martes, mayo 12, 2009

El Oro Negro


El furor por el oro hizo de EEUU un torbellino hacia la riqueza. Lo que antes habían sido pepitas de oro removidas en cribas a lo largo de los saltos vertiginosos de un río cualquiera que brillaba no sólo por el reflejo del sol chocando contra sus saltarinas aguas se convirtió de la noche a la mañana en una fiebre "refinada" por el oro negro. El petróleo. Sin que nadie protestara por su color.
Plumas, elegantes, corses ceñidos y encajes retratados en burdeles por Cézzane con su Venus reconvertida en Olympia por Zola y por diosa del amor a diosa del amor pagado y en litografías untadas en grasa y colores vivos de reminiscencias japonesas de Toulouse Lautrec se convirtieron, repentinamente también, en un alboroto de personalidades que empujadas por su locura azotaron la genialidad.


De repente las viejas elegantes de toda-la-vida que eran el demi Monde y eran, además, bien conocidas por el Todo París se convirtieron en estrellas de segunda. Se necesitaría un espacio de tiempo, un breve compás en la historia de los gorgoritos y los camerinos iluminados con bombillas alrededor del espejo para que empezase a brillar una dama. Una damisela. Una especie de mujerzuela sacada de los bajos fondos que no aspiraba a más que a escandalizar. Si es que uno puede aspirar a algo más.

Y de un día para otro todo fue furor por el oro negro. Y axilas afeitadas y cabello corto y engominado y minifaldas de plátanos. Sobre todo minifaldas de plátanos...

Y, Venús nació negra.

Otra vez...

19 comentarios:

Botica Pop dijo...

y se llamó Joséphine baker?

Botica Pop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holly Golightly dijo...

Botica. ;) Sí. !!! Un beso

Ald0rad0 dijo...

Un fuerte aplauso para Holly. En estos tiempos ya nadie recuerda a quien fue más importante en su tiempo que Aretha Franklin y Beyonce (ugh). Una mujer que conquistó la capital francesa con lo que tenía a la mano y se ha vuelto alguien inolvidable para los franceses. Alguien que cantaba "J'ai Deux Amours..."

Bravo.

Besos!!!

Roberfumi dijo...

La conocía poco más que de nombre....así que a raíz de tu post me he dado una vuelta para conocerla mejor. Una bonita historia la suya, llegando a lo más alto desde la nada. ¡A veces el ser humano es maravilloso!

He encontrado fotos muy curiosas, alguna con el cinturón de bananas que nombrabas y otra con Maurice Chevalier tras una actuación en primera linea del frente, en plena segunda guerra.

Gracias por este recordatorio tan bonito!

Un beso!!

Holly Golightly dijo...

AldOradO. :P Dos amores o un millón. Un beso

Robertfumi. Es fascinante su historia. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Sólo en Paris ...
XXX

Botica Pop dijo...

jajaja
me vieron ir de listilla?
pero si su nombre está por todas las imágenes del post.
me acabo de dar cuenta. lol
un beso, Holly.

*AS* dijo...

adoro tus post! cada vez te superas más
un beso


______________
http://buscandoenmiarmario.blogspot.com/

Cris Piera dijo...

qué precioso homenaje! :)

Hummingbird dijo...

como el petróleo... más valiosa si cabe. o muy temprana? ya querrían, ya... eso sí es adelantarse a su tiempo. un XX!

Anónimo dijo...

Salgo del "economato"(como diría la Mazagatos) Ya no soy anónima, no me gustaba nada entrar en ese plan.
Uf!!Precioso post.
A mi madre le gustaba mucho.¡Qué mujer más admirable!decía.
Recuerdo siendo niña ver un reportaje en TV sobre ella, de como revolucionó una época, y un París que supo apreciar, su pasión y su fuerza, hablaban de sus últimos años con dificultades económicas y sobre sus adopciones. Aún recuerdo la impresión tan fuerte que me dejó su vida, y sobre todo lo que se podía apreciar de su arrolladora personalidad...Y...te parecerá una cursilada...Su mirada, esa mirada que se quedaba un poco oculta tras su siempre amplia y reluciente sonrisa.
Otra gran Mujer!!!
Muy Bonito recuerdo,GRACIAS!
Bss!

Di dijo...

Tú también has caido bajo el síndrome Obama? :P

Holly Golightly dijo...

Pau. Un beso

Botica. No. ;) Tranquila. Un beso

Nenuk. Gracias.

Cris. Gracias.

Hummingbird. Un beso

MALA. Ah, qué bien. ;) Aunque lo de ser anónimo es un punto. Pero ser reconocido es, bueno, interesante. Josephine tiene una biografía increíble. Un beso

Di. Ni sí ni no. Me gusta Obama. Su mujer no. ;) Creo que Obama puede llegar a ser un buen presidente de USA pero no es un mesías. Eso sí, yo quería que ganara él. :) Un beso

Mandrágora dijo...

Fue maravillosa Josephine!! Que estilo y elegancia!

Holly Golightly dijo...

Mandrágora. Un beso

srta a dijo...

"Del conjunto de "chorus-girls" (...) colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda, una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas (...): ¡Josefina Baker! (...) su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores (...) Su aparición produjo el flechazo. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio (...)".

Sebastian Gash, autor de La historia del music-hall.

Nada más que añadir ;) Un beso Holly!!

Plutónica dijo...

Con lo que a mí me gusta... y nunca pensé que fueses a hacer una entrada sobre ella. Tenía una personalidad totalmente diferente, sobretodo en aquellas fechas... y todas aquellas adopciones que hizo, la tribu del arco iris, muy divertida.

Holly Golightly dijo...

Srta A. Qué precioso texto. Un beso

Plutónica. Para que veas que tu -escasa- confianza en mí, debería ser mayor. :P Un beso