martes, octubre 21, 2008

La Femineidad


Es el cánon estético el que cambia pero, en realidad, siempre permanece imperturbable. Es algo así como la espiral confusa del cambio continuo. "Entre el ser y el no ser hay un abismo", pero en las tendencias o en el ideal sólo hay el efecto tiempo. "Lo único que permanece es el cambio" de la misma forma que "nada cambia, todo permanece". El cánon estético actúa del mismo modo.

La belleza, entendida en el sentido virtuoso clásico de la Grecia es la femineidad de la creación, la virtud entendedida como la utilidad práctica y equilibrada. La belleza como algo necesario pero, preciado e ideal al mismo tiempo. La medida es la belleza y, la belleza es la medida. Pasarán más de cien años, muchos más, hasta que la belleza sea entendida en la Magna Grecia como el sentido erótico de la divinidad humanizada ajena a su condición de diosa pero no a su porte de mujer con la libidinosa Afordita que sería maltraída como diosa de la belleza cuando, en realidad era diosa del sentimiento erótico, la sensualidad y la vanidad despreocupada. Sería diosa de la idealidad, de la sexualidad, de la melancolía y del romanticismo en cierta forma. Una mujer adulta surgida de las aguas, pura, perfecta e ideal.

La belleza a través de la concepción romana está orientada también a la utilidad pero, de otra forma. Más grandiosa, más opulenta y más decadente. En pos de la sensualidad se goza de la sexualidad, en pos del erotismo vanguardista y de la curva praxiteliana se exalta la juventud y la conservación. Roma es la primera gran industria de la belleza, una revolución continua hacia la cosmética y la perfumería ligada a la posición social y al hedonismo. Más que al hedonismo sería al exceso tormentoso y decadente, una orgía de vanidad.

A lo largo del tiempo, todo vuelve. Todo cambia y todo permanece al mismo tiempo en el eterno retorno de Nietzsche. La femineidad, el cánon actual podría volver a recordar a aquel clásico revisitado y, al mismo tiempo a la Roma excesiva y decadente sin olvidar, que el corsé y sus excesos jugaron un gran papel en la vida femenina. ¿Multiculturalismo, homegenidad, tendencia, repetición, varianza o, sencillamente eclecticismo? Qué sabe nadie.

La belleza es sencillamente, la perfección del alma. Sencillamente digo...

11 comentarios:

E. Abaroa dijo...

es verdad que hay un cánon de belleza clásica griega, de proporciones y armonías. Claudia Schiffer es una diosa griega, pero a mí estas bellezas perfectas me aburren, como la de Grace Kelly. Me gustan las bellezas no bellas, más subjetivas que tengan ese "algo", como Adrien Brody, Tilda Swinton o Angelica Huston...pero luego es verdad que ante la belleza felina de Ava Gardner me quedo muda, o la andrógina de Greta Garbo. No sé, todas las bellezas son bellas, y para mí tiene que ver mucho la personalidad y el carisma, más que los proporciones...
Por cierto Holly, creo que es feminidad, sin la e!(odio ser petarda pero es que me rechina un poco;)!

Anónimo dijo...

Un texto genial. Pero Holly, te queremos más guerrera! Dales caña a los fashionistas de postal y a los iconos de la nada!

Eres una inspiración absoluta! Eres grande, muy grande!

Hummingbird dijo...

la Belleza con mayúsculas -de la manera en que la usas Holly para Moda-, no tiene discusión salvando las culturales no globalizadas. siempre está ahi, victorias de samotracias y ava gardner (elena: ADRIEN BRODY???) y claudia y..., otros atractivos son 'pasajeros'. anécdota tiendil: ayer entró una chica, ni guapa ni fea, pero tenía un pelo que merece llamarse 'cabello'. nada de tintes, ningún corte modernis ni tendenciero, simplemente flotaba como un marco etéro y dorado alrededor de su cara. un cabello así no da a lugar a pensar en si esto o aquello, simplemente Es. y le daba el aire de ser la portadora de un alma bella. un abrazo holly, me encanta el post. muuuchos XX!

Hummingbird dijo...

y este corsé es una joya, me deja sin 'aliento'! (parece como si viviera en cool&chic bueno, en parte sí!) un XX! de buenos días

Sr Q dijo...

La belleza como tal tiene sus parámetros sin depender de modas, tendencias o épocas. Otra cosa es el atractivo o la elegancia, para eso no hay parámetros.


Un saludo ;)

Di dijo...

Y digo yo ¿qué tendrá que ver la femineidad con la bellaza? Son cosas que no tienen porqué ir ni juntas ni separadas, porque son cosas distintas. Se puede tener una, otra, ambas o ninguna. O un poco de cada también ¿no?

Anónimo dijo...

jajaja, yo estoy de acuerdo, Adrien Brody tiene ese algo, esa chispa, pero no es bellaza en ningun caso, son cosas totalmente distitas.

Holly Golightly dijo...

Elena. Claudia no es en absoluto una diosa griega. La falta divinidad y la sobra ese tipo de suprasuficiencia. Además tiene demasiada humanidad y terrenalidad. Me encanta pero no es ese cánon. Se puede decir femineidad o feminidad. La versión común es feminidad pero es la coloquización del adjetivo que es un arcaísmo y, es femineidad. Un beso

Iñaki. (Risas) Gracias hombre, ¿más caña, más? :P Hombre es que aparte de la crítica negativa que es divertida de escribir y de leer, la crítica constructiva en el sentido de reflexión es más interesante pues es más... personal y menos fría. Solo tiempo al tiempo, pronto vendrá el petardeo. ;) Un beso

Hummingbird. (Tú tienes aquí un nido :P) Un beso

Quinqui. No acabo de creer eso de "la belleza está en los ojos del que mira" eso es una mentira podrida. Te puede gustar más o menos pero si Es bello, lo es. Otra cosa es el magnetismo, el atractivo, el carisma... Un beso chato

Di. Absolutamente de acuerdo, esto era un ejemplo. Un beso

Anónimo. Eso no es belleza es otra cosa. ;) Un beso

..... dijo...

i guess in some ways it looks like the most feminine thing !! sexy as hell

Holly Golightly dijo...

Mr Style. A kiss

Anónimo dijo...

HI, I can provide you with product.
We are an international wholesaler, the company
launched 10-day preferential wholesale prices,
welcomed the new and old customers to order. all
kinds of brand-name: shoes $ 28, handbags$ 22,
iphone $ 160, Camera$170,
Hoodies$29, jackets$29, Underwears$10,Outerwear$29,sweaters $ 26, belt $ 7, jeans $ 26, Hats $ 7, Sunglasses $ 7, watches $
40,.our website: www.shanshantrade.com
thanks,Julie