miércoles, mayo 27, 2009

El Peso De Una Vida Traducido En Liviandad


Toulousse Lautrec es uno de los padres del postimpresionismo, de lo que Camille Corot definía como el no perder nunca la impresión de lo que nos ha emocionado. Una tesela del mosaico de personalidades geniales y voluptuosas que compusieron el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX cuando las estaciones de tren eran las nuevas catedrales de la Francia amada.

Toulousse Lautrec nunca llegó a medir más de un metro y medio porque el parentesco cercano que sus padres tenían causo una enfermedad cromosómica a su hijo que le hizo sufrir la rotura de ambas piernas y la menguadísima estatura con la que convivió. Pero lejos de ser un estigma, su personalidad única le hizo genial.

Se pasó la vida como padre de la publicidad moderna disfrutando del "origen de la vida" de Courbet de Le Marais, del que se veía entre cancan y tutú en el Moulin Rouge y del que se pagaba para ver y tocar en los burdeles de París además del que veía en sus modelos.

Pero, quizás, lo más importante es que cargó todo el peso de la vida en liviandad.

Del mismo modo que el cartón con trementina y óleo que se titula La Toilette y que demuestra cómo el arte es violencia y agitación. Ese contrapicado exacerbado y casi degenerado que retrata a una mujer como si fuera una puta y una niña al mismo tiempo. Esa extraña intimidad que desprende la atmósfera de sus mujeres que es casi Degasiana pero con menos lirismo y más prosaica, más íntima, más auténtica...

Ay... Hay veces que la vida es liviandad y otras el peso es la liviandad.

Al fin y al cabo, eso es éste blog.


12 comentarios:

Lucia dijo...

Beautiful. Me gusta mucho Toulousse Lautrec. Y tu blog cada vez más. Saludos

Botica Pop dijo...

y no era bueno, ni aceptable. y le importaban poquisimo los legados. y miraba poco hacia atrás. y la historia le besó la frente. y con el tiempo, se convirtió en bueno y aceptable. y de eso es de lo que procuro no olvidarme. no porque les guste a las señoritas y a las señoras aburridas significa que haya dejado de ser un genio perverso.

Anónimo dijo...

Toulousse Lautrec logró captar cosas unicas!
tambien tu blog :)
Saludos!
Georgi

Ald0rad0 dijo...

Y sus carteles eran preciosos, encontraba lo bello en personas como La Goulue y Jane Avril. Pintaba con pasión y con frivolidad, era grande.

Besos!

Holly Golightly dijo...

Retrospectiva. Gracias. Un beso

Botica Pop. Perverso... Bonito adjetivo. Un beso

Arteydespués. Gracias

AldOradO. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Bueno, a veces de eso se trata de jugar con las cartas que te tocan y sacarles el máximo partido y Tolousse lo hizo de maravilla.
Un beso Holly

Holly Golightly dijo...

Pau. Y que lo digas. Al final la vida es una partida de cartas. ;) Un beso

Tiffany dijo...

Pintó lo sórdido y lo hizo bello..

Me gusta lo de "no perder nunca la impresión de lo que nos ha emocionado", creo que cuando estudié arte no vi esa frase por mi libro pero me parece genial!

Un beso :)

Holly Golightly dijo...

Tiffany. Camille Corot sobre el movimiento impresionista. Particularmente adaptada a Monet. Un beso

Anónimo. ...

hummingbird dijo...

ya puedes decir que los estigmas son una carga pesada. pero cuando no se es un gran artista, con esa capacidad para traspasar o traspolar o como se diga esa carga a otro nivel..., es como una cruz.


y hay ternura en la toilette.

un abrazo y XX!

Anónimo dijo...

cadA DIA me gusta más tu blog....

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Cierto. Un beso

Youknowwhattosay. Gracias. ;) Un placer.