martes, enero 27, 2009

Chanel, Lecciones de Contrahistoria


Ésto es ridículo. Ésto es Versalles. Ésto es París y, ésto, es Chanel.


La historia que cuenta Chanel es la del eterno sueño Francés. Los franceses siempre se han sabido la meca del lujo, abanderados de una historia y un legado. De una herencia, un negocio y un sueño.


Parisinas chic. Rive Gauche e Yves Saint Laurent. Sonata de Balmain, aria de Givenchy, rapsodia de Dior, ópera de Lacroix y batuta de director para un español, Balenciaga. Ya se sabe, Monsieur Cristóbal en París.


Un mundo de café au lait, de pastas de té, de boulangeries. Baguettes y Torre Eifferl. El Moulin Rouge. Versalles...


Karl Lagerfeld habla de Francia, país que le ha coronado como a Karl I, el primer kaiser en llegar a delfín. Delfín de Francia. Luis XIV de la moda. Rey sol. "El Estado soy yo". El yo, es Karl.


La historia de Chanel es una corte versallesca en el futurible de París. Maria Antonieta ya no lleva pelucas empolvadas, lleva andamios de flores. La reina niña ya no se pone brocados y plumas y diamantes, ahora usa gasas y satenes.


La reina a la que cortaron su cabeza ya no usa chapines ni borceguíes. Ahora usa plataformas.


Chanel no habla de un sueño. Habla de la modernidad. Del eterno retorno. ¿No es la generación it una prosopopeya de Maria Antonietas wanna be?


¿No son las Voguettes las fashion victims del ayer?


Karl cuenta la historia al revés. La historia universal. El mundo reflejado en un espejo.


Atrás y luego adelante. Ésto, es París.

22 comentarios:

mario dijo...

me encanta como escribes...a mi chanel me aburre un poco la verdad.De todas formas se nota que la crisis (a mi entender)le esta afectando un bastante...se ve en los tejidos,en la poca elaboración...cn decirte que no lo han presentado en el grand-palais...bS!

Wed* dijo...

Y a mi que este desfile de Chanel me ha gustado MUCHO??????????? En serio, me ha parecido maravilloso, mas para pret a porter que para costura (la unica pega) pero me parece muy bueno... que se yo, me estoy quedando sin criterio...
Besos

Lee dijo...

Hacia tiempo que no me decepcionaba tanto Chanel. Y lo peor de todo es que muchos de los pases ni siquiera parecian Chanel. Estoy segura que si llego a estar en el desfile me hubiera quedado dormida.
De momento, lo mejor Armani y Lacroix.

Besos Holly.

Amanda Patterson dijo...

Me quedo solamente con el tocado del vestido negro, lo demás aburrido.
Armani vuelve más femenino que nunca. Me ha encantado.

Anónimo dijo...

¿Crisis?¿Que crisis? Bueno tal vez de ideas. Eso es lo que he pensado al ver el desfile.
Este show me ha aburrido soberanamente, me gusta pero es la misma propuesta de siempre de Karl en HC. De dia los trajes de chaqueta, y para la noche plumas pailletes...

Aunque suene a utopia,creo que ya es hora de destronar al Kaiser.

E. Abaroa dijo...

no me ha gustado. Bueno, matizo, está bien y es mucho mejor que cualquier desfile de Marc Jacobs o de Alexander Wang, es costura, es sastería no marketing y chorraditas, pero aún así es pasable. Muy soso, los colores, los cortes, un poco cursi...en fin que Lagerfeld hace ya bastante que pasó a mejor vida, por lo menos para mí.

E. Abaroa dijo...

una oberservación(no me odies por ello) qué quieres decir con "prosopopeya" en el texo???que yo sepa es atribuir cualidades a los humanos que no son humanas y viceversa(yo me entiendo)NO sé qué relación de este tipo se establece entre Maria Antonieta wanna be y la it generation...a veces me da la impresión de que usas palabras que ni tú misma sabes porque quedan rimbombantes, porfaaaaa no te enfades, espero tu respuesta que seguro que tendrás alguna locuaz.Un abrazo.

Pau(Rox) dijo...

Por lo visto las rusas andan loquitas con los tocados.
XXX Holly

Ald0rad0 dijo...

Me gusta, pero siento que algo le falta. Tal vez sea el Grand Palais.

Pregunta abierta: ¿no creen que Freja Beha Erichsen tiene un muy mal talante? La encuentro desfilando siempre enojada.

Besos Holly. Y por cierto, esa colección de Armani es horripilante.

Abstracción dijo...

Hasta ahora mis favoritas son Lacroix y Dior. Chanel me gusto porque los prendas parecian echas de papel aunque se notaron los efectos de la crisis era muy pequeña esa pasarela respecto a los que nos tiene acostumbrado El Kaiser.

Drama Prince dijo...

Yo aún sigo asustado de cómo puede hacer tanto sólo con 2 colores!

Eso sí es arte!

Sr Q dijo...

A mí me fascina la novia. Mucho :)

Holly Golightly dijo...

Mario. El escenario le quita puntos al desfile pero no por minimalista sino por pretencioso. Un beso

W. Es un buen defile. Quien diga lo contrario, miente. Eso sí, es más bien RTW. Un beso

Lee. Las expectativas suelen decepcionar. Lo mejor es ver el mundo con ojos de niño. Un beso

Piesitos. Un beso

Anónimo. El káiser sólo será destronado cuando le corten la cabeza... Cual delfín, cual Antonieta... Campanas de muerto tocan. Un beso

Elena. Karl es Karl. No le pidas peras al olmo. Pero él está por encima del bien y del mal.

En segundo lugar, no te odio por ello. ;) Una prosopopeya no es exactamente una personificación, es en realidad, una figura que consiste en atribuir cualidades que no tiene un ente de otro que sí que las tiene.

Una generación it no es una persona pero pretende tomar el modelo de Maria Antonieta, el de fashion victim, por tanto, se humaniza lo que como concepto generacional de grupo no puede tener. De todas formas, pretendía ser una cosificación de la humanidad a su vez. Hombres materializados. Y, una animación de algo inerte, aún formado por individuos vivos, como una generación que, ni siente ni padece puesto que sólo es.

Si ha quedado locuaz, me alegro. Sino, es una lástima. No me gusta decepcionar. :P Es broma. Me gusta que preguntes, Elena. Las dudas deben aclararse. Un beso

Pau. Las rusas andan locas por lo que las digan. Si es caro, mejor. Un beso

AldOradO. Freja es muy masculina y malencarada. No me gusta, a mí no. Pero bueno... Un beso

Abstracción. Un beso

Drama. ¿Y el Valentino blanco del 66? Un beso

Sr Q. Ya me lo imaginaba. Es muy, muy Karl. Un beso

E. Abaroa dijo...

ya sé que la prosopopeya no tiene que ser personificación, sino que hay animalizaciones y cosificaciones también, pero me queda sin quedar claro. Tú dices que ibas más por la cosificación, pero no veo que se atribuya una cualidad de cosa a un ente porque los dos entes que tu comparas son humanos(maria antonieta y generación it).No te entiendo o no me queda claro!!!pero no te preocupes que vamos a asustar a la gente con tanta pedantería jajajajajajajajajajajajajaja en realidad qué más da!!!un besete guapa!

Holly Golightly dijo...

Elena. Ah no, una generación no es humana. Es un grupo de humanos pero no significa que sienta, se conmueva o sea humana. Es cierto. ;) De todas formas, seguro que es que me explico mal. Tengo el día espeso. Un beso

por Yimi dijo...

He visto los detalles en Style.com y a mi simplemente me ha parecido una bella colección, después de ver los detalles y las fotos gigantes de Dior también me he quedado maravillado de toda la belleza y la labor de esta alta costura.

Hummingbird dijo...

holly.... a veces me olvido de lo que iba a decir, estoooooo wilkommen karl! :) y sí, ya sé que entro tarde con karly pero mentiría como una bellaca si dijera que no me gusta. un abrazo y XX!

Holly Golightly dijo...

Yimi. Un beso

Hummingbird. Tarde o pronto, qué más da. ;) Wilkommen, un beso.

alterego dijo...

Una de las mejores colecciones de Costura que he visto en años. Chanel en estado puro pero del siglo XXI. Odio a Lagerfeld porque cuando hace este tipo de cosas, hace que tenga sentimientos encontrados respecto a él. Besos.

Holly Golightly dijo...

Alterego. A Lagerfel amor y odio. Sólo y a la vez. ;) Un beso

Anónimo dijo...

Y el TIRANO volvió a vestir de novia a la amada-odiada Freja Beha.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Caprichos de divo. Todo el mundo sabe que la estrella de Chanel, es Karl... Un beso