martes, abril 14, 2009

Ciudades, Madrid


Madrid es una ciudad llena de vida. Ritmo frenético, luces centelleantes y milla de oro. Es una ciudad de toda la vida: pasteles Mallorca y domingos en el Prado, entrada gratis por ser día de guardar -la billetera-. Madrid es una capital diferente del resto de Europa. Multicultural pero de toda la vida, revolucionaria pero centralista y, Dios mediante.

Otoño en Madrid es una estación muy bonita. Sus cielos son los de Velázquez y los árboles mudan sus hojas frente al neoclasicismo del Prado y frente al ángel caído del Retiro. Madrid sabe a cafés, a hojaldres y a encaje. Huele a estudiantes, a nuevas oportunidades, a algo de melancolía. Madrid recuerda a arcía Lorca y uno se pregunta porqué. Dan ganas de comprar material escolar y uniformes del colegio francés e inglés. Madrid tiene esa suerte de tonos ocres y caramelos que se entremezclan en su aire, en sus cielos despejados. Huele a cigarros recién encendidos, al inicio de algo...

Invierno en Madrid es más bien triste. Viernes y sábado noche. Pieles. Colas. Espera. Alcohol. Mañanas en las que duermes demasiado para compensar los excesos de trabajo y/o compras. Y días en los que nunca llegas a tiempo y nunca es demasiado. Gabardinas Burberry y abrigos tres cuartos de color negro. Guantes de cuero y paraguas. Llueve en Madrid. Atasco. Oficinistas y secretarias. Abogados y taxis, mala combinación. A veces pasa. A veces en invierno, llueve. A veces parece que en invierno en Madrid llueve siempre y uno se sorprende de que no cae ni una sola gota.

Primavera. Los niños ríen y las sandalias salen a la calle. Ortega y Gasset es abordada por quien se cree del todo Madrid y empieza a haber fiestas. Los escaparates de Loewe se llenan de aire. Y Chanel muestra con seriedad dependientas vestidas en negro. Dueñas de un universo que sólo conocen del lado de la caja. -Sigh-. Aunque parezca lo contrario. Estricto código: Jimmy Choo bien, negro bien, Banana Republic, mal. Es curioso porque aquí GAP -nienelBronx- está bien. ¿Captan, no? No es serlo es parecerlo. La mujer del César en aprietos.

Verano. Madrid. Turistas. Gente con mapa que pregunta. Nunca he entendido porqué preguntan si en Madrid nadie es madrileño... Calor. Aire acondicionado. Té helado. Shorts balncos y borsalino -ejem- con chanclas -aka mules si son caras-. En Dior miran mal, en Vuitton algo mejor. El sectarismo desaparece en verano, será por obra y gracia de la temporada más floja o de que has entrado cargada de bolsas de otras tiendas de la milla. Paradas. Quizás de eso más que de tu atuendo. Y de tu Visa.

Ah, nadie paga en efectivo. Pagar en efectivo es el equivalente a comprar un 2.55 guardando las vueltas del pan. Y, así, no se compra un 2.55. Dicho queda.

Sobre todo, ahora que Madrid va a ser la nueva milla de oro aunque desde hace muchos, es más caro el metro en Madrid que en NY. En Chanel no se entra ahorrando niñas.

33 comentarios:

Unknown dijo...

jajajaja!me encantó!y no huele a ajo, por cierto...

Besos!

Angie dijo...

Genial... el otoño en Madrid como en ningún otro sito, mi estación peferida. Al leerte casi he podido sentirlo,
gracias.

Le Sceptique dijo...

A mi Madrid siempre me ha parecido de un castizo horterilla que te mueres, pero mezclado con el historicismo de los Austrias y sus bocadillos de calamares con camareros de camisa blanca y prisas. Pero no me disgusta la mezcla, la verdad es que tiene su encanto.

Me encantó el texto. Un beso

Irene (capuccinobar) dijo...

Fui éste verano por primera vez aunque parezca increible.
Y a pesar del calor sofocante que hacía, me gustó mucho... Espero volver pronto :)

¿Qué tal las pascuas?

Besos!

Sr Q dijo...

Holly, mira de nuevo esta frase que has escrito:


"Ah, nadie paga en efectivo. Pagar en efectivo es el equivalente a comprar un 2.55 guardando las vueltas del pan. Y, así, no se compra un 2.55. Dicho queda"


Me fascina y me repugna a partes iguales, te lo aseguro, por un segundo te doy la razón y al siguiente estoy en contra. Es genial esa frase , pero genial;)

Un saludo.

Holly Golightly dijo...

Jose Airam. Absolutamente que no. Un beso

Angie. Gracias. ;) Muy bonito el Retiro en otoño. Un beso

Le Sceptique. La verdad es que Madrid es un contraste castizo. España es diferente. Pero es que Madrid es la verbena de la Paloma y el dos de mayo. ;) Un beso

Capuccino B. Si dan vacaciones con el año nuevo chino, prometo celebrarlo. ;) Un beso

Sr Q. Haré un manifiesto con esa frase. Sabía que te gustaría. Es clasista a más no poder pero es cierta.

Es que cuando compras un bolso Chanel compras más que un bolso. Compras un estilo de vida, literalmente. Y eso no es ahorrar. ;) Un beso

Anónimo dijo...

Oh, no. Como cualquier viaje, este de ir de ciudad en ciudad de está tornando aburrido. Cuantas ciudades faltan?

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Faltan L.A y Bombay. Los viajes sólo son aburridos si no son viajes. Porque viajar es un placer.

Ésto no es una guía de viaje. Ésto es otra mirada a una ciudad. Uno no es turista en ellas por no haber nacido allí.

Un beso

Ald0rad0 dijo...

"Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en tí. Por tus verbenas, por tantas cosas buenas..."

Dice mi mamá que Madrid es un encanto. Fue en Abril y se enamoró a pesar del frío. Me encantará conocerla.

Besos!

Holly Golightly dijo...

AldOradO. Madrid es muy particular. Merece la pena. Un beso

Mr.Right dijo...

Yo le saco más partido a mi carnet de periodista que mi tarjeta visa y eso también es clasista, o trepador jajaja segun lo veas...

Claro no se entra a Chanel ahorrando jajjajaa me hiciste reir. un besito!

Botica Pop dijo...

Madrid es ante todo lo que en México llamamos "un desmadre". Es la estación de Atocha con fumadores ejerciendo debajo de los letreros de no fumar. Es gente hablando a gritos y obras inacabadas para siempre jamás.
Sin embargo.
Madrid es un lugar secreto que guarda unos gestos hermosos o terribles con los que he soñado antes de cruzar el mar. Madrid es un viejo conocido que ha cambiado demasiado.

kate_ dijo...

un comentario precioso, aunque para mí el invierno no es triste ni mucho menos! además en navidad tiene un ambiente precioso (aunque últimamente el alumbrado... regular...) el otoño, clavado.
besos

Hummingbird dijo...

holly en espera de tu 'manifiesto', (que por cierto cuándo te lo había conocido yo? en uno sobre las dependientas del lujo ó..???) y sí, es muy clasista pero acaso no es la verdad? de las vueltas del pan se han comprado y se compran muchos bolsos. yo que soy muy marujil y me encanta, me fijo cuando voy al súper: carrito vs bolso. y pienso: 'los estás matando de hambre...'

me ha encantado tu post de madrid. bordado.

un XX!

Unknown dijo...

precioso

Pau(Rox) dijo...

Madrid,
Museos, la capital, el principio o el fín de una nueva existencia, si te adaptas, jamás la dejarás.
XXX wapa, te echaba de menos.

Splashmódica ¡¡¡*o*!!! dijo...

Ante todo tengo que decirte que me encanta que escogieras para ilustrar tu entrada sobre Madrid, la estatua en el retiro, del Ángel caído, tan hermosa y única. Fuera del típico cliché. Todo un acierto.
De acuerdo totalmente contigo, en Chanel no se entra ahorrando, y en tu frase lapidaria sobre el pago en efectivo y las vueltas del pan. Genial!.
Estoy de acuerdo con Kate, Madrid tiene cierta belleza bucólica en invierno. No, no es triste, si hasta puedes ligar en medio de un atasco un día de lluvia! y siempre suele tener esos días de invierno con Sol con los que disfrutas paseando por Serrano el doble.
Me ha encantado, tu descripción del otoño y la primavera de Madrid, los olores y los colores, pero te has dejado un poco olvidados de los veranos de Madrid los bulevares, esas terrazas siempre a rebosar, las madrugadas aún más llenas de gente si cabe por las calles, y además del té, la infusión de menta (deliciosa) servida con hielo pilé en el Ritz, totalmente recomendada.
O las jornadas del Thyssen que en verano se alargan casi hasta la medianoche.
Y algo tan madrileño, no tiene mucho glamour pero es 100x100 madrileño su chocolate con churros en San Gines, después de una noche muyyyy ajetreada.
Madrid me envenena la sangre y me devuelve la vida. ¡Que le voy a hacer!
Es la primera vez que te comento y lo he cogido con ganas ¡Lo siento! Me encantan tus comentarios de las distintas ciudades, y… Sí, yo también adoro New York en verano.
Bss!

Holly Golightly dijo...

Mr Right. Poderosa acreditación. Llave a muchas puertas. Un beso

Botica. Aluién dijo de Madrid que le avisaran cuando encontraran el tesoro para volver. ;) Un beso

Kate. Gracias Un beso

Hummingbird. Tiene que haber un manifiesto. Prometo post. Ays, ays, ays. Un beso

Diana. Gracias

Pau. Yo también echaba de menos ésto. ;) Un beso

MALA. Me gustan los comentarios largos, suelen ser los más sinceros.

Madrid es el ángel caído. Única estatua del mundo al lucero. Ésa es su imagen.

Madrid es el Madrid de los Borbones. ;) Un beso y te espero

Anónimo dijo...

madrid 0 B............

Splashmódica ¡¡¡*o*!!! dijo...

Gracias Holly.
Hasta Pronto entonces!
Un Besazo!

Shopaholic dijo...

Precioso otra vez. Nunca me habia gustado tanto Madrid que ahora que no vivo alli, es decir, nunca habia apreciado todos esos pequeños detalles que la hacen unica.

Un beso!

Anónimo dijo...

Holly, ves a la bandeja de entrada del mail, que ya he vuelto.

Plutónica.

chicochuc dijo...

Madrid es una ciudad muy unica. Y sobre todo muy acogedora con el que viene de fuera.
Has escrito un post precioso sobre ella!
Un beso

chicochuc dijo...

Madrid es una ciudad muy unica. Y sobre todo muy acogedora con el que viene de fuera.
Has escrito un post precioso sobre ella!
Un beso

chicochuc dijo...

Madrid es una ciudad muy unica. Y sobre todo muy acogedora con el que viene de fuera.
Has escrito un post precioso sobre ella!
Un beso

chicochuc dijo...

Madrid es una ciudad muy unica. Y sobre todo muy acogedora con el que viene de fuera.
Has escrito un post precioso sobre ella!
Un beso

chicochuc dijo...

Madrid es una ciudad muy unica. Y sobre todo muy acogedora con el que viene de fuera.
Has escrito un post precioso sobre ella!
Un beso

Roberfumi dijo...

....con dinero o sin dinero
somos los primeros
¡Que viva mi Atleti...
de Madrid!

He ido unas cuantas veces, tengo familia allí, pero no lo conozco de verdad. Muchas veces han sido visitas relámpago, para ir a bodas, conciertos, partidos de futbol...

Un beso!

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Madrid es Madrid. Un beso

MALA. Un beso

Plutónica. Ya fui. ;) Un beso

Chicochuc. Gracias. ;) Un beso

Robertfumi. Nadie conoce Madrid. Yo tampoco. Es muy curioso. De Madrid sabe más quién no vive allí a veces. Un beso

Tiffany dijo...

Me encantó tu imagen escogida para la fantástica la genial la maravillosa Madrid!! Que es donde vivo y por mucho que pueda estar "acostumbrada" a ella no deja de fascinarme.. sólo pasear por sus calles es como visitar un museo. Encuentras cosas bonitas o que te hacen sonreír allá donde pongas tu mirada.

Para mí sobre todo sabe a Arte y a contrastes. Cultura que te llama desde todas partes. La calle Serrano con parejas elegantes y amigas "pijas" tomando algo, y muy cerca la plaza de Colón con sus skaters..

El otoño para mí que lo has clavado. A la primavera le añadiría el esplendor del Jardín Botánico! Y el invierno no lo veo nada triste! Pienso en él como un Madrid nocturno, supongo que por las luces de Navidad. Con gente arreglada acudiendo a una cena o espectáculo.. o a lo mejor es que me es imposible ver algo triste en Madrid!

Un beso :)

Holly Golightly dijo...

Tiffany. Y qué bonito es el Madrid neoclásico. Un beso

Anónimo dijo...

me a encantado no se es una forma de admirar Madrid los q vivimos asi la verdad no lo valoramos pero yo por lo menos no me iria a otra ciudad de España, me a encantado en serio

un saludo

Anónimo dijo...

Instantly fresh, moisturized feel and smoother, more even looking skin ready for makeup application. Brighter, healthy-looking skin with daily use
http://beautymycin.com/olay-anti-wrinkle-firm-and-lift/