martes, julio 28, 2009

Elizabethtown


Elizabethtown. Creo recordar que ni siquiera fue un gran éxito de taquilla. Y, eso que es una película ideal para el otoño. Cuando hace demasiado frio para llevar abrigo pero las mejillas suben un par de tonos cuando sopla el viento y sólo se lleva americana o chaqueta. Mientras la acción sucede, algunas verdades fundamentales se cuentan en la película pero, hay que abrir los ojos y los oídos. Como casi siempre, las cosas más importantes parecen intrascedentes al espectador.


Drew y Claire son los personajes principales de esta película que ni es un drama ni no lo es. Ni es una comedia ni no lo es. Y, desde luego, no es un musical aunque la trama sea tan amarga o encantadora como las canciones que suenan y, que ocupan un papel muy importante en el devenir de la película. Drew es un perdedor y, Claire es una chica.


Claire es la chica del gorro rojo, esa que hace fotografías que guarda en el carrete de su mente y, Drew, es alguien que no sabe en qué momento dejó de fingir ganar para dedicarse a perder. De alguna forma, la existencia de ambos es profundamente insignificante. Drew y Claire son personas que, si faltaran mañana, probablemente el mundo ni siquiera notaría su liviandad. Pero, al mismo tiempo, si Drew y Claire faltaran, el mundo se pararía un instante.


Y, les diría cosas al oído. Les diría que son encantadores.
Al fin y al cabo, Claire es la chica que dice que "los hombres lo ven todo dentro de un caja y, las mujeres en una habitación redonda". Y, Drew, es un especialista en últimas miradas. Si Hollywood es uno de los lugares con más desesperación del mundo y, la capital del pecado ; también es uno de nuestros viejos templos. Un lugar donde se revelan mágicas sentencias. Que uno pierde si no agudiza los sentidos.


Porque la verdad es que hay cosas que uno sólo puede ver si lleva un gorro rojo. Si ha olido cómo huele la America profunda, si ha hecho un par de kilómetros por sus carreteras mientras el viento le daba en la cara y se ha jugado algo más que unos billetes en Las Vegas. Al rojo.


Hay cosas que sólo se pueden entender si se ha vivido.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado como has escrito lo que para tí es esta película. La ví pensando que sería una mala opción, y más con Orlando Bloom como protagonista. Y aunque es irregular y muy muy extraña me gustó: tiene ideas muy buenas, unas localizaciones geniales y una buena banda sonora. Quizás sólo sea una película caótica, como el mapa de Claire. Y la secuencia del viaje interior del protagonista es muy buena.

Claire.

Holly Golightly dijo...

Claire. Yo la ví en el cine un domingo. No me gustaba Kirsten Dunst especialmente y, tampoco Orlando Bloom a, quien considero una buenísima persona pero un actor mediocre. La película es muy muy extraña pero ¿y porqué no? Ella me gusta especialmente y, debo reconcer que, Drew también. Le pega muy bien a Orlando Bloom ese papel. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Me ausento por unos días.
A mi vuelta podré leer estas críticas maravillosas ;)
XXX preciosa

Unknown dijo...

Me encantó esta película!
Es rara sí, pero ese es su encanto creo yo!

Me esta apeteciendo verla!! jajaja!

Unknown dijo...

Es verdad.. me acabo de acordar del libro que le hace ella a él para su viaje.. qué bonito... con cd's de música y sitios en los que tenía que ir parando.. aisss...!!

Definitivamente me apetece verla ya!

Holly Golightly dijo...

Pau. Pásalo bien. Un beso

Holly Golightly dijo...

Misspiks. Sí, es un momento muy tierno. No, no es tierno es encantador. Un beso

Ald0rad0 dijo...

No la he visto :( Aquí duró dos semanas en cartelera y no la alcancé. Veré si hoy la rento :)

Besos!!

El blog de Renée dijo...

Uf..!! con ese pedazo comentario tan profundo que has hecho de la peli creo que le voy a decir a mi marido esta isma tarde que se la baje...

;-)

Anónimo dijo...

No la vi, nunca supe que existió, pero si voy a Blockbuster, tal vez considere rentarla, a ver que sucede (n_n)

Saludos!

Holly Golightly dijo...

AldOradO. Tampoco esperes una obra maestra. O sí. Quién sabe. Un beso

Renee. ;) Os va a gustar. Si no, decídmelo. Un beso

JuanP. Seguro! Un beso

Anónimo dijo...

entonces te recomiendo que la veas en V.O.S., así escuchas mejor los matices y la forma de hablar de esa parte de EEUU, que tiene mucho encanto, a mi parecer. A mi Kirsten Dunst me gusta, pero hace mil años que no hace nada bueno, o por lo menos no se lo ofrecen...pero Orlando Bloom...no sé, lo intenta, pero le veo muy parado, aunque su personaje sea así, no sé explicarme y no quiero llenarte esto de comentarios absurdos.

Claire.

Alphonse Doré et Noir dijo...

si faltaran mañana, probablemente el mundo ni siquiera notaría su liviandad.
Hay tanta gente asi... nosotros mismos puede ser.

Por lo que leo es una pelicula que todo el mundo ve con prejuicios y luego le gusta!

La veré.

Holly Golightly dijo...

Claire. ¿Sabes lo que pasa? Pues es que me gusta la voz de Kirsten Dunst en español y, como nunca la he oído en versión original pues no sé si me arrepentiré de escucharla. ¿Me lo recomiendas tras saber eso? Un beso

Alphonse. Es verdad. Suele pasarnos a menudo. Los prejuicios nos impiden ver la belleza. Un beso

Anónimo dijo...

si, te la recomiendo. Si no sueles ver películas en versión original siempre choca la voz. Más si has visto más películas con la voz del doblador en un actor o actriz en particular. Pero a mí si que me gusta.
Claire.

Holly Golightly dijo...

Claire. Mmmm normalmente o las veo sin subtitular, o sea en el idioma que es y punto, porque no veo los subtítulos -literalmente- (ahora no penséis que soy la típica empollona en fin) que es porque nunca recuerdo dónde dejé las gafas. Si no, la veo cuando la estrenan doblada.

Pero me gusta la VO porque es más auténtica. Un beso

Bere tardeotemprano dijo...

uy! me encanta esa falda con flores :)

Recuerdo que vi la pelicula, perooo ya no me acuerdo bien de que iba :s es tiempo de volver a verla creo.

Holly Golightly dijo...

Bere. Es preciosa. Un beso

Shopaholic dijo...

"las cosas más importantes parecen intrascedentes al espectador" no hubiera sabido expresarlo mejor. Vi la peli hace tiempo, y la vi porque salia Orlando Bloom (cierto!) pero me sorprendio mucho, son esos pequeños detalles, esa musica. Perfecta para el otoño, que razon tienes.

Un beso!

Ald0rad0 dijo...

Esas letras chinas del demonio!!

Jajajaja. Holly, querida, paso para decirte que ya comencé. Hace unas horas puse la primera. Mañana, viene la otra. Y así ;)

besos!!!

Anónimo dijo...

La escena de cuando se quedan charlando toda la noche es genial... hasta que uno no lo ve tan reflejado en la pelicula no puede entender lo bello que es.
Las situaciones son tan cotideanas que emocionan por la cercania.
Un beso

Holly Golightly dijo...

Shopaholic. También está bien para un día de primavera lluvioso. Ah, y con una Coca Cola grande. Un beso

AldOradO. Ahora me paso. Un beso

Arteydespués. Elizabethtown tiene la conversación por móvil más larga de la historia del cine. !! :p Es cierto. Un beso

Nada Importa dijo...

Qué maravillosa película.
De acuerdo en (casi) todo.

Holly Golightly dijo...

Nada Importa. No importan las diferencias, lo que importa es desde qué punto de vista miramos las cosas y, cómo hemos llegado a él. Pero eso, ya lo sabes. Un beso

E. Abaroa dijo...

No la he visto ni me apetece, Orlando Bloom me da urticaria, es el peor actor nunca visto, no he visto cosa más inexpresiva en la vida. La gente que "triunfa" (si consideramos que la vida de estos mediocres es el éxito, claro) sin ningún talento me pone de los nervios, pero bueno allá ellos.

Holly Golightly dijo...

Elena. A mi me parece que triunfar con talento es relativamente sencillo. Lo realmente talentoso es triunfar sin él. ;) Un beso

E. Abaroa dijo...

Toda la razón tienes, pero hay que reconocer que hoy en día cada vez hay más mecanismos al alcance para "triunfar"(para mí esto es ralativo) sin talento, sino mira a Galita Gonzalez y Cía jajajajaja y nos podemos ir más allá, mira a nuestro querido Wang ;)

Holly Golightly dijo...

Elena. Te digo otra cosa. Mirame a mí, tan estupenda que me creo y aún no diseño en NY. Eso sí, yo soy la monda y Wang es un pringado. :P Un beso

E. Abaroa dijo...

Yo también me creo estupenda y soy la monda pero me como los mocos en Madrid, es lo que hay Holly, pero tan contentas que estamos :P

Holly Golightly dijo...

Elena. C´est la vie.