Tienen fama, tienen glamour y son salvajes. La última sensación, consagrada, de las pasarelas tiene la esencia italiana y es que, el fenómeno Armani levanta pasiones. Personalmente, yo comparo a Armani con Amancio Ortega y es que ambos son Emporios y aunque cada uno se dedique a un público y sea idolatrado o consumido por la masa ambos venden diseños clásicos y eternos con cuidadas líneas estéticas y pautas sencillas y marcadas. Baja Costura Vs Alta Costura en un combate de pesos pesados entre, Emporio Armani y Emporio Zara y es que, aunque Armani sea el diseñador icónico de una generación de dandys a lo Richard Gere en American Gigoló y el nuevo couturier de la elegancia, Zara es la firma que ha marcado escuela y que ha creado pauta en menos de un cuarto de siglo con sus patrones estéticos y sus precios competitivos y apetecibles… Dioses de la moda pasarán a la historia aunque de diferente manera, uno se ha convertido en el Emperador de la moda gracias a sus líneas clásicas pero rompedoras y ese concepto actual y revolucionario de un pret a porter femenino para femmes fatales de la industria y la empresa y para hombres hedonistas y poderosos y es que, Armani es símbolo de poder… Claro que en el imperio Zara nunca se pone el sol, la moda brilla cada semana y su facturación es ágil y ejemplo de una industria rentable, provocativa y genial; viste cada esquina y cada armario y, aunque no invierte en publicidad su nombre suena en nuestras mentes no sólo como moda española sino como empresa icónica de un siglo, de una época porque ilustra el modo de pensar de la etapa actual, del capitalismo para todos los públicos del excentricismo vendido en cada esquina. Moda, moda y moda con aquella famoso cita de Warhol: Sell, Sell, Sell! Es el lema de una casa de Costura que ha revolucionado el mundo.
Decían los críticos del Imperio Zara que su gran baza es estar en cada esquina y tener esa inmediatez pero que jamás pasaría a la historia de la moda personalmente, creo que están equivocados, el Imperio Zara es moda y es historia por sí mismo. Es la gran baza comercial y el éxito de un siglo deseoso de novedades, hambriento de tendencias y moribundo de estilo… Ni campañas publicitarias, ni pret á porter ni la exclusiva Haute Couture se encuentran en el imperio de Zara pero, sus prendas están en nuestros armarios y su logo en nuestras mentes. Oí decir que, las prendas de Zara duran unos tres años y que eso no pasa con una prenda Burberry, Prada o Chloé pues son eternas y sus líneas siempre elegantes. Seamos racionales, ¿Quién quiere que un abrigo le dure para siempre si hemos sido educados en una sociedad de consumo? La duración de las prendas no es un problema puesto que antes de que sus costuras se abran o sus colores se pierdan, la siguiente temporada ya está en nuestros armarios y las prendas de la pasada no volverán a ser puestas, prácticamente, nunca. Creo que es una necesidad, si una prenda no tuviera, por así decirlo, fecha de caducidad, el consumo pararía. Todos sabemos que el eterno vestidito negro conviene tenerlo sellado por Chanel, que el audaz camisero y la falda azul marino años 50´s es privilegio de Dior y McCartney que, un chaquetón de piel siempre es elegante y que, conviene tener un puma negro exquisito de Farrutx. Pero, no queremos prendas de temporada eternas, pues la moda se reinventa, un estampado must have de primavera es desterrado en invierno, la falda lápiz del verano pasado es sustituida por los volúmenes balón de Balenciaga para el invierno y las prendas pasan de moda. ¿Para qué comprar resistencia cuando queremos tendencia?
De todas formas, aunque el Diablo Vista De Prada, la humanidad lo hace de Zara. Dijo John Galliano que corriendo por París pasó delante de un escaparate totalmente blanco, blanco impoluto, blanco chillón, blanco charol… y quedó maravillado. Los maniquíes vestían refinados Petites Robe Noire combinados con los últimos volúmenes, abrigos afrancesados y pumps o sandalias brocadas. Él cuenta que quedó maravillado y buscó el nombre de la firma, ni Balenciaga ni Prada… ¡Era Zara! Tenemos Balenciagas eclécticos en forma de pitillos o de rígidas blusas blancas, tenemos vestidos camiseros con puntillas onda Chloé, tenemos sandalias y culottes a lo Prada, vendemos verde flúor y tonos neón inspirados en Gaultier, estampado de Gucci a gogo… ¡No, no son los titulares de Vogue sino, las prendas que uno se encuentra si pasea por Zara! Unos los llaman clones, otros más críticos copias pero, pocos saben que muchas firmas venden sus patrones al gigante español puesto que, su público es fiel y no se “vende” a los precios competitivos. En mi opinión, Zara vende al mundo, Prada a los fashionistas aunque, la duda es obvia, ¿No se ha convertido el Pret á Porter en el status que comprar para los nuevos ricos? Zara democratiza la moda, el pret a porter la exclusiviza; mundos paralelos en universos diferentes pero con un único propósito: moda, moda y moda. Bueno, y ventas…
¿Será verdad lo que dijo Gianni Versace que “el buen gusto no existe”? Definitivamente, no. Imposible.
12 comentarios:
Que razon tienes!!! Yo fui parte de ese emporium durante unos años y la verdad que sin los grandes, el resto,"los copiadores" no existiriamos. Es lo mismo pero mas accesible, porque la moda ya no es solo para los poderosos, ahora es accesible para todos, solo tienes que tener un poco de buen gusto al escoger y listos!!!
Por cierto me alegra que te gustara mi ilustracion!!!
Espero verte tambien por mi blog, aunque si te interesa la moda de barcelona puedes ver www.madamehunter.com, es otro de mis vicios!! :)
Besos!
Viva ZARA
Definitivamente, el buen gusto SI existe... pero claro, a mí, por ejemplo, Versace me parece de mal gusto, como Dolce&Gabbanna o Cavalli... pueden ser sexys, divertidos o incluso glamourosos, pero elegantes... mmm... difícilmente. Aunque a veces el buen gusto puede ser tremendamente aburrido. Lo estupendo de la moda es que te permite jugar. Porque la elegancia, como todos sabemos, no se puede comprar en un atelier de un modisto...
besos
En lo personal, soy un super clientazo de zara cada verano voy a la ciudad natal de mi padre en españa y me conosen los de Zara jaja pero bueno la verdad es q siempre lo digo zara es una bendicion pero aun asi siempre busco otras cosas y poder comprar cosas mejores, aunque nunca compraria algo q se q en 6 meses me pasa, eso solo lo hago en zara, sin embargo cada verano q vacaciono, compro cosas mejores pero voy mas a lo seguro, viva zara!! por cierto, odio a el imperio de ese hombre lleno de autobronceador llamado armani! no lo tolero la verdad, sea como sea, en mi pais armani significa, ropa q dice EA AX GIOARM.... venta pura, logo puro , nombre, pero bueno eso no es moda, en realidad hace mas moda zara q armani definitivo.... menudo post, muy mi tipo jajaj
Me encanta el post, estoy de acuerdo con lo q dices, y Galliano admirando un escaparate de zara¿? Significativo,no?
Besitos!!
El buen gusto es caro , hay otros mas baratos pero no son buen gusto.
Bromas a parte ZARA arrasa con razón.Llega a un mercado mas amplio y hace mas barato el buen diseño.
ZARA hombre lo conozco menos pero entre un traje de ZARA y uno de PRADA seguro que hay un termino medio en precio y esta muy bien hecho, sino que se lo digan a nuestros padres y a esos sastres de antaño.
Pues si, VIVA ZARA!Qué haría yo sin ella???Sin Inditex vamos...no sé.Por muxo que me gustaría poder cmprarme un PRN de Chanel mis ingresos no alcanzan,aunque no dudes que si pudiera El Diablo vestiría de Prada y no de Zara ;)
Por cierto tengo que hacer un reportaje de Zara!Jej
Besoss
Como ex Empleado de Zara, Diseñador en tiempo libre y fashion victim...Zara es un imperio odiado por dedicacion al bajo coste y al venta del actual look de cada temporada...Armani vende actualidad y Zara tmb ..la diferencia?Los Ceros k okupan cada una de las etiketas...
Diseños similares,copias o no...Existen momentos de dua sobre su autenticidad...
Apoyo el Imperio Inditex...
bsS ChiColosos!
Madameyoli: blogger beta me da muchos problemas y no puedo acceder al perfil de los bloggers... !En cuanto lo solucione me paso! La ilustración era amgnífica, muy elegante y sofisticada y con ese aire irónico. perfecta! Besazos
Clara: sentencia unánime. DIOS SALVE A ZARA! besos
Tribeca: mucha razón. Y para demostrar que lo que dices es cierto nada más ver ciertas prendas ne el catwalk o en el photoshoot de cualquier revista... Besos
Eduardo: mi amor... A mi tampoco me encanta Armani, lo veo demasiado conservador y mu en la onda de losque aprovecharon el tirón al estilo Polo Ralph Lauren Tommy Hilfiger... El livian chic.... No me convence, ZARA es moda con mayúsculas... Besos
Srta a: la moda democrática arrasa... Besos
Estercity: mayoritariamente compras diseño... ¿Quién no se ha comprado unos zaptos de 400 dólares y ha acabado con heridas en los pies? A mi me ha pasado... Besos
Lara: esta Lara está cargada de exámenes. Que te salgan bien... BESOS
Marina: I´ll link you. Kisses
Dave O: ¿Qué decir? Me sumo a l apoyo a ZARA.Besos
Creo como tú que sí pasará a la historia de la moda. Es otra manera de consumo rápido y nuestar sociedad actual se basa en eso precisamente. Y es cierto que las prendas de los grandes diseñadores tienen mejor calidad pero realmente ¿quién se pone algo de hace cinco años? Lo reciclado tiene que ser anterior a los 80, en plan vintage.
Aayy Zara como saca de apuros.
vende a precios accesibles y tiene ropa mona
Mi blog tiene algo de ello, y fashion también
Ojalá y puedas opinar
Creo que lo que nos tendríamos que plantear es hasta qué punto vamos a perpetuar como lujo lo que se vende como tal pero se produce como si no lo fuera. Tengo una camisa y una camiseta de Prada (nada de tiras rojas, las de primera marca compradas en la tienda oficial). Una producida en Rumanía y la otra por ahí. La verdad es que cuando ví las etiquetas me sentí estafada. Si pago no por precios de Zara, me merezco una calidad acorde. Me parece más honesto el amigo Amancio, al menos no engaña a nadie.
Un saludo y ánimo con este blog estupendo...
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