domingo, julio 27, 2008

Eclecticismo, La Metafísica Del Alma


Dicen que el mundo puede dividirse de muchas formas. El mundo de la moda no es una excepción. Están los fashionistas, que siguen las tendencias pero con un estilo propio; los fashion victims, que se dedican únicamente a conseguir el ropero ideal de la temporada como única -estúpida- obsesión sin reflexión; los excéntricos; los clásicos; los rupturistas; los innovadores; los visionarios; los modernos; los conceptuales; los puristas… Los eclécticos. En realidad sólo son formas de enfocar un tipo de productos a cierto segmento de la población, una estrategia de marketing más que una rama de la sociología.


De un tiempo para acá, con el “eres lo que vistes” y con la filosofía del consumismo como lema de la vida, la profusión, variedad y cantidad de autodefinidos eclécticos va aumentando. “Mi estilo es muy ecléctico” es una frase que se oye. Es como el “delsalónenelángulooscuro”, ya común. El eclecticismo es un estilo relacionado con la filosofía y la Antigüedad, un bagaje, un linaje, un pasado. Identidad y culto a lo hermoso, al arte, a lo bello, a lo magnífico, a lo histórico, a la inspiración, a la atracción y al alma multidisciplinar. A la inspiración sin límites, al culto a la pluralidad.


Los “eclécticos” se apoderan de la moda. Superposiciones, estilo indefinido e individualidad socialista. El eclecticismo Vs los eclécticos. ¿Moda Vs moda? No. Llega más allá. Primera norma: no eres ecléctico por no saber combinar, por disfrazarte hoy de hippy y mañana de mujer fatal; no eres ecléctico por tener un apelativo menos quemado a cultureta o a capitalista con ansias de marxista. No cantaste La Internacional, no leíste a Heideger y, no querido, no lo hiciste, no entendiste a Goethe. Nunca entenderás porqué la historia recordó a Penélope en La Odisea si apenas aparece en la obra clásica, nunca entenderás porqué la moda vas allá más del simple consumo, nunca lo entenderás. Tampoco entenderás que hay una forma de vivir ecléctica y que, tener una imagen personal diferente al resto pero común con un grupo, no te hace ecléctico.


El eclecticismo es poder poner en el escaparate de tu alma cualquier inspiración, congruente o incongruente pero basada en la experiencia filosófica de la mezcla como base de las cosas. La metafísica del alma podríamos llamarla. Lo ecléctico, desde el otro punto de vista, es el recurrir a lo dudoso del saludable término medio. Nunca de rojo, personas grises. En realidad, lo que la calle llama eclecticismo es la versión rimbombante de la mediocridad.


Una mujer, un estilo. Un hombre, una personalidad. Una persona, una diferencia. Un reto. Una meta. Una vida. La diversidad de lo plural y el aplauso por lo radical en vez de lo esquemático, lo simple y lo lineal. Mirar más allá. El eclecticismo de nuestros días es la filosofía barata del mundo, todos pueden. Todos. Sin excepción. Ese mundo en el que hay tantos adultos mediocres. Todos. ¿O no? Quizás no sea la pregunta pero, es una de las respuestas. ¿De verdad eres ecléctico? Claro que no.


Ecléctico es pureza del alma. Capacidad indiscriminada de enfrentarse al mundo sin prejuicios. Eso, (amigos, lectores,) no es falta de coherencia. Es grandeza de espíritu. Sin ideas preconcebidas, sin primeras impresiones, sin apariencias. Un cuaderno de la vida con las hojas sobre nuestro cuerpo, la mente en estado puro hecha ser, la difícil filosofía de la irracionalidad pensada. Es la posibilidad de ver el mundo, una visión global, y multicultural. Aceptar, integrar, ser. Contra parecer.


No soy quien probablemente pero, la democratización de la cultura, la popularidad de lo reservado para los elegidos, la socialización de los conceptos conlleva a errores de comprensión. El reinado de la apariencia. ¿Es el mundo de la moda territorio de cabezas huecas? Por supuesto. ¿Y el resto de mundos? Por supuesto. Lo que ocurre es que lo relacionado con la apariencia se trata de frívolo porque la belleza proviene del sorteo de lo relacionado con lo insondable. El eclecticismo es otra cosa. Un aplauso para la diversidad, un silencio para la estupidez. Un rendido tributo a la coherencia, un vehemente discurso por la inteligencia, un rendez vous por la belleza.

12 comentarios:

Hummingbird dijo...

he de confesar que leer a heidegard no lo he leído y cantar la internacional, tampoco. pero me tenía muy mosca la frase: 'de estilo ecléctico'. todas son eclécticas ahora y de tanto leerlo-oírlo empecé a dudar de lo que yo entiendo por ello. tanto ecléctico suelto por todos lados me estaban poniendo de los nervios. un abrazo grande y muchos XX! y muchas gracias! otro holly: XX!

Holly Golightly dijo...

Hummingbird. La verdad es que lo que no sé es de dónde han salido. O sea, de dónde esa manía por el eclecticismo. Un beso

Anónimo dijo...

ME HAN ENCANTADO TUS COMENTARIOS... EN MI CIRCULO NO PARAMOS DE HABLAR DEL ECLECTICISMO DESDE HACE TIENPO Y REALMENTE, ES VERDAD SE ESTA ABUSANDO DEL TERMINO... PERO NO ES MARAVILLO EL ECLEPTICISMO EN SU ESTADO PURO? A MI ME PARECE LO MASSSSS...EJJE BESOS HOLY AUN ESPERO TU DIARIO DE HERMES. LIMON_DE_LUXE

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Gracias. La verdad es que el estilo ecléctico es muy interesante. Sin embargo el barroco o el renacimiento me parecen magníficos también.

Del diario de Hermés todo se andará. No te preocupes que lo haré. Un beso

Cyrano dijo...

Hello Hlly,antes que nada darte las gracias por estos post,uno espera con avidez leerte,la coherencia de tu prosa es sencillamente genial.
m. Escuela filosófica que procura conciliar aquellas doctrinas que considera las mejores de diversos sistemas.Según el D.R.A.L.ecelcticismo es:Modo de juzgar u obrar que adopta una posición intermedia, en lugar de optar por soluciones extremas o muy definidas.No es malo declararse fan de eclecticismo,lo malo es que la mayoría lo va pregonando a voces,declarándose acólitos de este pensamiento filosófico sin saber,en la mayoría de los casos,ni lo que es ni lo que significa.
¡Viva la ignorancia auto inducida!
Bacci per te cara,chivediamo.

Holly Golightly dijo...

Cyrano. Muchas gracias. Lo cierto es que cada uno sea lo que sea, esté agusto consigo mismo y no le importe lo que digan de él me parece lo primordial pero, sabiendo lo que dice y siendo consciente de porqué hace las cosas.

Gracias y un beso

Pau(Rox) dijo...

Hola Holly,
Difícil haces, conseguir una replica decente.
Cuánta razón tienes !!!
Un beso.

Mr.Right dijo...

Hola Guapa!,
he tenido muy abandonado tu blog, por mucho trabajo y cosas que hacer y ahora que me estoy conectando OMG!, me has dejado encantado con este y "a mi no me gusta la moda" jajaja, me actualizaré a visitar mis imperdibles preferidos y actualizar el mio propio que no ha habido tiempo,

Gracias por todas estas imagenes de otro consentido mio YSL...

besos!!

Ald0rad0 dijo...

Cariño:

Me encantó tu post. Muy interesante y original (algo que, sin duda escasea)

Acabo de hacer un equeño post sobre la alta costura. Podrías pasar a mi blog a darle el visto bueno (o malo, según veas)?

un beso y gracias de antemano

Holly Golightly dijo...

Mr Right. Gracias, de veras. Espero que vuelvas, que sino el verano se hace aburrido. Un beso

Ald0rad0. Gracias. Ahora mismo me paso. Un beso

Di dijo...

No sé si podría definir a YSL cómo ecléctico pero estas fotos creo que te las voy a robar todas.

Qué belleza.

Holly Golightly dijo...

Di. Como gustes. Un beso