martes, octubre 14, 2008

La Poesía Del Mármol


La diosa griega del amor erótico que entendió el concepto del fetichismo antes que la propia historia, que era representada desnuda excepto por un par de sandalias.

La diosa griega de la virtud suprema, la belleza que es, la perfección del alma.

O la primera impía salvada por su belleza, Phriné.


24 comentarios:

Wed* dijo...

Holly, de quien es el cuadro???

Pau(Rox) dijo...

Los griegos, qué sabios !!!
Espero poder charlar un rato, luego te conectas?
XXX

Holly Golightly dijo...

Wednesday. El cuadro es de Phriné, la musa de Praxíteles en el juicio por impiedad. Un beso

Pau. Ahora estoy. Un beso

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
He cenado tarde, y ahora me acabo de conectar, si te apetece estaré como media hora.
Un beso y hasta pronto

Roberfumi dijo...

Impresionante, no lo conocía, luego me podre a buscar información, por que tiene pinta de poseer una historia de trasfondo más impresionante aún que la propia pintura.

¿Fue perdonada por su belleza? Si es así, ahora entiendo los rostros de los presentes tras lo que parece ser el repentino descubrimiento del cuerpo de la mujer, lo que hoy sería un WOW

Me ha sentado bien este post. Este blog ya no puede ser mejor, ¡Cool & Chic es lo que tiene, que te educa y te entretiene!

Un beso Holly!!

Holly Golightly dijo...

Pau. Me fui pronto a la cama, que goy madrugaba. ;) Mañana quizás coincidimos. Un beso

Robertfumi. Te educa, te entretiene... :P Sí su abogado defensor la desnudó y dijo ¿se puede privar al mundo de tanta belleza? el tribunal asintió y la perdonó. Un beso

Di dijo...

¿Pero esta Phriné no era más bien una precursora de las supermodelos?

Hummingbird dijo...

te imaginas.... señores del jurado, señoría: es tan culpable como bonita, CHASSSS!!, pero no soy phriné, y no las tendría todas conmigo. algo persiste en todos que asociamos belleza a bondad. encuentro difícil explicar a mi hijo que no es lo mismo. un XX! grande

Anónimo dijo...

Wednesday: Friné ante el areópago, Jean-Léon Gérôme (1861).

Holly Golightly dijo...

Di. Más que ellas, ella era musa además de modelo. Un beso

Hummingbird. Un beso

Anónimo. Un beso

Sr Q dijo...

Voy a ver en un diccionario que tengo que esto no lo conocía yo. Un saludo, chata.

Holly Golightly dijo...

Quinqui. La historia es buenísima, aquí a la señorita Phriné que se tiene a sí misma por más bella que la propia Venus, la condenan por impiedad, señalemos que por esto mismo Sócrates se pegó un lingotazo de cicuta y murió por las leyes de Atenas, y en el tribunal, Praxíteles que es para quien ha sido musa y modelo (amén de placer amatorio) decide que será el mejor orador de su tiempo el que la represente.

Como todo el mundo ha oído hablar de ella, de Phriné, la mortal más bella que venus, el veredicto está muy claro así que en un arrebato de elocuencia y de salvajismo -ejem- el orador arranca el manto a Prhiné y les dice a los miembros del jurado que, si se atreven a matar a algo tan bello.

El jurado ve -mira y remira- y decide que no es posible matar a tan bello tesoro e hija de los dioses y se libra. ;)

Pero hay más, hay otra anécdota famosísima. Tras acabar la Venus de Arlés, otra para la que posó Phriné, Praxíteles la dice que como pago de sus servicios escoja la obra de su taller que más le guste.

Como ella no sabe cuál es la mejor y quiere llevarse la de más valor queda con un criado que en la cena de la noche, entre y diga "su taller está ardiendo, amo". Cuando lo hace, Praxíteles dice que salven a su Eros y, es el que escoge Phriné.

Luego regala la escultura a su pueblo natal. -No recuerdo cuál es-. Y todos contentos. Además por tal guiño y por tal astucia de Phriné, Praxíteles la regala una figurita de Zeus que él mismo ha tallado y que ella exhibe. Es criselefantina o, eso se cree porque está perdida.

Un beso charo. :P

Hummingbird dijo...

phriné sí que sabía...me encanta esta anécdota holly, otro XX!

Lara dijo...

Mira que he dado años de historia del arte y no había oido hablar de el!!!me encanta la foto del sartorialist,al principio he pensado que serías tu!jeje

BESOSS

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Un beso

Lara. ¿Yo con esas pintas? Ni de lejos. :P Un beso

E. Abaroa dijo...

juas Holly, yo sigo con mi tema!!me has dejado muy intrigada respecto a tu "retrato". Jajajaja, por ahora sé que eres alta, muy delagada, que llevas leopardo, moño francés, carmín y taconazos!!!jajajaja respecto a tu edad me haces dudar, te gusta Gossip Girl pero trabajas, sabes mucho de moda de la de "antes" pero te hace gracia Cory Kenedy...no sé si ponerte 18 o 35!!!jajaja no es por cotilla, es que me hace mucha gracia ser Sherlock Holmes por una vez!me gusta quedarme con los detalles de los demás e imaginar su retrato en mi cabeza, como con los escirtores o artistas de los que no hay apenas documentos gráficos!te haré un retrato robot a ver que te parece!;)

Anónimo dijo...

No hay amor erotico sin moda, no hay erotismo en moda, no hay belleza ahora simplemente son los residuos de lo que alguna vez fue belleza, ahora las mujeres se perfilan cada una a tratar de reproducir ese amor erotico que tanto la caracteriza, ahora la moda es la encargada de subir a una mujer a un pedastal y no Zeus, ahora Afrodita solo le queda mirar y ver como la belleza es testigo fiel de la moda, ahora simplemente nos queda admirar lo que alguna vez fue historia y ahora hace al presente, ahora y mas que nunca la moda es la belleza del amor erotico.

Sr Q dijo...

Holly, gracias por la aclaración :)

zvega dijo...

HOLA¡¡¡ no conocia tu blog pero ahora que lo conozco me encanta,,,,
oye me ha gustado mucho este post,soy una mante del arte y la moda.... por cierto yo tb tengo un blog entraddd...ZVEGA.WORDPRESS.COM

Holly Golightly dijo...

Elena. Yo ya no sé nada de nada, sólo -a veces- tapar mi ignorancia al ojo inexperto. La edad legal para trabajar es de 16 a 65, una franja muy amplia, queria mía. :p Casi siempre llevo moño y siempre llevo tacón. Me hace tener buena postura ;). Envíame el retrato si quieres, ya sabes mi email aunque claro, yo juego con ventaja. ;) Un beso

Anónimo. ¿Y si digo Touché? Lo digo pero pongo un par de reparos, no saber admirar uno su época también es de necios. Un beso

Chato. Para tí, eso y más. :p Un beso

Zvega. Muchas gracias. Ahora me paso. ;) Un beso

E. Abaroa dijo...

jajaja pues es verdad que juegas con ventaja!!!pero no me subestimes, jjejejeej,que ya iré atando cabos ;) no me imagino a una chica de 16 que trabaja llevando perlas, moño y tacones de 15cm, eso pasa en Gossip Girl pero no en España!!!el caso es que tampoco es fácil imaginar a una lady like de 35 blogeando y citando a Cory Kenedy;aunque todo es posible! jajajaja una cosa si está clara, eres todo un personaje!(en el buen sentido de la palabra)

Holly Golightly dijo...

Elena. Dijo Nietzsche una vez "no se puede luchar contra monstruos sin convertirse en uno".

Cory Kennedy es todo un fenómeno social, personalmente me parece un personaje repulsivo, absolutamente penoso, patético, denigrante y que evidencia en su decadencia que las cosas deben cambiar. Pero también es fascinante por ser un reflejo de nuestra época y de las tendencias actuales. Pero me parece detestable. ;)

Pista, has acertado, al menos, en el margen de edad. ;p Un beso

Anónimo dijo...

HI, I can provide you with product.
We are an international wholesaler, the company
launched 10-day preferential wholesale prices,
welcomed the new and old customers to order. all
kinds of brand-name: shoes $ 28, handbags$ 22,
iphone $ 160, Camera$170,
Hoodies$29, jackets$29, Underwears$10,Outerwear$29,sweaters $ 26, belt $ 7, jeans $ 26, Hats $ 7, Sunglasses $ 7, watches $
40,.our website: www.shanshantrade.com
thanks,Julie

Blanca.Palacios dijo...

De Jean Leon Gêrome. Pintor romántico del siglo XIX. La obra se titula "Phryné ante(o desvelada frente a) el aerópago"