domingo, noviembre 23, 2008

La Belleza


La belleza es un mito y es una realidad. No cabe duda alguna. La belleza es algo tan abstracto como tan formal y tan subjetivo como real. La belleza es palpable y es latente, se nota y se siente. La belleza es una esencia que se guarda en un sujeto, en un objeto y que es, como dirían los antiguos, "la vida". Para los griegos la virtud, para los cristianos la sangre. Para nosotros lo estimado y lo inestimable pero, ¿existe la belleza?.

Existe un cánon de belleza que se rompe desde la propia fuente. Para Policleto y para Lisipo -las siete y las nueve cabezas respectivamente- la belleza era una medida marcada en el atleta con una naturalidad fisionómica y anatómica que derivaba en la masculinidad de elegancia hercúlea y sin amaneramientos. Para Leonardo, es la proporcion cabalística del cinco como número del hombre, del microcosmos y de la magia blanca. (Esa estrella me tortura). Para Miguel Ángel el hombre se vuelve angélico y no humano, casi un semidios, con esa terribilitá del maestro y esa poesía sacada del mármol. La belleza revelada del arte al mundo.

Pero el cánon cambia, especialmente, cuando llega al terreno femenino. Y la concepción de belleza y la naturaleza divina y humana y la piedad y la impíedad y la moda y el ciclo de las tendencias y el negocio y la fe. Y, entonces, uno puede decir que belleza es, sencillamente, magnificencia del alma.

Sin cánones, sin medidas, sin notas al pie de página. Quizás lo último que dejaron aquellos ángeles o quizás la luz de Lucifer. O, quizás sencillamente, la imagen y semejanza. O, aún mejor, un alivio y una luz en la oscuridad.

18 comentarios:

Patri Jorge dijo...

me has llevado a ...

http://www.youtube.com/watch?v=-QG8YMA4EbU&feature=related


Besos

Holly Golightly dijo...

Patri. No he oído la canción. Voy a oírla. Un besazo

Andrea Martínez Maugard dijo...

Ojalá el canon de belleza establecido volviera a ser más "curvoso"

Holly Golightly dijo...

Aretha. A mí el curvoso no me viene bien. :P Pero mira, la verdad, no se necesita un cánon. Ahora tú miras las Tres gracias y las ves hermosas.

Hummingbird dijo...

te he dejado un comment en 'nihilismo'. mañana vuelvo a por tí otra vez, vaya con estos tres..., muy tuyos. me encantan. un abrazo y XX! de buenas noches.

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Un beso

Di dijo...

No puedo faltar dos días por aquí porqu se acumula el trabajo...

Lo bueno de la belleza es que es personal e intransferible y no depende de cánones sino de la sensibilidad de cada uno.

Holly Golightly dijo...

Di. ;) "Todo se pega menos la hermosura" Grande. Un beso

Sr Q dijo...

Lo que a unos les parece bello a otros les resulta insoportable. Pero eso no es belleza, eso es atractivo, charme, encanto o mil cosas más.

La belleza tiene patrones y todos estamos de acuerdo en que la cara de Gia anunciando Lancetti es guapa de cojones :)

Holly Golightly dijo...

Señor Quinquillero. Protesto. Qué va. ;) Un beso

Richard dijo...

Quién pudiera obtenerla?????
Tu tienes el secreto????
Besos

Holly Golightly dijo...

Richard. No hay secretos, ése es el secreto.

alterego dijo...

La belleza es algo irracional por eso mola tanto. Es algo que atrae y asusta. Es la vida, no es algo susceptible de ser encerrado en un cánon que cambia según las épocas. Bss.

Holly Golightly dijo...

Alterego. Hay un cánon pero esa es la diferencia entre bello y guapo. ¿No? Un beso

Hummingbird dijo...

cuando es verdadera se ve a todas luces, sin matices de ninguna clase, tienes un post muy bueno de ..., qué mala memoria tengo, aquel cuadro y el juicio de ...., no me sale el nombre! ya sabes cuál digo. muchos XX! y un abrazo

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. El juicio de Phriné creo. ;) Un beso

Hummingbird dijo...

ése mismo. otro XX!

Anónimo dijo...

HI, I can provide you with product.
We are an international wholesaler, the company
launched 10-day preferential wholesale prices,
welcomed the new and old customers to order. all
kinds of brand-name: shoes $ 28, handbags$ 22,
iphone $ 160, Camera$170,
Hoodies$29, jackets$29, Underwears$10,Outerwear$29,sweaters $ 26, belt $ 7, jeans $ 26, Hats $ 7, Sunglasses $ 7, watches $
40,.our website: www.shanshantrade.com
thanks,Julie