martes, junio 05, 2012

Marisa Y Andy







Inexplicablemente, la nieta de Elsa Schiaparelli, Marisa Berenson no fue a la gala del MET dedicada a las conversaciones imposibles entre Miuccia Prada y la Schiap, esta italiana que Coco Chanel odiaba porque ella decía que Chanel sólo era "una sombrerera". Mientras Coco se alió con los cubistas, Schiap lo hizo con los surrealistas y produjo una moda delirante llena de doble significado oculto bajo el velo de la realidad ya fuera con langostas o con zapatos en la cabeza. Schiaparelli, sin embargo, fue aficionada a los turbantes y a los sombreros, más a los primeros que a los segundos. Su nieta, heredó esa misma costumbre como se ve en las fotos que le hizo Warhol en los 70s (con turbante amarillo) porque Marisa fue una diva de Studio 54 al mismo nivel que Bianca Jagger que fue un iconazo con todas las letras. Vale, le faltaba el caballo, pero le sobraba casta. Y eso se ve en sus turbantes. Qué maravilla. Es verdad que los 70 no fueron chics, pero fueron glam.

8 comentarios:

Dovima con elefantes dijo...

Me encanta Marisa berenson.

Chanel también decía que hacer un traje-disfraz es muy sencillo, no así hacer algo sencillo y que quede bien... y creo que llevaba razón. ¿Tú prefieres a Chanel o a Schiaparelli?

Holly Golightly dijo...

Dovima. Ugh. Es un debate muy espinoso ese. Elsa Schiaparelli es, sin duda, una de mis diseñadoras favoritas pero es que Chanel es una institución, es como la Mona Lisa. A mí no me gusta la Mona Lisa, nunca he sido muy ... muy de Leonardo pero es que la Gioconda no deja de ser un cuadro hito en la historia del arte y la obra más famosa del mundo.

Con Chanel pasa un poco igual. Yo soy muy fan de Coco Chanel, más que de Chanel en sí como marca aunque debo reconocer que de la marca cada vez lo soy más (antes era muy crítica con Lagerfeld, ahora -en decadencia- lo soy en puntos más comedidos).

Yo prefiero a Chanel porque comparar a cualquiera con Chanel es como comparar una escaramuza con la II Guerra Mundial pero la verdad es que Schiap me encanta, me chifla. Es una figura total de las entreguerras, un personaje de su tiempo y yo admiro mucho eso.

No sé si he contestado a tu pregunta, pero espero que sí. :)

variopaint dijo...

Marisa Berenson es una chica de mi quinta (de las mayores, que eran las que me gustaban de verdad)pero la Marisa que más me gusta es la de Barry Lindon.

No suelo hacerlo jamás (ya me conoces) pero como eres amiga te mando una enlace donde tienes a todas las Marisas inglesas del siglo XVIII. Hélo aquí:

https://www.google.es/search?q=marisa+berenson+barry+lyndon&hl=es&safe=off&pwst=1&rlz=1C2DVCM_enES402ES457&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=g8DPT-qnA8-KhQeYxP3tCw&ved=0CFgQsAQ&biw=1066&bih=718

bsssssssssssssssssss

M.

Dovima con elefantes dijo...

Holly. En primer lugar, muchas gracias por tu fantástico blog. Y en segundo lugar, gracias por tu comentario.

Te entiendo muy bien con lo de Chanel y Schiaparelli (también con lo de Leonardo...). Yo soy muy fan de Gabrielle y de la concepción que tiene del cuerpo y la forma de vestirlo. Y admiro que nunca perdió de vista que lo suyo era un oficio. Porque ella, a diferencia de Karl, sabía que era un oficio y no un arte como tal.

La verdad es que Chanel S.A. y Lagerfeld me tienen... harta, no me gustan ni un pelo. El otro día vi unos trajes de Chanel de cerca... terribles.

A ver si profundizo un poco más en el legado de Schiaparelli porque me parece una figura importante e interesante a partes iguales.

De nuevo, gracias por todo Holly.

:)

Hummingbird dijo...

En relación a la Marisa que comenta Variopaint -y que coincido en que más hermosa es imposible- contarte que mi padre me llevó al cine -yo era muuuuuy menor de edad- a ver Barry L. Y todos tan contentos, yo alucinada con los trajes, con Marisa...

Cuando ya de mayor retomé la película le comenté: 'Papá, cómo me llevaste siendo tan pequeña a ver Barry Lyndon??' y me contestó: 'Porque sabía que te fijarías en Marisa y en nada más'.

En fin.
Enamorada de tu post.
Mil besos.
Humm

Holly Golightly dijo...

Variopaint. Yo que no soy pro Barry Lindon reconozco que está sensacional, maravillosa, apoteósica. Y borda el papel además, está en la cumbre de su belleza. ¿Y por qué no me mandas enlaces? Con lo que a mí me gustan los emails y todas esas cosas. Ays... Mua

Dovima. Vaya, qué maravilloso. Tengo opiniones encontradas respecto a la moda-arte, esas cosas... bueno, Vasari tiene la culpa y Alberti antes. Qué se le va a hacer. La Schiap es enorme. Un saludo

Humm. Es una anécdota preciosa, yo no creo que Marisa sea "guapa" al estilo sereno pero tiene gran magnetismo. :) Mua

soloanuncio dijo...

Debe ser mucha la admiración que tiene la nieta, pues en su momento era algo muy utilizado, pero hoy en día los turbantes no son tan comunes cómo antes y el hecho de que los use puede ser algo de influencia de la imagen de la abuela

Holly Golightly dijo...

Soloanuncio. En los 70s sí que se llevaban más, no creas. Sobre todo entre la jet set y, tampoco olvidemos, que muchos "looks" son de playa. :)