miércoles, diciembre 03, 2008

Moda, Frivolidad O Esencia


Para los antiguos griegos el mundo era un gran animal que respiraba. Si nuestra sociedad representase el ahora siguiendo el mismo patrón, veríamos cómo el animal tomaría esencia de bestia, de monstruo insaciable, sediento y, cómo, la naturaleza de su ser sería el consumir sobre la necesidad rezando el mantra del “consumo luego existo”.

Podríamos definir la moda en la actualidad, y las tendencias, como la respuesta frívola y postmoderna a las teorías presocráticas de Heráclito y Parménides. “El cambio es lo único que perdura” frente a “la realidad única y constante”. Para Heráclito podríamos vislumbrar el presente de la moda como un flujo en el que la realidad y, la creatividad corren a la par dando lugar a lo nuevo, a lo cambiante y, a lo dinámico. Una dualidad original en la que, la constante es, la novedad. El fenómeno es tan actual como los propios movimientos que recorren las pasarelas y las marcas que dictan que el presente está auspiciado por la multiculturalidad, la creación de universos paralelos dentro de un mundo con señas de identidad o el enmarcamiento de pautas contemporáneas y técnicas nacidas ayer con el pasado revisado. Lo nuevo es lo antiguo pero, es nuevo. Siempre nuevo como hacen, por nombrar un par de ejemplos que lo dominan con maestría Galliano o Ghesquiére creando, a partir del pasado, un mundo nuevo.

Como contrapunto y, a la vez, como análisis irreconciliable y simultáneo de la moda actual podríamos citar la filosofía de Parménides basándonos en que la realidad es una constante y, el “ahora” es una ilusión pues todo permanece y, el presente es pasado. La moda podría ser un deja vu constante: un regreso a lo antiguo, a lo pasado y, una evolución sobre lo que ya existe. Un camino fijo que, avanza al ojo inexperto pues, la duración de las tendencias es cada vez menos al contrario que, su número volviendo a su vez al pasado y a lo ya caduco. Entre el vintage de la actualidad de nuestro presente y lo antiguo que ocupa nuestros armarios, ¿hay un abismo?. O, quizás no tanto.

Diría también Parménides que “sólo la nada lo destruye todo”. Es cierto. La moda es, pues, una ciencia social, un análisis del alma humana a través del aspecto físico que es el plano más terrenal de nuestra realidad, del clásico “arjé” pero, también es el aspecto vacío, caduco y superficial. La nada de Parménides, su nada destructora es pues la ignorancia de los sentidos frente a la inteligencia del logos griego. Podríamos decir entonces que la moda es una fiera vacua, yerma y vacía pero a la vez fecunda, artística e historia viva. La moda es frivolidad y, es filosofía. Diría Tales de Mileto que la realidad es una mezcla de permanencia y cambio; la “aletheia” de la moda, su verdad, sería pues que el argé es la explicación de nuestra sociedad. ¿Frívolo principio y frívolo final? Hay un abismo hasta la frivolidad y, es frívolo meramente.

Eso es la moda…

17 comentarios:

Holly Golightly dijo...

*El último volumen poco fashionista.

A partir de ahora cosas más frívolas.

Que esto parece Los Diálogos de Platón wannabe. Y no estamos para esas cosas.

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que hago un comentario en tu blog, pero desde hace mucho que entro a veces a leer u otras solo para ver las fotos. Me parece interesante la forma en como te expresas sobre la moda, desde un punto de vista filosófico. Saludos :).

Lita.

Holly Golightly dijo...

Lita. Te espero más veces. Un beso

alterego dijo...

Muy bueno el post de hoy. Besos guapa.

Holly Golightly dijo...

Alterego. Gracias hombre. ;) ¿Qué tal la gripe? Un beso

Laia dijo...

A estas hora ya no rijo, luego no existo...un beso Holly!

Vodka con lima dijo...

me encanta lo del deja vu...


un besito&me encanta tu blog(:

Wed* dijo...

La moda (a parte de una gran horterada) es la ciencia sociológica más fuerte, ¿Te acuerdas aquel desfile de Marc Jacobs de Inviernos con prendas extragrandes un poco vuelta a lo feista? Suzy Menkes dijo que era fruto de su tiempo, que se adelataba a los movimientos que iban a regir el planeta neoconservadurisimo. Y ahora estamos en crisis...

Un beso

Anónimo dijo...

Great post!

Holly Golightly dijo...

Aka. Normal. Un beso

Vodka. Un beso

Wednesday. Yo es que de esas chorradas me abstengo. Un beso

Paula Gray. Gracias.

thesil dijo...

Pues yo con la crisis consumo poco, luego existo muy poco, ahora.
jejeje

Besos

Holly Golightly dijo...

Thesil. Un beso

Hummingbird dijo...

mira holly, tú no eres un platón wannabe. si impartieran las clases de filosofía con ejemplos y comparaciones más "vivas" como la moda, el cine, la música.... creo que algún que otro estudiante hubiesemos encontrado la asignatura más interesante. no es la materia el problema, es su transmisión, igual que en moda. un abrazo, XX!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Será eso. :P O no. Pero bueno hay que hablar de otras cosas que mis obsesiones no tiene porqué ser compartidas. ;) Un beso

Shopaholic dijo...

El presente y el ahora no existen. Tachar a la moda de frivola es absurdo, pero tiene sentido. Pero yo me quedo con eso de que el cambio en la moda es solo el cambio de la sociedad...

Un beso!

Holly Golightly dijo...

Shopaholic. ¿El presente existe? El tiempo no, creo. Pero el presente es una cosa que internet nos permite. Coexistencia y constancia. Un beso

Anónimo dijo...

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