viernes, marzo 28, 2008

¿Por Qué No Más Diana Vreeland?


Hace años que Diana Vreeland, la moda en sí misma y diva con letras mayúsculas, escribía una columna que se titulaba ¿Por qué no? dónde proponía estrafalarias, satíricas, irónicas y descabelladas propuestas en las que conjugaba actualidad, encanto y moda con ironía y sarcasmo. ¿Por qué no le pones mermelada de frambuesa a tú té helado?, ¿Por qué no pintas un mapamundi en la habitación de tus hijos para que no tengan un punto de vista provinciano?, ¿Por qué no forras el cabecero de tu cama de seda amarilla para que vuelen mariposas en él?, ¿Por qué no llevar mitones violetas con todo tu ropero?, ¿Por qué no pedir a Elsa Schiaparelli un cinturón de celofán con tu nombre y teléfono?, ¿Por qué no una alfombra de piel de leopardo en el baño y otra beige en tu silla?, ¿Por qué no? Ésa era la mujer. Ése es el mito. Esto es moda.


Diana Vreeland es conocida por tener un color en su haber, el navy pink que, en palabras de su definitoria es el azul marino de la india, brillante, exquisito, femenino. También por estar retratada en el personaje de la directora tiránica que “Ve en rosa” de Funny Face que, encuentra su contrapunto en el Avedon del film y con la modelo por excelencia, en todos sus tópicos, Dovima. Además de por ser, una de las pocas mujeres que, dirían frases para la posteridad. Ella dijo: “No temas ser vulgar” y, “Demasiado buen gusto, aburre”.


Al principio, estas sentencias pueden resultar, como poco, curiosas. Lo cierto es que son acertadísimas. ¿Cuándo fue Chanel elegante o lo suficientemente reconocida? Cuando todo el mundo vestía igual que ella porque, antes, ella reconoció que, tuvo que soportar muchas carcajadas. Diana Vreeland no era la más elegante, tampoco la más sofisticada y distaba, mucho, de ser la más bella pero era como Elsa Schiaparelli o como Coco Chanel, mujeres que a pesar de no haber sido verdaderas bellezas, tenían algo, el je ne sais quoi francés, allure, encanto y un poder fatal. Como diría Poiret a Schiaparelli “Una mujer como usted no se preocupa por esas cosas (…)” O, en el otro extremo del mundo, ¿Cuándo cansa una casa pulcramente arreglada, con ramos de rosas de té y una dama y señora -o no- con collar de perlas, bolso Chanel y que sigue el esquema de “soy una mamá muy sencilla con mis pantalones deportivos pero imponente con unos zapatos de cuatrocientos dólares? Al minuto y, eso es porque es perfecto. Quizás sea por eso por lo que Diana Vreeland dijo “Pinta cada una de las puertas de tu casa de los colores de una flor. ¿Qué te vas a cansar de ellas? De eso se trata”


Ahora se echa mucho, muchísimo, de menos a Diana Vreeland y a Carmel Snow. A Diana más, por ser una diva de esas que hay que escribir con mayúsculas, con tinta dorada que no se borra con el paso del tiempo. Diana Vreeland era una verdadera dama, de la generación de mujeres que vieron trabajar como algo divertido pero, una dama fascinante.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no hay mujeres como Vreeland, afortunada y desgraciadamente.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Vreeland era única. Un beso

alterego dijo...

Era única. Me gustó la idea del mapamundi para no tener un punto de vista provinciano.
Es posible que queden mujeres así, pero quizá no sean tan conocidas.
Saludos.

Holly Golightly dijo...

Alterego. Si alguna vez tengo niños prometo pintarles un mapamundi en la habitación. Un beso

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo, es genial.

No conocia a Vreeland pero voy a buscar más informacion sobre ella.

Anónimo dijo...

Por cierto, genial el blog.

Anónimo dijo...

Tambien hay que recordar la gran labor que hizo en el Metropolitan en los 70 y 80.

Tenía un ojo para reclutar talentos!!!

Holly Golightly dijo...

Anónimo I. Gracias.

Anónimo II. Una gran labor. Un beso

Maria dijo...

Muy interesante!

Holly Golightly dijo...

Chicochuc. Un beso

Lucio dijo...

La verdad es que era muy grande y escribía muy bien la señora, escribió un artículo sobre el Chanel nº5 fabuloso.

Holly Golightly dijo...

Lucio. Toda la razón. Un beso

Anónimo dijo...

Moda Kitsch de la China (ah, no, de los chinos). Prrreciossssa. Jajajajaja.

Holly Golightly dijo...

EP+. No lo entiendo. Un beso

Malhecha dijo...

Acabas de descubrirme a esta mujer, y acabo de quedar fascinada, me gustan sus ideas. Tengo que ponerme a indagar más osbre ella.
También acabo de descubrir tu blog,aunque de una entrada algo antigua. Desde ya te espío ;P

Anónimo dijo...

Excelente Blog :D
Hola chicas, si alguien sabe sobre el documental en español subtitulado, agradezco me hagan llegar el link o la información dianaflorez_cs@hotmail.com
Graciassss
Twitter: @hannydianu

Anónimo dijo...

Excelente Blog :D
Hola chicas, si alguien sabe sobre el documental en español subtitulado, agradezco me hagan llegar el link o la información dianaflorez_cs@hotmail.com
Graciassss
Twitter: @hannydianu