sábado, octubre 18, 2008

Hombres, Mujeres, Moda


La moda es extremadamente sexista.
Es un hecho consumado que no precisa de ninguna explicación, la moda es sexista.
Con los hombres y con las mujeres.

En primer lugar, las mujeres tienen sentido estético y, los hombres carecen de él.
En segundo lugar, la moda es para las mujeres. Para los hombres, están los clásicos o las salidas de tono.
En tercer lugar, todas las mujeres pueden aconsejar a sus parejas o familiares puesto que tienen -obviamente- mejor criterio estético.

Hay cosas que nunca entenderé. El machismo sólamente existe porque las mujeres lo permiten. Sin dudas. O sea que, las primeras culpables son las mujeres. Que no quede duda. Por lo que la moda, aunque a veces puede ser cruel, es comprada por las mujeres. ¿Dónde están los tacones ponibles?, ¿Dónde las prendas que dejan moverse en vez de atarlas?. En ningún sitio, ellas no las compran.

La moda es un negocio al fin y al cabo y, el amor al arte no existe. Las cosas que se crean se hacen para venderse y, si no hay compradores, dejan de hacerse. Así que, paradójicamente, quien tiene el absoluto control es el público. ¿Los modistos torturan, los creadores custodian y las encierran? Sí, y ellas lo compran. ¿Quién decide qué llevar?

Las mujeres no tienen ni mejor ni peor sentido estético que los hombres. Sencillamente, utilizan su verborrea para autoconvencerse de su gusto y habilidad. Aconsejan, critican e incluso escogen la ropa de sus congéneres. No lo entiendo ni lo entenderé. Jamás. ¿Me dice a mí alguien cómo vestirme?; ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?.

La ropa es, en cierta forma o de forma total, un medio de expresión. Ellas no saben de moda, tampoco tienen porqué (entiéndaseme), así que no tienen porqué escoger nada. Los tópicos son geniales o no valen nada. No sé si me explico... Quizás sea verdad aquello de "los hombres no están hechos para vestir a las mujeres" o, quizás sea la mayor mentira del universo. O, quizás no.

Pero, eso sí, si la moda es para hombres y mujeres. Los que la limitan no son sus artífices sino sus sufridores. Diría Metternich "si tiene que haber una revolución mejor seamos los artífices que los sufridores". Lo suscribo.

Y, ya, ya sabemos todos que femineidad es poder y no debilidad. Lo dijo Miuccia y lo dijo, mucho antes, Helmut Newton. Pero aún hay quien cree que una mujer con los labios pintados es menos poderosa pues se oculta tras su máscara. ¿A que Claudia Schiffer no da sensación de indefensa? Suele pasar cuando uno cree en lo que lleva y no se cambia de acera por cualquier cosa. No es el medio, es el fin.


26 comentarios:

Pau(Rox) dijo...

Has conseguido definir la esencia de la feminidad.
XXX

Anónimo dijo...

interesante planteamiento.

Claire_Fisher.

Trapiello dijo...

No lo tengo muy claro!!!

E. Abaroa dijo...

no estoy de acuerdo con lo de que la oferta rige la demanda. No creo que haya killer tacones porque a nosotras se nos ocurrió la brillane idea de sufrir. No creo que la moda orpima a la mujer porque ésta la compre y la pida. Son los diseñadores-casi todos hombres-los que imponen esos cánones opresivos.Yo no soporto los taconazos y cuando entré en Zara el otro día flipé; no había nada por debajo de los 12 cm y por supuesto no compré. Las mujeres caen como tontas en los canones, en lo que se lleva, tienen la culpa de no revelarse, pero no de que exista el sexismo; eso lo inventaron los hombres. Nadie es masoca por naturaleza.
Pero hay algunas como yo que se pasan por el forro lo que nos intenten imponer, afortunadamente.
Es verdad que el sexo no tiene nada que ver con la estética; todo es social, si ellos son más pasotas es porque se les enseña a serlo, no porque nosotras tengamos el gen del buen vestir.
Y sí, Claudia está de muerte con los labios rojos (madre mía, eso sí es un cuerpzo!!!!).

Carie Mercier dijo...

Estoy contigo, la feminidad es poder y no se revindican menos los valores femeninos cuando se usa maquillaje o se cuida el vestuario. La ropa y el maquillaje no son una máscara sino una forma de reflejar nuestra personalidad.

Un beso

http://www.karysabeauty.com
http://bellezayestilo.blogspot.com

Holly Golightly dijo...

Claire. Un beso

Trapiello. Un beso

Elena. Absolutamente en desacuerdo. Yo con menos de siete centímetros no ando nunca, no me gusta, sencillamente. Para mí los tacones son cómodos, me hacen tener buena postura además y me parecen estéticamente preciosos.

No es que las mujeres caigan como tontas, es que no se plantean nada de eso. ;) Va a sonar mal, advierto, pero, ¿estás segura de "que te pasas por el forro" lo que dicen?. Quiero decir que en realidad nadie es capaz de escapar de la moda y el que lo cree, es un iluso. O un pelín ingenuo.

La personalidad está bien, es maravillosa pero, si nos dejan escoger entre A y B no es que nosotros seamos diferentes por escoger B sino que, sencillamente, somos algo diferentes a la mayoría. Si ya me dices W pues vale, acepto. Pero libertad para algo y tener opciones eso no es libertad. Es libertad condicionada. !Ah, los matices! ;)

El sexismo es un cosa absolutamente femenina. Nada de de hombres, existe porque las mujeres lo permiten. Punto. Y eso de que los hombres son más pasotas es un tontería, habrá hombres y hombres. Generalizar, sé que no soy la persona más indicada para ello (de sobra) suele ser de gente con pocas miras. Hay hombres que se cuidan muchísimo o, relativamente poco, pero en general, suelen vestir infinitamente mejor que las mujeres. Un beso

Carie. Un beso

Hummingbird dijo...

holly, creo que tus dos últimas frases definen muy bien lo que pienso. con los hombres no soy imparcial, me es imposible. tengo padre, marido e hijo. generalizar no se me da bien. siempre entro en lo personal. me muevo cómoda en este mundo de hombres y mujeres. no me planteo que los tacones me los impone el hombre, me los pongo porque me da la gana. como si quiero ir con zapatillas -nunca quiero-. esto en cuanto a lo personal, si generalizara... claudia me parece que se sabe cuidar muy bien solita. un abrazo y XX!, (la verdad, no es casualidad pero sí inspiración, de tí, de xavs, los cumples, el paso del tiempo...)

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. Yo no soy imparcial con nadie. Probablemente puedo ser muy justa y muy injusta.

Yo tacones -repito- llevo siempre. Zapatillas de deporte, no tengo. Las -literalmente- quemé tras romperme la pierna. Como suelo ir descalza por casa tampoco hay mucho problema. :P

A mí nadie me impone nada, yo me pongo lo que me da la gana y al mundo que le den. Un beso señorita

D.Perfecta dijo...

La moda, está claro, es un negocio al fin y al cabo y la meta de los diseñadores es ganar dinero. Pero ¿realmente crees que todo lo que desfila o todo lo que se diseña está destinado a la venta? La moda también es arte (al menos para mí)y también intenta provocar, llamar la atención, emocionar...

Anónimo dijo...

El sexo tema fundamental dentro de la moda, amar a la moda es amar al sexo sin compasion, es prescindir acerca de las inspiraciones de Tom Ford, reivindica el sentido de la moral y ahora es una de las fuentes fundamentales de la vida que sirven de inspiracion ahora y siempre, un topico que nunca va pesar de moda a pesar de las corrientes moralistas, y que sin querer se ve expresado en arte y que junto con el arte hacen de ella un elemento imprescindible en cada momento de la existencia de una mujer, hace que este se convierta en el factor deseable de toda mujer y lo mas importante que ahora y siempre veremos como la mujer es el punto del consumismo del sexo, ese charme de la moda que encanta y que hace suspirar a todo hombre y que diariamente descubrimos como esta es un tema recurrente dentro de la sociedad. Ahora los encargados de demostrar la vigencia de la moda y el sexo en una conjuncion son los disenadores que tratan de mostrarnos la facilidad con la que se vende la moda que es mancuerna junto al sexo.

Di dijo...

El problema del sexismo en la moda es que es solo una parte del sexismo que sufre toda la sociedad y si la moda es parte de ella ¿porqué iba a estar fuera?

Laia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Di, la vía fácil es criminalizar a la moda, es una parte frívola del engranaje social, un blanco fácil, pero el sexismo es un hecho palpable en todos los campos, eso sí, cuando le toca a los hermanos mayores como la literatura o el cine, la cosa es puramente anécdotica. un beso enorme Holly!

Wed* dijo...

Soy chica. Me encanta la moda. En su amplio campo.


Creo que las mujeres no nos vestimos ni para nosotras mismas, ni para los hombres, sino para despertar envidias/pasiones en otras mujeres.

Si, los desfiles y prppuestas más novedosas son de hombres, pero al final las que convencen al gran público son mujeres.

Holly Golightly dijo...

D. Perfecta. La moda es arte como se entiende arte actualmente, estoy de acuerdo pero no en la concepción clásica. La moda es un negocio que, aúna creatividad y cifras. Literatura, música y cine también y, también son un negocio.Un beso

Anónimo. La moda es sexo porque es cuerpo, hedonismo y narcisismo. Es sexo porque es belleza, atractivo y atrapa gran parte del aspecto físico -sino su práctica totalidad- por lo que, queramos o no, está orientada al sexo.

La moralidad es tan inmoral como la propia inmoralidad. Un beso

Di. Absolutamente de acuerdo y, a la vez, en desacuerdo. Un beso

Aka. ¿La moda frívola? Yo diría que es de las cosas menos frívolas lo que pasa es que eso es para el ojo inexperto... Un beso

Wednesday. Yo me visto para mí. Los demás, que les zurzan. Un beso

Patricia. Muchas gracias. Un beso

alterego dijo...

Qué razón tienes!. A veces veo por la calle gente (hombres) que me hacen pensar quién coño les dirá que van bien vestidos. Hasta que, inmediatamente, me doy cuenta de quién: su novia/mujer/follamiga/amante/hermana etc.
La mayor parte de las veces se dedican a copiar lo que llevan los futbolistas y compañía y,claro, no es lo mismo. Besos.

Holly Golightly dijo...

Alterego. Yo prefiero ir malvestido por algo que me ponga yo que otros me alaben y llevar algo que me digan otros. ;)

Pero mira a mi abuelito que es mi abuela la que le escoge la ropa y está más guapo que un pincel. Eso no era así pero ahora no me acuerdo cómo se dice en español. ;)Un beso

E. Abaroa dijo...

vaya Holly me has llmado ilusa y de pocas miras en un pis pas!juasssssssssssssss. Tu misma me dijiste un día que hasta acostumbrarte a los tacones tuviste que sufrir, asi que piensa el por qué de que mereciera la pena ese sufrimiento(eso de que mejoran la postura es falso, ayer mismo un médico lo dijo en as noticias, que es malísimo para la espalda y los ligamentos del pie, pero si te gustan me parece fantástico, a mi me gustan también aunque no los llevo de más de 6cm...Me dices que es imposible pasarse por el forro lo que manden las tendencias pero tú luego presumes de que tú te vistes como te da la gana y que te dan igual los demás...Pues eso, que dentro de lo que hay es posible no ser una fashion victim, yo me refería a eso; nada más. Y eso de que el sexismo es cosa de mujeres, en fin, en fin, ahora resulta que el machismo le hemos inventado nosotras para vivir en desigualdad, creo que no me cuadra. Y sí tiendo a generalizar, pero creo que es lo que haces tú en etse blog en todo momento, porque sino se generaliza habría que estar dando ejemplos de todos y los argumentos se harían eternos...Un beso!

Holly Golightly dijo...

Elena. !Qué va! No no, yo no dije eso. Yo dije que me acostumbré a los tacones, que al principio andaba raro o algo así (supongo que eso dije) pero yo me he acostumbrado a todo. Los pendientes cuando era pequeña me daban alergia porque no me digas porqué debía tener vena de alquimista a la inversa y repelía el oro.

Los tacones corrigen la postura, es una verdad como un templo. Obligan a ir derecha y a mirar bien, nada de agachar la cabeza. Yo, como el resto del día voy descalza, no pasa nada. De todas formas, ¿qué zapato es bueno?.

Yo visto como me da la gana e ignoro literalmente a los demás. Aprendí a hacerlo cuando era muy pequeña y creo que es algo bueno. Muy bueno. Eso no significa que me pase por el forro las tendencias, en absoluto.

Las tendencias son algo sociocultural y económico y político, no se pueden obviar. Y no son sólo de ropa. La ropa oculta ideología y, la ideología una sociedad. Es imposible vivir en otro mundo. ;) Y ser ajeno a ellas.

El sexismo existe porque las mujeres lo permiten. Y no lo digo -sólo- yo. Si las mujeres no lo permitiesen, el sexismo se acababa mañana. Y es que los hombres y las mujeres no son iguales, digan lo que digan. Igual que yo no soy igual a tí ni a mi madre ni a mi abuela...

Los hombres y las mujeres son personas. Punto. El sexismo es un invento masculino, no siempre y no estoy totalmente de acuerdo con ello, pero existe por las mujeres.

Y, Elena, dijeron "no se puede luchar contra los monstruos sin convertirse en uno". Yo te digo que detesto la intransigencia en todos menos en mí. ;) Un beso Elena y estas charlas para mí, son un placer. Espero que para tí, también.

Roberfumi dijo...

La moda influye, al igual que la publicidad, que viene a ser lo mismo en su funcionamiento. No en vano la imagen de marca es uno de los activos más importantes, si no el que más, de cualquier empresa.

Por cierto, hablando de feminidad, sexismo, publicidad y Helmut Newton.¿Has (habéis) visto las fotos del Vogue París en el que las modelos aparecen desnudas promocionando bolsos? Las imágenes me parecen muy buenas, muy a lo Helmut Newton, y son una perfecta muestra de marketing del tipo "que hablen de mí aunque sea mal"

¿Son sexistas?. Puede pensarse que sí, o puede pensarse que son tan sólo mujeres desnudas, sin más tabúes. ¿Consiguen el efecto deseado? Totalmente, notoriedad y controversia, es decir, ventas. Puede que tengas razón Holly, pues ¿quién esta detrás si no es la propia Carine Rotfield?

Un beso Holly. Un post y posteriores comentarios muy interesantes.

Holly Golightly dijo...

Robertfumi. Ah el viejo y querido prestigio. ;)

Apenas me ha dado tiempo a curiosear por Internet las nuevas revistas. He visto un par de engendros en Vogue USA con Reese Witherspoon y poco más. :p

Cuando Praxíteles esculpió la Afrodita Cnidea hubo un escándalo. Antes el desnudo masculino era el existente, esa escultura sentó precente. Seamos conscientes que la nuestra es una época muy similar a la helenística de la Grecia Clásica, recordemos que era Afrodita despojada de su condición de diosa en pos de su desnudez como mujer.

Queda dicho. Un beso y, como siempre, un placer.

E. Abaroa dijo...

no worries holly sabes que me encanta tener "discusiones" contigo!!!si en el fondo estamos bastante de acuerdo; yo no me paso las tendencias por el forro, soy bastante seguidora de ellas, lo único que digo es que no trago con todo lo que dicen que se lleva, como los tacones de 15 cm.No aguanto a la gente que critica el sistema y va de hippie por la vida pero luego come del dinero que sus papas ganan en ese mismo sistema, asi que no seré yo la que vaya de antisistema por la vida. Es verdad que el sexismo se acabaría si las mujeres plantaran cara, eso es una verdad como un templo, pero no achaco a las mujeres de que exista; las mujeres machistas para mí son ante todo victimas de este sistema y no las culpo, son ellos los que se cargan a sus mujeres al final de todo, y contra ellos iran mis criticas respecto a sexismo, siempre. Lo de lo que los tacones son buenos para la postura, ejem, sigo sin verlo claro ;)lol! Creo que a veces criticas lo mismo que tú misma haces, pero creo que es algo humano que hacemos tod@s!un besote "querida" juas!

Holly Golightly dijo...

Elena. No creo que sea necesario "ir de hippie por la vida" para criticar al sistema. Eso es demasiado trasnochado e infantil. Yo critico cosas que hago, claro. Que yo las haga no significa que estén bien. Y no uso el que yo las haga contra el que no deban ser así.

Por ejemplo, yo consumo y a la vez critico -a veces- el consumismo. ¿Me excusa algo que yo lo haga o hacerlo me exhime de criticarlo. Ni la una ni la otra. ;)

Y eso a veces es caer en otro tópico, el decir que esa gente come del dinero de papá y de mamá. ¿Dónde se quedaron -casi- todos los últimos hippies de los setenta? En las oficinas de Wall Street. ;) Eso es readaptación y lo demás nada. :p

Las mujeres son unas grandes causantes. Que lo padezcan no significa que no tengan la culpa.

Un beso querida

Anónimo dijo...

bueno, respecto al tema de moda, mujer,hombre y mujeres "oprimidas por la moda que los hombres le impusieron, te dejo una cita, algo extremista Holly, de seguro te va a parecer interesante...
es de Jacques Fath:"las mujeres son malas creadoras de moda. Lo único que deben hacer con la moda es lucirla."

Holly Golightly dijo...

Tomas. Me parece interesantísima. Diría aquella de la sombrerera -Chanel- "los hombres no pueden vestir a las mujeres". ;) Un beso

Anónimo dijo...

Interesante articulo!
Disfrutan también de descuentos en los nombres de dominios. Los códigos de cupones que no se expiran nunca para GoDaddy.com, funcionan con las renovaciones también.
Solo éntrelos en la comprobación.
SPN3 - .COM por $7.45 - ahorra $2
SPN1 - el 10% de cualquier orden
SPN2 - $5 de cualquier orden de $30 o más
VISITA:
http://mejoresdescuentos.es/godaddy-promo-codes/

http://MejoresDescuentos.es

Joaquin dijo...

Hola. ¿Buscas ideas de moda? Perfecto, dejame te recomiendo unas páginas y articulos que quiza te puedan interesar mucho, pero mucho, mucho, mucho.


--> mejor lenceria femenia
--> La Guera Jeans y Moda
--> Baby doll para gorditas

Estos son las mejores paginas que yo recomiendo y seguro te llevas algo, así que entra sin miedo al exito y descubre la sensualidad que tiene una mujer, descubre lo sexy, descubre ser mujer.