jueves, agosto 30, 2007

El Efecto Nueva York


Vivir en la Gran Ciudad es lo que tiene. Al final tu diosa terrenal acaba siendo Carrie Bradshaw y la religión que profesas una mezcla letal entre Manolo Blahnik y Oscar De La Renta. Tu bebida por excelencia es el Cosmopolitan aunque también se acepta el Martini, y debates tu tiempo entre Bergdorf y la Quinta Avenida o entre Saks y Bloomingdale´s. Pero el influjo que tiene la ciudad sobre la personalidad y el look es más sutil y, a la vez, más predominante. Adoradoras del negro, consumidoras de tendencias, party girls y voraces depredadoras de solteros. Si en NY todas las tendencias se pueden hacer realidad, el lado más clásico de la moda también tiene sus adeptas, en la ciudad conviven diferentes tribus urbanas que ondean sus gustos desde poliana pija de Nueva York afincada en Park Avenue, fashionista víctima del Soho y sus delirios, arpía despiadada de los negocios, esposa a tiempo completo cuyo objetivo es proporcionar “tiempo para mí” o, hedonista a tiempo completo de la Alta Sociedad.


Nueva York influye en el comportamiento avivando los deseos de consumir y el emblema de la generación es simple y brutal: “Consumo, luego existo”. Podría resumirse en eso, sí. La radiografía de una sociedad vendida a Vogue USA, todos codician y ansían la moda por igual pero pocos consiguen convertirse en devotos sin ser víctimas. Sin duda la palabra clave es, evolución. La radiografía de una sociedad clásica y conceptual al mismo tiempo que surca la cultura y el consumismo.


Oscar De La Renta viste la noche, Carolina Herrera el día, Manolo calza los zapatos y Tiffany el cuello. El abc del fashionismo es como un templo, pero poblado de tiendas. NY es como ver a cientos de hasidhim de negro Prada acercándose al muro de las lamentaciones. En NY si consumes existes, si no lo haces, no importas. Las tribus urbanas se reconocen por ciertos guiños, miremos al hombre del Emporio del poni, Ralph Lauren para descubrir a una fabulosa esposa de la Quinta Avenida, descubriremos el rubio al más puro estilo L.A para la maníaca de la moda cuyo look está sellado por Roberto Cavalli y D&G, a la fashionista sencillamente la pierde Prada y Oscar a partes iguales y, a la ejecutiva, Armani en grandes dosis. Y por supuesto, Jimmy Choo y Manolo que son las claves del éxito aunque también se acepta la archiconocida suela roja…


Ser mujer en NY te exige un conocimiento sobre moda y al mismo tiempo te augura esa soledad atractiva de la soltera solitaria al estilo Holly Golightly, “si los hombres merecen la pena, te dan 50$ para ir al tocador”. Aunque para eso hay que ser, preferentemente, WASP (siglas de blanca, protestante, anglosajona) y rica, eso es muy importante. Si NY es el hogar del alquiler, el armario es el lugar de las marcas. Caen rendidos ante los símbolos y prefieren una versión puritana del erotismo sexual. NY es la responsable de la vida en la ciudad, la maquinadora cruel de un look que grita Money, Money, Money! pero es que ése siempre fue el lema de NY…

Ya lo dijo Warhol, “Yo no quiero hacer arte, quiero hacer dinero” ¿O no?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!
que buenas palabras.


me agrado mucho tu blog, espero que tengas oportunidad de visitar el mio.


nos leemos luego.
:)

thesil dijo...

Qué razón tienes! Bueno no he vivido en New York para poder descubrir lo que tu nos cuentas por mi misma, pero unos cuantos viajes y sobre todo mucho "Sexo en New York" me hacen una idea de lo que puede ser el consumismo de Nueva York.
Me gustó mucho tu post, como siempre. Un beso

- dijo...

you have been tagged! as a rocking girl blogger. read more in my blog.

Anónimo dijo...

Interesante post. Has vivido allí? Besitos!!

Holly Golightly dijo...

Diane. Ahora mismo me paso. Espero verte también por aquí. Besos

Thesil. EL consumismo en NY es apabullante. Se resume a eso, si no compras no importas. Sexo en NY da una visión muy acertada, más liberal más televisiva claro pero, muy real dentro de lo que es. Besos

Lluaviaschick. Ok. I am going to visit your blog. Kiss

Srta. Gracias.Pero no he vivido en NY. He estado muchas veces pero vivir no. Besos

Anónimo dijo...

Yo quiero ser como Holly

Yo quiero ser como Holly

Yo quiero ser como Holly

¿Sería posible un consultorio para ser como tú?

Besos

Holly Golightly dijo...

Anónimo. No hay que querer ser como nadie. Hay que ser uno mismo aunque siempre es bueno tener referentes de estilo. Me siento muy halagada. !Gracias!

En breve hablaré sobre la elegancia y la sobriedad. Espero que te sirva. Besos

Abril dijo...

Estoy deseando leer ese post... porque me parece que falta mucha elegancia y mucha sobriedad... así que estoy deseando leerlo.

¿Eso dijo Warhol? Vaya, no me ha gustado nada... (aunque a mí Warhol nunca me gustó mucho).

Besos.

Holly Golightly dijo...

Abril. Sí, lo dijo Andy Warhol aunque a mi la frase no me apasiona me parece muy acertada...

Besos

T38 dijo...

Holly, que bien resume tu frase "si NY es el hogar del alquiler, el armario es el lugar de las marcas" la ciudad, la propia Carrie fue/es un ejemplo de eso.

Saludos!

Holly Golightly dijo...

T38. Me alegra que te gustase la frase. Es que de vez en cuando me pongo profunda...

;b

Besos

Andrea Martínez Maugard dijo...

Me encantaría estar en Nueva York, para mí esa ciudad siempre ha tenido tanto poder y mística, aun cuando esté rodeada de edificios y "progreso"

Fil Ruiz dijo...

Wow! Si de por si New York es una ciudad irresistible tu post hace que se antoje más visitarla. Me encanta esa parte donde dice que si no consumes existes; ojalá pudiera encontrar todavía a Carrie B. Saludos y por cierto ya añadi tu link a mi blog! Un abrazote!

Holly Golightly dijo...

Aretha. NY es una ciudad con mucha fuerza y magia es como si un aura la rodeara. Al final, el American Way conquista todos los corazones... Besos

Anónimo. !Un lapsus! Ya está corregido. Gracias

Felisberto Ruiz. Bien, a ver si me aplico y actualizo los links porque debería hacerlo. El domingo les corrijo y te añado. NY es precioso, harías muy bien en visitarla. Besos

Anónimo dijo...

Oh , como siempre una foto de Audrey Hepburn para adornar tus pensamientos .

Bss

Audrey

Anónimo dijo...

adoro Nueva York....y adoro como escribes...podria pasar horas leyendote

Holly Golightly dijo...

Audrey R. Una foto de Audrey Hepburn es hacer una llamada a la elegancia. ;) Besos

Sandalia. Muchas gracias. Besos

Anónimo dijo...

super ton blog

Lara dijo...

Si, ese es el lema...estuve hace unos años y la verdad esque me encandiló!Y según mi madre con 6 años cogí una maleta y me fui diciéndoles que me iba a NY...je!BESOSS

Holly Golightly dijo...

Celine. Merci beaucoup.

Lara. ;) Me encantan esas anécdotas, son las que dan sentido a la vida y las que se recuerdan. Besos

Patri Jorge dijo...

Holly, he vuelto y que genial es volver y encontrar tú blog cargadito de lectura. En este post de NY creo que has dado en el clavo "fotografiando" a sus habitantes....Me ha gustado mucho leerte denuevo. Un abrazo.

Elisa dijo...

muy buen post!! Sólo de leerlo me han entrado ganas de viajar a NY...Felicidades por tu blog. Veo que como yo eres seguidora de 'The Sartorialist'

Holly Golightly dijo...

Patri. !Qué ilusión que vuelvas! Espero tener posts para leer en El Blog De Patri... Besos

Elisa. Gracias. The Sartorialist es el otro blog de blogs, claro está, detras de Cool&Chic... ;b Besos

Mónica dijo...

yo creo que es algo extendido por toda América, y lo peor es que está llegando a Europa en su versión más implacable... aunque aún tenemos cierto margen. gran post;)