viernes, mayo 22, 2009

El Patronaje


Hasta hace no mucho los grandes almacenes fusilaban tendencias de las pasarelas. Sólo se podía anotar en una libreta cuidadosamente los datos de los vestidos de una colección y, si los guardias veían a alguien dibujando o garabateando, se lo quitaban todo y le dejaban con sus -muy- tristes recuerdos.

El precio de los vestidos en exhibiciones para clientes variaba. Más a las grandes almacenes, como unas diez veces más, un poco más, el triple o cuádruple, para tiendas pequeñas y selectas que no los copiarían en masa y el precio exacto para las clientas particulares que se pondrían el vestido en casa y lo volverían a colgar en el armario sin repetir vestuario nunca más.

Luego las redactores de Vogue que, además de escuálidas por tendencia lo son por mal pagadas -madre de dios cuando quiera que me contraten en la revista- se sacaban un sobresueldo que gastaban en zapatos/bolsos/comida/alquiler robando -literal- prendas de los showrroms que, luego traspasaban un par de bolsas negras y llegaban a Zara, a redacciones de revistas menores no invitadas, a clientas que se hacían con las prendas por modistas....

Y, para quien no podía pagar tales métodos, quedaban escasas opciones. Patrones o la nada.

Claro que la gente puede pensar que la moda es frívola.

Y, olvidar eso o que la Revolución Industrial prosperó, en gran parte, por los telares. Mon dieu!

15 comentarios:

caviargirl dijo...

Actualmente se siguen practicando "técnicas" parecidas, como ir a las tiendas de grandes marcas, comprar un par de vestidos y fotografiar unos cuantos más en los provadores para que luego puedan ser clonados por las tiendas tipo zara, mango, etc... Saludos ^_^

mario dijo...

todo ésto es como el jersey cerúleo,nace un diseño en la pasarela y las demás firmas se alimentan de ello.Me parece muy fuerte que hagan eso y no sean capaces de crear en su totalidad diseños propios.bS!!

Cris Piera dijo...

conozco a una mujer que se gana la vida haciendo eso: seleccionar y comprar para después clonar!! pero claro, le pagan fenomenal y viaja un montón...

qué vida más perra: estudias diseño por vocación y terminas renunciando a tus principios porque tu trabajo real no interesa. sólo quieren COPIAS BARATAS

en fin...

Tiffany dijo...

Me parece tan inevitable lo de copiar a las grandes firmas..!! Podría ser de otra manera en nuestro mundo actual, con el enorme segmento de clase media?¿ Se me ocurren mil razones para decir que no y ninguna para el sí..
Yo sinceramente no le doy importancia.. las copias baratas son sólo eso, mejores o peores pero al fin y al cabo copias.

PD: te he comentado el los dos posts anteriores que los tenía pendientes!

Un beso :)

Hummingbird dijo...

hoianan.... a 50, 100 euros. aún estoy impactada desde que me enteré. no creo que sea la revolución industrial del tercer mundo pero ... un abrazo y XX!

Foxy dijo...

well I don't understand a single word in your blog, but the pictures are stunning!

drop by my blog someday:
http://stonefoxy.blogspot.com/

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

amazing!!!
los bocetos estan geniales!

srta a dijo...

qué cierto Holly... cuántas modistas viven de copiar las pasarelas? se me ocurren miles... ;)

Y de Inditex & co. no hace falta decir nada.

Un besazo!!

Anónimo dijo...

Cool & Chic..
Tu blog y cada dia el de más gente :)

Holly Golightly dijo...

Caviargirl. Quien hizo la ley, hizo la trampa. Un beso

Mario. Qué cierto. Un beso

Cris. Y es que al final principios baratos... Un beso

Tiffany. Gracias. Ahora voy. Un beso

Hummingbird. 200...1.000.0000... Un XX de los tuyos. ;)

Foy. Thank you. It´s a pity the problem that the lenguage brings to the interconnected world of nowadays. A kiss

Angel. Un beso

Srta A. Privados y no tan privados. Hay una anécdota de unas señoras que eran amigas, una compraba en Balenciaga y la otra tenía un trato con la criada que la dejaba las prendas por la mañana para que las llevasae a sacar patrones y luego sacarse unos dineros. ;) Un beso

Anónimo. Y para todo lo demás MasterCard. :P Un beso

Ald0rad0 dijo...

A Coco Chanel le encantaba la idea de ser imitada. Lo que no creo que le gustara es que se robaran (literalmente) sus vestidos jejejeje.
¿Qué te parecio´el post?

besos!

Roberfumi dijo...

Vaya, es como lo de colar la cámara en el cine (el delito no es el no pagar la entrada, el delito es ver una película así de mal. ¡Espera un poco hombre y si la bajas, bájala decentemente!), pero a la antigua.

Por cierto Holly, ¿has leído gomorra? Tiene algunos apuntes interesantes (ficción o no) sobre las entrañas de la moda. Realmente, sobre las entrañas del mundo en general.

Y une tercera cosa...acabo de ver a la venta el libro "Descubriendo a Coco", biografía de Coco Chanel. Era por si lo habías leído, para saber si me merece la pena o no...o sí hay alguno mejor. Si lo merece me lo compro el lunes mismo, que tengo que ir a hacer ruta de reparto de curriculums para buscar un currillo de verano.

Besos!!!!

Alassie dijo...

Que gran verdad!! El diseño esta abocado al plagio? Yo creo que si, ser unica u original supone que te copien hasta la saciedad.
Resultado, el diseñador, que es el que se parte el craneo creando colecciones, al final acaba con problemas de falta de ventas, y el que lo plagia, rico hasta parametros absurdos (como el señor de zara).

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. No he leído Gomorra, fui al cine a ver la película :P y es cierto como la vida misma. No he leído el libro. No sé cómo estará. :) Un beso

AldOradO. Me encantan tus posts. Un beso

Alassie. Cierto no- Ciertísimo. Un beso

Lifestyle dijo...

Ya me gustaría a mi que me copiasen nen@s...