el amor de Gilda es mucho más amor que el de Johnny. Gilda aparenta ser lo que tú dices, una persona caprichosa que si fuera un rancho sería "Tierra de nadie" pero en el fondo es una mujer muy sensible que cuando se enamora lo hace de verdad, y de Johnny inexplicablemente se enamoró.
Yo creo que Ballin sí la quiere pero a la manera de muchos tíos, la quiere porque está buenísima y de ahí no pasa, él lo vive como amor, hay mucha gente que se enamora del físico y se lo acaba creyendo de verdad.
Es curioso como las personas podemos ver cosas distintas en las mismas películas; lo bueno de Gilda es que como solo insinúa y no dicta da libertad para que nos imaginemos lo que nos de la gana ;)
Un beso.

Holly Golightly dijo...

Elena. En las buenas películas, cada uno ve su película. Si sales del cine y, coincides con todo el mundo, la película suele ser basura. Los personajes no tienen profundidad o no te llegan lo suficiente.

Pero eso en Gilda no pasa. Yo no creo que Gilda sepa lo que es estar enamorado. Gilda sabe muchas cosas pero, hay otras que confunde. Y, entre ellas, sus sentimientos que, se suelen guiar más por caprichos que por razones.

A mi me parece que Ballin no la quiere. Ballin quiere un pájaro de oro. Pelirrojo en este caso. Y Gilda un marido rico. Lo que pasa es que ni Ballin es el marido rico de Gilda ni Gilda es la esposa que Ballin quería.

Pero, claro, esto son opiniones. Un beso

Shopaholic dijo...

Que importa si amaba o no amaba. Lo que importa es ese guante!

Un besazo!

Holly Golightly dijo...

Shopaholic. Es verdad. Un beso