El lujo es la esencia de la moda. Pero la moda es la esencia del lujo, el glamour y la sofisticación y, al fin y al cabo el allure que mueve el mundo. La moda es el espíritu que mueve el mundo en el que las mujeres lucen vestidos de cóctel y moño francés y los hombres tienen el espíritu italiano del estilo salvaje y sofisticado. ¿No es el lujo la clave de la moda? La sociedad fashion e icónica que idolatra el lujo en estado puro se revela como una masa deseosa de tendencias y objetos inalienables al paso del tiempo que la sociedad desea y reclama, las Casas De Baja Costura fueron y son los medios de adaptación a la moda del pret a porter pero en los años 40´s, la sociedad se revelaba a los recortes presupuestarios y a los cupones de racionamiento. Las tendencias no cambiaban y los recortes de material se hacían obvios en la moda, la falda tubo desplazó a los cortes elegantes y opulentos, los tocados y sombreros fueron relegados por el propio peinado, los complementos de cuero y piel cambiaron por la imaginación de un Ferragamo dispuesto a continuar con la elegancia pero en una sinfonía de bambú y corcho.
Pero las reglas están para incumplirlas y la moda se ha revelado ante todo lo que limitaba su capacidad creadora. Monsieur Dior se negó a aceptar a una moda frívola y resumida en las escasas notas de una sinfonía en negro y apostó por crear una nueva imagen el conocido New Look que desató pasiones y odios a partes iguales por ser el nuevo lujo y el nuevo emblema de la sofisticación o por, la reacción insulsa de los que le tacharon de frívolo y antipatriótico pero, la verdad es que su propuesta marcó época y abrió la moda al mundo del glamour y la sofisticación, de la elegancia innata e intemporal y de la moda al más puro estilo: lujo, frivolidad y sofisticación…
Al fin y al cabo, ¿no es el lujo la droga de diseño que mueve la moda? Las tendencias y sus seguidores, los fashionistas, distinguen la elegancia del simple guardarropa y es que, la sofisticación y el allure son las coordenadas del mundo del glamour. En Cool & Chic, desayunamos con Diamantes, almorzamos con Martinis y nos relacionamos con frívolos crueles y elegantes. Y es que el mundo de la moda, las maisons icónicas de la elegancia ¿No se han convertido en objetos que nos diferencias de los demás aportándonos elegancia por el mero hecho de poseer un logo que nos eleva por encima del resto? La Baja Costura ha acercado la moda a la masa, al populacho, y la Alta Costura es el último reducto de estilo, el glamour y al sofisticación del espíritu parisino al más puro estilo Audrey Hepburn. El significado de la moda, el verdadero lujo y la auténtica sofisticación es la elegancia innata, el encanto místico y supraelegante de la moda reside en el mero hecho de lucir, como nadie, imprimiendo tu estilo y elegancia a cada prenda. Eso que llaman el toque, mueve el mundo.
La elegancia no se compra, el estilo se tiene. Las claves de la moda son la elegancia, el glamour y la sofisticación pero el verdadero allure, somos nosotros y nuestro toque.
16 comentarios:
Hablas de la Baja Costura como si fuera algo indeseable y horrible, si lo que tu llamas "populacho" no tenemos las suficientes ganancias cómo para vestirnos de la Alta Costura ¿Qué se supone que tenemos que hacer para seguir las tendecias de una temporada?
Si está claro que el estilo se tiene o no se tiene, pero no para ello tienes que ir vestida/o de Gucci Chanel o Dior, creo que conoces muchos de los blogs que salieron del ya conocido Glamourama, ellas y ellos tienen estilo, tienen glamour, con prendas de Inditex y algún que otro capricho hacen de su armario un armario deseado, (por lo menos por mí), siguen las tendencias sin necesidad de gastarse una millonada en modelitos, y tienen ese "toque" que les caracteriza sin ser nadie con nombre en el mundo de la moda.
Lo único que quiero expresar es que ese toque y ese allure también existe fuera de ese mundo de flashes e iconos de la moda, que el "populacho" también tenemos estilo, que sabemos plasmar perfectamente en la ropa lo que queremos expresar, y que la moda a parte de en las pasarelas, está en la calle.
¡BESINES!
¡Kathy, un 10!
¡Ole ahí la chiquitina!
Me recuerda a la presentación que tengo en mi blog:
Mi pequeño universo, aquì las mujeres llevan vestiditos de coctel y moño francés. Los hombres utilizan gafas de carey y el cabello engomado con raya al lado, toman martinis mientras charlan de profundas trivialidades y destrozan a los otros con dulce crueldad.
Ideales de belleza, de tiempos irreales, de momentos que quedan atrapados en pelis o fotos.
A veces la fantasía es la más bella de las realidades.
Besitos
Gracias anónimo! Es que hay cosas que simplemente me revientan..
¡BESINES!
Kathy: yo no me refiero a la masa con desdén, la Baja Costra es el mejor invento de la moda desde la liberación del corsé pero, las casas de costura que abarcan tanto al pret a porter como a la Haute Couture son las que verdaderamente se esfuerzan por diseñar, por sacar diseños putnera, por acaparar portadas. La Baj Costura es uno de los inventos más fastuosos e importantes del mundo además de un fenómeno social, aunque pocos lo crean Zara y Chanel tienen más que ver que Chanel y Versace y, se necesitan mutuamente para sobrevivir.
El toque, deberías saberlo por el post, lo considero la eleagncia innata de cada persoan y no el satus que un logo te de... De hechoa quelal idea de la ropa sin marca me apreció fasciannte pero, obviamente no iba a triunfar. La gente compra el logo no por la caldiad SINO POR COMRPAR STATUS, o ego o satisfacción personal.
Y, con populacho no me refiero a las personas que no pueden permitirse grandes firmas, sino a personas que no conocen ni entienden de moda. Esas personas que creen elegir la ropa que usan cuando, en realidad, gente ocmo yo la ha escogido por ellos y, no soporto que destrozen mi trabajo... Kathy, yo no me refiero a gente que nno puede desembolsar 36.000$ en un look, sino a quien carece de estilo o cree que un logo es status,,, Creo que me has malinterpretado. De todas formas, visión particular. Besos
Anónimo I: debo repetir mi comentarioa a Kathy. besazos
Eduardian guy: !somos almas gemelas! Imagino el mundo perfecto igual que tú... Dios mío! Somos perfectos... Besos
Quizá sea sólo mi punto de vista, pero las palabras que utilizas hacia la gente de la calle no son iguales ni parecidas a esa poca gente que se encuentra en el punto más álgido de la cima de la moda, por ejemplo en éste fragmento, a mi parecer demuestras desdén diciendo que la Alta costura es el último reducto de glamour "La Baja Costura ha acercado la moda a la masa, al populacho, y la Alta Costura es el último reducto de estilo, el glamour y al sofisticación del espíritu parisino al más puro estilo Audrey Hepburn" cómo creo que he dicho el glamour, el estilo no se compra, a mí parecer, el glamour y el estilo no se basan en si vistes o no de Alta Costura.
Puntos diferentes de vista.
¡BESINES!
Kathy: sigo opinando que la Alta Costura es el último reducto del estilo pues es la fábrica de tendencias que alimenta la Baja Costura de la que soy consumidora, aclaro. También aclaro que, por ejemplo, me descuentan el 25% o el 50% en las firmas de Pret a porter y Haute Couture por mi trabajo y que me son más accesiblres.
Sé que empleo términos diferentes pero, como bien dices, putnos de vista diferentes...
BESAZOS
La haute couture es un espectaculo,es arquitectura hecha en movimiento,pero bendita baja costura,gracias a ella las personas de a pie accedemos a las tendecias por poco dinero.Otra cosa,bien hecho por no ir a la fiesta Prada,demasiado famoseo patrio,¿que hacia la ordinaria de Loles Leon alli?¿O Pocholo?Yo creia que seria una fiesta class A,no como las del Met,pero me imaginaba que irian Daria,la plana del French Vogue,Sasha,...
Holly, populacho y plebe son palabras despectivas que se usan para designar a la clase baja. Entiendo por tu aclaración que en realidad querías referirte a gente que no entiende y piensa que si van cubiertos de logos y sólo llevan marcas van estupendos, aunque tal y como lo has escrito parece justo lo contrario, que llevar un logo nos "eleva por encima del resto". ¿Querías decir que las maisons se han vendido a los nuevos ricos y se han convertido en objetos olvidando el toque? Me temo que me resulta algo confuso tal y como está redactado...
Anónimo Ii: la HC es el último reducto junto con Cool&Chic. Y luego me tachan de diva o directamente estúpida peor loq ue es verdad hay que pregonarlo ;) Desde luego que hice bien en no ir, pensé ir desde un principio pero otra vez el trabajo y un reportaje Vogue USA con prendas de Dior que me va a amtar... Nada de fietsa A, ya sólo quedamos unos pocos en esa categoría. BESOS
Loca por las compras: es cierto son palabras despectivas pero no las uso en vano. Estuve tentada a poner chusma pero lo obvié. Me refiero a esa gente que confude la cultura del sport con la vulgaridad más absoluta y que se permite acosnjearme a MI, Diosa Terrenal Y Divina de La MODA sobre cómo acertar con mi look. Dios me dotó de prudencia pero no sé si es algo bueno ;) No, no quería decir eso, digo que als miasons se aprovenchan de los que compran logo y lo confunden con staus. Sólo hay, comomucho, un logo permitido. El mítico mongram de LV... Besos y no te me indignes. Yo soy así...
No, no, no me indigno: me ha hecho gracia porque recuerdo que mi profe de Historia de la Universidad me bajó nota por usar la palabra populacho en un trabajo sobre la Revolución Francesa, y me dejó perpleja. Estaba segura de que no habías querido ofender.
Estoy contigo, han convertido los logos en una chuchería que todos quieren llevar, aunque sean fakes. Yo prefiero algo menos obvio, la verdad, y esto también es difícil con Zara porque todo el mundo se conoce las colecciones al dedillo. Pero como es lo que está a nuestro alcance, intentamos llevarlo con un toque personal.
Y por cierto, no entiendo porqué la gente usa siempre la palabra diva como un insulto, cuando es más un elogio.
Loca por las compres: mi divismo lleag muy lejos.... Más de lo que te imaginas! jajajaja ¿te bajaron la nota por eso? Cuando yo estudiaba en el instituto un profesor decía: "el 10 es pra Dios, el 9 apra mí, el ocho para un varón y el 7(risa maligna) es lo máximo para una señorita de cabellos largos e ideas cortas" idiota! Una vez se rió de que era modelo y, filósofo él se creyó el Aristóteles de su asigantura ética, me mandó que hiciera una redacción sobre mí. Dije egoista y diva, mis dos términos y me puso un 10...
Besos
El lujo siempre será el lujo, pero tampoco hay que negarle a la clase media el acceso a ciertas prendas o a cierto estilo de vestir. Además, no creo que la llamada democratización de la moda le haya quitado contenido al lujo, al contrario, demuestra que la mayoría de la gente aprecia y valora las propuestas, pero cada cual las adapta a su bolsillo. No estoy hablando de pretender ser quien no se es, de llevar un polo Lacoste falso o un bolso multilogo damero de Vuitton comprado en un mercadillo simplemente por aparentar un estatus al que no se pertenece. Hablo de poder seguir las tendencias que marcan los grandes diseñadores en la medida en que cada persona pueda permitirselo. El lujo por definición es exclusivo, si la oferta es reducida y la demanda alta sube el precio... Además del valor añadido que supone lucir una marca, que no va unido ni a la calidad ni al diseño, sino simplemente a significar algo. Porque si Chanel se vendiera en la tienda de la esquina, no sería nada.
fabulosa anecdota del 10 por que si alguien se rie de ti por lo que eres, es un poco bastante desagradable, los filosofos es lo que tienen un ego muy grande casi como nosotros. ya me lo dice mi novia que tengo un ego muy grande pero yo no creo eso para mi es mas diva ella que yo
besitos holly magnifico post perdoname te tube un poco olvidadita
Caemeron: lujo eterno. Aunque siempre apoyaré el fenómeno ZARA...Es cierto, el lujo es la exclusividad y el sólo tnerlo tñú tiiunfa o no¿ Díseló a las ediciones limitadas?Besos
Gael: NO pasa nada, yo he obviado Cool&Chic y me he ecpadado de vacaciones dosn días;)Besos
El lujo es el refinamiento en la satisfacción de las necesidades, es disfrutar de un manjar, de la música y, por supuesto, de la moda. El lujo no es sólo consumo, es una actitud.
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