jueves, enero 29, 2009

Gaultier, Eclecticismo Cultural


Gaultier es un diseñador honesto. Habla de mujeres poderosas, con carrera, que visten de negro. Que son serias, que caminan por Manhattan como si fuera la sabana, que viven, que sufren y que mueren.


Habla de mujeres que podrían salir en un cuadro del surrealismo o deslizarse a la China Imperial con la facilidad de la eternidad.


Habla de Francia, de su esplendor y de sus costumbres. De su grandeza nacional que es la Costura.


De sus parisinas de la Rive Gauche que pasean enamoradas escuchando su corazón donde en USA escuchan el Ipod.


Habla de cisnes elegantes, de modernistas deseos de evasión. De sueños, de desarraigo, de búsqueda de raices.


Habla del cosmopolitismo, del legado del negro y de la postmodernidad.


Habla de África, de fieras y de damas que se tapan, sofocadas, la cara acolorada.


Habla de Grecia, del eclecticismo bizantino, de las vírgenes negras, de sibilas y sacerdotisas, de princesas, de vestales, de oráculos y destinos.


Habla de España. Sobria, severa, negra. De embozados y de toreros goyescos. De sangre, de negro, de clamor popular. De fe, de honestidad.


Habla de la actualidad y el futuro. De modernidad, de presentismo y futurible. De la democratización del ego y del yo, de comunismo, de regresión, de eterno retorno y atrás para ir adelante.


Habla de fugas. Fugas y ballets. Princesas de terciopelo y latidos de saxofón.


Habla de todas las Rusias. De su gloria comunista, su Iglesia, su razón de ser. De su esplendor, su decadencia y sus mujeres. De sus leyendas, de sus silencios, de Odessa. De su sangre roja como el corazón.


Habla de Brujas y Gante, Bruselas y los tintes. Habla de telas, de sedas y de colores. De óleos, de clamores, de amor por la tierra que cohabita. De ternura, de desgarro, de vírgenes pesadas envueltas en paños doblados y replejados. De musas del Canciller Rolling...


Habla de las niñas que son damas y de las damas que juegan a ser mujeres. Habla de la rectitud y la inocencia, el erotismo de quien se disputa entre dos eternidades su campo de juego. Habla de París y de Francia y de la universalidad del sentimiento.


Habla de la actitud. Del camino de la vida, de los soldados, los obstáculos y las bombas. Habla del toque militar, de la seriedad y la disciplina. Habla de la adultez y las armaduras de papel.


Habla de las infantas, las soñadoras, las místicas. De las princesas que no se reconocen en burguesas. De las princesas que no se reconocen como mujeres.


Habla de la sensualidad y el erotismo. De Josephine Baker, de los Happy Twenties que precedieron a la crisis. Del movimiento, la sensualidad, la femineidad.


Habla de todas las mujeres. De todas las culturas. Habla de la universalidad.

14 comentarios:

Pau(Rox) dijo...

JPG, ha conseguido trasladarme a un universo paralelo.
El modelo inspiración Josephine Baker, genial.
XXX

Richard dijo...

Querida Holly:
ómo siempre, tus palabras tren luz esclarecedora y una nueva reinterpretació de todo.
Me embriagaste con tantas ideas e imágenes.
Un post onírico y maravilloso.
Felicidades.

Ald0rad0 dijo...

Me ha gustado, pero tu reseña se lleva las palmas

besos

Holly Golightly dijo...

Pau. Estupendo desfile. Un beso

Archi. Gracias. Un beso

AldOradO. ;) Gracias hombre. Un placer. Un beso

thesil dijo...

Yo me quedo con el vestido-abanico, me ha parecido espectacular, aunque el resto del desfile también ha sido maravilloso, muy rico en formas, inspiraciones... como tu tan bien relatas.

Besos

alterego dijo...

Me encanta Gaultier y me encanta seguir las crónicas de Costura desde tu blog. Por cierto, es Ines de la Fressange o se le parece?. Besos.

Jamelgo de luxe dijo...

A mí lo que me gusta de este desfile es que parece un Gaultier totalmente renovado pero es muy coherente con lo que ha hecho porque están presentes todas sus señas de identidad. Besos.

Holly Golightly dijo...

Thesil. Buenísimo Gaultier. Un beso

Alterego. Gracias. Es. Es Inés. Un beso

Jamelgo. Gaultier es un genio. Un beso

Hummingbird dijo...

embriagador. un XX! enorme (me había enrollado más pero lo he borrado ya que no me entendía ni yo :).

E. Abaroa dijo...

Muy buen desfile!!!muy sofisticado para ser Galtier!!!pero hay un vestido, exactamente el número 13, que es uns copia de Rodarte bastante cantosa, incluso las medias...me sorprende de Galtier porque si algo tiene es su estilo único sin imataciones ;)

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Oh qué pena. Un beso

Elena. No es una copia de Rodarte, la red, esas medias desgarradas eran el pan nuestro de cada día de Gaultier mucho antes de las Mulleaby. Lo que pasa es que Gaultier tiene muchos más recursos, Rodarte sólo tiene una caja de los truenos aka seña de identidad. Un beso

E. Abaroa dijo...

no sé por qué he escirto GALTIER sin U, vaya cagada!pues seguro que tienes razón, no me había fijado yo en que Gaultier usaba las medias de rejilla!Es verdad que Rodarte solo tiene una cara, y Gaultier infinitas, faltaria mássssss!!!jajajajaj pero mira, me parece demasiado "elegante" esta colección, para remilgos ya están Valentino o Armani, a mí me gusta el Gaultier cabaretero de los corsés cónicos, el macarilla de los bares de marineros gays, el zulú africano, ya sabes!!!muaks

Holly Golightly dijo...

Elena. Es el teclado. Pasa siempre. Gaultier siempre es revolucionario, lo verdaderamente interesante es ser innovador en lo clásico. Escandalizar es facílisimo. Mantenerse, es otra cosa. Un beso

Anónimo dijo...

Buenas, soy nueva en esto y he llegado a este blog casi por casualidad, pero me ha gustado muchisimo la forma de comentar las colecciones de los diseñadores, las fotos pueden estar en muchas webs, pero para las que entendemos mas bien poco, una foto, sin una buena crónica, al menos a mí, no me dice nada, así que me he sorprendido con este blog.

Por otro lado me gustaria hacer una preguntita, me han encantado unos zapatos pero no consigo dar con ellos por la red, podríais decirme de quién son o si teneis alguna foto mas grande. Los zapatos son los de la segunda foto de Gaultier, pero en su web no los he visto :(

Un saludo y gracias por sorprenderme a estas horas ;)