viernes, abril 27, 2007

Comercialidad Y Creatividad


El último fantasma de la moda es la comercialidad de una colección. El talento queda relegado a un segundo plano y la insignia de una marca se acaba convirtiendo en las cifras que suma al final de cada ejercicio. ¿No son las marcas de lujo la última estrategia de microempresas que sólo quieren dinero? Siempre he pensado que la comercialidad es una parte importante en la trayectoria de una firma pero no creo que el opio de una maison sea el pret a porter y, en mi opinión, que el lujo sea la última tentación de las fashion victims no hace que una Casa De Costura pierda la creatividad. Sí, hablo de Karl Lagerfeld para Chanel que con el argumento de que sus colecciones venden y que tras 25 años reinterpretando los clásicos Chanel siga vendiendo es más que un prodigio, un milagro pero, se vende y eso es lo que importa. Aunque siempre hay otros casos cuyo problema es inventar y un talento desbordante…


Si miramos el ejemplo de Ghésquiere para Balenciaga analizamos el caso opuesto, el director creativo de la firma de los volúmenes míticos femeninos nos ha descubierto en cada una de sus colecciones un mundo irreal y creativo en el que el 66 de Balenciaga revivía modernizado con plataformas futuristas y sombreros inmaculados, el “Yo Juego A Los Robots” conquistó Vogue y el corazón de las fashionistas que se decidieron a incluir el vinilo y el charol en sus armarios y recibir a la primavera enfundadas en exquisitos y ceñidos vestidos en azul Klein, para el otoño invierno sus propuestas cambiaron radicalmente y ¿el motivo? Necesitamos beneficios o lo que es lo mismo que el fichaje sea rentable…


Para la temporada autum hiver, el diseñador más creativo y radical desde que Galliano pisase las pasarelas ha cedido y ha apostado por una colección más limitada peor que ha conquistado. Chaquetas entalladas, palestinas de colores y sin connotaciones más alejadas de ser el próximo must have, ese look cosmopolita que apasiona al sacre creador y la pieza de lujo: el tacón Lego que es la revolución del calzado… El diseñador para algunos se vendió a la comercialidad pero para otros, adaptó su imagen a las necesidades económicas… Personalmente, su colección me gustó pues me apreció que continuaba con su visión ecléctica de la moda aunque, la colección de primavera será mítica…. Pocas veces pisa la pasarela la prenda que revolucionó la moda y el armario femenino, el pantalón y, si lo hace suele ser en versión deluxe para una noche de estrella de Hollywood o a lo petite para el verano en forma de culotte… Pero Ghesquiére es genial, el diseñador de moda ha decidido sacar el pantalón como se lleva en la calle, casual dirían y magnífico también pero, el look no se basa en unir prendas icónicas de un movimiento político, tacones de vértigo, americanas coloristas y los populares plumíferos… La esencia de la colección es convertir prendas comunes en el epicentro del lujo, Karl lo hizo reinterpretando el denim para la Haute Couture, Ghesquiére lo hace para Balenciaga en el pret a porter ponible y ágil, en una moda joven y femenina pero ponible. Combina lujo y utilidad, arriesga y comercializa. ¿Ingenioso, no?

28 comentarios:

Lara dijo...

Al final lo q importa a todos es vennder...Karl Lagerfeld,creo q ha dado un gran paso creando su colección de vakeros,por ejemplo y Nicolas pues me encanta!Su nueva colección es lo más, me parece muy de "la calle".Lo mejor:sus palestinas de colores!
Besosss

Kathy dijo...

Cómo en cualquier empresa lo que importa es vender, bien sea al estilo de Karl (no pensar demasiado, simplemente reinventar) o al estilo de Ghésquiere, un derroche de imaginación.

¡BESINES!

EDUARDO dijo...

las ultimas 3 colecciones de Balenciaga, me provocan un shock para los ojos, son totalmente de estudio, que a comparacion de karl, simplemente chanel me gusta, pero jamas su collecion me provoca ningun sentimiento, esa es lapequeña diferencia...

Anónimo dijo...

Karl me encanta que haya hecho la colección de jeans,lo que no me gustó es que no fuera al Bread&Butter,fuí para verle simplemente y al final me quedé con tres palmos de narices.Ghesquière sensacional como siempre,ya sea con su concepto mujer-robots o con propuestas más adaptadas para la calle.

T.T. dijo...

La verdad que Karl ha obrado/pensado muy bien al idear la colección de jeans! Y Nicolas pues ni hablemos, me encanta, me encanta!

Un beso ! ;)

Holly Golightly dijo...

Lara: Nicolás siempre es un éxito en sí mismo y todas sus propuestas nos han enamorado .A mí Karl me parece un aprovechado, primero se niega a vender para H&M, luego acepta pero no para todas als tallas, cuaando saca su colección propia , la ensecia de la moda ya no es el lujo sino vender... En fin, besos

Kathy: es cierto, esto es uan industria y funcioan por el dinero que ganes... ¿Verdad, Chayalan? Besos

Eduardo: totalmente cierto! Ghesquiére es un egnio de la aguja, Karl un genio de las ventas... Besos

Anónimo I: es que Karl es muy especial... No es santo de mi devoción... En fin, a mi me parece uan idea sobresaliente pero no se puede comparar con un genio como Nicolas... Besos

eduardian_guy dijo...

Una casa como balenciaga en estos momentos no se puede dar el lujo de quedarse en las colecciones couture, son hermosas si, matemáticas y precisas... una obra de arte, pero las ventas???, en esta coleccion vimos reflejado eso, algo mucho más fléxible para la calle. Karl siempre es actual, con toda la arrogancia que se carga, el hombre sabe lo que las mujeres quieren llevar hoy y mañana. Que se contradice???, pues siempre lo ha hecho, es tipo caprichoso.

Besos

IMAGINA dijo...

Bueno no somas muy expertas en el tema...pero ¿Galiano no es el balance perfecto entre la creación y la comercialización? ¿Todo lo que rodea cada colección suya es puro genio y nada más o es una estrategia de ventas muy bien planificada?
Saludos,

Patri Jorge dijo...

El kaiser es el Kaiser.....pero Nicolas hay cosas que si y otras que me cuestan algo más que bastante. Un abrazo Holly.

nina dijo...

Hola,

He encontrado tu blog por casualidad bicheando y me parece sensacional. Enhorabuena!!!!

Ghesquiére es un soplo de aire fresco, es ropa para gente que huye de lo convencional y de la masa y por eso creo que tiene mas mérito ser comercial. Lo adoro!!!!

Holly Golightly dijo...

Bueno, tengo un aviso para todos...

Me voy a tomar una semana sabática del blog... ¿OK? Unas "minivacaciones"...

Eduardian: Karl es un tirano y punto. Balenciaga tiene mi amor y mi tributo... Besos

Imagina: Galiano es la mezcla de creatividad comercial más espectacular del mundo, lo que llaman polémicas rentables y consumismo racional... Besazos

Patri:el kaiser es como un niño con zapatos nuevos, siempre caprichoso y deseoso de más.. Balenciaga me vienen enamorando...Besazos

Nina: te espero aquí alguna vez más! Besos y lo de Balenciaga e spuro talento...Besazos

PD: Hola Sonia... ¿Te gusta el blog?

Anónimo dijo...

Vaya Holly, de verás que esperaré tu regreso con ansia ya que no hay nadie como tu para hablar de la moda. Difruta de esas "holidays" que te las mereces y mucho. Kisses!

Anónimo dijo...

Vaya Holly, de verás que esperaré tu regreso con ansia ya que no hay nadie como tu para hablar de la moda. Difruta de esas "holidays" que te las mereces y mucho. Kisses!

Malahierba dijo...

Buenas vacaciones, seguro que cuando vuelvas nos traerás un montón de cosas nuevas que contarnos :-)

Patri Jorge dijo...

donde andas, guapa?

IMAGINA dijo...

Ay qué bien! ya ves, no somos expertas pero tenemos criterio. Esperamos con ganas tu próximo post.
Besos,

Holly Golightly dijo...

Mon cheri:eres un encanto! Las vacaciones son merecidas pero, tristemente, las veo acabar... Prometo volver pronto aunque, siempre hay que revisar mi slinks para encontraros con la mejor moda, COOL & cHIC es el allure de la moda. Besazos

Jesus: dejé un post preparado para cargarse pero desde un ordenador que no es el mío no puedo actualizarlo... En un par de días me volveis a tner al 100%, hoy, sólo comments... Besazos

Patri: volveré y con un detalle sobre apatitos encantador... Besos

Imagina: a mí esto de ser cosmopolita me pierde y necesito el PC ya! Besos y pronto me reencuentro con blogger... Besos

Miguel Ángel Ángeles dijo...

estoy completamente de acuerdo contigo,,, ghesquiere es un saCREateur.... maravilloso... la colección primavera 2007 pasará a la historia...y que decir del tacón lego...

pareciera que ghesquiere quiere decir: "la moda es para divertirse, no para sufrirse"

Miguel Ángel Ángeles dijo...

wow... holly... pareciera que te he buscado toda la vida.

Dave Aiman dijo...

Debemos diferenciar un diseño creado para pasarela y uno creado para vestir...en la moda existen estos dos campos k relamente deberia ser una simbiosis de ambos...un modelo que luzca pero no solo el diseño sino tambien a la persona que lo lleva..en mi opinion simplemente se ha dejado llevar por esta teoria que realmente le beneficiará a largo plazo...


Besos ChiColosos!!!!!

Lara dijo...

Holly cuando vuelvass te tengo que comentar unas cosillas,de momento disfruta xika!
Besoss

Anónimo dijo...

Holly, la verdad, ha sido un placer pasarme por tu blog!

Me alegro muchísimo de tener una compañera como tú y que sepa tantísimo de moda!

Recuerdas que me animaste a crear mi propio blog? Ya tengo uno! Pero claro, no es de moda, NO PODRIA COMPETIR CONTIGO!!! Ahora, sabes que siempre estaré aquí para hablar de moda, tendencias y por supuesto de...DIOR! jejeje

Sigue así PORQUE TU LO VALES! jejeje

BESITOS de tu compañera COOLHUNTER!

Unknown dijo...

En otro post tuyo hice una pregunta y ahora la confirmo.Evidentemente con karl el dicho de criate la fama y échate a dormir se cumple a la perfección.Su fama y la de chanel,claro.Nicolas si que ha sabido crear sin perder la esencia y llamar la atención sobre sus colecciones.
un saludo y te esperamos impacientes!!

Holly Golightly dijo...

Fausto: uno siempre busca a su alma gemela. Prometo volver en unos días que, por ahora estoy de descanso sabático... Llevas toda la razón con lo de Ghesquiére el es un genio que hará historia...Besazos


Dave O: la modalo y el modelo hacen mucho por un look. Las firmas acaban rendidas a vender status y sus cmpradores a eseñar o borrar el logo con la gracia, el allure de su imaginación. Besazos

Lara: ¿qué tal la mano? En cuanto vuelva envíame un mal...Se me están acabando las vaciones.... Besos

Chloe: jajaja.... Eres un encanto... Besazos ¿Qué tal por ahí?Besísimos...


Jose airam...!no sabes cómo os hecho d emenos! Pronto vuelvo, lo prometo..Besazos

Anónimo dijo...

te extrañooooooooooo divisima regresa!! yaaaa!!

Anónimo dijo...

Holly vuelve!! Hecho de menos tus post!!!
Besitos

Holly Golightly dijo...

Anónimo: aquí estoy. He regrsado... Besos

Srta a: ya estoy aquí y con nuevo post! Besos

Nuevo poost y mucha nostalgia d emi blog querido pero ya cargaada después de vacaciones. Os debo visitas a todos, lo sé, y estoy deseando pasarme por todos vuestros blogs... Besísimos

Anónimo dijo...

lo que importa es vender, esas casas de modas son un negocio antes que nada, no hacen las cosas por amor al diseño.
Y realmente ninguna de esas marcas, chanel, dior, etc, viven de sus colecciones de alta costura, es imposible!!!
ni siquiera se mantienen de las colecciones pret a porter, lo que mantiene esos imperios son la venta de perfumes, lentes, guantes, cinturones y demas accesorios que se venden por millones.
Un vestido de alta costura, venderan si bien les va unos 30, de lo demas unos 30 mil pero de perfumes ya ahi el negocio es enorme, millones.
que es lo que compran los pobres mortales y se sienten felices por tener un articulo de diseñador.