viernes, mayo 25, 2007

Y con ellas llegó el escándalo...

Hace ya años que D&G y Gucci instauraron el reinado de un estilo, una tendencia que reinaba y se imponía sobre las demás. El porno chic inspiró los exuberantes escotes de Tom Ford para Gucci, sus provocativas minifaldas o las ceñidas siluetas corsé pero, para D&G, aparte de la polémica de su campaña, la sensualidad casi sexual se trataba de la mejor estrategia de ventas y sus mujeres curvilíneas, diosas urbanas, que lucían ajustadísimos corsés o poses salvajes. Para Gianni Versace, las top models provocaban a medio mundo como si fueran fieles felinos, cubiertas de insignias de la Era Punk o como diosas carnosas pero, la última sensación es el debate Curvy Vs Famelia…


Sin duda un tema difícil, tras las medidas de masa corporal, llega el dilema. ¿Todas valen? ¿Sólo unas pocas? En fin, personalmente creo que el peso es una característica más de la modelo como la altura y que influye en la horma de llevar la ropa. De hecho, en mi opinión, las top models famélicas o las extremadamente delgadas lo son porque ya no se precisaban modelos que opacaban las creaciones del modisto y cuyo resplandor brillaba más que el propio Gianni o Karl. Kate Moss salió a la fama en los provocativos anuncios CK en los que marcó hito pero no fue la primera top model delgada ni la primera musa etérea o volátil o, mon dieu, anoréxica.



Twiggy fue la gran culpable de que la moda, y Mary Quant se rindieran hacia su silueta que, era demasiado poquita cosa para cualquier vestido pero que sólo daba personalidad la prenda al look. La mujer era la percha y punto. Niña mona, de familia bien y con trazos y rayas de coca por medio se cruzó en la vida de Warhol y en los films en breve, Eddie, mítica ha inspirado colecciones 80´s con el resplandor de estudio 54. Diva del cine, claro pero basta con conjugar el escándalo con la muerte joven y salpicarlo con una intoxicación etílica o unos destellos de heroína para ser recordada como feroz musa de una generación voraz. Vividora diría yo…. Ellas tampoco fueron las primeras porque ya en la Belle Époque, el corsé ceñía la cintura y duplicaba el busto buscando la famosa silueta S o el reloj de arena…. Pero eso ya no se recuerda….




Ahora el escándalo está en la moda y, algunos irreverentes se burlan de ella, el genial Gaultier sacó a desfilar para la primavera verano 2007 una Venus primitiva; Galliano había sacado, mucho antes, variopintos modelos (enanos, obesos…) en sus colecciones… Pero llega el dilema de la top esnifando Cocaine y con ella se avecinan los rumores y para ella, los contratos millonarios…. Ya lo dice Naomi Campbell este mes cuando habla de Kate Moss y la define como alguien que no hace nada pro curarse porque no tiene tiempo. Pero ahora, a Carine Rotfield, voraz competidora de Vogue USA decide que va a saccar a flote Vogue Paris y la va a convertir en el buque insignia de la moda. Si Anna Wintour adora la famelia chic y la padece en sus propias carnes, la también escuálida Rotfield se ha decidido por el brazilian chic: sanas, de aspecto saludable, altísimas, bronceadas y guapísimas. Clones de Gisele Bundchen y ecos de la eterna Claudia. ¿Sólo competición por el disputado timón Vogue? La Guerra de la báscula ha pasado la operación verano y se ha adentrado en las portadas de revistas, en las mentes adolescentes y en las pasarelas pero….

Ahora lanzo yo otro dilema. ¿Y qué ocurre con esta era de eterna juventud? Eso no importa, ¿Será porque los dos grandes bloques, y damas o diablesas, del mundo de la moda ya han pasado, sobradamente, los cincuenta?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres que te diga la verdad, creo que es más el ofrecer los dos opuestos. Fíjate en eta temporada: mujeres andróginas o super femeninas de satén, bolsos super grandes o cltches mínimos, exageradas plataformas elevadísimas que parecen esculturas frente a sencillas bailarinas totalmente planas. Sin término medio. Y con las modelos pasa lo mismo: exuberantes o flacas, pelo largo y rizado o corto a lo bobo extraliso.

El término medio es soso, al menos esta temporada.

Anónimo dijo...

Perdón, he escrito bobo, es bob. Se me ha ido la tecla.

EDUARDO dijo...

si no hubiera anorexia, nadieee pondria atencion , pero pro culpa de la ignorancia y de la falta de educacion nutricional, todo mundo le quiere hechar la culpa a la moda, pero hablando de lo interesante, yo prefiero lo interesante que lo perfecto, las tops son perfectas, sin embargo prefiero el tipo kate irina freha, me reflejan mas cosas, si ves a sasha en la pasarela, ves la ropa interpretada, pero es aburrido vera las tops posando con su cabellera espectacular, desviando la atencion de lo que es moda, es el problema, creo q debe haber un punto medio, todo mundo sabia quien era claudia, pero nadie sabia cuales eran las colecciones que modelaba, eso esta mal, debe haber puntos medios...

Kathy dijo...

Cómo bien ha dicho loca no existen términos medios, y eso también se ve reflejado en las modelos.
La verdad es que la anorexia me parece un error que la sociedad no acepta, todo el mundo dice que está mal pero cuentos intentan de verdad solucionarlo? Y ahí viene la excusa, es que no reacciona está en su mundo, TODO EL MUNDO reacciona, todos, otra cosa es que les venga bien o no terminar con la anorexia; me explico: ¿Por qué siguen existiendo modelos andróginas, anoréxicas y tremendamentes escuálidas? Porque las firmas las contratan, si no lo hicieran, engordarían por trabajo, y las firmas ¿Por qué las eligen? Por crear esándalo, lo que está mal se lleva, sale en los emdios de comunicación y se le da más "bombo" que a lo que en realidad se debiera..

¡BESINES!

Anónimo dijo...

Me encanta como escribes diva!!!
la verdad coincido con lo que dice EDUARDO yo tambien prefiero a una irina o freja, no niego que claudia fue una top de tops y digo fue por que por mas que ahora la veamos en la campaña chanel resort no me convence su reinado ya termino es hermosa pero no me logra cautivar, naomi por su parte creo que sus mejores años ya pasaron ahora la veo fea no tiene la misma frescura de sus años de gloria, la verdad no entiendo por que todo mundo anela volver a verlas si entiendo que marcaron una epoca, pero por que entonces si ellas son tan cautivadoras no enloquecen como lo hacen con kate, kate esa modelo trastornada pero encantadora desplazo a esas mujeres y la prueba esta en que kate sigue vendiendo moda, escandalos, sigue vigente, pienso que tanto claudia como naomi deben de retirarce con dignidad su tiempo ya fue yo prefiero recordarlas en sus mejores epocas que ahora casi cuarentonas compitiendo con chicas de 16-25 años ademas a mi me encanta esto de los cuerpos langidos caras no muy monas llamemosle bellezas raras pero arroyadoras que te imponen dios!!! las piernas de freja son extraordinarias!!! y la verdad no creo que sea algo efimero lo de la estetica de ahora en las y los modelos por que tambien en hombres ya se esta viendo los cuerpos muy langidos y ya no caras de principes esto llego para quedarce viva irina y freja. claudia ponte a tejer,.

Anónimo dijo...

chata soy nueva y acabo de crear un blog. leeme plis igual q yo a ti

besos de inmuki

http://wwwdiariodelahormiga.blogspot.com/

Miguel Ángel Ángeles dijo...

te lo he dicho antes. es la era de la libertad. pick and be proud.

sabes... todo lo que hay que hacer es sólo estar a gusto con algo y ya.

si quieres flats... usa flats,,, pero si quieres stilettos... voila!!!

y en mujeres... si tuviera que escoger entre a quien quisiera para retratar para la posteridad como el cuerpo perfecto y las candidatas fueran:

a) kate
b) belucci
c) gisele

cada una con sus cosas... sería un gran gran pex...

amo a la rhoda y a freja...mmmmm beha!!!!!!

Miguel Ángel Ángeles dijo...

y a la stam y a lazareaunu

Anónimo dijo...

http://wwwdiariodelahormiga.blogspot.com/

Anónimo dijo...

holy soi nat_28

aparece por el foro nenaaaaaa


o nose si no keres volver o em verdad eres un personaje inventado me da igual peroooo escribime un privado que me caes muy bien y no quiero perder contacto contigo!

MADAMEYOLI dijo...

La verdad que este tema será eterno, porque como dicen en otros comentarios otros usuarios, estoy de acuerdo no hay un termino medio, la moda es asi. Como los estilos masculinos pero al mismo tiempo muy femeninos, o un aspecto de ropa 4 tallas mas grandes... Yo personalmente soy muy delgada pero por constitucion y en mi opinion con el tema de la extrema delgadez, me molesta bastante que tengan que hacer un mundo solo por que la moda siga esos canones,y que a todos les engloben en el mismo grupo. Y yo me pregunto que pasaria si volviesemos a las modelos de rubens? la gente criticaria tambien la obesidad de tal manera que critican la delgadez en la moda?

Unknown dijo...

Yo creo que el problema está en la salud.Habrá modelos delgad@s que estén perfectamente sanos y otros que no.Evidentemente cada uno tenemos un tipo de belleza que nos gusta más,en mi caso,el de modelos como gisele.Pero eso no me impide reconocer que el trabajo como modelo de kate moss es increíble y que es todo un icono.Además,si controlamos la extrema delgadez,porqué no se impone este control también a la obesidad?Los concursos de miss gorda o talla 1230 fomentan una enfermedad:la obesidad.Alguien se ha planteado prohibirlos???
Besos!

Anónimo dijo...

http://wwwdiariodelahormiga.blogspot.com/

guapa, me flipa tu blog, acabo de parir uno y espero q te pases y me aconsejes.

besos

inmuki

Patri Jorge dijo...

pues chica, dejo de pasar unos días y....no paras!!!! un beso enorme. Disculpa no venga más pero creo que andamos todos liados. Un abrazo.

Anónimo dijo...

a la ENFADOSA de diariolahormiga espero que holly te aconseje por que francamente tu blog esta muy aburrido cometi la estupides de visitarlo y no lo volvere hacer nunca mas!!!!!!!!!!!

Lara dijo...

Me encanta que vuelva la eterna juventud(aunk yo siga siéndolo ;))Me encanta el estilo baby doll y Twiggy!
Besitosss y genial tu reflexión!

Holly Golightly dijo...

Loca por las compras: los polos opuestos siempre atraen. Morimos por el futuro y caemos por el vintage, amo las bailarinas peor reverencio el tacón, muero por le lujo de la noche pero me encanta el sport chic ,adoro las supermodelos pero la languidez famélica em encanta, adoro las morenas pero las rubias y su toque esstrella... Mon dieu, mundo de contrastes... Besazos

Eduardo: ése era el problema, yo creo que el problema de las tops es que eran demasiado conocidas y las prendas dejaron de improtar. Sólo importaba el repiqueteo de Claudia, el pecho de Eva, el mal humor de Naomi y el aerobic de Cindy y punto. La moda eran nombres propios y no siluetas. Besos Por cierto, me costó encontrar mi sitio en el blog al prinicpio peor, lo he encontrdo!;)

Kathy: al final el escándalo vende y punto. Tom Ford en GUcci más actual o las faldas de dos metros de tela de Monsieur Dior en los 50... Sólo hay que echar la vista atrás y por las críticas triunfaron. Besazos

Anónimo I: perdieron su sitio las mítias tops y no lo han vuelto a enocntrar. A mi tampoco me gusta la nueva colección de publicidad Chanel ni esa simbiosis de Claudia moderna. Ella es diva y sirena de l amoda no objeto sutil de culto al que unir por asimilación .Su nombre va en mayúsculas y no de mera comparasa del kaiser. Espero verte por aquí. Besos

Inmunki: prometo pasarme. Las críticas sólo hacen que ayudar a mejorar así qeu ya sabes, cuetsa encontrar tu sitio en blogger pero yaverás como lo haces. Besazos

Fausto: no puedo decir más que idem. Perfecto! Bellezas contemporáneas y arrebatadoras... Besos

Biby Cletus: I´ll visit your blog. Kisses

Nat 28: ni soy inventada ni he desaparecido del foro El problema es que tengo demaisado trabajo. Pero prometo volver, hoy me pongo a ello. Besos

Madameyoli: todo el mundo lo criticaría, obvio. Porque les encnata criticar y saciarse con la moda pero al final ,la moda sobrevive y las críticas son anécdota. Besos

JOse airam: vivimos sn término meido. No tengo opinión formada sobre la belelza es algo muy subjetivo. Sólo sé que es infinita ;) Besos

Patri: yo también he vuelto al trabajo. Besos

Anónimo: repito que enocntrar un sitio en blogger es dificil. Al principio es duro, démosla tiempo .Besos

Lara: el Mail y D&G se han hecho esperar, el libro de la firma te puede aclarar y en algunos foros como The Fashion SPOT. nO sé que más decirte. Besos

Anónimo dijo...

Holly, perfect post, as usual. Todos andamos bastante liados últimamente... de momento parece q se impone la famelia, vermos si triunfan las supermodelos.. y lo de la eterna juventud ´lo veo más difícil, todo gira en torno a cómo mantenrela, conseguirla o conservarla, besitos!!!

Holly Golightly dijo...

Srta a: yo prometo volver al trabajo desde hoy. Que mis vacaciones se han acabado definitivamente y no tengo excusas como continuarlas en casas que no sean las propias... Besos