martes, mayo 05, 2009

MET



La gala del MET trataba sobre las modelos. Esas musas mudas que deben ser sólo perchas, nada de caderas, poco pecho y mucha espectacularidad. A las modelos se las trata como mercancía -ganado, carne, jarrón- son, sencillamente vitrinas en movimiento. Y, no tiene nada de malo. Ya hay cabezas pensantes y, de la misma forma que los filósofos no viven, los modistos no se visten, las modelos no son musas. Y, nunca lo fueron. Y, no lo serán.


Las modelos son como antiguas estatuas griegas. Se las escoge para el culto, la contemplación. La hermosura. Son personificaciones del alma, de la belleza extrema, de la sofisticación, la elegancia, el erotismo divino. Son diosas. Son Afrodita.


Las modelos son efigies egipcias. Perfiles dinásticos de cuello largo y rostro afilado. Felinas. De ojos peligrosos, de mirada altiva, descendientes de los dioses, prístimas damas del Nilo. Exóticas, panteras, ágiles. Animales, fieras, damas, reinas...


De alguna forma, son instantes impresonistas. El reflejo del sol sobre un vestido, los rayos de la luna resbalando por el cuerpo desnudo, el carmín rojo devorando el rostro, Olimpia tendida en su diván. Damas de un día, damas para toda la vida.


También deseo. Sexo, pasión y calor. Juventud, vanidad y superficialidad. Sexo, drogas y Rock And Roll. Impulsos. Descargas eléctricas. La tentación. Y, ni siquiera necesitas serpiente.


Otras son tentaciones. Rubia, femme fatale, insignia. Mil rostros o actrices de prendas. Quizás la primera rubia en Chanel. Quizás el deseo. Psicoanálisis de una mujer. O de cientos.



Otras son los fuera tópicos. Supermodelos de las que coreaban su nombre al final de la pasarela y de las que se contoneaban como gatos en celo por la alfombra roja convencidas de que allí arriba son la perdición.



Hay modelos que son, clones de un ejército. Sigen un patrón e identifican una tendencia. Y una clase social. Son modelos wanna be. La moda de hoy. Las niñas bien. Voguettes. Y exclamaciones. Personajes de cómic, casi. Y, siempre con alma de NY.


Etnias. Modelos que son excepciones. Puntos y apartes en el mundo de la moda. Modelos negras cubiertas de diamantes y vestidas de YSL, modelos negras de piel del color del ébano y cuerpo de atleta. Modelos que nunca hablan de lo exótico, hablan del color del alma.


Hay modelos que son ángeles. Ángeles rubios. De Berlín. De Goethe, de tragedia, de pactos con el demonio. O con Mefistófeles, al que, obligarían a comprender las más altas aspiraciones del ser humano quizás hipnotizándole con su mirada.



También hay modelos que hablan de los tipos de belleza. De una androgeneidad muy femenina, muy masculina, muy atemporal. Una especie de divinidad de piedra y cielo, de eternidad, un ser superior muy especial, muy distinto de los rasgos divinales. Una suerte de conciencia última con la frente de mármol y el rostro de cristal.


Y modelos de esas que sirven para todo. Sexo, refinamiento. Y, al final acaban siendo celebrities. Mujerones que miran por encima del hombro y son todo sonrisas y vestidos brillantes. La novia del superhéroe.

Y, otras mujeres... Pero, a veces, las modelos juegan a ser celebrities.

19 comentarios:

Alphonse Doré et Noir dijo...

No podias haberlo definido mejor. Las modelos son perchas. Esa misma frase llevaba tiempo dandome vueltas en la cabeza.
Y ese: Los filosofos no viven, los modistos no se visten...
Algun dia voy a recopilar tus mejores posts ^^

Holly Golightly dijo...

ALphonse. Recopila, recopila. ;) Un beso

DeMoDé dijo...

Cómo es ese FORTUNY de Vodianova!!!
Esos Fortuny plisados misteriosamente...tan antiguos y tan modernos...
Besos Holly!

Botica Pop dijo...

tienes razón, no son musas.

pero no tienes razón. tampoco son diosas.

otra vez tienes razón, son estatuas de mármol, de medidas perfectas, hechas por los hombres.

no son diosas porque las diosas son feas, malvadas, celosas y vengativas, imperfectas. capaces de causar una guerra usando a una (ejem) mujer hermosa como pretexto.

las diosas se apellidan wintour, alt, menkes, roitfeld, incluso zoe.

un beso.

Anónimo dijo...

me flipa lo bien que escribes y describes,eres unica, tu si que eres una diosa!

nunca pares, de verdad haces que la moda siga siendo moda.

Unknown dijo...

a mi parecer, el look de Natalia V. y de Claudia Schiffer es muy similar, un vestido fabuloso, con un peinado simple...un contraste total con Sasha P. que simplemente lucia muy Dolce Vita...

Ald0rad0 dijo...

Sabía que ibas a poner a Natalia. No sólo porque ilustra tu post sino porque sabes apreciar el valor de un buen vestido, esté de moda o no.

¿te gusta Fortuny?


besos!

Anónimo dijo...

Me encanta como escribes, es un placer y casi un ritual leer tus entradas, no lo puedo hacer tan a menudo como quisiera pero en cuanto puedo recupero el tiempo perdido. Es un verdadero placer,sí me repito, y un Snack fantástico (concentrado y nutritivo)para mi cerebro.
Por descontado estoy en total sintonía con lo que dices,en todo hasta ahora y particularmente en esto:" Uno puede descubrir que se ha pasado la vida reflexionando sobre la vida misma sin vivirla en absoluto. Lo mismo les ocurre a los diseñadores que se pasan la vida pensando en lo que se ponen los demás pero se olvidan de ponérselo ellos, de regirse por las leyes de la moda, de las tendencias... Pero, al final, es a ellos a quienes creemos. Contrastes dicen. Dicen... Quizás es estupidez o ver lo que otros no ven. O quizás el precio por vislumbrar algo. O no."
A otra cosa...También adoro a Audrey Hepburn (aunque me pille un poco lejos) ella sí que es un EJEMPLO de vida, de superación, de belleza de espíritu o de corazón(como quieras) que atravesaba su piel y salía por su rostro, sus ojos, su cuerpo, toda su actitud ante la vida. Esa elegancia que era fruto de la serenidad, la sabiduría y una inmensa bondad.
Un abrazo muy fuerte, y por favor sigue deleitándonos, con tus perlas.
Y ahora sin tanto protocolo... MariPorDios! que me gusta lo que pones montonazo COÑO!!!
Hasta pronto... espero!
Besos :)
"MALA"

Holly Golightly dijo...

Demodé. Muy guapa Natalia. El color es perfecto para sus rasgos.Un beso

Botica. Las diosas son bellas, a mi entender. No, yo creo que esas no son diosas. Dios es alguien de piedra, muerto pero proclamado. Y bello. Un beso

Anónimo. Gracias.

Vogue Ish. Sasha está preciosa. Un beso

AldOradO. Me encanta Fortuny. Me gustan sus vestidos, sus conceptos. Sus relieves de mujeres, sus bustos. Me encanta. Un genio. Un beso

Holly Golightly dijo...

MALA. Gracias. ;) Es un placer tenerte por aquí. A uno le alegran el día sus lectores. Sobre todo si son como tú.

Y sí, a mi también me ha quedado almibarado. :P Un beso y, claro, te espero.

Hummingbird dijo...

te leí ayer pero ya sabes que me gusta volver, y este 'met' es de parada obligatoria. si me quedo con una definición de las tuyas que tanto aclaran mi 'entendedera' ya tengo otra -que luego aplico a tantas cosas- : 'obligan a comprender las más aaltas aspiraciones del ser humano quizás hipnotizándole(nos) con la mirada'. óle holly. post que te has mandado golightly...., un XX!

Botica Pop dijo...

si dios es alguien de piedra, muerto pero proclamdo, entonces me desdigo. ellas si son dios. un beso.

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Subidón de ego. ;) Un beso

María. Ah. Estupendo.

Botica. No te desdigas. Dios es lo que cada uno sabe. Y sólo sabe uno. ;) Un beso

Cris Piera dijo...

Este es sin duda el mejor post del MET que se ha escrito este año!

Eres grande HOlly. Y no digo nada más porque mis tonterías en los comments empañan la calidad de tus palabras. Un beso lleno de admiración sincera!

Holly Golightly dijo...

Cris. Gracias. Es un placer.

Tiffany dijo...

Es cierto, las modelos son perchas.. pero inevitablemente se espera que sean también cabecitas pensantes algo ilustradas, porque mira lo que pasa cuando en una entrevista responden una barbaridad. Pues que trasciende cuando no debería. Se espera que no den vergüenza intelectualmente.. y creo que son las revistas quienes han hecho que se espere de ellas más que una buena pose, o no?¿ Me parece que no hay vuelta atrás..

Un beso!

alterego dijo...

Pero qué rebuena está Giselle!!
Besos.

por Yimi dijo...

Oh! el MET
Nunca había visto tantas mujeres
horrorosamente vestidas.
Y tan pocas bien vestidas.

Anónimo dijo...

mucha razon, mujerones q se convierten el celebrities, como la mismisima gisele bundcehn.. sin palabras... icono de la belleza, de la sensualidad, con un cache por las nubees... se la rifaban entre las campañas, se dejo seducir, por los flashes de los paparazis... antes 100% modelo, 80 % actitud y 20% aptitud.. ahora nose en cuanto estara su actitud...