viernes, enero 12, 2007

Aquellos Maravillosos Años



Corrían los noventa y la abrumadora sensualidad de Claudia Schiffer recorría Chanel como un reguero de pólvora e impregnaba toda la moda, todas las tendencias de su naturaleza salvaje, su aire femenino y aquellos andares tan maravillosos. No hubo otra: ella era la rubia, más rubia, por excelencia, la modelo con mejores curvas, la que tenía mejor sonrisa, la más simpática, la más fotogénica, la más guapa, la más impresionante… Llegó la diosa de ébano y atrajo a todos con aquella naturaleza atractiva, ágil, elegante y sofisticada. Se convirtió en la favorita de un excéntrico Galliano, en la Reina de Reinas de Gianni Versace y en la preferida de aquellos que querían una “gacela” sobre la pasarela. Linda Evangelista era, sencillamente, camaleónica… Garçon, platino, irregular, rubia Neoyorkina, parisienne chic fueron algunos de los cortes que la modelo más atrevida popularizó, llevó y marcó tendencias durante los noventa en las pasarelas.

Pero si todas aquellas diosas tenían algo en común era la superioridad al resto de los mortales, si Claudia se sentía diferente por ir a los fotosearchs vestida de Chanel y abandonado a los jeans de las otras modelos que se presentaban, Linda hizo suya la frase que tantas envidias sembró: “No me levanto de la cama por menos de 500.000 $” y es que ellas los valían. Pero ninguna de ellas consiguió sobrevivir sobre las pasarelas ya que, Karl las machacó (Pobre Claudia); a otras las desplazó el cánon de belleza y quedaron aparcadas en la Empresa Fashion y otras seguían teniendo contratos pero, (ni Eva, ni Naomi) consiguieron adueñarse de Chanel, Dior, Prada, Versace porque las teen modelos aquellas jovencitas que dejaron de ser descubiertas comprando en Madison Avenue, veraneando en Bahamas o pasando un buen rato en un restaurante cercano a Little Italy acapararon portadas con sus rostros inocentes, su cuerpo sin formas, su sonrisa hierática o sus rostros pálidos y lánguidos que aparcaron a aquellas mujeres con curvas sinuosas que promocionaban WonderBras o aquellas que tenían una impresionante melena rubia y unos labios femme fatale.


Era la era de las tops pero, ellas, (Nadia, Naomi, Elle, Amber, Claudia, Linda o Eva) desaparecieron de los photocalls y fueron sustituidas por la incombustible Moss que, fue y es la Diosa indiscutible de la moda: Adorada, venerada, exaltada, abucheada, aplaudida, negada, alzada, excesiva, omnipresente y total son las situaciones que ha pasado la Grande Grandes pero es que sin ser la más guapa, la mas atractiva, la más femenina, la más andrógina, la más impresionante, la que mejor desfilaba, la más elegante, la más chic, la más educada, la más simpática ella es un todo del triunfo, verdadero sinónimo de la palabra trendy y marcadora de tendencias a cada paso que da. Que Kate se pone unos boyfriend jeans, los tabloides anuncian la caída de los pitillos, que Kate saca el Vinile Bag de Chanel la moda se rinde ante él y abandona los comentarios sagaces, que Kate luce pieles no hay ningún revuelo en PETA que, se plancha y alisa el pelo es la nueva tendencia, que se le riza a lo 80´s es sin duda lo mejor, que quiere rodar una película sobre unas coristas lesbianas vale y que se lance a cantar en plena actuación del grupo de un novio sádico y desgarbado como Pete Doherty la convierte en al verdadera musa de la moda. Y no hay reproches…


Pero es que no sólo las modelos eran más especiales o, por lo menos, más inalcanzables… Si no que la moda, el pret a porter y la Haute Couture tenía otro concepto. Ahora la moda de “Lista para Todo” se impone a las faldas tubo, los diseños lápiz, los tacones vertiginosos y los accesorios XXL (aunque, siempre hay quien continúa rememorando los Años de Gloria). Nuevos genios resurgen y no se quedan en el binomio chic así que, Ghesquiére, Christopher Kane, Giles Deacon o Prada y es que, las tendencias se reinventan y Miucca dice “No tenía nada mejor que proponer y escogí minishorts” y nadie se lleva las manos a la cabeza ni se sorprende ¡no! Porque no importa, sólo importa el toque de genialidad en forma de turbante con el que Miucca corona a sus modelos. No importa que en los desfiles de Gaultier que, tiene muchas licencias, vista a sus modelos con diseños de colecciones pasadas o vuelva, continúe y siga “reinterpretando” las t-shirts marineras…. ¡Si Monsieur Dior levantara cabeza! Pues seguramente se fascinaría de lo que su marca ha conseguido desde que el irreverente Galliano llegará a hacerse cargo del papel más importante de la marca….Y es que sus colecciones contemporáneas, excesivas, irónicas, extravagantes y maravillosas siempre están en el ojo de mira pero ¿no es eso la Haute Couture? Hay cosas que nunca entenderé…


El sport era algo que, a grandes rasgos, no tenía una definición exacta… Aquellos pantalones de faena eran ideales, los nuevos D&G para las fashionistas capaces de vislumbrar una tendencia a 1000 kms de distancia ( y es que el verano pasado yo ya me compré un turbante vintage rosa fucsia !Qué olfato!) Ahora Stella es la reian del aire bohemio chic y es que, una dúo perfecto de comodidad&chic bohemio forjan las claves de una marca basada en unos sólidos cimientos del sencillo glamour de los tejidos ibicencos para el verano y la lana y el denim para invierno… Sus pantalones de corte masculino marcaron hito en la moda y aquellas blusas de lino superpuestas a camisetas second skin hicieron mella en una sociedad presa de las ejecutivas con Nikes… Ellas adoran a Stella! Y es que la multidesigner es fabulosa, chic a mano es lo que ofrece… ¡Qué poncho tan bohemio a 600$!

Nunca sabré si adoro la Haute Couture tradicional o romper esquemas y, vosotros, ¿Qué preferís?

12 comentarios:

Patri Jorge dijo...

Quizás Holly, anteriormente a las Top Model, no existían con tanta importancia en el mundillo, antes la mujer no tenía tanta importancia en la sociedad - que nadie se ofenda - y el lanzamiento de la mujer de hoy se vio emparejado con la "salida" al mercado de las grandes top model....fue novedoso,glamouroso, todas copiamos y si te soy franca echo de menos la época dorada de las top...ahora es distinto, ni mejor ni peor, pero ANTES ERAN LAS TOP MODEL. Yo de todas....LINDA!!!!!! mi adorada Linda. Claro con mención especial a Kate que ha sido y será incombustible, pero de las "retiradas" por así decirlo me quedo con Linda. Un abrazo y fantástico post Holly.

Anónimo dijo...

claudia simpatica no era ni es y kate moss en los noventa hizo más bien nada holly, claudia después de chanel fichó por saint laurent ( lagerfeld montó en cólera) , helmut lang , wolfrang joop ( lagerfeld volvió a montar en cólera), paule ka un parisino muy pijotero y marc jacobs ( espectacularmente fotografiada por juergen teller)además de bulgari y loreal, y todo el mundo, excepto yo y el exmaquillador de lancome y exmarido y padre de una hija de catherine deneuve , dicen que evangelista es un camaleón ... nosotros decimos que LINDA EVANGELISTA ES SÓLO CAMALEONICA PARA LAS REINAS Y ``REINOS`` DEL TINTE DE ACADEMIA DE PELUQUERIA MARILOLI, SU ROSTRO DE MUJER SORPRENDIDA ES SIEMPRE EL MISMO

. dijo...

Repito o próprio nome do seu blog. É chiq e cool.... bonito, inteligente e cheio de informações.

Tá adicionado :-)

mareGa dijo...

Hmmm... realmente extranio a las modelos de los 90's. Hoy en dia es bastante dificil encontrar a alguna de ellas que le de un sentido propio a la ropa que modelan.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en la época que surgieron las TOPs, yo era solo una niña que iba al colegio, y ya me interesaba la moda. Elas ocupaban portadas de revistas no solo de moda sino del corazón, dominicales, diarios, y eran tema de conversación en programas de la televisión, radio e incluso de la calle. Eran unas diosas... y yo las admiraba y las envidiaba. Todas las niñas queríamos ser como ellas. Mi preferida era Linda, y aún lo sigue siendo, por su versatilidad y elegancia innata.Esa epoca dorada duro apenas una década, y fue entonces cuando Kate , de la mano de Calvin Klein, irrumpió con fuerza, con su aire andrógino, sin curvas, esa cara de niña, y los y nos enamoró a todos. Creo Kate fue el punto de inicio del cambio en los dictámenes de la moda.Comparando los desfiles de los 90 con los actuales, antes las pasarelas estaban llenas de mujeres con curvas y explosivas, que quizá robaban protagonismo al diseño, mientas que ahora desfilan mujeres , o niñas prepúberes casi, desconocidas para muchos , excepto si te apasiona la moda como a nosotros,que no despiertan interés en el espectador y permiten centrar la mirada en el vestido que lucen.
El papel de las tops ha sido sustituido por el de las actrices de Hollywood. Estas se han convertido en musas de grandes diseñadores y protagonistas de las mejores campañas de publicidad. Se convertirán las tops en actrices? Todo está por ver...
Con respecto a Kate... Para mi, es única. Marca estilo y tendencia,no es convencional...

Me encanta tu blogg Holly. Gracias por tus consejos.

Tamara

irene^^ dijo...

holly que melancolica te veo con lo de recordar el pasado...a mi claudia no me gusto despues de desfigurarse la cara con tanto retoque,y aunque no este en contra de las tops tampoco estoy muy a favor, no se, no creo que su estilo personal no sera recordado en ningun sitio como el de kate y ademas considero escesivo el termino diosa...pero bueno. muchos besitos.

T.T. dijo...

Claudia me parece una modelo demasiado fría, nosé, tiene un no se qué, que me produce cierto repelús. En cuanto a Linda, creo que es una de las modelos que me cae bien, refiriendome a su época dorada. Porque a Naomi, no la soporto, con sus excesos de hacerse notar y sus múltiples rabietas. Por lo que respecta a Kate, la adoraba, y digo la adoraba porque empieza a aburrirme, nosé, me preocupa. Besazos cielos!

Anónimo dijo...

CLAUDIA Y LAS DEMÁS GESTICULABAN EN CHANEL PERO EN VERSACE LO TENÍAN PROHIBIDO, versace las obligaba a ir altivas y serias , y armani también

Anónimo dijo...

lagerfeld odia a saint laurent, le llama borracho llorón y a joop un diseñador alemán del que dice que sus perfumes hulen a pachuli .el odio a saint laurent viene de un antiguo lío de pantalones , pretendían al mismo tio, se lo llevó saint laurent

viviana dijo...

a mi tambien me gustan mas las modelos de aquel entonces, eran lo que tu has dicho superiores al resto de los mortales, actualmente basta con estar seca como un palo y ser un poco alta y ya..
A mi de las antiguas siempre me fascinó Caren Mulder y de españolas Elena Barquilla, todavia recuerdo que una vez se cayó en medio de la pasarela y sin inmutarse siguió arrastrandose como si fuera una pantera, salió en todas las teles.
Gracias Holly por el momento remember.

Anónimo dijo...

Antes, las tops eran mujeres deseadas, las niñas querían ser como Claudia o Cindy y el resto de los mortales admiraban sus cuerpos y su belleza. Cuando las tops estaban en lo mas alto, que mujer no quería ser como ellas?
Yo en aquellos tiempos no estaba al corriente de todo porque simplemente era un bebote que todavía usaba pañales, pero ahora creo que si en los 90 preguntabas a alguien el nombre de una modelo te podía decir el nombre de cualquiera casi sin pensarlo.
Sin embargo, hoy en día si le preguntas a alguien que no este muy pendiente del mundo de la moda, yo creo que pocos nombres saldrían de su boca. Seguramente diría Kate y quizás Gisele, pero lo mas probable es que la lista se detuviese ahí.
Después de Claudia, Linda, Naomi y las demás, llegó Kate, una chica que rompió todos los cánones establecidos. Desde ese momento se impuso la moda de los cuerpos sin forma y de rostros lánguidos. Pero realmente lucen tanto? Y lo que es mas importante, la ropa sienta bien? Yo creo que una modelo tiene que estar delgada, pero hasta que limites? En mi opinión, la extrema delgadez de Kate va con ella, pero ella es inimitable y sus formas también lo son.
Pero esta claro, cada época y cada modelo tiene sus pros y sus contras, lo ideal sería llegar al equilibrio justo, pero es posible?? Besitos

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Si todas fuesemos como Claudia, Cindy, ... esto sería muy aburrido y seguramente soñasemos con ser de otra manera. No hay nada como destacar en lo tuyo, en lo que mejor se le de a cada uno.
A mi lo de las medidas me parece muy bien, pero la solución que se esta tomando es la mejor? Personalmente creo que el no superar el 18 % de masa corporal no implica que se este en un estado de maxi delgadez, todo depende de la constitución de cada uno y lo digo por propia experiencia.
Besos
Por cierto yo tengo 19 añitos