jueves, noviembre 15, 2007

Supersticiones y Emblemas De YSL


Dicen las leyendas de la moda que las supersticiones, los adivinos y las tribulaciones invadían a los diferentes modistos. La colección de Pilati para YSL primavera verano ha sido muy comentada, una firma devorada por el logo; por las estrellas y por los corazones y, todo eso, con el espíritu de Yves Saint Laurent corriendo por los diseños. En realidad, la colección todo un halago al hombre que volvió a hacer de la moda un arte, una ciencia sagrada y santa, un ansia, un anhelo y una leyenda. Cuenta la leyenda que Monsieur Saint Laurent era terriblemente supersticioso, nunca salía de casa sin una estrella, dos corazones y un pedazo de madera. Además, era un perfeccionista tan exquisito y purista que se convertía en soberbio, debido en parte a su excesiva timidez y, a ese ansia por triunfar. Un genio entregado en corazón y en alma a la buena estrella.


De hecho, Yves Saint Laurent siempre destacó a sus modelos con un corazón cuajado de diamantes en pasarela y ha empleado el emblema de los sentimientos por excelencia en gran cantidad de desfiles ya fuese en complejos bordados arabescos, cuajado de piedras o en forma de coquetos bolsos de mano de inspiración oriental. El aire masculino, frío y refinado y pensado y reflexionado hasta la saciedad pero al mismo tiempo natural y tremendamente femenino es otra de las señas de YSL, frío pero con alma que dirían.


Ese aspecto masculino que el creador consiguió con Le Smoking sumido en humo y con una actitud pensativa y distante; el eterno look francés de la Rive Gauche del pintor de Le Quartier Latin; la sahariana africana de mujer poderosa envuelta en un halo de femme fatale; del look oriental y tremendamente femenino; de la Rusia ampulosa y soberbia, regia y colmada de parsimonia, de la moda hecha arte con el look Mondrian, de la línea trapecio y, el precursor del porno chic con el mítico desnudo para su propia fragancia. Claro que sabiéndolo, se entiende porqué el siempre excesivo y consumista Tom Ford se desnuda a la mínima y porqué MJ y Olivier Theyskens le siguen el juego, será por aquello de identificarse con el Maestro de la Costura.


Para la primavera, Pilati ha creado una colección industrial, regia, severa, extremadamente sofisticada y diseñada con ánimo funcional y con esa mezcla de feminedidad y poder que YSL siempre ostentó. Con esa pureza y la comercialidad en la sombra y cargada de encanto, vanguardia y talento. El homenaje, la sarta de estrellas que recorrió el desfile; el alma era el corazón de Monsieur Saint Laurent siempre devoto, siempre genio. Un hombre eterno.

11 comentarios:

Mónica dijo...

Nadie puede evitar adorar sus diseños, porque es prácticmaente imposible encontrar alguna pega en ellos.

Holly Golightly dijo...

Atelier. Cierto. Un beso

eduardian_guy dijo...

Saint Laurent era el santo Grial de la Couture, un diseñador que realmente se sumergía en su oficio, como antes lo hicieran muchos. De esos raros couturiers que pueden ostentar el titulo, pues no solo dirige, también saben cortar y coser.
Creo que ya lo has publicado, el poder de los hombres de negocios, ha desplazado a los genios creadores, el logo domina sobre la silueta.
Las firmas ya no solo diseñan visten y venden sueños... ahora cotizan en la bolsa y tienen que vender un pefume y demas licensias.

Triste... Añoro una época que no viví, pero que fué la edad de oro de la moda, cuando Balenciaga, Coco, Yves... proclamaban su trabajo como arte. Y no como uno producto comerciable, incluso el mismo Yves con su rive gauche, no pudo quitarle el aire couture a una linea pret a porter.

Me encanta lo que alguna vez dijo cristobál balenciaga con respecto al ready to wear... JAMÁS PROSTITUIRE MI ARTE...

Que pesnaría al ver, a Ghesquiére ???

Y el sensible YSL, que hará al ver el trabajo de Pilati?, Al menos logró que el alta costura de su casa no se cortara con la tijera de otro.

Besisimos Holly.

Holly Golightly dijo...

Eduardian Guy. Si Cristóbal Balenciaga viera a Ghesquiére se volvería a su tumba rápidamente, raudo y veloz y sólo destituyendo a Ghesquiére inmediatamente.

Ghesquiére es un diseñador genial pero no en Balenciaga, que es una firma genial, actual y con un pasado magnífico que no se limita a un histórico si no a un espírity y Ghesquiére no sólo no lo ha entendido si no que sabe que como sus colecciones se venden, acaparan portadas y tien a las altas esferas de su lado cree que pasará a la historia y que hará historia.

Un genial Saint Laurent, decidió que con él muriera la costura. Absolutamente genial. Un beso

Lara dijo...

De los mejores diseñadores que tendrá el mundo de la moda,sin duda alguna!

BESOSSS, me encantan estos posts históricos!

Holly Golightly dijo...

Lara. Gracias.

Anónimo dijo...

La selección de imágenes genial como siempre.

De Yves me encanta todo, consiguió adaptar el esmoquín para la mujer, convirtió la sahariana en una prenda mítica gracias a la foto de Veruschka,... Sus musas (Veruschka, Loulou de la Falaise, Schiffer, ...). Por cierto, habría que decirle a la española Nieves Alvarez que no se autoproclame como musa de YSL, ella solo desfilaba para él, la musa en esa época era Claudia. Karl y él se detestan mutuamente, Lagerfeld le llama borracho lloron.

Si Cristóbal resucitara desterraba a Ghesquiere de su firma ipso facto.

Holly Golightly dijo...

Anónimo. Las imágenes son una parte fundamental de Cool & Chic, el savoir faire, el je ne sais quoi de las palabras. Gracias.

Yves Saint Laurent es un hombre entre niños, en su epitafio debería poner "Fue, Es, Será". Y ésa es su leyenda, como diría Claudia, "Con Saint Laurent conocí la elegancia". Amén añadiría yo.

Si Cristóbal viese a Ghesquiére le mataba. Textualmente. Ghesquiére piensa que Balenciaga es un laboratorio y como el tout le monde de la mode le aplaude se cree rey. Pasará a la historia, sí, pero no será parte de ella. Un beso

P.D. Un placer leer tus comentarios, seas quien seas. Un beso

Anónimo dijo...

Que es YSL rive gauche?

Anónimo dijo...

YSL dijo q su costura moriria cn el??

Holly Golightly dijo...

Anónimo. YSL Rive Gauche era el sello de la firma de pret a porter de Monsieur Saint Laurent.

Saint Laurent cerró los talleres de Costura de su firma dejando que la Couture muriese con el. Un beso