miércoles, junio 27, 2007

Prada: Llegó, Vistió, Venció


Llegó Prada, vistió al Diablo y miles de fashionistas aplaudieron. Pero el invierno y sus desfiles atacaron y, Miuccia Prada se sintió atraída por esa mujer intelectual, andrógina, extraña y mística. A unos les gustó, brillante dijeron, a otros les horrorizó, ¿Dónde quedó la elegancia?, y a otros les fue convenciendo. Personalmente me gustaron los tacones y las medias de lana pero no me pareció una colección ponible ni comercial. Quizás otro experimento de Miuccia, quizás una subida de adrenalina por pasar a la historia no “como la diseñadora que no verá a uno de sus diseños pisar una alfombra roja” sino por “hacer que el diablo no vista de rojo, sino de Prada”.


Debo decir que, me ha sorprendido el editorial aunque ya vimos al look de Prada en plena efervescencia en Kirsten Dunst quien lució un irreverente look en tonos mostaza. La textura de los abrigos me ha parecido novedosa y, llamativa, incluso exquisita porque, reconozcámoslo Prada ha apostado por propuestas poco femeninas y más bien intelectuales que, son difíciles de apreciar. Eso sí, la editorial es fastuosa y en la imagen podemos apreciar el pantone de los diseños y el lujo exclusivo de la piel, más original de todo el invierno.


Tonos opuestos, gorros de lana, medias siniestras, zapatos acharolados, carteras-manguito, abrigos de chinchilla, guantes de cuero… No, no es una comercial, tampoco es una colección apta para todos los públicos ni sobre la que el fantasma de la comercialidad se cierne pero tiene algo, ese allure de la moda que no llegamos a comprender como aquella colección de Ghesquiére en la que las mujeres jugábamos a los androides y cuya inspiración era una mezcla de C3PO y del futuro de Chayalan. Pero en este caso de mujeres inconexas y, místicas. Unos las ven como hadas del bosque que nacen y surgen de los musgos y los líquenes de aquella Irlanda mística donde las ninfas sobrevuelan las lagunas y, ese es precisamente el espíritu del editorial.


Otra sorpresa me he llevado con la portada de Vogue Nipón, ésta vez la chinchilla y el chaleco vuelven a protagonizar la leyenda de Para pero, la actitud de la portada es totalmente diferente. Aquí las hadas se han esfumado y han dejado paso a las mujeres de Miuccia: “femeninas pero n o frágiles” que, se han convertido en el personaje del invierno. En este look la fashion victim nace, melena rubia con aires 80´s: piel de chinchilla, gorros místicos son abandonados por boinas para la falsa intelectual consumista. En la editorial, han sucumbido ante las carteras de mano con lazada de Prada, esas que jugaban al qué escondo para darle elegancia al look. En mi opinión, son visiones yuxtapuestas pero sumamente próximas. Eso sí, parece ser que el esquema de colores: verde+naranja está en la onda y que éste mix arrasará en otoño. ¡Oh dios mío! Este va a ser el sustituto de los leggings como atentado…



Abandonando la piel vuelven las reminiscencias 80s, eso sí, la liberación de la que Prada ha hecho gala es cierta, por lo menos, la plancha ha quedado alejada de nuestros armarios y de las manos de las couturiers. El blanco nácar del chaleco es el punto lógico del look porque el verde piedra y el dark black se alían en el tema estilo. Bueno, quizás destierre el problema de conjuntar la ropa aunque, probablemente, el mix irracional es la clave del mix racional. Mundo material es la clave del reportaje aunque, para muchos, parezca que la femme se ha puesto la única prenda que su armario contenía. ¿Muchacha perdida o fashionista? Eterno dilema, obvio.



Eso sí, para los faunos del fatum que reverencien a Prada tenemos chalecos de chinchilla y gorros en naranja block. La seriedad se aleja del cliché de la firma porque, ni el metrosexual ni el tecnosexual son bien recibidos. Ésta vez, las propuestas sólo son válidas para auténticos fashionistas, auténticas víctimas, auténticas presas de una tendencia, estúpida y poco favorecedora. Eso sí, parece ser que va a ser la última tendencia porque ahora el varón se ha convertido en el placebo de las firmas y en el sinsabor de los hombres. Tendencia resultante del espíritu de Miuccia, lo más importante, ella ha cambiado su doctrina: las mujeres son fuertes, los hombres no. De hecho, ellas son hadas mágicas con todo su poder y ellos, simplemente los que han “cedido” su sueldo al chaleco de la temporada.

11 comentarios:

EDUARDO dijo...

Miuccia es una de las selectas personas, que hacen que la moda mueva algo en mi cerebro inexplicable, el invierno masculino me dejo pensando, me encanto y creo cierto odio en mi, asi soy! pero sin cosas como estas no existiria lo ordinario, ni lo cordinado... saludos! y besitos!

madamehunter dijo...

Me ha encantado la foto del zapato con el leggins en mostaza!!!
Y las tendencias cada vez son más opuestas unas con otras. Quien lo entienda le doy mi enhorabuena!! :)
Besos!

Lara dijo...

Me ha gustadoo la xinxilla y el mix verda+naranja...si,si...!Besosss

thesil dijo...

Todo muy novedoso!La verdad que muy comercial no es pero démosle tiempo al tiempo y que los Inditex se pongan a trabajar,jajaja.
Besitos

Iris Riesgo dijo...

El post sobre los sustitutos simplemente genial. Besos

Anónimo dijo...

La verdad es que Miuccia apuesta fuerte por la línea que ya marcó con la anterior colección, contrastes, lo místico y lo intelectual se encuentran en sus chalecos de chinchilla y sus gorros con la franja frontal anaranjada... no sé si saltará a la calle, lo que sí sé es que dará mucho que hablar.. Y las celebs optaran por ambos, eso seguro, el tandem gorro+chaleco será su must.
Besitos!!

Adictaaloscomplementos dijo...

Hoy es el dia del sorteo,
pásate por mi blog a ver si has sido la afortunada!

Mua*

Dave Aiman dijo...

Lo dificil es que prada falle en sus tendecias de invierno/verano/primavera/otoño...El siempe da en el clavo ye s gracias a su forma de expresar y sentir el estilo y la moda...


Besos ChiColossoS!

Anónimo dijo...

SE NECESITAN 500 CHINCHILLAS PARA UN ABRIGO DE PIEL TAN SOLO UNO PARA UTILIZARLO MIENTRAS APOYEN A ESTA GENTE SERAN CULPABLE DE UN ASESINATO INJUSTO Y POR VANIDAD QUE VERGUENZA

Anónimo dijo...

No encuentro nada nuevo en esto, es vender lujo donde no lo hay, es menos es mas pero voy de prada. Es una incongruencia la marca. Fascinante construccion de un TODO donde no hay nada... Viva la tribu Prada, es asombroso verlos.

Nemerae dijo...

Fatnástico tu flog, se nota q sabes muchísimo de moda *.*
De Prada siempre me quedaré con sus bolsos, me encantan (L)
1besoo